epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

(megapost) versiones beta de videojuegos

Hoy día hay juegos que son auténticos clásicos, ¿pero cómo eran sus versiones Beta? Oh, espera, ¿y qué es una versión Beta? Los juegos pasan por distintas fases de desarrollo, el proyecto se va a perfilando poco a poco. De esta forma tenemos las versiones Alpha de los juegos, que son versiones preliminares, que aún no están terminadas del todo, pero que ya van siendo jugables y tienen que ir puliéndose. Cuando se pulen más y más se obtienen las versiones Beta que ya son casi prácticamente una especie de Demo o versión de prueba, pues aunque están prácticamente terminadas aún les queda corregir fallos y ser terminadas del todo. Para ello se suele contratar a betatester (gente que prueba el juego jugándolo y exprimiéndolo al máximo para detectar todos los fallos posibles y comunicarlos a la empresa para que los arregle).

(megapost) versiones beta de videojuegos
Versión Beta de Grand Theft Auto 3

beta
Versión Final de Grand Theft Auto 3

Bien, sabiendo todo esto tenemos en la red numerosa información sobre cómo fueron algunas versiones beta de algunos juegos conocidos y qué cosas se cambiaron para las versiones finales. Incluso en este artículo vamos a hablar también de juegos cancelados que nunca llegaron a ver la luz (de algunos incluso mostraremos información sobre la versión Beta, que fue la fase en las que se quedaron los juegos antes de ser cancelados). De esta forma vamos a adentrarnos en este, casi podría decirse que, misterioso mundo de versiones tempranas de juegos, de versiones canceladas, de cosas que jamás salieron a la luz en las versiones finales y de juegos que incluso se quedaron en la parrilla de salida totalmente achicharrados sin ser podidos jugar por nadie.



SONIC 2 BETA

Todo el mundo conoce el juego de Sonic 2 de Megadrive, ¿verdad? Sonic y Tails corriendo a toda velocidad por los niveles, un plataformas que fue un mito de esta consola. Pero lo que poca gente sabe es que la versión final de este juego es muy diferente a lo que era en la fase de su desarrollo. Sega eliminó y cambió muchas cosas. Afortunadamente, la prensa de la época, mientras el juego estaba en desarrollo, estaba tan volcada en capturar cualquier información sobre el juego que se pudieron filtrar todo tipo de imágenes e información. Y lo que es aún mejor, a día de hoy contamos con la versión Beta de Sonic 2, que parece ser que es la que se presentó originalmente en el CES (International Consumer Electronics Show) de 1992.

Durante este evento, aunque se prohibió extraer información o fotografías, se extrajeron muchas capturas e información que luego no aparecieron en la versión final. Enemigos eliminados, zonas que no aparecían, la versión final de Sonic 2 sorprendió a todos por no incluir la mayoría de las cosas que se mostraban en revistas y capturas anteriores de la versión Beta. Si alguien examina la versión final del juego en el menú para escuchar las canciones, verá que la número 10 no se usó en ningún momento del juego. Más adelante pudo descubrirse que esta música era usada para una zona a la que no podíamos acceder y que se llamaba Hidden Palace. Algunos aficionados, mediante un truco, lograron acceder a esta fase eliminada, pero no hay mucho salvo algunos gráficos ilegibles.
Videojuegos
La zona eliminada Hidden Palace. ¿Por qué eliminarían tantos enemigos y fases en Sonic 2? ¿Fue por falta de espacio en el cartucho? ¿Fue porque no convencieron los niveles o qué pasó realmente?

Pero hablemos de la beta que pudo encontrarse en Diciembre de 1998 por un internauta, que tras algunas charlas con un grupo de personas cuestionando la existencia de una extraña versión de Sonic 2 que permitía jugar a los niveles eliminados en la versión final, logró recordar que él había jugado a una versión extraña de Sonic 2 en Hong Kong en un Super Magic Drive (que era un aparato que permitía copiar cualquier cartucho de Megadrive a cuatro tipos diferentes de diskettes e incluso introducir los diskettes para jugarlos en la propia Megadrive). Este internauta buscó la rom de esta versión en páginas de Hong Kong, pero no tuvo éxito, pero no se rindió y al final logró encontrar la versión beta en un sitio de ROMS chino.

