El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Es un deber desmentir top post del Aborto

Es un deber desmentir top post del Aborto


Hola Taringuros, hoy me desayuno con un Top Post que medio como me indigno un poco, y más me indigno la cantidad de puntos que tenía, el post es este Consecuencias del aborto en la mujer. Yo respeto la opinión de los demás, pero creo que en este tema tenemos que dejar de lado las religiones y fundamentar desde la ciencia, el derecho y el razionamiento, y en el post expongo los porque. Espero que sea informativo y aclare aunque sea algunas ideas falsa que circulan respecto a este tema.

religión

Hace muy poco hice un post sobre la necesidad de la secularización del Estado Argentino, de la necesidad de ser un Estado Laico, de quitarle el poder que tiene la iglesia en asuntos públicos que involucran no sólo a católicos, sino también a musulmanes, budista, hindúes, judíos, agnósticos y ateos, ya que en argentina podemos ser mayoría de católicos, pero no el 100% de la población, y el aborto es una problemática que nos involucra a todos como sociedad.
Primero me gustaría presentar una perspectiva general sobre la posición de las cinco religiones más grandes del mundo con respecto al aborto:


estado Catoliscismo: La iglesia católica no ha tenido una opinión constante en relación con el aborto. Entre los años 354 y 430, San Agustín afirmó que el aborto no es homicidio porque nadie puede decir que haya alma viva en un cuerpo carente de sensación; esta posición también la adoptó Tomás de Aquino (1127-1174). Fue hasta 1869 que el Papa Pío IX estableció el castigo de la excomunión por aborto al imponer la idea de que el alma se instala al momento de la concepción. Sin embargo, han existido muchas voces disidentes al respecto que continúan expresándose, pues la prohibición del aborto no tiene bases teológicas suficientes y no se ha elevado al rango de ¨dogma de fe¨. Además, los principios teológicos católicos de libertad de conciencia y de probabilismo permiten a la mujer católica decidir en buena conciencia si aborta o no y no ser excomulgada.

aborto Islam: Dentro del Islam existen diferentes escuelas de pensamiento que tienen diferentes opiniones sobre el aborto; algunas permiten el aborto dentro de los 120 primeros días del embarazo y otras lo prohíben completamente. Éstas diferencias provienen del desacuerdo sobre cuándo se implanta el alma en el cuerpo del feto, pues después de esto ocurrido, todas las escuelan prohíben el aborto. Sin embargo, la problemática del aborto inseguro y el interés en la planeación familiar, ha llevado a varios líderes religiosos musulmanes a permitir el aborto incluso después de los 120 días de gestación cuando la vida de la mujer corre peligro. La idea es que ante una situación de riesgo para la madre o un problema de salud en el feto, es mejor optar por el menor de los males posibles.

catolica Hinduísmo: El hinduismo considera el inicio de la vida desde el momento de la fecundación. Por ello, en las escrituras más antiguas el aborto está generalmente prohibido. Sin embargo, en India el aborto es legal desde 1971 y en Nepal desde 2002 . Desde tiempos muy antiguos, el aborto ha sido practicado en todos los países hindúes y la necesidad de planificación familiar ha sido constante.
Cuando una mujer se enfrenta a un dilema moral del aborto, el hinduismo le permite decidir considerando las condiciones en que se encuentra y su conciencia personal. Por tanto, la decisión también debe de considerar si tener un hijo beneficia o afecta al resto de la sociedad y a la mujer misma.


politicas publicas Budismo: El budismo considera el ´camino medio´ aquel que debe seguirse para liberarse del sufrimiento que generan los deseos excesivos e irreales. Su filosofía también incluye los conceptos de reencarnación y de karma, que es la energía positiva o negativa que una persona genera con sus acciones. El budismo permite ampliamente la anticoncepción mas en relación con el aborto es restrictivo, pues considera que la vida inicia desde el momento de la concepción y que ésta es una reencarnación. Por eso abortar genera un karma negativo. Sin embargo, en Camboya, de religión oficial budista, el aborto voluntario está permitido dentro de las primeras 14 semanas de embarazo y Tailandia permite el aborto en caso de riesgo a la salud de la mujer y violación; en Japón, el aborto es social y legalmente tolerado.

sindrome post aborto Judaísmo: De acuerdo con eruditos del judaísmo, el bienestar de la mujer es central en la doctrina judía y el feto no es considerado una persona sino hasta que la cabeza sale del útero al momento de dar a luz. Por ello, el aborto se permite en ciertos casos. Israel permite el aborto ampliamente. La anticoncepción es aceptada en el judaísmo, y el aborto es permitido si se realiza con una razón para alcanzar un bienestar mayor.

