En este post paso a mostrar circuitos varios de amplificadores de audio. Son aptos para quienes quieran encarar la construcción de un equipo de audio, hecho a mano, o quien necesite reparar un circuito de amplificador o experimentar con alguno de ellos.
Se aclara que la construcción de cualquiera de ellos, si bien se trata de circuitos simples, requiere de cierta experiencia en electrónica y en armado de circuitos. Es así que estos circuitos pueden servir ,como práctica, para estudiantes de la carrera de electrónica.
Básicamente, definimos un amplificador de audio:
Se denomina amplificador de audio a todo dispositivo electrónico capaz de amplificar o aumentar la potencia de una señal analógica, que está comprendida en un rango de 10 hz a 20 khz, o sea el espectro de frecuencias audible.En teoría, esta amplificación debe ser en forma lineal, o sea, amplificar de igual manera a todo el rango de frecuencias.
Este tipo de dispositivo electrónico se usa, ya sea separado en un módulo aparte, o dentro de un equipo (llámese radio, radiograbador, TV, autoestéreo, etc) para amplificar una señal débil que puede provenir de un micrófono, cápsula magnética, lector de CD, señal de radio frecuencia, sea AM o FM, señal proveniente de etapa de audio de un TV, reproductor de CD o de mp3, guitarra eléctrica u otro instrumento musical, etc. Esa señal es procesada por el amplificador (amplificada) y entregada a su correspondiente salida a un parlante, que es otro dispositivo electromecánico encargado de transformar la energía eléctrica que le da el amplificador en energía electromecánica que luego generará el sonido correspondiente.
Paso a mostrar ejemplos de amplificadores de audio, empezando por los de menor potencia, que se pueden usar en equipos portátiles. Si se hace click en el circuito de cada uno de ellos o donde se indica, se accederá una descripción más detallada del amplificador.
Aclaración: en varios de estos circuitos se muestra un solo canal (mono). Por supuesto, para reproducción en estéreo se necesitan dos del circuito aludido.

Amplificador integrado de 1/2 W, con el LM386: entrar aquí
Circuitos de amplificadores, aquí hay variedad de potencias


Amplificador transistorizado de 250mW: se alimenta con dos pilas AA, entrar aquí
sonido


Amplificador estéreo integrado de 220mW por canal: hecho con el LM831 y alimentado con dos pilas AA, entrar aquí
Audio



Amplificador estéreo (muy sencillo) de 1,2 W por canal: con el CI TDA7053, puede funcionar con un rango muy amplio de tensión, desde los 3V hasta los 18V, entrar aquí
potencia



Amplificador muy económico y fácil de 2 a 4W: realizado en base al circuito integrado LM380. La potencia que entrega varía desde 2 W hasta 4W, dependiendo de la tensión de alimentación, que va desde los 8V hasta 18V.
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circuito


Pasamos a circuitos de baja a mediana potencia.
Muchos de estos circuitos mencionados se pueden usar perfectamente en etapas de audio de un autoestéreo.

Amplificador mono de 5W con TIP 31 y TIP 32: transistorizado, muy usado antiguamente en etapas de audio de autorradios. Entrar aquí.
amplificador de audio


Amplificador mono de 6W (TDA2002) o 8W(TDA2003): el circuito es exactamente el mismo para los dos integrados. Entrar aquí.
electr��nica



Amplificador de 6W estéreo con el TDA2005: es un amplificador semejante al circuito anterior, usando (en el caso del TDA2002) dos plaquetas. Entrar aquí.
electr��nico



Amplificador estéreo de 10 w por canal: entrar aquí.
Circuitos de amplificadores, aquí hay variedad de potencias



Amplificador de 2 x 15 w con control de volumen digital: entrar aquí.
sonido




Amplificador estéreo de 19W con el TA8210: entar aquí
Audio




Amplificador mono de 20 w: usa el CI TDA2040. Entrar aquí
potencia




Amplificador estéreo de 22 W, con el TDA1557Q: de muy pocos componentes, entrar aqui
circuito




Amplificador para autoestéreo de 25 W por canal, con el TDA8560Q:muy sencillo, lleva muy pocos componentes.
Entrar aquí.
amplificador de audio



Amplificador cuadrafónico de 4 x 30W: interesante circuito para armar un equipo cuadrafónico. Entrar aquí.
electr��nica



Amplificador de 35 W con el TDA2050: entrar aquí
electr��nico


Y pasamos a los de mayor potencia:

Amplificador de potencia variable, de 38W a 100W: la potencia varía en función de la tensión de alimentación y la carga. Entrar aquí
Circuitos de amplificadores, aquí hay variedad de potencias



