¡¡¡Balada para un loco!!!

¿Y si te dijera que el Joker no es uno sino muchos?


Corría el año 1940. Son tiempos complejos, de guerra, de locura, de incertidumbre, y en alguna pequeña oficina de National Periodical Publications (DC será adoptado solo el 77 aunque el logo DC ya estaba en las portadas del 40) dos personas se debaten ante una sola pregunta, es el número 1 de Bat-man (así se escribía en ese tiempo), es la inauguración de la colección regular del hombre murciélago, y Bill Finger y Bob Kane deben crear un villano acorde a los talentos del héroe para una de las historias extras, entonces ¿Cómo debiera ser este archienemigo? Cuenta la leyenda que Jerry Robinson llegó a esa mesa con una carta, un COMODíN, y les dijo, ahí está…The Joker, la apariencia del diseño en la carta recordó a Finger al actor Conrad Veidt (alguna relación con el apellido de Ozzymandias??) en la película The Man Who Laughs, una joya del expresionismo alemán basada en la obra de horror-romance de Victor Hugo. Eran tiempos locos, la demencia de la guerra, la incertidumbre y el caos estaban allí, y allí en esa génesis estaba el Joker

DC


Desde siempre fue un personaje difícil de encasillar, en su primera historia asesinaba personajes a diestra y siniestra, envenenándolos y dejándolos con un horrible rictus de sonrisa en la cara, lo detendrán, obvio, pero a diferencia de los típicos malhechores, nunca sabrán quién es o de dónde vino, siempre será un misterio. De hecho hasta hoy las historias sobre quién es el real responsable de su creación es tema de debate (Finger, Kane o Robinson), lo que nunca ha estado en duda es que NO ES UN PAYASO.

batman


En otros escritos ya había tratado el tema, no estamos aquí ante un payaso, al menos no esos con nariz roja y pasteles, el Joker, en tanto Joker, es más cercano al concepto de bufón medieval, al bromista de la corte que es el único al que le está permitido decir aquello que ningún noble podría, el que estira los límites de la cruda verdad y ventila intrigas y secretos haciendo reír e incomodando a todos. No se equivoquen, el Joker era un elemento importante en palacio, era una válvula de escape, que entre ironía y sin razón daba lecciones, decía verdades, cosas que hasta el Rey se guardaba, en un mundo de rígidas reglas, era necesario algo de….caos y locura, de nuevo.

¿Por qué Joker?

The Joker es una carta del naipe anglo-francés, que representa a un Jester el nombre del Bufón Real, es la carta más alta, pero no se puede ganar con ella, es una “wild card,” incontrolable, favorece a veces, otras no. El joker surge de un antiguo juego de cartas germano llamado Euchre, y en este es la carta con más puntos, sus similaridades llevaron a incluirla en el Tarot, representando al tonto. En las barajas tradicionales siempre hay 2, uno rojo y uno negro, el primero corresponde al Jugglar o “el mago” y el monocromo “the fool” la carta arcana “el tonto”. Las implicaciones de la carta son la incontrolabilidad, el hombre que va en la incertidumbre hacia un viaje, transita en el caos. Es una fuerza entrópica y desconocida, es variable, mutable, y en el caso del Joker que vemos en el comic esto se aplica a fuego, como si fuera imposible de domar, inclusive para aquellos que lo escriben.

joker


El bufón, el bromista de violeta (conservó los colores del personaje de Veidt) ha sido escrito de diversas manera a lo largo de los años, se puede pensar que esto es normal ya que ha sucedido con todos los personajes, pero NO, ningún personaje ha tenido más versiones, nadie ha sido más vapuleado por las mareas del tiempo y la historia, como si su personalidad fuera un reflejo de la locura y demencia de la época en que es escrito, el Joker es varios y no uno, y lo único que se mantiene siempre en él será su pálida, sonriente y delgada figura y Batman, siempre Batman.

Joker no es en sí mismo, es una forma de expresión universal antagónica a la fuerte figura de Batman, en otras palabras, el Joker no existe sin Batman, y la personalidad del mismo muta según el período y necesidad del Detective, es decir Joker será tan malo, demente, racional o cruel, como Batman necesite que sea en ese período específico de la historia. Morrison, tiene una visión similar, una idea de doppleganger enfermizo y torcido del caballero oscuro, un gemelo monstruo, un Ying para el Yang de Wayne, un lado sombrío, para un héroe sombrío, es entonces un colorido personaje inalcanzable de concebir.