El muchacho llegó a crear su propia página web ( http://www.s2beta.com/ ), que por cierto veo que a día de hoy está eliminada, una pena, pero ahí, hace tiempo, podíamos descargar esta versión Beta de Sonic 2 para verla por nosotros mismos. Esto marcó un antes y un después en lo que se refiere a las investigaciones sobre esta versión, pues todo lo que antes eran suposiciones basadas en imágenes capturadas en show e imágenes de baja calidad e información de viejas revistas de consolas, adquiría ahora una nueva dimensión al disponer de la ROM y poder examinarla por nosotros mismos para encontrar las diferencias y las cosas eliminadas accediendo a las zonas con el modo debug (al cual podemos acceder en cualquier emulador de megadrive utilizando un truco que consiste en teclear en la pantalla de título C, C, Arriba, Abajo, Abajo, Abajo, Abajo, Arriba. Una vez escuchemos el sonido de cuando recogemos un anillo, pulsamos A y Start a la vez. Seleccionamos el nivel y manteniendo el botón A pulsado, le damos a Start.).

version
Esta es la pantalla de selección de nivel en la versión Beta del juego.

Las diferencias entre la versión Beta y la final del juego son muchas. Músicas completamente distintas, algunos tracks que no aparecen en la versión final, sprites y animaciones que luego fueron cambiadas (cómo la animación de frenado de Sonic, la de correr o incluso una animación que fue eliminada en la versión final y que en la versión Beta mostraba a Sonic rebotando cada vez que chocábamos con alguna pared).

juegos cancelados
Captura de pantalla de Wood Zone extraida de un emulador. Esta fase jamás llegó a ver la luz en el cartucho final.

(megapost) versiones beta de videojuegos
otra captura de Wood Zone que fue expuesta en una revista en la época.

En la versión Beta se pueden encontrar y jugar un poco en varias zonas eliminadas cómo:

* Wood Zone, dónde la acción se desarrolla entre las copas de los árboles, esta fase fue completamente eliminada en la versión final del juego y en la beta está incompleta.

* Dust Hill Zone, que parece ser la versión preliminar de la conocida pantalla que sí jugamos en la versión final Mystic Cave.

beta
Captura de una revista de la época y que muestra Dust Hill Zone.

Videojuegos
La zona de Dust Hill, guarda algunas similitudes con Mystic Cave, pero hay otras muchas cosas que cambian.

* Hidden Palace Zone, un espacio subterráneo de tuberías, con puentes, con sistemas de abastecimiento de agua, etc, está muy avanzada y es una de las fases eliminadas que más ha dado (y sigue dando) que pensar a los jugadores y que más misterios guarda. Parece ser que esta fase debió de ser eliminada por falta de espacio en el cartucho (aunque realmente muchos datos de la pantalla están ahí y son accecibles mediante códigos). Esta pantalla tiene la gran esmeralda que da que pensar en qué uso tendría en esta pantalla. Las pantallitas con la cara de sonic que dan una vida extra, en esta pantalla tienen la cara de Tails, misterioso. Incluso hay algunos puentes que se iluminan al pasar sobre ellos. Esta zona también puede seleccionarse en la versión final del juego mediante ciertas triquiñuelas, pero solo encontraremos gráficos ilegibles y sin terminar.

version
La zona de Hidden Palace Zone, obsérvese la gran esmeralda.

juegos cancelados
Más sobre Hidden Palace Zone.

(megapost) versiones beta de videojuegos

beta
Si intentamos entrar a Hidden Palace Zone en la versión final nos encontraremos el bonito panorama que muestran las dos anteriores.


* Genocide City Zone y Death Egg, son fases en las que si entramos también encontraremos tan solo gráficos ilegibles y Sonic y Tails caerán al abismo muriendo, no hay mucho que explorar.

