Nuevos Planetas Descubiertos En El Sistema Solar

Nuevos Planetas en el Sistema Solar
CERES

Nuevos Planetas Descubiertos En El Sistema Solar

Tipo: Planeta enano
Distancia promedio al Sol: 414 millones de kilómetros
Período de rotación (día): 9.1 horas
Período orbital (Año): 4.6 años terrestres
Diámetro: 969 kilómetros
Gravedad: 100 kg terrestres = 3 kg en ceres
Ceres es el cuerpo más grande del cinturón de Asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter. Cuando fue descubierto en 1801, se dijo que era un nuevo planeta, pero fue degradado cuando se encontraron otros asteroides.

Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.

Eris Esta imagen del asteroide Ceres fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en Diciembre 2003 y Enero 2004. Ceres fue declarado un "planeta enano", junto a Pluón y Eris, en 2006.

Fue clasificado como un " planeta enano" en 2006, junto a Plutón y Eris. Ceres fue descubierto el 1ro de Enero de 1801 por el monje y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi.

Ceres tiene un diámetro de unos 975 km (605 miles). Es, por mucho, el cuerpo más grande y de mayor masa del cinturón de asteroides principal, representa un tercio de la masa total del cinturón de asteroides. Ceres completa una órbita alrededor del e Sol cada 4.6 años. Su órbita está entre las órbitas de Marte y Júpiter. El asteroide gira sobre su eje una vez cada 9 horas, lo que dura un día en Ceres.
Características físicas
ceres Estructura interna de Ceres.
Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 2.800.000 km², encontrándose situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Como comparación, su superficie es equivalente a la de Argentina.
Con una masa de 8,7×1020 kg (25% de la masa del cinturón de asteroides), Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada (2,3×1021 kg) de los asteroides del Sistema Solar. Hay algunos indicios de que su superficie es cálida y de que podría tener una débil atmósfera y escarcha.

En el pasado, Ceres era considerado como el mayor de una familia de asteroides (un grupo de elementos orbitales similares). Pero estudios avanzados han mostrado que Ceres tiene unas propiedades espectrales diferentes de las de los otros miembros de la familia, y ahora este grupo es denominado como familia Gefion, nombrado con respecto al asteroide (1272) Gefion, siendo Ceres un accidental compañero.
Órbita

Ceres sigue una órbita entre Marte y Júpiter, en medio del cinturón de asteroides, con un periodo de 4,6 años. La órbita está moderadamente inclinada (i=10.6° comparada con los 7° de Mercurio y los 17° de Plutón) y moderadamente excéntrica (e'-.m .'=0.08° comparada con los 0.09° de Marte).
HAUMEA
planetas enanos
El descubrimiento fue reportado en primer lugar por el Instituto Astrofísico de Andalucía, donde Pablo Santos Sanz del equipo de José Luis Ortiz realizó la primera identificación del objeto. Sin embargo el nombre de Haumea corresponde al propuesto por M. Brown, descubridor de Eris y Makemake quien reclama para sí el descubrimiento.

Desde el 17 de septiembre de 2008 Haumea es un nuevo planeta enano según ha reconocido la Unión Astronómica Internacional (IAU). El planeta fue descubierto en 2005 por José Luis Ortiz Moreno, Francisco José Aceituno Castro y Pablo Santos Sanz, todos ellos miembros del Instituto Astrofísico de Andalucía. Así lo comunicaron inmediatamente al Minor Planet Center (MPC), que es la institución oficial de la IAU que se ocupa de recoger las observaciones de planetas y cuerpos menores del Sistema Solar. Sin embargo el estadounidense M. Brown, quién ya descubriera buen número de pequeños objetos, como Eris y Makemake, del llamado cinturón de Kuiper reclamó posteriormente para sí el descubrimiento puesto que este planeta aparecía en las fotografías que él y su equipo, habían tomado anteriormente, en 2003. La discusión está servida, la IAU no se ha pronunciado por el momento si bien, ha dado al planeta el nombre propuesto por M. Brown que corresponde a la diosa hawaiana de la fertilidad (recordemos aquí que Makemake corresponde al nombre del dios pascuense de la fertilidad, según propuesta también de M. Brown).

nuevos planetas órbita de Haumea en amarillo. La de Plutón puede observarse en rojo
Haumea forma parte de los transneptúnidos, pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno. A esta categoría pertenecen casi todos los planetas enanos excepto Céres. Haumea tarda 285 años en completar cada vuelta alrededor del Sol y es ligeramente más pequeño que Makemake y Plutón. Lo más curioso de Haumea es su forma elipsoidal debido probablemente a algún fortísimo impacto en el pasado. Tiene dos satélites llamados Hi'iaca y Namaka.

Características físicas
Como Haumea tiene lunas, la masa del sistema se puede calcular a partir de sus órbitas utilizando la tercera ley de Kepler. El resultado es 4,2 x 1021 kg, 28% de la masa del sistema plutoniano y 6% de la masa de la Luna. Casi toda esta masa está en Haumea.