Y es que para la lógica casi sicopática de Batman, paranoica y sobre resguardada, lo único que puede romper ese cerco es la antítesis, la locura, que no bebe de ninguna razón, el caos que no se rige por ningún orden, de ahí que el Joker siempre esté un paso adelanté, porque sabe, oh si, realmente sabe cómo piensa el murciélago.

guason


Las Caras del Joker

Este idea de antítesis ha generado múltiples encarnaciones, revisemos algunas de ellas, al menos las más significativas.

El hombre sin nombre: 40s

El Joker en su presentación original, un cruel asesino, aparecido de la nada, sin pasado, sin huellas sin rastro, que pondrá en aprietos a Batman y a un recién aparecido Robin. Un enemigo perfecto para un Batman serio, lógico y con recursos, que de nada sirven cuando a lo que te enfrentas no tiene nada de dónde asirlo. Hasta ahora Wayne solo había enfrentado al típico gánster, pero este asesino no usa armas, que son la obviedad misma y que el encapotado ya tiene experiencia en anular, usa químicos, y si bien su sonrisa siempre se mantiene, no es un bromista, sus comentarios siempre son más bien siniestros. También actuará bajo el alias A. Rekoj, haciendo que otros roben por él en el caso de la muerte risueña.

El atolondrado bromista. 50s

La aparición del Comics Code obligó a descafeinar a ciertos personajes para evitar la caza de brujas, el Joker de los 40s era demasiado cruel, era un asesino sin motivación más que demostrar que podía matar a quién quisiera. Esto obviamente tuvo que ser moderado y aplacado, y la pistola con el guante de box que se estiraba y las bombas de mecha con sonrisa tomaron lugar, ante un Batman que ahora sonreía y era amigo de los niños. Las trampas estrambóticas pero ridículamente no peligrosas comenzaron a hacer su aparición, y todas sus intervenciones terminan con una broma algo tonta, lo más destacado de este período es la creación, ahora distintiva dela HA! como risa del Joker en la fuente que hasta hoy le conocemos, y un diseño que lo languidece dándole un aspecto más cercano al maquillaje de payaso.

comic


The Red Hood

La mayoría de los comiqueros tienen un dato errado respecto al mismo, y es que la historia del criminal que cae al baño de químicos de la empresa de barajas Ace Chemicals, para luego debido a su desfiguración convertirse en el Joker (nombre relacionado al nombre de la empresa) no viene de la excelente encarnación (que hablaremos más adelante) presentada en The Killing Joke, si no que del tomo 168 de Detective Comics de 1951. Y si bien se entiende que este es el origen del Joker de Tierra uno pre crisis, no existe ninguna explicación o dato, algo que mantendría esta hipótesis de torcido doppelganger, de que sea otro diferente al de Tierra dos, de hecho al parecer, existen solo dos personajes capaces de darse cuenta en tiempos de crisis de que existen varias realidades y universos, Psico Pirata y Joker. De Aquí surge la teoría del hipercuerdo, una persona que está consciente de que existen diferentes versiones de realidad, que inclusive, sabe que es un personaje de comic, con lo que juega a punto de romper la cuarta pared, mirando fijo a lector desafiante de saber lo que es verdad o no, más allá inclusive de lo que el infalible Detective ha logrado comprender, entonces ante esto, el Joker no está loco, esta más cuerdo que todos.

el hombre que rie


El asesino serial

Los sesenta fueron ciertamente malos para Batman, no en merchandising y crecimiento de imagen, la serie de de TV que surgiera de una discusión de los editores de DC con Hugh Heffner en la mansión Playboy (¿Eso explica mucho no? psicotrópicos y conejitas) logró subir el rating y los bonos del personaje, pero las historias eran ridículas y afectadas, así en los comics, la onda goofy algo traslució, lo que llevó al limbo al Joker por 5 años.