Videojuegos
Genocide City Zone es solo un cúmulo de gráficos ilegibles.

Neo Green Hill Zone, que es la fase que luego se convertiría en la Acuatic Ruin Zone del Sonic original. Cambian pocas cosas respecto a la Acuatic Ruin Zone de la versión final, el nombre y algunas zonas, pero poca cosa.

Existe otra versión Beta de Sonic 2 (la llamada versión de Nick Arcade) que se ha obtenido después y se supone que es más primitiva aún que la que hemos analizado antes. Está muy basada en Sonic 1 y es muy distinta de la versión final de Sonic 2, la intro es distinta, en cada etapa no aparecen los títulos de la misma, y hay muchas diferencias más, también podía descargarse esta beta del sitio web que nombré antes ( http://www.s2beta.com/ ) así cómo en el mismo sitio se podían encontrar algunos buenos análisis de comparaciones de sprites beta y finales entre otras cosas. No entiendo por qué parece que la página ha desaparecido O_O, espero que se hayan mudado a otro sitio o algo.


RESIDENT EVIL BETA

De este Resident Evil, el original, se vio bastante en su día sobre su desarrollo, mediante revistas, vídeos, imágenes, etc… Y fueron algunas cosas las que se fueron cambiando mientras lo realizaban. Entre algunos detalles conocidos destacan un extraño anuncio de dos páginas en una revista que mostraba unas imágenes… Entre ellas había una de Jill leyendo lo que parecía ser un terrorífico mensaje que nunca fue revelado. Había otra imagen con Chris disparando a un zombie y un miembro de S.T.A.R.S. tendido en el suelo, el cual parecía Barry, lo cual da entender que era parte del argumento que hubiese evolucionado de otra manera. Pero quizás lo más interesante de este anuncio es que se mencionaba la exploración de una torre/faro.

version
Algunos de los ítems eliminados en la versión final y que estaban en la beta de Resident Evil.

juegos cancelados
Algunos de los ítems eliminados en la versión final y que estaban en la beta de Resident Evil.

Objetos desechados para la versión final, escenarios con detalles cambiados, enemigos eliminados y todo otro buen arsenal que se quedó en la recámara y que nunca vimos, cómo también pasó en la versión final de Sonic 2 que hemos comentado antes.

Comparación entre imágenes de la versión Beta de Resident Evil (a la izquierda) y la final (a la derecha):

(megapost) versiones beta de videojuegos
beta
Videojuegos
version

juegos cancelados

Jill leyendo un extraño mensaje que parece ser terrorífico y que nunca apareció en la versión final. Esta es una de las más enigmáticas capturas de pantalla que se tienen a día de hoy sobre esta versión Beta de Resident Evil.

Algunas capturas de la versión beta de Resident Evil, obsérvese en la primera lo que parece el cuerpo de un miembro de S.T.A.R.S. tirado en el suelo:

(megapost) versiones beta de videojuegos
beta
Videojuegos

Otros cambios importantes es que hubo muchos diseños preliminares que fueron modificados, cómo Chris, que actualmente estaba pensado cómo un policía futurista.

version
Chris estaba pensado cómo un policía futurista inicialmente en vez del Chris que conocemos finalmente hoy.

Y quizás lo que más me ha llamado la atención investigando acerca de esta versión beta por la red es que se tenía planeado realizar un modo cooperativo para dos jugadores, es decir, Jill y Chris luchando mano a mano en la mansión, cada jugador podría manejar a uno, suena, cuanto menos, muy, pero que muy prometedor. La pena es que cómo las cámaras de Resident Evil son estáticas esto daba problemas, pues cuando uno de los dos jugadores se alejaba de un ángulo de cámara y entraba en otro, el otro jugador se quedaba atrás y apenas podía verse para avanzar. Tampoco podría jugarse a través de internet a este modo, así que eso también era un problema.

juegos cancelados
Aquí vemos a los dos protas a la vez en pantalla en el supuesto modo cooperativo, puede observarse también que el traje de Jill era ligeramente distinto y está roto.

