5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

electronica

cultura

Lo Especial del Oro

El oro está en todas partes. Eso es indudable. Y esto ocurre desde hace miles de años atrás, cuando por su color y brillo –similar al Sol− comenzó a ser utilizado como símbolo de poder y riqueza. No solo era bello, también su extracción y manipulación eran relativamente sencillas, y su resistencia a la mayoría de los agentes químicos, como el agua, el calor y la humedad, lo volvieron codiciado para la confección de joyas y utensilios. Incluso se le atribuyeron beneficios místicos: en la Antigüedad, algunos creían que comer en platos de oro prolongaba la vida; y durante la gran peste negra en Europa, ciertos alquimistas confiaron en que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.

Con el tiempo también se utilizó como moneda de intercambio y en la modernidad fue un patrón de respaldo monetario, pero desde fines del siglo XX también tiene otros usos, algunos de ellos bastantes desconocidos.

oro

Su Uso en la Electrónica

industria

Este metal precioso se utiliza en casi todos los dispositivos electrónicos, a saber: teléfonos celulares, televisores y computadoras, entre otros. Esto se debe a que el oro es un conductor de calor y electricidad muy eficiente y confiable, ya que puede llevar corrientes minúsculas y mantenerse libre de la corrosión. Por ejemplo, los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contienen oro.

El oro es bastante importante para la electrónica, el 8% del oro que se extrae de la tierra se destina a la industria de la electrónica. El oro tiene unas propiedades de conductividad muy buenas, si se recubre un material conductor con una delgadísima capa de oro de 0,1 um (micrómetros) se logra aumentar su conductividad en las superficies de contacto 10 millones de veces. Pero esto no es todo, el oro es muy estable, no se oxida, soporta como pocos materiales los entornos ambientales agresivos. Por esta razón se recubren de oro contactos o se sueldan directamente con hilos de oro como se hace en la microelectrónica.

usos y funciones

Su Uso en la Construcción

5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

En la construcción se utiliza para recubrir con una lámina delgada las ventanas de los edificios nuevos porque permite reflejar un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz, y el costo adicional se compensa con un menor uso del aire acondicionado.

Cada una de estas ventanas de Royal Bank Plaza en Toronto (Sede del Royal Bank Canda) están revestidas por una capa de oro de 24 quilates (100% de oro). Con un coste de cerca de 70 dólares por ventana, el valor total del oro utilizado en las ventanas asciende a 1 millón de dólares. Pero, debido a la técnica de fabricación utilizada para fabricar el cristal, este oro, que da un color distintivo a las ventanas, no es recuperable. Se escogió el oro para que actuase de aislante térmico, para reducir así los costes de la calefacción. El edificio está conectado con la red subterránea PATH de Toronto.

electronica

Su Uso en la Aviación

cultura

También con oro se recubre la cabina del piloto en los aviones modernos para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas. O en el interior de las naves espaciales para reflejar la radiación infrarroja y estabilizar la temperatura.

Muchas partes de la naves y satelites se construyen con un material que es básicamente poliéster cubierto con una película de oro, que refleja la radiación infrarroja (en el infrarrojo cercano la reflectividad del oro es de 99,4 %) y ayuda a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Sin este componente y las partes oscuras, las naves absorberían grandes cantidades de calor. Además, una capa delgada de oro es utilizada en el casco de los astronautas para protegerlos de los efectos dañinos de la radiación solar.

oro

Su Uso en la Medicina

industria

Se utiliza en la medicina, ya sea para empastes dentales –muy popular entre los gitanos−, como en cremas para la piel o medicamentos para el tratamiento de la artritis reumatoide, aunque su ingesta es tóxica y genera leves efectos secundarios en el hígado y riñón.

Una corona en aleación de oro es sin duda la que dura el mayor tiempo posible. Es muy resistente durante el proceso de masticado, rara vez se fractura, y causa muy poco desgaste a los dientes opuestos. El color metálico del oro es la desventaja principal de este tipo de corona y es lo que disminuye su popularidad. No obstante, el oro sería una buena elección para una muela que no se muestra cuando una persona sonríe. Las coronas en oro se fabrican en laboratorio con ayuda de una impresión que el dentista toma del diente; es necesario entonces proteger el diente con una corona temporal durante este tiempo, que es alrededor de unas semanas

usos y funciones

El Goldwasser el licor de Oro

5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

La característica más distintiva de este licor, son sus pequeñas virutas de pan de oro, de 22 o 23 quilates que flotan en él, parece ser su creador podría haberse inspirado en las soluciones alcohólicas que usaban los artesanos que trabajaban con pan de oro, lo que combinado con el auge de la alquimia habría dado la idea a su inventor. Un rumor común es que las virutas de oro producen cortes a su paso por la garganta y en el estomago, lo que permitiría al alcohol entrar directamente en la sangre de tal manera que el alcohol produjera un efecto más rápido.

No es la única alternativa gastronómica: el oro en polvo, copo, escamas o láminas se ha vuelto un ingrediente inusual en la cocina de lujo. El uso industrial de este metal es de tan solo el diez por ciento de la producción total anual, mientras que el resto sigue destinándose, en primer lugar, a joyas: collares, pulseras y anillos, y, en segundo lugar, a reservas de valor, como monedas y lingotes.

electronica

En paises pobres es donde abunda mas oro

cultura

oro

Fuentes de Información - 5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 3 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 2.457 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - 5 Usos del Oro en la Industria y la Cultura

@focuzin Hace más de 1 año +1
industria
@The_Kamikaze_360 Hace más de 1 año +6
Según minecraft el oro solo sirve para hacer relojes y herramientas que se rompen facilmente