Nada


Todo sobre Nada

Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.

La nada se define como ausencia e inexistencia de cualquier objeto.1 Según el contexto, existen varios conceptos de nada. La necesidad de este concepto es un escollo para el realismo ingenuo y el empirismo, porque, a ese respecto, en la realidad no existe equivalente. En el sentido común la palabra nada se usa para referirse a cualquier cosa o evento de poca importancia.

Ejemplo de nada:

nada

La nada en ontología

informacion

Diversos filósofos y teólogos han estudiado el concepto de nada o inexistencia. Muchos de ellos –en particular Hegel, Heidegger y Sartre– cometieron la falacia de reificación al sostener que la nada es una cosa. El concepto de nada varía ampliamente entre las diversas tradiciones filosóficas y culturas, especialmente la occidental y la oriental. Así, en el budismo, el Shunyata es el estado vacío de la mente.


La raíz etimológica de «nada»: res nata, es contradictoria del significado actual, pues significa cosa nacida. Quizás este -para muchos- insospechado y contundente hecho justifique las tal vez permanentes e irreconciliables concepciones antagónicas, y la reificación no incurra ya en falacia.

Nada suena tan estridente a los oídos del autor como el silencio de la crítica.

info

En contraste, en la filosofía griega la idea de la nada surgió con los problemas de la negación del ser, de la conservación del ser y de la imposibilidad de afirmar la nada. En particular, Parménides creyó que del «no ser» (la nada) no se puede hablar. Epicuro y Lucrecio aseveraron que la materia no se puede crear de la nada, ni destruir a nada, postulados posteriormente negados por el pensamiento cristiano. En el siglo XX el empirismo lógico sostuvo que todo ocupándose de la nada es un contrasentido, un mal uso sintáctico del lenguaje. De este modo se descalificó toda especulación acerca del problema.2

En las teorías de la asociación y de la asamblea de Mario Bunge se formalizan el concepto ontológico de nada como individuo nulo, que se designa mediante el símbolo .3 En la teoría de la asociación, el individuo nulo es el elemento neutro del conjunto de individuos sustanciales con la operación binaria de asociación.

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos. - Aristóteles

Invisible

Por definición, al ser el elemento neutro de un monoide conmutativo,
, donde .
En la teoría de la asamblea, el individuo nulo es el elemento neutro aditivo del conjunto de individuos sustanciales con dos operaciones binarias, una de yuxtaposición y otra de superposición, y una operación unaria de elemento inverso. Por definición, al ser el elemento neutro aditivo de un álgebra de Boole,
y , donde .
En ambas teorías el concepto de individuo nulo permite formular con precisión varios teoremas de conservación. Por ejemplo:

Bunge no reifica el concepto ontológico de nada, sino que, así como la óptica necesita los conceptos de cuerpo nulo y campo de luz nulo (oscuridad), considera al individuo nulo como una ficción necesaria para la ontología
.


Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada. -Gastón Bachelard

La nada en el existencialismo

Heidegger se ocupó con hondura del problema de la nada. No lo hizo tanto en su obra cumbre: Ser y tiempo, de 1927, como en su trabajo breve ;¿Qué es metafísica?;, del año 1930. Allí, después de plantear y elaborar la cuestión, la aborda con un reiterado interrogante: ;¿Por qué hay ente en su totalidad y no más bien la nada?

En esta obra se estima que la nada le está vedada al pensamiento científico, porque la ciencia nada quiere saber de ella. Empero, se sostiene que la nada es significativa, pues sobre ella reposa o se asienta el ser. Así, el problema del filósofo se plantea desde el enigma de que haya algo en vez de nada


Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia. - Sir Francis Bacon

Todo sobre Nada

La existencia humana está íntimamente ligada a la nada. Se la revelan temples anímicos de profundo aburrimiento y, especialmente, de angustia. Ambos le patentizan la nada, y entre los dos le tornan incomprensible la existencia del ente en su totalidad. La angustia –de raíz kierkegaardiana– es el estado emotivo fundamental de la existencia. El hombre puede angustiarse por esto o por aquello, pero, desvanecidas estas particularidades, la existencia continúa angustiada. Y si al existente se le interroga por la causa de su angustia, casi espontáneamente responderá: por nada.