Amplificador para autorradio de 70W: potente amplificador, especial para autorradio, ya que funciona con los 12V de la batería del automóvil, no necesita de ningún dispositivo elevador de tensión. Entrar aquí
sonido




Amplificador de 80W, apto para bajo eléctrico: si bien puede usarse para cualquier fuente de sonido, se diseñó especialmente para bajo eléctrico, ya que este instrumento musical requiere de un amplificador que pueda reproducir frecuencias desde 25 Hz, a altas potencias. Entrar aquí.
Audio



Amplificador transistorizado de 90 W: entrar aquí
potencia


Amplificador transistorizado de 260W : entrar aqui
circuito

O bien estos esquemas de varios amplificadores:entrar aquí


A cualquier amplificador de los mencionados, agregándole un preamplificador, le aumentamos su perfomance y el volúmen, además de que se le puede modificar graves y agudos.

Preamplificador mono universal transistorizado: entrar aquí
amplificador de audio



Preamplificador integrado estéreo, con control de graves, agudos, volumen y balance : entrar aquí
electr��nica



Control de graves y agudos: entrar aquí
electr��nico



Y para los aficcionados a la guitarra eléctrica, dejo unos distorsionadores, que van conectados en la entrada de cualquier amplificador. Es que un amplificador sin un distoesionador no nos entregará el clásico sonido de la guitarra eléctrica, ni tampoco se oirán efectos. Sin distorsionador la guitarra sonaría como guitarra acústica.


Distorsionador genérico. : entrar aquí
Circuitos de amplificadores, aquí hay variedad de potencias


Circuito efecto wha wha para guitarra eléctrica: produce un sonido parecido al que pronunciaría una persona diciéndo "wha wha wha". Entrar aquí
sonido


Circuito efecto fuzz para guitarra eléctrica : el efecto fuzz es una leve distorsión.Si se escucha I can't get no satisfaction de los Rolling Stones ahi se escuha un efecto fuzz.Entrar aquí


Todos estos circuitos son aptos, tanto para experimentar, como para animarse a armar un equipo de música y se garantiza buenos resultados, siempre y cuando se sigan estos consejos:
- Respetar los valores de los componentes electrónicos. Si el circuito dice usar, por ejemplo, un X valor de resistencia, no variar en más del 20% del valor especificado.
- Alimentar los circuitos con la tensión especificada, y asegurarse de que esa fuente provea la suficiente corriente (en amperes) como para no provocar caida de tensión cuando al amplificador se lo exige, tanto en alto volúmen como en reproducir bajas frecuencias.
-Procurar que la fuente de alimentación sumunistre una corriente lo más filtrada posible, a fin de no introducir ruidos y/o zumbidos al equipo.
- Cuando se monte el circuito en el gabinete, procurar ubicar el transformador de alimentación lo más lejos posible de la entrada, ya que en la mismo se manejan señales muy bajas, y es posible que se introduzca ruido o zumbido.
- En los amplificadores, montar al CI de salida en un generoso disipador , dadas las altas corrientes de salida que se manejan y las temperaturas que se generan. De lo contrario, se corre el riesgo de que se queme el CI .
-Usar para las conexiones de entradas, cable mallado,(en los preamplificadores y/o controles de volumen, graves y agudos y/o distorsionadores:entrada y salida del mismo), para evitar ruidos y zumbidos. Para la salida de un amplificador usar cable común, pero de por lo menos de 1 a 2mm de sección.
-Asegurar bien todas las conexiones a masa.
-Para el caso de amplificadores y/o preamplificadores para autoestéreos, procurar usar de grafito para alimentar las bujías (cables que van desde el distribuidor a las bujías. Además es preferible colocar algún filtro entre la alimentacíón del amplificador y el que viene de la batería, y procurar alimentar y proteger al equipo con un fusible aparte.


Por último, como en una cadena de alta calidad y fidelidad es importante el amplificador, también lo es el parlante o altavoz, que es en definitiva el que va a transformar la energía eléctrica que genera el amplificador, en energía mecánica-sonora, por lo que también es importante proveernos de un parlante o altavoz de muy buena calidad. Tratar de no usar parlantes chinos. No tengo nada contra los chinos, a veces hacen buenos productos. Lo que sucede es que la mayoría de esos parlantes, si bien son de bajo costo, no reproducen el rango de fracuencias que dice o especifica (si lo especifica), ni tampoco llega a soportar la potencia que especifica que soporta, se suele quemar antes.

Desde ya, muchas gracias por la visita, y con este post esepo haber aportado algo útil para aquellos que se interesen por la amplificación de sonido.