RESIDENT EVIL 2 BETA

Conocido también cómo Resident Evil 1.5, es probablemente la versión beta de un juego más famosa que hay en toda la red y dónde le han dedicado montones de artículos, páginas y dedicación. Y es que Resident Evil 2 no fue siempre el título que hoy conocemos, que es un exponente dentro del género Survival Horror y todo un juegazo. Antaño, durante su desarrollo era un juego muy distinto, la idea de un Resident Evil 2 que Capcom tenía era muy distinta en muchos aspectos, pero por motivos que luego analizaremos, el Resident Evil 2 original que se estaba creando fue abandonado cuando estaba alrededor del 65% del desarrollo y se reinicializó el proyecto desde cero, creando el nuevo Resident Evil 2 que ahora tenemos entre manos todo el mundo. De esta forma, la versión de Resident Evil 2 que se presentó inicialmente en el Tokyo Game Show en 1996 no tiene prácticamente nada que ver con la final que todo el mundo hoy día ha jugado y que se vendió finalmente. La versión beta al 70% del primer Resident Evil 2 (llamado ahora por muchos Resident Evil 1.5) no salió a la luz (al menos no oficialmente, cómo luego explicaremos también) y es uno de los títulos que más misterios, indagaciones y preguntas provoca en los fans. ¿Qué iba a ser el antigüo Resident Evil 2? ¿Qué cosas cambiaban? ¿Qué pretendía hacer Capcom?

(megapost) versiones beta de videojuegos
Una captura de la versión Beta. En ella vemos a la protagonista femenina, Elza Walker, que posteriormente se cambió por la famosa Claire Redfiel para la versión final, dando un nuevo sentido al juego al ser Claire hermana de Chris y estar buscándole en la ciudad.

Los motivos que dio la compañía para cancelar el juego no han convencido a los fans, y le siguen pidiendo a Capcom que algún día saque este Resident Evil 1.5 en versión jugable. Según Capcom los gráficos del juego eran “aburridos” y no había sensación de variedad. La historia no convencía del todo y fue escrita de nuevo. Había un personaje principal (Elza) que parecía no soportar el peso de la historia y fue eliminado, cambiándolo por Claire Redfield. En este RE 1.5 León aparecía, el policía novato, pero acompañado de un compañero llamado DJ, se encontraban ambos con Elza Walker (universitaria licenciada en química y aficionada a las motos) e intentarían huir de la ciudad infectada de zombies. Parece ser que podía escogerse a uno de estos dos personajes, León o Elza y según parece León empezaba su andadura en el tejado del R.P.D. (la comisaría de policía de Racoon City) y Elza comenzaba en la entrada principal de la comisaría (aunque hay quien piensa que Elza empezaba la aventura en el dormitorio de la universidad).

beta
La pantalla de selección de personaje de la versión Beta, cada personaje empezaba su aventura en un sitio distinto.

Hay algunos personajes secundarios que no aparecen en la versión final, cómo el mencionado D.J. o un tal John, que parece un personaje de apoyo. Por otra parte hay personajes que aparecían que siguieron en la versión final, cómo Sherry Birkin, Annette Birkin o Ada Wong (aunque según parece, por la poca información que se tiene, su papel podría haber sido algo distinto y hubiese sido la villana del juego, cómo lo fue Wesker en Resident Evil, y no habría romance con León).

Videojuegos
version
juegos cancelados
(megapost) versiones beta de videojuegos

Hubo muchos enemigos que salían en esta versión beta y que no aparecieron en la versión final, enemigos cómo T-Gorilas (simios contagiados por T-virus), arañas humanas (unas extrañas arañas con rasgos humanos) y hay rumores sobre un enemigo misterioso, un extraño hombre que parece una especie de experimento, muy alto, deforme, con gabardina negra y que parece una extraña mezcla entre el Mr. X del Resident Evil 2 final y el Nemesis de Resident Evil 3. De hecho uno de los puntos fuertes de este juego parecía ser el número de enemigos, según cuenta Capcom en sus entrevistas hacían los zombies con el menor número posible de polígonos para poder incluir muchos más en pantalla.
En la foto siguiente vemos que visitábamos una prisión en el juego. En la foto posterior vemos a unos de los enemigos eliminados para la versión final: los imparables T-gorilas:
beta

