El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La verdad sobre la Guerra de Corea

Aclaracion.- este post esta enfocado en los antecedentes historicos entre Corea del norte, Corea del Sur y estados Unidos, la parte final contiene informacion actual.

La verdad sobre la Guerra de Corea
RESUMEN DE LA GUERRA
Fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte ,apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética.
guerra

corea

La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial.
estados

La tensión existente entre las dos Coreas se intensificó con escaramuzas transfronterizas. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.
unidos

La Organización de las Naciones Unidas, y particularmente Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión.
crisis

La guerra comenzó en el año 1943, luego de que Corea del Sur estableciera un pacto con Estados Unidos, por lo que Corea del Norte al enterarse de dicho pacto, buscó refuerzos en otros países.
sur

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia Oriental. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
norte

Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana.
mundial

Unión Soviética por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953
del


En cuanto al costo de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778 000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1 187 000 a 1 545 000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Esto la hace una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.4 Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra.5
La verdad sobre la Guerra de Corea

guerra

COMIENZO DE LA GUERRA
Comenzo en indochina, luego del enfrentamiento en rusia. Corea del norte era una gran potencia en ese entonces, es por eso que queria tomar todo el mundo entero. Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa (100.000 hombres).6 Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.
corea


La invasión de Corea del Norte tomó por sorpresa a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo había previsto una invasión en junio.
estados

Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio estaba ocupandose del primer choque de la guerra Corea del Norte-Estados Unidos.
unidos

Las potencias occidentales obtuvieron un mandato por acción de las Naciones Unidas debido a que los soviéticos decidieron no presentarse en el Consejo de Seguridad como protesta ante el rechazo de que la República Popular China entrara en el mismo, mientras la República de China (Nacionalista) mantenía el escaño chino. Sin el veto soviético y únicamente con la abstención de Yugoslavia, la ONU votó a favor de ayudar a Corea del Sur. Estados Unidos habría luchado sin importar el resultado, y esto se evidenció cuando Douglas MacArthur más tarde le dijo al Congreso, "Yo no tuve nada que ver con la decisión de la ONU". A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países miembros de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia.
crisis

sur

PARTICIPACION DE PAISES AMERICANOS
Colombia
El día 27 de junio de 1950 el secretario de la ONU formuló la petición de ayuda para las fuerzas aliadas desplegadas en la península, respondiendo a la llamada naciones como Australia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Países Bajos, Francia, Turquía, Canadá entre otras, llegando a un total de 18 naciones que ofrecieron apoyo militar. En cuanto a los demás países americanos, se esperaba que México, Argentina y Brasil colaboraran con un Regimiento y que las demás cada uno aportara una Compañia; muchos de ellos denegaron esta ayuda porque consideraban que en el fondo se trataba de una lucha entre Unión Soviética y Estados Unidos.

De los 4314 combatientes colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 oficiales y 590 suboficiales participaron en operaciones de guerra y el resto en la vigilancia del armisticio, recibiendo para el efecto el mismo entrenamiento intensivo de los anteriores. El saldo final de la guerra para el Batallón Colombia fue de 639 bajas de combate (un poco más del 15% de los efectivos) distribuidas entre 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros que fueron canjeados y 47 desaparecidos.
norte


Puerto Rico
El regimiento colonial estadounidense "de los Voluntarios" de Puerto Rico o 65 de Infantería fue organizado en 1899 mediante orden aprobada por el Congreso de Estados Unidos. Estaba compuesto por cuatro compañías de 100 puertorriqueños cada una.
mundial





del

2013

En 2013, Corea del Norte ha realizado ensayos nucleares y ha anunciado ataques a su vecino del Sur y a los Estados Unidos, bajo la acusación de que en los últimos años, los Estados Unidos «han utilizado suelo surcoreano para pruebas nucleares». Estos hechos han iniciado una etapa de mucha tensión entre dichas naciones.

Nor-Corea amenazó en reiteradas ocasiones a Corea del Sur y a Estados Unidos, enfatizando su gran desarrollo nuclear y armamentístico. Lo que ha sido denominado como una "provocación" por la mayoría de los países occidentales. Además, el 12 de febrero de 2013, Corea del Norte realizó la mayor prueba nuclear de su historia, ocasionando un sismo de 5,0 grados en escala Richter. Este acto sembró la polémica en el mundo y estalló al máximo la tensión en la península coreana. Fue por esto mismo, que las Naciones Unidas castigaron a los norcoreanos con las mayores sanciones entregadas en su historia.

El 10 de marzo, en respuesta de sus sanciones, Corea del Norte anuló todos los pactos de no agresión con Corea del Sur, así como también anunció un ataque nuclear a los Estados Unidos. Además, añadió que una Segunda Guerra de Corea era inevitable.14 15 . Todo esto coincidió con las maniobras militares que han estado realizando Sur-Corea y Estados Unidos en la península, despertando aún más la ira del régimen del norte.

