El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los imperios más grandes (extensos) de la historia

Los imperios más grandes (extensos) de la historia





Gobernantes y pueblos con ansia de poder, con ansia de conquistas. Han existido prácticamente desde que el hombre empezó a poseer las tierras. Poco a poco, con el paso de los milenios, las formas de organización social del hombre comenzaron a hacerse más complejas, lo que fueron permitiendo que un solo dirigente pudiera estar al poder de un terreno cada vez mayor.



Sargón I de Acad ha sido considerado por muchos historiadores como el primer emperador de la humanidad, y la Mesopotamia que conquistó y unificó, el primer imperio de la historia, allá por el año 2.250 antes de nuestra era. Sargón no sólo consiguió controlar todas las grandes ciudades babilonias entre los ríos Eúfrates y Tigris, si no que también consiguió el conquistar la actual Siria y llegar hasta los Montes Tauro, al sur de la península de Anatolia.




Los imperios más grandes (extensos) de la historia

Mapa del Imperio de Sargón. (fuente)



Tras Sargón llegaron muchos otros emperadores e imperios. Muchos fueron los que marcaron historia y los que dejaron un gran legado cultural en las tierras que conquistaron. Algunos imperios supieron respetar la cultura, costumbre y creencias de los pueblos conquistados, aunque los más impusieron su cultura, sus costumbres y su religión. Algunos imperios mantuvieron su poder durante varios siglos, viendo como distintos gobernantes tomaban decisiones más o menos acertadas -y muchas tremendamente equivocadas.
Las diferencias entre los distintos imperios que ha conocido la historia de la humanidad son muchas, pero hoy me centraré únicamente en su extensión. Entre ellos no está los populares Imperio Romano, Imperio Colonial Francés o Imperio Japonés; Aún así, están otros tantos que durante sus largos o cortos periodos marcaron de forma innegable la historia.


5. El Califato de los Omeyas


Más


Mapa del Califato de los Omeyas. (fuente)

Mahoma fue el fundador del Islam y el primer gran conquistador islámico, pero su influencia nunca llegó más allá de la Península Arábiga. Los califatos no alcanzaron su gran esplendor hasta mucho después de la muerte de Mahoma, en 632. Tras él llegarían los Califatos Ortodoxos, que llevaron el Islam hasta Persia, el Cáucaso y el actual Túnez. Pero en 661 el Islam comenzó su época de máxima extensión bajo El Califato de los Omeyas.
Entre 661 y 750, los Omeyas llegaron hasta Europa, conquistaron la Península Ibérica casi por completo e incluso llegaron hasta más allá de los Pirineos. Por el este llegaron hasta el Mar de Aral y conquistaron por completo el territorio que hoy pertenece a Pakistán y Afganistán.
En su máximo apogeo, en 750, el Califato de los Omeyas ocupó prácticamente 15 millones de kilómetros cuadrados, una décima parte de la superficie terrestre. Tras varias guerras internas durante el califato de Marwan II, el poder del imperio poco a poco se fue debilitando hasta que con la muerte de Marwan se desmembraría poniendo fin al mayor imperio islámico.


Nótese que en este mismo puesto podría haber puesto a alguna de las grandes dinastías chinas, como Qing o Yuan, ya que dependiendo de las fuentes consultadas, la extensión de estos imperios varía poniendo a unos por encima de los otros.



4. El Imperio Español



historia


Mapa del Imperio Español.

(fuente)


Ya lo decía Felipe II en el siglo XVI: En mi imperio nunca se pone el sol. Y cierto era, en su imperio no se ponía el Sol, pero el imperio español aún llegaría a ser bastante más extenso de lo que fue durante el reinado de Felipe II. Bien es cierto que el Imperio Español perdió varias pertenencias tras la muerte de Felipe II, todo aquello situado en Europa más allá de la Península Ibérica. Pero sus posesiones en América aumentaron a medida que la exploración fue aumentando.



A finales del siglo XVIII, antes de que las Guerras de Independencia Americanas comenzaran, el Imperio Español se extendía en América desde la frontera entre las actuales Canadá y Estados Unidos hasta la Pampa argentina, a excepción de gran parte de la Amazonía -en manos de portugueses, franceses y holoandeses- y un puñado de islas perdidas o conquistadas previamente por otros imperios colonialistas europeos.
Entre 1740 y 1790, el Imperio Español ocupaba unos 19,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que suponía un 13% de la superficie terrestre. Con las Guerras de Indpendencia Americanas y más tarde la Guerra Hispano-Estadonidense, en el Imperio Español se volvió a poner el Sol, al verse reducida su extensión a parte de la Península Ibérica.



Sí, más tarde la colonización de África comenzó y los españoles se volvieron a apuntar al carro colonialista, pero su imperio nunca volvió a ser el mismo.



Nótese que muchos pueden alegar que el Imperio Español fue aún más grande con la Unión Ibérica, cuando el Imperio Portugués y el Imperio Español compartieron, pero aquella unión no fue real, no más allá de que ambos imperios compartieran un único rey.


3. El Imperio Ruso


imperios


Mapa del Imperio Ruso. (fuente)




Los emperadores rusos, más conocidos como zares, llegaron al poder en 1721, junto con la proclamación del Imperio Ruso. Los primeros años bajo los breves mandatos de varios zares y zarinas fueron bastante tranquilos, lo que permitieron la exploración marítima de la costa pacífica, llegando a la Península de Kamchatka y encontrando la ruta a través del estrecho de Bering para llegar a América.



