Chile 2016 Primer País Desarrollado de la Región
Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que su país puede alcanzar el desarrollo antes de lo previsto, "en 2016 o 2017", gracias a una economía "que ha sorprendido al mundo", por su capacidad para sostenerse en tiempo de crisis.
Un objetivo estratégico compartido por los últimos Gobiernos chilenos ha sido alcanzar la condición de país desarrollado hacia finales de la presente década.
"Es posible decir hoy día que llegar a ser un país desarrollado es algo que se puede lograr en menor tiempo, podemos llegar a ser un país desarrollado entre 2016 y 2017", sostuvo Larraín al inaugurar este jueves el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2012), que congrega a más de un millar de empresarios, autoridades e invitados.
"Pero eso no está asegurado", matizó el encargado de las finanzas públicas chilenas, en alusión a los efectos de la crisis internacional sobre la economía chilena, que ya se ha visto afectada por una baja en las exportaciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en su Informe Semestral de Perspectivas, conocido el pasado martes, que Chile será por tres años el país con mayor crecimiento entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo este año, con un 5,2 % en 2012, un 4,6 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en un informe reciente que en 2014 el PIB por cápita de Chile, ajustado por la paridad de compra, llegará a los 20.252 dólares, desde 18.354 dólares en la actualidad.
Según datos oficiales, la economía chilena creció un 5,7 5 interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumula desde enero una expansión del 5,6 %.
Chile "ha resistido el negativo panorama adverso, lo que no es casualidad", dijo hoy Larraín, que también destacó que la tasa de inversión se ha situado este año por sobre el 26 % del PIB, "la más alta de los últimos 50 años".
"No sólo estamos creciendo, sino que también ha bajado el desempleo y han crecido los salarios", agregó Larraín en Enade, convocado este año bajo el lema "Aspice, respice, prospice" (Observa el presente, mira el pasado, anticipa el futuro) y será clausurado por el presidente Sebastián Piñera.
Larraín, no obstante, insistió en que turbulencias en Europa y otras economías pueden afectar a Chile. "Algunos no creen lo que está afuera, otros no quieren verlo, invito a ver lo que está pasando en el exterior", dijo.
"Europa probablemente siga en recesión en 2013 y el escenario de letargo podría continuar en 2014", explicó y advirtió también sobre el riesgo de un "precipicio fiscal" en Estados Unidos.
"Esperamos que haya un acuerdo, creemos que esto va a ocurrir, pero hay riesgos", recordando que las exportaciones han retrocedido en los últimos meses.
"Por suerte nuestros envíos están diversificados, pero esto no ha impedido que las exportaciones hayan bajado. Por tanto, nos hemos visto afectados", admitió.
"Lo que sucede es que Chile tiene la capacidad para resistir un escenario más adverso (...), no tenemos blindaje, pero sí resiliencia", manifestó.
chile

hile supera por primera vez a un país desarrollado

Chile supera por primera vez a un país desarrollado 


en índice que elabora el PNUD Por primera vez Chile superó a un país desarrollado de la OCDE en el Índice de Desarrollo Humano, realizado todos los años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para medir la calidad de la educación, salud e ingresos de 187 países. Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a partir del reporte que dio a conocer el PNUD, tras una reunión con el “representante residente” Antonio Molpeceres, en el Palacio de La Moneda. De acuerdo con la medición, Chile es líder en América Latina, el número 31 de los países de la OCDE y se encuentra tres puestos sobre Portugal. “Estos resultados positivos son una muestra de que estamos adoptando las políticas adecuadas para acercar a Chile al desarrollo. En 2011, gracias a las medidas que estamos adoptando como Gobierno, nuestro país retomó el ritmo de crecimiento en este ranking, donde estábamos estancados desde 2007. Esto se debe, entre otras razones, a que hemos puesto al país nuevamente en marcha, con una economía y empleos que crecen”, afirmó Alvarado, según consigna un comunicado de Segpres. Asimismo, destacó que a pesar de lo anterior, “aún queda mucho por hacer para seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos. Por eso este año impulsaremos importantes proyectos para aumentar la cobertura de la educación preescolar, la subvención escolar de los niños más vulnerables y de clase media, y para aumentar las becas en educación superior. De las 100 mil becas que había cuando llegamos al Gobierno, ya se han incrementado a 314 mil este año”. Agregó que “es fundamental, además, seguir trabajando para que el país continúe creciendo y generando empleos como lo está haciendo hasta ahora, para así seguir avanzando hacia una sociedad de oportunidades para todos”.

Read more at http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/82002-chile-supera-por-primera-vez-un-pais-desarrollado.html