Videojuegos
Se decía que algunas de las características del juego es que si eliminabas a todos los zombies de una habitación, al salir y volver podrían volver más a esa habitación, a no ser que cerrases las puertas cada vez que salieses para que no entrasen (salvo que entrasen por la ventana, claro). Podías cambiar de vestimenta durante el desarrollo del juego, poniéndote trajes que encontrases y algunos de ellos te darían más resistencia que otros. La ropa se iba manchando de sangre, barro, etc, conforme íbamos sufriendo daños o ensuciándonos. Las escenas de muertes eran más elaboradas y sangrientas. Una cosa curiosa es que en esta beta los protagonistas podían quedar infectados del virus y tendrían que tomar un antídoto antes de que el virus acabase convirtiéndolos. Y por último comentar cómo característica curiosa que el juego no tenía escenas CGI (videos prerrenderizados por ordenador) así que eso daría lugar a más espacio en el CD para meter datos, escenarios, etc, así que hubiese sido el doble de grande que el Resident Evil 2 final, ahí es nada. Si bien este juego, a pesar de ser totalmente cancelado influyó en muchas cosas para futuros títulos de la saga.

Más imágenes de la versión beta:
version
juegos cancelados
(megapost) versiones beta de videojuegos
beta

La cuestión es que encontrar esta beta es prácticamente imposible. Existe una beta más avanzada del Resident Evil 2 que parece que sí se puede conseguir, pero tiene ya a Claire y es más cercana al RE 2 que conocemos. Pero encontrar la denominada por Capcom 1.5 o Biohazard 2 prototype es francamente muy muy difícil, muchos se han pateado la red en busca de esta versión y yo mismo también lo he hecho y aunque se encuentran las fotos, los scans de revistas de la época con imágenes e información y los videos, la beta jugable en sí no aparece en ningún sitio. Parece ser que en la época se distribuyeron muy pocas demos de esta beta en japón y tan solo a la prensa, así que por eso es tan difícil de encontrar, la cuestión es que siempre habrá alguien que diga que la ha jugado o la jugó un amigo de un amigo, y ya, su existencia, pasa casi a estar a medio camino entre la realidad y la leyenda urbana. Lo que yo me pregunto es: ¿Dónde consiguieron los chicos de The Playstation Museum la beta con la que sacaron el video y por qué no se ha filtrado por ningún sitio? ¿Cómo es que no se ha filtrado a nadie más? Miles de interrogantes. De hecho parece ser que hay mucha gente que duda de que la página The Playstation Museum llegase a tener una copia de verdad de la beta y se cree que el video fue obtenido por otros medios. En fin, la polémica que hay montada con este juego es de lujo, lo que es seguro es que es uno de los más soñados por ser jugados por cualquier jugador que se precie. Ojalá algún día podamos echarle el guante.


RESIDENT EVIL 4 BETA

Los Resident Evil dan que hablar sin duda con sus versiones beta. Y es que Resident Evil 4 también dio mucho que hablar en su día durante su desarrollo. Y es que al igual que pasó con la Beta 1.5, este Resident Evil 4 fue también totalmente cancelado y rehecho de nuevo. La Beta que nunca jugaremos era bastante distinta, entre otras cosas cambiaba la ropa y el aspecto de Leon Kennedy, no se sabe mucho acerca de los personajes del juego, el sistema de juego era más parecido a los Resident Evil anteriores (mientras que el Resident Evil 4 final, cómo ya sabemos, inauguró un estilo nuevo dentro de la saga).