Superficie
haumea

El telescopio Gemini, por un lado, y observaciones realizadas desde el Observatorio Keck por otro, pudieron obtener el espectro de Haumea, que muestra gran cantidad de agua helada similar a lo que se ha visto en la superficie de Caronte, la luna de Plutón. Esto es extraño, porque el hielo cristalino se forma a temperaturas superiores a 110 K, mientras que la temperatura de la superficie de Haumea es inferior a 50 K, una temperatura a la cual se forma hielo amorfo. Además, la estructura cristalina del hielo es inestable bajo la constante lluvia de rayos cósmicos y las partículas energéticas procedentes del Sol que ataca los objetos transneptunianos. La escala de tiempo para que el hielo cristalino sea revertido en hielo amorfo bajo este bombardeo es del orden de diez millones de años, mientras que los objetos transneptunianos han estado en sus presentes ubicaciones de baja temperatura en escalas de tiempo de miles de millones de años. El daño por radiación también debería enrojecer y oscurecer la superficie de los objetos transneptunianos donde están presentes los materiales de superficie orgánicos helados comunes y los compuestos similares a tolinas, como es el caso de Plutón. Por lo tanto, los espectros y el color sugieren que Haumea y sus familiares han sido objeto de rejuvenecimiento reciente que produce hielo fresco. Sin embargo, no se ha sugerido ningún mecanismo plausible.

Satélites
planetas sistema solar

El 26 de enero de 2005 el observatorio W. M. Keck descubrió un satélite natural (con el apodo de "Pequeño Ayudante", una alusión al perro de Los Simpsons "Pequeño Ayudante de Santa" que tiene 1% de la masa de 2003 EL61. Ahora conocido como Hi'iaka. En comparación, la luna de Plutón, Caronte, tiene 10% de la masa de Plutón, lo que resulta inusual en un satélite. Orbita alrededor del planeta una vez cada 49 días a una distancia de 50.000 km.

El 30 de junio de 2005 se descubrió un nuevo satélite al que se le dio el nombre de Namaka.
MAKEMAKE
makemame
Makemake es un planeta enano en nuestro sistema solar. Makemake fue descubierto en el marzo del 2005 por un equipo de astrónomos liderizados por Mike Brown. En Julio 2008, Makemake se convirtió en planeta enano.
Makemake es un gran objeto en la correa de Kuiper (KBO). Makemake es el cuarto objeto que se clasificará como planeta enano. Al igual que Plutón y Eris, Makemake es un gran objeto de la correa de Kuiper (KBO), que orbita lejos del Sol, en las franjas congeladas de nuestro Sistema Solar. ¡Debido a que está tan lejano, Makemake tarda casi 310 años en orbitar alrededor del Sol una sola vez! En promedio, Makemake está 16% más lejos del Sol que Plutón , aunque ambos planetas enanos se mueven más cerca y más lejos del Sol a medida que lo circundan. Es un mundo helado que orbita lejos del Sol en las franjas congeladas de nuestra Sistema Solar. Plutón y Eris también son KBOs. Y porque está tan lejos, Makemake tarda casi 310 años en órbitar alrededor del Sol una vez! Generalmente, Makemake está un poco más lejos del Sol que Plutón.
Makemake lleva ese nombre en honor al dios de la población de Rapa Nui de la isla de Pascua (el lugar con estatuas extraordinarias). En la mytología de Rapa Nui, Makemake es el dios de la fertilidad y el creador de seres humanos. Makemake fue descubierto poco después del día de Pascua del 2005. Los astrónomos lo apodaron "Conejito de Pascua". Cuando eligieron un nombre oficial, decidíeron que debían utilizar un personaje de la mitología de la isla de Pascua.
Nuevos Planetas Descubiertos En El Sistema Solar Óribita de Makemake

Makemake es más pequeño que Plutón y Eris. Su diámetro está entre 1 300 y 1 900 kilómetros (808 a 1 181 millas). Eso hace que tenga cerca de tres cuartos del tamaño de Plutón. Los astrónomos aún no han encontrado una luna circundando a Makemake. Esto es algo extraño, porque otros grandes KBO (incluyendo a Plutón y a Eris) tienen una o dos lunas.
Makemake es muy, muy frío. ¡La temperatura está sobre 240° menos C (- 406° F)! Makemake podría estar cubrierto de hielo. Probablemente ese hielo estaría hecho de metane y etano. La superficie de Makemake es muy brillante, que se cree es hielo. Así mismo, innesperadamente ¡hay un poco de color rojo!
Eris
Makemake podría tener una atmósfera… ¡por lo menos parte del tiempo! Cuando el planeta enano está más cercano al Sol en su órbita, es probable que se caliente un poco. Quizás el metano y etano son gases y forman una atmósfera. Cuando Makemake está más lejos del Sol en su órbita, debe ser más frío. Quizás los gases se congelan y cae a la tierra en forma de nieve… ¡y la atmósfera desaparece! los ientíficos no saben esto pasa, pero podría suceder. Esto mismo también podría suceder en Plutón.

