LEGO City Undercover es el mejor juego de LEGO hasta la fecha. Telltale Games ha usado por primera vez material inédito y ha acertado de lleno: una ciudad enorme por descubrir, una historia divertida, la ironía de siempre, continuos guiños a cine e iconos populares y una jugabilidad que, exceptuando pequeños fallos, es ejemplar. Si tienes una Wii U y quieres probar un sandbox diferente, este juego no te decepcionará.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pzcFbRtVEuE
Historia: El poli de las mil caras

LEGO City Undercover tiene un regusto a las mejores películas policíacas. Su protagonista es Chase McCain, un policía que en el pasado fue un héroe y que vuelve a LEGO City, de la que se fue hace años por un problema que conoceremos más adelante.

Chase es reclamado por la policía de esta ciudad –una clara referencia a Nueva York, aunque con influencias europeas como París- para que dé caza y captura a Rex Fury, peligroso criminal que ya atrapó una vez pero que se ha fugado de la cárcel de Albatross, homenaje a la mítica Alcatraz.

De hecho, los lugares no son los únicos homenajes a iconos populares que encontramos en LEGO City Undercover. Ya de buenas a primeras encontramos un gracioso guiño a Titanic y más adelante seremos testigo de parodias de películas tan míticas como Cadena Perpetua –líneas de diálogo incluidas. Estos guiños arrancarán más de una sonrisa al jugador cinéfilo y al que lo sea menos simplemente no le chocarán en la trama.


LEGO City Undercover: EL GTA para todos los públicos...

Para lograr su cometido de atrapar al malo de turno, Chase McCain utilizará sus habilidades de infiltración, disfrazándose de lo que sea necesario en cada misión para encontrar pistas que lo lleven hasta Fury. De esta forma, por primera vez en un juego LEGO de TellTale controlaremos en la historia principal a un solo personaje, pero como cada una de sus personalidades cuenta con habilidades especiales es como si, en el fondo, cambiásemos de protagonista como lo hacíamos antaño.

Jugabilidad: El primer sandbox de LEGO

Reconozco que tenía miedo cuando se anunció que LEGO City Undercover sería un juego de mundo abierto, ¿sería verdad? No sería la primera vez que se dice y el resultado es decepcionante. Afortunadamente, Telltale Games ha cumplido y estamos ante un sandbox en toda regla.

LEGO City Undercover te deja campar a tus anchas por la ciudad, un escenario muy grande en el que se irán sucediendo las tramas de Chase McCain. Cierto es que el juego no cuenta con demasiadas misiones secundarias o actividades adicionales, característica propia de los sandbox al estilo GTA o Saints Row, pero esto se sustituye con algo muy propio de los juegos LEGO: la búsqueda de extras y de coleccionables y el desbloqueo de diferentes áreas.


Así, aunque el camino marcado sea prácticamente unidireccional –misiones largas junto a algunas más cortas- irás haciendo muchos parones en tu periplo para hacerte con los ansiados bloques LEGO y mucho más, por lo que la rejugabilidad está más que asegurada.

Pero la auténtica “chicha” del juego son las llamadas Misiones Especiales, las que involucran a Chase en la trama principal del juego, capturar a Rex Fury. Cada una de estas misiones se sucede en un espacio bien diferenciado y te suelen llevar por diferentes zonas del mismo.


Lego

Estas misiones especiales son una genial combinación de todas las constantes LEGO: exploración, destrucción de objetos y posterior reconstrucción, combinación de las distintas habilidades del personaje y toques de acción. No quiero chafarte la trama de LEGO City Undercover, pero como muestra un botón: ojo a la misión de la mina, en la que, entre otras cosas, hay una estupenda escena en caída libre que demuestra todo el potencial del juego.

Aunque LEGO City Undercover cuenta con el control clásico de todos los juegos LEGO –salto, ataque, construcción…- en esta ocasión Telltale Games ha querido sacar provecho de las características del GamePad de Wii U y el resultado es de lo más interesante. El mando táctil de la consola no sólo sirve como mapa y GPS, sino que hará las veces de intercomunicador con la central y de escáner con diferentes utilidades: búsqueda de objetos escondidos, de criminales, de bloques especiales… En algunos casos, incluso, el juego te obligará a buscar por la habitación en la que estés jugando aunque, tranquilo, que esto no es un juego de realidad aumentada.

Parece que con el GamePad todo iban a ser ventajas… pero no. Todo en LEGO City Undercover se controla a la perfección, excepto los vehículos. Una de las primeras misiones del juego era una persecución y créeme si te digo que controlar el coche de policía fue toda una odisea. Puede que no sea Fernando Alonso, pero estoy acostumbrada a conducir coches en los videojuegos y el control en este juego era realmente impreciso: con el stick izquierdo cuesta horrores girar, o te pasas o te quedas corto. Luego descubrí que se controlan mejor los vehículos con la cruceta pero, aun así, acostumbrados al gran control en otros sandbox, la conducción en este juego es realmente incómoda… suerte que en muchas ocasiones no deberás motorizarte para seguir adelante.


Wii

Aunque motorizarse no siempre será obligatorio, el transporte en LEGO City Undercover es muy importante. El juego cuenta con muchos vehículos desbloqueables, tantos que no tiene nada que envidiar al reciente Sleeping Dogs. Además, recorrerás zonas del juego con tren o ferry, paradas de los cuales irás desbloqueando con los ansiados bloques.


Gráficos y sonido: LEGO City, una gran ciudad con todo lujo de detalles

LEGO City es una ciudad enorme. Vale, no es Los Santos de GTA V, pero sí lo bastante grande para lo que estamos acostumbrados a ver en un juego LEGO. No sólo tiene una gran extensión, sino que toda ella desprende vida: la ciudad está llena de transeúntes haciendo sus actividades del día a día, hay muchos vehículos y muy variados, los edificios tienen muchos estilos arquitectónicos y los patios o jardines de muchos de ellos son visitables.

Hacer que se mueva una ciudad así y en una consola no tan puntera como Wii U podría significar largos tiempos de carga y lo cierto es que aunque los hay entre misiones no así en el paseo libre, en el que además el juego cuenta con una estupenda distancia de dibujado que no hace aparecer objetos de la nada.

Esta excelencia gráfica se complementa con un impresionante doblaje al castellano con dobladores de primer nivel –por ejemplo, contamos con las voces en español de actores como Natalie Portman o Mickey Rourke- y una música que aunque a ratos repetitiva, desprende la esencia de película de acción que LEGO City Undercover necesita.


gta

Conclusión: Hay esperas que merecen la pena

LEGO City Undercover demuestra que Telltale Games no estaba estancada y que aún puede sorprendernos con ideas frescas. Llevar el universo LEGO a un mundo “adulto” como el de los sandbox era todo un riesgo, pero los chicos de la doble T han sabido superar el reto con nota, combinando lo que mejor saben hacer de la mejor manera.

LEGO City Undercover es el LEGO más grande, además del más desafiante, divertido y completo hasta la fecha. Sin duda, todo un lujo para los poseedores de una Wii U… ¡hay esperas que merecen la pena!


sandbox

Lo Mejor
• La ciudad de Lego City

• La variedad y complejidad de las misiones

• Todos los extras y desbloqueables propios de LEGO

• Su trama plagada de guiños a cine y cultura popular

Lo Peor
• El mal control de los vehículos

• Que haya salido tan tarde no juega a su favor


memes