Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
[/Muy buenos días (tardes) tengan ustedes
Comparto con ustedes “monografía del agua”, tema que en mi muy particular punto de vista es muy importante, ya que es el recurso más utilizado en el planeta y con el cuál no podríamos subsistir, me he dado cuenta de que se desperdicia en muchas actividades y no estamos haciendo nada para cuidarla, espero y sea de su agrado.
]


[[El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno . Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.


Propiedades del agua
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
•El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso es incolora.
•La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.
•Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.
•El punto de ebullición del agua está directamente relacionado con la presión atmosférica.
•El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua se denominan sustancias hidrófobas. Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua.
•El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.

Recomendaciones sobre el consumo de agua
Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentize. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.


¿Por que es de suma importancia cuidarla? En los últimos años, las sequías an incrementado un ejemplo es el de mar de aral era el cuarto mayor lago del mundo en 1960, En 2007 ocupando solo el 10% de su tamaño origianl (Ciencia y Investigación)[/font

Los cinco grandes lagos de Estados Unidos y Canadá (Erie, Huroh, Michigan, Ontario y superior)
Se reducen aun ritmo realmente alarmante (the globe and mail)
[/color]




En un tiempo, el molino de deniliquin (Australia) abastecían de Arroz a 20, 000, 000 de personas. En la actualidad los cultivos se an reducido en un 98 %, y el molino tuvo que cerrar en diciembre de 2007 ¿La razón? Seis años de sequia(The New york times)

2 Millones de persanas de las cuales el 90% son niños mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento adecuado