Pero no fue hasta la llegada al poder de Catalina II ,en 1764, cuando comenzó la expansión en forma de conquista. En la campaña europea, Catalina II se hizo con gran parte de la República de las Dos Naciones -una Mancomunidad creada por Lituania y Polonia que había perdurado durante más de un siglo- y enfrentándose al Imperio Otomano consiguió avanzar hasta conseguir salida al Mar Negro. También consiguió hacerse con gran parte del Cáucaso, tomó el control del Río Volga.



Tras la muerte de Catalina II, la exploración marítima rusa se recuperó, y fue entonces cuando el Imperio Ruso se hizo con el control de Alaska. De este modo, en 1866, el Imperio Ruso alcanzó su máxima extensión con 22,9 millones de kilómetros cuadrados, más de un 15% de la extensión terrestre. En 1867 el Imperio Ruso malvendió Alaska a los Estados Unidos, terminando así con su momento de máxima expansión.



2. El Imperio Mongol

Grandes


Mapa del Imperio Mongol. (fuente)


En 1206, el guerrero Temuyín unificó por primera vez a todas las tribus mongolas e instauró el Imperio Mongol, declarándose a sí mismo Gran Kan con el nombre de Gengis Kan. En los 21 años que estuvo al poder del imperio, Gengis Kan expandió su poder llegando desde el Mar Caspio hasta el Océano Pacífico.



Los mongoles fueron unos fieros conquistadores y a lo largo del siglo XIII, en apenas 75 años de campañas y cinco kans distintos fueron capaces de hacerse no sólo con tribus poco avanzadas, si no también conquistaron tierras pertenecientes a algunas de las culturas más avanzadas de la época como Persia, la Dinastía Song.
Hacia el oeste los mongoles llegaron hasta el seno de Europa, venciendo en distintas batallas a alemanes, polacos y húngaros en torno a 1241. Con la muerte del sucesor de Gengis Kan, Ogodei Kan, Europa tuvo un respiro con el regreso de todos los mongoles al seno de su imperio para nombrar al nuevo Kan. Esto permitió a Europa recuperarse y frenara el avance del Imperio Mongol, aunque no le impidió que siguiera aumentando sus tierras en Asia.



La extensión del Imperio Mongol en su momento de máximo apogeo, en torno a 1280, es difícil de determinar fehacientemente. Las fronteras nunca se establecieron de forma firme, por lo que se suele tomar como medida todos aquellos territorios que estuvieron subyugados en aquel momento, con una extensión de unos 24 millones de kilómetros cuadrados. Si además tuviéramos en cuenta territorios no habitados como la tundra siberiana, la extensión del Imperio Mongol podría considerarse de hasta 33 millones de kilómetros cuadrados. Aún así, seguiría siendo el segundo imperio más extenso de la historia.



1. El Imperio Británico



extensos



Mapa del Imperio Británico. (fuente)



En el Imperio Español no se ponía el Sol, pero tampoco se ponía el sol años más tarde en el Imperio Británico. Durante muchas décadas el Imperio Británico creció fundamentalmente en base a anexiones de terrenos despoblados o con pueblos que apenas opusieron resistencia. De hecho, los británicos antes de conseguir la grandeza de su imperio perdieron gran parte de él, con la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
A finales del siglo XVIII fue cuando comenzó el verdadero éxito del Imperio Británico, con la adhesión de Australia al imperio en 1788. Después llegaría el conocido como siglo imperial (entre 1815 y 1914) durante el cuál los británicos conquistaron Nueva Zelanda y exploraron las costas de África y Ásia, adentrandose y luchando contra aborígenes aún no conquistado por ningún otro país europeo.



En 1922, en el momento álgido del Imperio Británico, respondían a la corona inglesa con diferentes tipos de control -mandatos, protectorados, dominios, dependencias de la corona o colonias- varios territorios a lo largo y ancho de todos los continentes del mundo, como por ejemplo Sudáfrica, Australia, Canadá, Sudán, India, Nueva Zelanda, Egipto o Nigeria.



En total, la extensión del Imperio Británico alcanzó los 33,7 millones de kilómetros cuadrados de extensión, más de un 22% de la superficie terrestre. La descolonización de este gran imperio fue lenta. Tan lenta que aún a día de hoy cuenta con catorce territorios, más que ningún otro país del mundo.




Los imperios más grandes (extensos) de la historia




A TODOS MIS SEGUIDORES, LES DIGO: NO ES AL PEDO..GRACIAS POR ESTAR AHÍ!
Más




"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas."
Noam Chomsky



CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FOROBARDO.



Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mia ni de nadie mas. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.



historia



imperios

8 comentarios - Los imperios más grandes (extensos) de la historia

@rcalvo +1
¿El imperio romano no entra?
@PAPATO
Yo también me pregunté lo mismo!Pero no pusieron nada en la fuente.......
@Addax +3
@PAPATO Sí que dice: "Las diferencias entre los distintos imperios que ha conocido la historia de la humanidad son muchas, pero hoy me centraré únicamente en su extensión. Entre ellos no están los populares Imperio Romano, Imperio Colonial Francés o Imperio Japonés; Aún así, están otros tantos que durante sus largos o cortos periodos marcaron de forma innegable la historia".
@PAPATO
@Addax Cierto, por eso aclara lo de la extensión!
@LocOvni
El imperio Romano falta seguro .+10 y reco
@Altzibar +1
Excelente síntesis sobre los grandes imperios en la historia. Un saludo desde Caracas.
@HispanoHablante +1
El Imperio Español es el mayor imperio de la historia del hombre. Cualquier libro te lo confirmará.
PD: Idioma Español, segunda lengua más hablada del mundo, míralo en mi post :'D
@princejackson +2
extensos
@PAPATO
Imperios de empresas, son los que ahora están.