En la obra fundamental de Sartre: El ser y la nada (1944), influido por Heidegger, durante sus estudios en Alemania, se ahondará la temática heideggeriana. En este tratado, de estructura complicada, como la máxima obra de su maestro, se acabará sosteniendo que el ingreso de la nada al mundo se debe a la existencia del hombre. Como en Heidegger, la nada será anterior, lógicamente, al ;no; y a la negación;.


El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo/b]

La nada en ciencia

En las ciencias, al ser ontologías particulares, se tratan diversos individuos nulos. Puede haber tantos individuos nulos como clases naturales. En particular destaca el vacío o campo nulo, al cual en las teorías de campos se le asignan propiedades como poseer índice de refracción igual a uno. Es imposible delimitar una región del espacio que no contenga cosas, ya que los campos gravitatorios no se pueden bloquear, y todas las partículas cuya temperatura no sea el cero absoluto generan radiación electromagnética (según la tercera ley de la termodinámica el cero absoluto es inalcanzable).

nada

Científicamente, pues, la nada también es una ficción. Tan es así que en la llamada aniquilación partícula-antipartícula, un caso particular del teorema ontológico arriba demostrado, no existe realmente tal aniquilación o destrucción. Se refieren a un positrón, a un electrón y a un fotón.


El vacío en física

En tiempos de Newton se concebía el vacío como un medio uniforme desprovisto de masa llamado espacio cuya geometría era euclídea. La idea de Newton sobre el espacio que consideraba infinito e inmutable no estaba exenta de elementos místicos. La noción del vacío como espacio en el que las partículas materiales se movían, se vio ligeramente alterada con el desarrollo de la teoría del éter que era un medio material que permitía la propagación de las ondas luminosas en el vacío, ya que aunque Newton había propuesto que la luz estaba formada por corpúsculos ciertos experimentos como el de la doble rendija habían llevado a la concepción mayoritaria de que los fenómenos relacionados con la luz podían explicarse mejor con la teoría ondulatoria. Por lo que a finales del siglo XIX no era muy popular la idea de que el vacío no estuviera lleno de algo.

La nada no es nada y como no es nada, puede ser cualquier cosa; pero no cualquier cosa puede ser nada

informacion

El experimento de Michelson y Morley comportó el abandono de la idea de la existencia del éter y se volvió a la idea que el vacío realmente no contenía nada. Sin embargo, tanto el principio de indeterminación de Heisenberg como la teoría cuántica de campos sugirieron que el vacío era algo físicamente más complicado, y la creación de pares llevó a la idea de que el vacío no podía ser la nada, ya que la física cuántica parecía compartir que estaba lleno de partículas virtuales que se creaban en pares partícula-antipartícula y se destruían continuamente
.

info

¿Existe la nada?


link: http://www.youtube.com/watch?v=iOb4J6WbsUo


El espacio entre las estrellas y entre las galaxias, y el que existe entre el núcleo de un átomo y sus electrones está vacío aparentemente. Pero, ¿qué es el vacío? ¿Es un espacio en el que no hay absolutamente nada? Mientras se recupera de su fractura de tibia y peroné, Punset charla mediante videoconferencia con Frank Close, profesor de física de la Universidad de Oxford, para saber qué es la nada y el vacío. Además, en su sección, Elsa Punset nos explica cómo nos arreglamos para intentar comprender el universo que nos rodea con nuestros sentidos limitados y se pregunta qué podemos hacer para que el cerebro sea un poco más ágil y astuto.

Nunca te sientas invisible, vos sos y seras vos.

Invisible

Dejar de ser invisible para los demás y para ti mismo


link: http://www.youtube.com/watch?v=MKyXeDOP_bc

En esta sociedad todo mundo va pensando en sus problemas sin ver al lado

Muchos hemos aprendido a ser invisibles para nosotros mismos y para otros, me gustaría mostrarte cuáles son algunas de las formas de crear esa invisibilidad.