Hasta que la década cambió, y con ella cosas más oscuras comenzaron a pasar, Vietnam, los asesinatos del Zodiaco y los de Manson le dieron una visión al comic que desarrollaría en manos de Oneill y de Adams una faceta en el Joker que resulta más definitiva y peligrosa, ahora ya no es un bromista, es un demente en un mundo demente, donde lo que partió haciendo en los 40s tiene un nombre, asesino serial, y tiene un nombre porque se volvió algo “común”. Entonces aparecerá el perfil psicológico del Joker más cercano al que conocemos. Será en esta etapa, en 1973 donde regresará con “Las 5 venganzas del Joker”, una trama muy psicótica. Será en este momento donde la demencia del sonriente maníaco comenzará a derivar hacia un diagnóstico claro, OBSESIÓN, si, él está obsesionado con Batman, ahora ¿En qué forma está obsesionado? Esa es sin duda una pregunta que hasta hoy los escritores han trabajado en diversas maneras, pero el loco obsesionado por Batman comenzó aquí, y el rastro de muerte de esta relación llega hasta hoy. El Batman que necesita a este Joker es uno urbano, siempre de ceño fruncido, su lucha es contra violadores y corruptos, criminales, el mundo se ha ido al carajo y en la radio Simpatía por el Demonio debiera ser la canción correcta.

bob kane


El comediante del mal día

En 1988 Moore y Bolland lanzan al mundo una de las miradas más potentes al abismo de la demencia, pero esta vez, una demencia que podría ser reflejo, una obsesión que hace que el Joker trate de demostrarle a Batman un punto de inflexión en sus ya 40 años de pelea: que solo hace falta un mal día para convertirte en un lúnatico desquiciado, pero que dependiendo de tus obsesiones, puedes terminar siendo un asesino o un héroe. Presenta uno de los orígenes más aceptables, pues no hay un origen confirmado, y es parte de la magia del personaje el que no lo tenga, lo que rescataran muy bien en Dark Knight al contar múltiples explicaciones sobre como se hizo sus cicatrices En este caso, un comediante venido a menos que intenta ayudar a su pareja embarazada, todo terminará mal, demasiado mal y todo en un solo día, la deformidad de su cara, la pérdida de su amor, y finalmente la de su cordura. Así tomará de objetivo a James Gordon y en una de las escenas más antológicas del comic, una desnuda y golpeada Barbara Gordon se desangrará con un bala alojada en su columna, mientras el Joker la fotografía para luego exhibirla a su padre. El Joker más cruel y Batman terminará riendo con él en uno de los paneles más elaborados y cíclicos que he visto.
La historia pensada como una elseword o novela gráfica independiente, termino siendo incluida en la continuidad por la potencia del mensaje, redifinió la relación Batman-Joker, pues para un Batman que presentaba serios signos de paranoia, esta vez el Joker presentaba algo de razonamiento, la premisa última es que son iguales, es decir ambos son unos dementes, uno obsesionado con detener el crimen, el otro obsesionado con generar crimen para que el otro lo detenga, es darle motivo de vivir. De ahí en adelante, será Batman el que lentamente comenzará a mostrar serios signos de inestabilidad psicológica, lo que se rematará ese mismo año con la muerte de Jason Todd, dejándolo solo, sin amigos, amargado y su idea de justicia se convertirá en camino de venganza, para los que piensan que nunca mataría, en Una Muerte En La Familia, no rompió esa promesa solo por coincidencia, Bruce estaba dispuesto a acabar con Joker, esto se lo dejó muy claro a Superman.

Conrad Veidt


El sucio degenerado

La idea de Moore ya es canon, Batman está loco, su locura lo hace decidido, su voluntad es una obsesión, el Caballero Oscuro es Caballero solo porque su psicopatía lo apega a normas que siempre está a punto de romper, esto se observa muy bien en el arco The Cult, donde drogado y hambriento, alucina matando al Joker a hachazos, y en realidad está en la calle matando gente (si señores, Batman ha matado gente inocente pero no lo hizo en sus cabales y hoy ya ni siquiera es parte de continuidad esta historia que es una de las mejores que he leído).

