Se asoman los techos verdes

En diciembre pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley sobre techos verdes. De qué se trata y cómo impactará en nuestra calidad de vida.
techos eco
techos verdes para todos
techos eco

Si nos asomamos desde algún balcón alto en la Ciudad de Buenos Aires, veremos muchos techos y azoteas ociosas de variadas edificaciones. Aparecen generalmente con el brillo plateado de la membrana impermeabilizante, o del color terracota de las baldosas de terrazas, pensadas para el tendido de ropa, pero que muchísimas veces se encuentran sin uso. Lamentablemente, es bastante común ver estas superficies desperdiciadas – especialmente en los contrafrentes de los edificios – tanto desde lo ambiental como desde lo paisajístico.
ecologiamedio ambiente
Desde hace unos años se está intentando promover desde la disciplina del diseño del paisaje y de la arquitectura, el aprovechamiento de esos espacios para desarrollar cubiertas naturadas o vegetadas, más genéricamente conocidas como “techos verdes”, con el objetivo de atenuar los males del ambiente urbano. Desde diciembre del año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 4428 sobre techos verdes, incorporando al Código de Edificación de la ciudad este sistema constructivo, que la ley promueve con excepción de impuestos locales a las edificaciones que la implementen.

verde verde

green

green roof

techos eco

techos green

techos verdes

Beneficios de ser verde

Un techo verde amortigua el rigor de la temperatura, retiene agua de lluvia y polvo en suspenso, cobija biodiversidad (en especial mariposas y aves), atenúa el efecto isla de calor, extiende en el tiempo la impermeabilidad de la cubierta y ofrece un modelo de jardín sostenible privado, que a su vez contribuye a la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Algunas ciudades de otras geografías distintas a las nuestras, han masificado este sistema a lo largo del tiempo, logrando cambiar de modo ostensible, y con notables beneficios, la calidad del ambiente urbano. Chicago es una de las que más lejos llegó, donde la administración pública dio el ejemplo aplicando techos verdes a sus edificios, incluida la sede municipal donde se realizan visitas guiadas para mostrar estos cambios.

Una nueva ley

La ley que recientemente se promulgó en Buenos Aires, debiera resultar un impulso para desarrollar de modo concreto un cambio hacia la mejora ambiental de la ciudad en el que cada edificación puede aportar su espacio de techo o azotea. En este sentido se espera el ejemplo del Gobierno de la Ciudad, que en el año 2011 desde la Agencia de Protección Ambiental, desarrolló la primera cubierta vegetada en la escuela primaria N° 6 “French y Beruti” en el barrio de Retiro, pero que al momento ha quedado todavía como una situación excepcional.

Para implementar esta ley de “techos verdes” se requiere de conocimientos técnicos, tanto para resolverlo desde lo constructivo como desde lo paisajístico. Por ello en reconocidos institutos de diseño se viene instrumentando la formación sobre cubiertas vegetadas en la currícula regular de carreras como Técnico Superior en Paisajismo con el objetivo de que los egresados estén a la altura de los desafíos que se requieren en nuestra sociedad.

Así, la ley de techos verdes es un hito para mejorar la calidad constructiva de los edificios urbanos y que al mismo tiempo promueve un espacio profesional para los paisajistas capacitados, fortaleciendo la conjunción de conceptos como ambiente, sostenibilidad y paisaje.

Asesoró: Fabio Márquez, Lic. en Diseño del Paisaje, Coordinador de la carrera de Técnico Superior en Paisajismo, en Integral Instituto Superior de Diseño.

Fotos: www.ciudadesdelfuturo.es, www.circuloverde.com.mx