- Permanecer en silencio no hablando de ti mismo, sentirte de menos, o no siendo visto por otros

- Ignorar tus propios sentimientos y necesidades frente a las de los demás

- Conformarte con los que otros quieren, incluso si tú quieres algo más u otra cosa

- Aceptar que te echen las culpas por cosas que no son de tu responsabilidad

- Dejar de lado tus propias opiniones y comulgar con las de otros para ser aceptado

- Aceptar el comportamiento irrespetuoso de los demás, excusándolo

- Pretender que todo está bien cuando realmente se sientes sólo o triste

- Evitar conflictos, prefiriendo la paz a cualquier precio

- Llevar demasiada carga en el hogar o en el trabajo sin quejarte ni buscar ayuda

- Demostrar que te gusta una comida, película, conversación o sexo en lugar de correr el riesgo de la desaprobación o el rechazo

- Permitir que la ira y la intimidación de otros te controlen para hacer lo que ellos quieren

- Hacerlo todo sin pedir ayuda a otros

Todo sobre Nada

¿Con qué frecuencia acabas sintiéndote despreciado, oculto o no valorado y cuánto de esto es un reflejo de cómo te tratas a ti mismo?

Si tus propios sentimientos y tus necesidades son invisibles para ti, terminan siendo invisibles para los demás. No es realista ponerte constantemente a un lado y luego esperar que otros te valoren y respeten. Cada vez que toleras el comportamiento irrespetuoso o insensible de otros para evitar los conflictos, entrenas a los demás a verte como invisible, a que no se preocupen por tus sentimientos y necesidades
.


nada

Si te has permitido ser invisible por un largo tiempo, es un verdadero reto el empezar a preocuparte de ti, ya que tienes que estar dispuesto a pasar por un período difícil de sentir la ira y el resentimiento de otros. Después de todo, les has formado durante años para que no te presten atención, a no verte, y ahora les estás cambiando las reglas. A ellos no le gustará, pero te respetarán por ello.

informacion

También podrás descubrir, en este proceso de cuidar de ti, quiénes realmente se preocupan por ti y quiénes sólo te han usado. Esas personas que realmente se preocupan por ti, aplaudirán tu auto-cuidado, mientras que aquellos que sólo te utilizaron desaparecerán o estarán constantemente enfadados contigo por haber cambiado.

info

Se necesita mucho valor para pasar de la invisibilidad a ser visto y valorado. Se necesita mucho valor para estar dispuesto a perder a otros en lugar de seguir perdiéndote a ti mismo. Sin embargo, al igual que con Cristina, tu propia vida puede depender de eso. Confiamos en que no esperes hasta estar enfermo o encontrarte solo y dejado de lado por otros para empezar a ser visible para ti.


Comienza contigo mismo, con el aprendizaje para sintonizar, reconocer, valorar, amar y tomar acción por ti mismo, con respecto a tus propios sentimientos y necesidades. Esto significa pasar a la responsabilidad personal de tus propios sentimientos y necesidades en lugar de cuidar de todo el mundo con la esperanza de que también ellos se preocuparán por ti. Para llegara sentirte amado y cuidado, tienes que empezar a cuidarte y a amarte a ti mismo.

No te sientas solo, sentite bien de ser vos.


"Todos somos fuente generadora de felicidad para otros. Quizás no lo sabemos, no lo logramos captar o simplemente no se nos trasmite en palabras, pero a diario, y con pequeños aportes ayudamos a que muchas personas que nos rodean se acerquen a ese momento sublime que llena el alma y ayuda a vivir... a seguir." @nanodesorbitado

A lo que quería llegar es:

La nada no es importante, y vos no te sientas nada o invisible, sos importante y tenes que demostrarlo y sentilo no importa lo que digan los demas.

Para que nada nos separe, que no nos una nada. - Pablo Neruda

No me molesten
Saludos y Suerte!

@Gonzalob5