Es en este momento que Morrison y McKean se plantean un golpe a la cátedra, ya no a un Batman afectado por algún químico, es derechamente un encapotado borderline que entrará al Arkham Asylum, ahora maldito por una antigua casta de Arkhams relacionados con oscuras demencias, donde el anfitrión no será otro que Joker, pero esta vez este Joker, detendrá las ansias asesinas de los otros internos en pos de jugar más con su preciado Batsy, que será como nunca un héroe, autorepresivo, incierto y asexuado, por lo que su yang será un ultra vicioso y muy enamorado, si señores enamorado, Joker al borde del transvestismo. La idea original era que Joker fuera una especie de drag queen degenerado y vestido de Madonna, lo que obviamente dejaría más clara su inclinación hacia Batman, pero finalmente esto solo quedó en un guiño, en el pez payaso del acuario de Amadeus Arkham que cambia de sexo a voluntad y la broma final de Joker de que está usando tacos altos.

La interpretación de Batman fue en este caso una idea de Morrison de que los héroes estaban siendo tratados con demasiada lógica realista, así también sus némesis (Watchmen, DK) y que lo onírico subconsciente estaba desapareciendo, por ello, también la relación Batman-Joker se expresaría en un nivel más subcosnciente y con ribetes sexuales. Lo notable es el final, cuando Joker le plantea a Batman una vuelta de tuerca que refuerza esto del hipercuerdo: Cuanda salgas al “asilo” (afuera, la realidad trastocada y alienada de la vida normal) recuerda que siempre habrá un lugar para ti en Arkham… Si señores, el lugar de Batman es entre ellos, así lo prueba Two Face quien fuera otrora un Bruce Wayne mucho más integro inclusive y que en esta historia muestra que el ser un monstruo puede ser una opción para cualquiera.

bill finger


El Emperador Joker

Los mejores y más bravos momentos de la liga, varios autores una cosa en común, Batman es ahora quien da las ordenes, rudo, frío y calculador, es el General, un Alexandros, un estratega que piensa en todo, y su armada son los más poderosos del planeta, inbatible, será capaz desde detener una invasión extraterrestre hasta amenazar a Darkseid; entonces, si seguimos la lógica hasta aquí planteada que el némesis pálido será quien se necesite para el murcielago, pues que más que robar los poderes de Mister Mxyzptlk, convirtiendo toda la realidad a su antojo, un dios, un dios loco, que devorará la población de China y matará y revivirá mil veces a Luthor solo por diversión. Pues entonces aún con toda esa lógica y estrategia ¿qué se puede hacer ante un dios?
La verdad es que si bien es un arco corto (2000), es interesante pues presenta una basa de la teoría expuesta, la solución a todo el entuerto viene de la única debilidad del Joker, descubierta por Superman para liberar a Mxyzptlk con ayuda del Spectro, Joker no puede destruir la realidad por completo, no puede recrearla, porque destruiría a Batman, y eso lo destruye a él pues se define por antagonismo, pues no existe uno sin el otro, si queridos lectores, el Joker volverá a ser el de siempre, perderá este poder absoluto porque no puede crear una realidad donde él y el encapotado no coexistan.

jerry robinson


El delgado y pálido duque de la muerte

Ya en a mediados de los 2000s el Joker aparecía cada tanto, una verdadera carta sin dueño, en crisises y en crossoveres donde todos, villanos y héroes luchaban por defender alguna realidad o planeta en sagas cósmicas aparecía Joker y nadie, pero nadie, podía imaginarse que iba a hacer, porque resulta que el Joker no es de un lado ni del otro, es solo del lado del Joker, así ha traicionado a cuanto tipo, bando, escuadrón, liga o equipo ha pertenecido, pero ¿Y Batman? Torre de Babel, Public Enemies y varias otras nos muestran como el murciélago tiene más que controlados a todos sus “amigos” y al final, el único código que funciona es el de él. En este ambiente y preparando el Batman R.I.P, uno de los Batman de reemplazo del experimento de Hurt, le da un tiro en la cabeza y lo deja con un ojo inservible, este guiño y su aspecto beberá directamente de David Bowie, The Thin White Duke, y en su paso por la saga R.I.P, esta vez su actitud será mucho más salvaje y fría, sádica pero con distancia, no hay bromas, además será mucho más físico que todas las versiones anteriores y con un talento sobrenatural para las navajas. Y es que Batman está perdido, está físicamente decaído, y psicológicmente inestable, Black Glove, el Dr. Hurt lo ha atacado como si fuera él, el mayor enemigo del encapotado, es entonces necesario mutar a una fuerza peligrosa e imparable que lo lleve de vuelta a su camino de héroe, nadie puede matar a Batman excepto el Joker, así una vez muerto Wayne, el Duque de las navajas se descarrilará y caerá al mismo río en que Dick encontrará la capucha, pues si es el final, lo será para los dos.