ERIS

Eris es un planeta enano en nuestro Sistema Solar. Eris era uno de los primeros tres objetos clasificados como planeta enano, junto a Plutón y Ceres. Eris fue visto por primera vez en enero del 2005.
Eris es una gran esfera de hielo y de roca similar a Plutón. Se mueve en órbita alrededor del Sol al borde del sistema solar. El diámetro de Eris es de aproximadamente 2 500 kilómetros (1 553 millas). No estamos seguro de su tamaño exacto porque está muy lejos y es muy difícil de ver, incluso a través de los telescopios más grandes. Si realmente tiene 2 500 kilómetros de ancho, entonces es un poco más grande que Plutón, el cual tiene un diámetro de 2 390 kilómetros (1 490 millas).

ceres

Al ser descubierto, algunos astrónomos llamaron a Eris el "décimo planeta" de nuestro sistema solar . Después de mucha discusión, los astrónomos decidieron crear una nueva categoría para objetos como Eris. Es entonces que surgió la idea de definir los planetas enanos.

Eris fue descubierto por Michael Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz. Al ser descubierto se le dió el nombre temporal de "2003 UB313". Los astrónomos también lo apodaron, "Xena" , en honor al personaje principal del programa de televisión "Xena: la princesa guerrera".
Eris tiene una luna llamada, Disnomia. Antes de que se anunciara el nombre oficial, se apodaba "Gabrielle", el nombre de otro personaje del programa de TV.
La órbita de Eris es rara. La órbita no es un círculo , de manera que Eris se mueve más cerca y más lejos del Sol mientras rota a su alrededor. ¡Eris tarda 557 años en darle una sola vuelta al Sol! La órbita de Eris también está inclinada... no se mueve en el mismo plano en el que se mueven los demás planetas.
planetas enanos
Superficie

Eris es uno de los cuerpos de mayor albedo (que más radiación refleja) en todo el sistema solar pv = 0,96 (+0,09 -0,04),1 lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie.
El objeto es lo bastante brillante, con una magnitud aparente de 19, para ser captado con una cámara CCD a través de un telescopio relativamente modesto.

El equipo descubridor continuó el estudio tras la identificación de Eris a través de métodos espectroscópicos realizados en el telescopio Gemini North en Hawái. La luz infrarroja del objeto reveló presencia de metano helado, lo que indica que la superficie de Eris es bastante similar a la de Plutón. Es uno de los tres únicos objetos del Cinturón de Kuiper que ha revelado la presencia de metano, aparte de Plutón y su satélite Caronte. El satélite de Neptuno, Tritón, está relacionado con el Cinturón de Kuiper con toda probabilidad y también presenta metano en la superficie. El metano es muy volátil y su presencia en Eris muestra que siempre ha estado en el extremo exterior del Sistema Solar en el que hace suficiente frío para conservar el metano helado. Otros estudios realizados por el grupo del Dr. Licandro a partir del espectro visible de Eris, muestran que además de hielo de metano puro, podemos encontrar metano diluido en nitrógeno en la superficie de Eris y moléculas orgánicas complejas, producidas por la irradiación del metano puro, que otorgan a la superficie de Eris un color rojizo.

nuevos planetas 1. Ceres
2: Palas. 3: Juno. 4: Vesta. 5: Astrea. 6: Hebe. 7: Iris. 8: Flora. 9: Metis. 10: Higía.

haumea

Fuentes de Información - Nuevos Planetas Descubiertos En El Sistema Solar

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
83 Puntos
Votos: 10 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.675 Visitas
  • 1 Favoritos

9 comentarios - Nuevos Planetas Descubiertos En El Sistema Solar

@Creyente-Chevere Hace más de 1 año
Esto le puede interesar a @exasolar
@exasolar Hace más de 1 año
¿Yo, qué?
@fuyer Hace más de 1 año
Parece un huevo xD
planetas sistema solar
@Khrisbeck Hace más de 1 año +1
makemame
nice post
@MarlboroBoks Hace más de 1 año +1
Aquí utilizo el término planeta en forma general, denominando a Planetas ordinarios y Planetas enanos simplemente como Planetas. En el post de más está decir que queda más que claro que son planetas enanos.
@tucu1983 Hace más de 1 año
buen post con buena info
@tucu1983 Hace más de 1 año
Mañana pasó y te dejó puntos
@tucu1983 Hace más de 1 año
y Aqui estan los puntos +10
@TrolacioMarceIo Hace más de 8 meses
VISTO EN UNA PC GAMMER
Nuevos Planetas Descubiertos En El Sistema Solar



VISTO EN UNA CONSOLA
Eris
@dannasofiaaguayo Hace más de 7 meses
Si! nuevas sailors en el ova