El 11 de marzo, Corea del Norte anunció que estaba lista para Guerra Total y que ante cualquier provocación actuarían; también enfatizó que si de ser necesario, ocuparían bombas atómicas y que los soldados sólo estaban esperando la orden final para atacar.

El 28 de marzo, el líder de Corea del Norte firmó un plan para preparar cohetes que mantendrán en espera y que podrían ser disparados contra objetivos estadounidenses, que incluyen la parte continental de Estados Unidos y las bases militares en el Pacífico y en Corea del Sur, según informó Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

El 30 de marzo, finalmente Corea del Norte declara el estado de guerra a su vecino del Sur, el gobierno de este ultimo advirtió a los medios de que esta "es la unica forma de solucionar las diferencias tal como en tiempo de guerra" -Corea del Sur sin dar un "Estado de Guerra" dio el indicio de estar dispuesto y directamente concretos a iniciar una guerra dos ciudades cercanas han empezado una batalla , lo cual se puede dar como "El Gatillo de la Guerra" Por ende se ha especulado acerca de una posible Guerra Mundial por muchos tratados militares; tal especulación no esta del todo mal.


La verdad sobre la Guerra de Corea
ULTIMAS NOTICIAS

EEUU advierte a Corea del Norte de que tiene la capacidad y la determinación de defenderse de sus amenazas
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/29/actualidad/1364584340_408781.html

Corea del Norte anuncia que está “en estado de guerra” con Seúl
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/30/actualidad/1364601998_913693.html

Corea del Norte declara 'estado de guerra' contra el Sur
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/30/891434

guerra

CUESTIONAMIENTOS

¿Cuál es el origen de la actual crisis?

En marzo pasado, Corea del Norte anunció que anularía los pactos de no agresión que mantenía con su vecino del sur, en medio del incremento de la tensión gatillado por una prueba nuclear realizada en febrero por el régimen de su máximo líder, Kim Jong-un.

-¿Han habido otras pruebas nucleares?

En los años 2006, 2009 y ahora en 2013, Corea del Norte ha anunciado la realización de pruebas nucleares exitosas. En todos los casos, los tests ocurrieron después de anuncio de sanciones de parte de Naciones Unidas por el lanzamiento de cohetes, según consigna la BBC.

-¿Qué implicancias tiene para el mundo un conflicto armado con Corea del Norte?

Tiene gran importancia debido a que trae turbulencias a una de zona de relevancia indiscutida para el mundo. El este de Asia concentra a las economías de Japón, Corea del Sur y China y es una región cuyo crecimiento ha tenido gran ritmo durante los últimos años.

No sólo es un área que aglutina gran parte de la producción mundial de bienes y servicios, sino que cuenta con gran concentración de población: China, con 1.300 millones de habitantes. Este país es la cuarta economía del mundo, mientras Japón es la segunda, detrás de Estados Unidos. Este tres países, directa o indirectamente, se verían alcanzados por un conflicto armado en la península coreana y, por medio de ellos, el efecto se multiplicaría por el mundo

-¿Por qué es tan difícil negociar con los norcoreanos?

Al igual que ocurría con su padre Kim Jong-Il, el régimen que encabeza Kim Jong-un es conocido por mostrar una conducta errática en política exterior que rara vez responde a la lógica. Así, en diversas ocasiones ha desafiado tanto a sus vecinos como a la comunidad internacional realizando pruebas milísticas que han disparado las alarmas en la región, como ocurrió en agosto de 1998, cuando lanzó un cohete que atravesó el espacio aéreo de Japón y luego cayó en el océano Pacífico.

Corea del Norte es un país extremadamente secretista, empobrecido y cuyo único elemento de presión es su capacidad bélica, a la que su líder destina la mayor parte de los recursos, aún a costa de la población de 23 millones de habitantes que ha sufrido incluso periodos de hambruna en el pasado.

El gobierno de Kim es una reliquia de la Guerra Fría y está inspirado en una filosofía llamada “juche”. Se trata de una versión local del marxismo que predica el autoabastecimiento como meta nacional.

-¿Cuál es el poder militar que posee Norcorea?

A pesar de ser un país empobrecido por el aislamiento, la virtual paralización de su industria y la imposibilidad de acceso al crédito internacional, el poder militar de Norcorea es real. Tiene un Ejército de 1 millón 100 mil hombres, que aunque mal equipados, sí poseen la artillería suficiente como para provocar graves trastornos. El mayor peligro, obviamente, lo representa ahora su capacidad nuclear.

El número real de bombas atómicas que poseen es muy difícil de precisar sin la constatación independiente de la Agencia internacional de energía Atómica (AIEA).