¿Y si te dijera que el Joker no es uno sino muchos?


Joe el del Garage

Joe´s Garage es una opera rock de Frank Zappa, para muchos uno de sus trabajos más logrados, se trata a grandes rasgos de un chico llamado Joe que pone todo su dinero en una banda de garage, para luego pasar por unas experiencias tipo cientología mezcladas con sexo, lo que termina en prisión. Todo esto en un mundo donde la música es penada por la ley, finalmente al ser liberado su amor por la música lo volverá loco…

Menuda declaración nos pone Snyder cuando, junto con un excelente diseño de Capullo vemos por primera vez al nuevo Joker, de espalda y con un overall que reza el nombre de dicho álbum ya habiéndose arrancado la cara al principio de Detective Comics New52, ahora hace su reaparición para Death of the Family.

DC


El tema central, ahora, con un Batman con más hijos postizos que ganador de Lotería y además con uno de verdad, será el amor, si EL AMOR ENTRE JOKER Y BATMAN, pues ya 70 años de tango comienzan a aclarar algunas cosas, Joker a lisiado, torturado, vejado y bulleado a todos y cada uno de los integrantes, de hecho hasta mató a uno, y sigue vivo ¿Por qué? Batman obviamente es hoy un tipo querido, está preocupado por sus partners, y aunque sigue siendo desconfiado, tiene una carta de su papi que le recuerda que lo quiere mucho y que hubo un universo peor que en el que hoy se encuentra (Flashpoint). Entonces, llegará el Joker a intervenir porque el gran héroe, el Batsy, se ha ablandado, se ha vuelto descuidado y miope, el diagnóstico del bufón dice que ni siquiera pudo expulsar a unos chuchos que le invadieron la madriguera, así que en un acto de profundo amor, un verdadero romance con cita y cena incluida, él le entregará la posibilidad de decidir a quién quiere más. Lo macabro del decorado y todo el sangriento camino para llegar a la cita final, nos recuerdan el tiempo del asesino serial, un Hannibal Lecter que es capaz de coser personas para hacer un tapiz para su enamorado murciélago, pero la idea de fondo no se desdibuja, el Joker al menos ama a Batman y le da coraje que su Rey, si, así le llama (de hecho recoge esta idea de ser el bufón que tiene el derecho a decir la decadente verdad a su oscura majestad), que su monarca haya decaído por tanto mocoso que tiene que cuidar.

batman


Finalizando, hablamos de un asesino cuyas muertes registradas superan las 2000, que intentó patentar peces deformados con su sonrisa característica y al no poder, pues asesinó a todos los burócratas en un episodio al menos Kafkiano, que ha sido pordiosero, gangster, príncipe, travestí y dios, pues siempre será aquello que su héroe necesite, pues siempre estará para reflejar en sí las peores depravaciones, para así despertar las mejores virtudes del Batman.

Pero es también una idea que sobrevive, la locura es persistente y eterna, como un virus que muta y se hace resistente a cada vacuna, le han disparado en el pecho, en la cabeza, apuñalado, y sobretodo, desde su tercera aparición, ahogado, si, porque el Joker ha muerto mil veces y la mayoría siempre implican agua, una corriente líquida y oscura donde desaparece, al igual que lo hiciera Gwynplaine en El Hombre Que Ríe. Son tal vez las aguas del tiempo que lo toman y lo devuelven como avatar de lo peor de nuestra generación. Es el Moriarty de un Holmes con Orejas y capa…

Cerremos entonces con una cita de Victor Hugo, autor del libro que origina al personaje, que creo resume muchas cosas de esta relación de amor y muerte entre héroe y villano:

Si un alma oscura comete un pecado, el culpable no es realidad el que peca, si no el que no disipa las tinieblas…

joker