Videojuegos
Una foto de León en la versión beta.

version
León en la versión final. La ropa de León cambia de una versión a otra, la chaqueta, la camiseta y algún pequeño detalle.

a trama era sin duda lo más distinto de este juego y el motivo por el que fue cancelado, ya que no seguía para nada el esquema Resident Evil. Esta vez el juego nos ponía en una mansión en la piel de Leon para explorarla y enfrentarnos a todo tipo de fantasmas (ya no había zombies) creando un juego que más que parecerse a Resident Evil se parecía a una mezcla entre Alone in the Dark y Silent Hill (incluso llevábamos una linterna durante todo el juego). Algunos de los enemigos a los que nos enfrentaríamos serían distintos tipos de fantasmas, muñecas poseídas, murciélagos, armaduras poseídas, un terrorífico fantasma con garfio con una fuerza y velocidad brutales, etc. Se hablaba de que Leon estaba infectado por un virus y tenía que encontrar la cura. No obstante todo el asunto de las betas de Resident Evil 4 es muy complejo, pues parece que hubo varias y varias fases de desarrollo y unos tres Resident Evil 4 que tuvieron que ser cancelados hasta llegar al actual que conocemos.

juegos cancelados
(megapost) versiones beta de videojuegos
beta


GRAN THEFT AUTO 3, VICE CITY Y SAN ANDREAS

Muchas cosas fueron cambiadas también en los desarrollos de los últimos títulos de la saga Grand Theft Auto, es por todos conocido que sobre todo Grand Theft Auto 3 sufrió grandes cambios debido a que durante su desarrollo ocurrió el ataque a las torres gemelas y esto hizo que se cambiasen muchas cosas en el juego para que no se pareciese tanto al New York real.

Una de las cosas eliminadas de Grand Theft Auto 3 fue el personaje de Darkel, el cual se encontraba en Harbour Tunnel (este túnel aún existe en la versión final, junto a la tienda de autos, aunque ahora solo encontramos a 4 vagabundos y un paquete oculto). Darkel era un vagabundo terrorista que nos mandaba entre otras cosas misiones cómo estrellar un dodo (un avión) en el Estadio Bush. Se dice que se eliminó rápidamente por la polémica del 11-S, aunque su textura aún está guardada entre los archivos del juego. Hay quien especula sobre este misterioso personaje y si podría llegar a ser en realidad el jefe de todas las bandas de Liberty City, quien manejaba los hilos:

Videojuegos
version
El protagonista sufrió también varios cambios de texturas en la cara.

juegos cancelados
Las muertes de los peatones parecían ser mucho más sangrientas, imaginamos que también fueron modificadas para evitar polémica (aunque un GTA levanta polémica pongan lo que pongan o quiten lo que quiten XD).

Cosas cómo un autobús escolar (del cual solo se conserva un mero guiño en forma de autobús escolar destrozado en el desguace de los coches) fueron eliminadas también por la polémica.

(megapost) versiones beta de videojuegos
Uno de los cambios más famosos se realizó en los coches de policía, para que no se pareciesen tanto a los reales de New York y evitar, una vez más, la polémica.

En los posteriores Grand Theft Auto también hubo cambios por el estilo, mapeados, personajes, misiones, etc. De hecho, en Grand Theft Auto Vice City aún se pueden apreciar restos de la versión beta cuando juegas, y es que si vas volando por la isla principal y enfocas tu vista hacía el aeropuerto que está lejos en la segunda isla, se ve en el horizonte y a medio cargar un edificio alto con un pico que luego, si nos acercamos, al cargar el mapa de la segunda isla, desaparece por completo. Ese edificio era parte de la versión beta y ha sido eliminado a medias del juego final, pudiéndolo apreciar un poco desde lejos, pero de cerca no aparece.

4 comentarios - (megapost) versiones beta de videojuegos

peruvianflash
te falto Starcraft ghost nova del cual nunca salio a la luz cuando estaba en un 60% de desarrollo


link: http://www.youtube.com/watch?v=MLpNOzksbZg
onez1501 +1
no supe de ese juego pero de todos modos gracias por comentar ¡saludos!
_fhybf_
no sabia de resident evil