Aunque Estados Unidos las cifra en una o dos bombas, otras estimaciones dicen que los norcoreanos pueden tener ocho o más.

-¿Qué complejidades presenta una acción militar contra Corea del Norte?

Este país está literalmente pegado a Corea del Sur y ante cualquier amenaza, podría actuar en forma devastadora tanto contra su vecino como contra Japón. En ese contexto, el hecho de que posea armas nucleares y que esté condiciones de usarlas añade ingredientes que pueden hacer desastrosa una operación militar.

Si bien nadie cree que el régimen de Pyongyang pueda sostener una guerra prolongada, los primeros días de un conflicto de esta naturaleza podrían costar miles de vidas.

Las coreas se enfrentaron en una cruento conflicto entre 1950 y 1953 y nunca firmaron la paz, por lo que técnicamente continúan en guerra. El conflicto incluyó a Estados Unidos y China y es conocido como la “guerra olvidada”, porque su protagonismo en la historia fue desplazado rápidamente por la guerra de Vietnam.

En la actualidad, para conjurar el peligro que implica Corea del Norte, Estados Unidos mantiene 47 mil soldados en Japón y 37 mil en Sudcorea.

-¿Qué consecuencias tiene el poder nuclear de Corea del Norte?

En caso de que no estalle un conflicto militar, el hecho de que Pyongyang tenga armas nucleares igual tiene un efecto inmediato, pues coloca gran presión sobre Corea del Sur y Japón para que cuenten con este tipo de dispositivos. Washington se opone a esta posibilidad, con mucha más fuerza en el caso de Japón, país sobre el que dejó caer bombas atómicas –Hiroshima y Nagazaki- hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios Destacados

20 comentarios - La verdad sobre la Guerra de Corea

@doux91 +5
mira los gringos son los malos no los de corea, los que los gringos llaman terroristas, no sabemos si los gringos le mataron a los familiares y amigos y por eso buscan venganza, a mi parecer los gringos son la mayor amenaza del mundo, tienen bases militares en casi todo el mundo, para que?, por lo visto para conquistarlo, no creas que los gringos son buenos, seria decir como que los nazis fueron buenos
@Cinocefalos
eso es muy simplista a mi parecer,te has puesto a leer el historial de las dos coreas en los ultimos 60 años? en los 70 y 80 a los norcoreanos le dio por secuestrar japoneses entre 20 a 22 de ellos,durante decadas lo negaron en el 2001 o 2002 devolvieron a 3 que eran los unicos que sobrevivieron y ese es un ejemplo nada mas.
@ciber_cristiano +1
+ 10 te lo mereces yo tambien postee sobre corea y en 3 minutos 15 comentarios
@Cinocefalos
me dejas con una duda corea era una antes del 1945? que yo me acuerde era colonia japonesa y no existia el termino norte o sur,las dos coreas son despues de que se dividieron por gringos y rusos o no,y los comunistas tomaron la mitad cuando llegaron los rusos?
@loquendoxdxdxd +1
enserio pusiste una foto de normandia, otra de iwo jima y una de alemanes con la mascara
@Cinocefalos
NO sea tan marica para quitar comentarios,si pusiera groserias te doy la razon simplemente di un argumento diferente sin ofender a nadie y no te gusto,por lo menos tenga la desencia de debatir o ser imparcial cuantos años tenes 14.
@Cinocefalos
NO sea tan marica para quitar comentarios,si pusiera groserias te doy la razon simplemente di un argumento diferente sin ofender a nadie y no te gusto,por lo menos tenga la desencia de debatir o ser imparcial cuantos años tenes 14.
@Cinocefalos
NO sea tan marica para quitar comentarios,si pusiera groserias te doy la razon simplemente di un argumento diferente sin ofender a nadie y no te gusto,por lo menos tenga la desencia de debatir o ser imparcial cuantos años tenes 14.
@mikey8668
estados

"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia".

Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División


link: http://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

unidos
@Cinocefalos
NO sea tan marica para quitar comentarios,si pusiera groserias te doy la razon simplemente di un argumento diferente sin ofender a nadie y no te gusto,por lo menos tenga la desencia de debatir o ser imparcial cuantos años tenes 14.
@mikey8668
estados

"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia".

Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División


link: http://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

unidos
@mikey8668
estados

"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia".

Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División


link: http://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

unidos
@sannetsky
Malos por Despotas contra otras naciones (EEUU) vs Malos por tiranos contra su pueblo
Esto hay que verlo si o si
@mikey8668 +2
estados

"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia".

Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División


link: http://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

unidos
@heroe146 -2
putos gringos... también deberíamos atacarlos mientras andan distraídos en corea jejejeje un buen putazo en su geta
@B_Jones -2
entro a leer los comentarios nada mas y reirme, que sabado pajero! jaja
@oktubre_0 +1
Esto se va a poner feo......