Me pareció necesario tener un idea de la posición de las principales religiones del mundo respecto al aborto para ampliar el margen de discusión, ya que el mismo siempre se centra en criterios científicos de "dudosa" veracidad o en criterios religiosos católicos, sin tener en cuenta la posición de los otras religiones, como si en Argentina seríamos todos católicos practicantes. Ahora pasemos a los criterios científicos utilizados en el post "Consecuencias del aborto en la mujer", que es TOP POST.

Es un deber desmentir top post del Aborto

En el post citado anteriormente se hace referencia al tan citado, por los que están en contra del aborto libre y gratuito, al "SÍNDROME POST-ABORTO", gran falacia que no es mas que un constructo ideológico utilizado por los grupos pro-vida para argumentar en contra del aborto; un hecho que apoya esta idea es que cuanto mejor es el rigor metodológico de los estudios realizados menos probable es que ese estudio apoye la existencia de este síndrome. Uno de estos estudios es el realizado por la American Psychological Association (APA), la mayor asociación mundial de psicólogos del mundo. En su informe denominado "Abortion and Mental Health", actualizado en el año 2009, la idea predominante respecto a los efectos psicológicos en la mujer sobre el aborto es la siguiente:

religión La existencia del síndrome post-aborto no se ha demostrado en ninguno de los estudios realizados, existiendo evidencia científica disponible como para poder posicionarse firmemente en la no existencia de dicho síndrome.

estado Los factores que se han mostrado como más determinantes a la hora de predecir una respuesta psicológica negativa al embarazo serían: 1) Percepción de estigma, necesidad de guardarlo en secreto y bajo apoyo social para la toma de la decisión del aborto; 2) Historial previo de problemas de salud mental; 3) Factores personales tales como baja autoestima y uso de la evasión y la negación como estrategias de afrontamiento; 4) Características particulares del embarazo incluyendo el grado de compromiso de la mujer con el mismo.


A la vista de estas características no se podría afirmar que el "síndrome post-aborto" existiera como entidad patológica independiente y menos aún podría señalarse el aborto como agente causal (y es CAUSAL, no CASUAL) de posibles problemas de salud mental que pudieran aparecer posteriormente, sino como "evento vital estresante" similar a los tipificados en la escala de Holmes y Rahe (La escala de estrés de Holmes y Rahe es una lista de 43 acontecimientos estresantes en la vida que pueden contribuir a que las personas desarrollen una enfermedad) Acá la lista.

aborto

Así como el autor del post Consecuencias del aborto en la mujer citó los efectos del aborto yo propongo lo siguiente:

EFECTOS DE TRAER UN HIJO NO DESEADO AL MUNDO:

Transtornos emocionales:


· Llanto/ Suspiros.

· Insomnio.

· Perdida de apetito.

· Perdida de peso.

· Agotamiento.

· Tragar constantemente.

· Nerviosismo.

· Disminución de la capacidad de trabajo.

· Vómitos.

· Trastornos gastrointestinales.

· Frigidez.



Efectos psicológicos:


· Culpabilidad.

· Impulsos suicidas.

· Sensación de perdida.

· Insatisfacción.

· Sentimiento de luto.

· Pesar y remordimiento.

· Retraimiento.

· Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

· Inferior autoestima.

· Preocupación por la muerte.

· Hostilidad.

· Conducta autodestructiva.

· Ira/ Rabia.

· Desesperación.

· Desvalimiento.

· Deseo de recordar la fecha de la muerte.

· Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

"Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida...Han pasado varios años pero mi pena continua."

· Intenso interés en los bebés.

· Instintos maternales frustrados.

· Odio a todos los relacionados con el aborto.

· Deseo de acabar la relación con su pareja.

· Pérdida de interés en el sexo.

· Incapacidad de perdonarse a si misma.

· Sentimiento de deshumanización.

· Pesadillas.

· Ataques / Temblores.

· Frustración.

· Sentimientos de ser explotada.

· Abuso de los niños.


PD: Sino leyeron el post al que me refiero, les comento que son los mismo síntomas que el autor cita en referencia a las mujeres que se practicaron abortos.

catolica

Por último me gustaría hacer una reflexión sobre el tema. Al final voy a dejar algunas cifras de las cantidades de mujeres que mueren por año por la práctica clandestina en malas condiciones de abortos, pero antes creo que tenemos que detenernos en un punto. No podemos tapar el sol con la mano, los abortos se realizan día a día en nuestro país, le pese al que le pese, el aborto libre y gratuito no haría que más personas quieran hacerse un aborto, sino que permitiría que menos mujeres de bajos recursos mueran por realizarse procedimientos en malas condiciones higiénicas y con personal que no esta en condiciones de realizar dicho procedimiento. El aborto no es restrictivo de las clases más pobres, la muerte a causa del mismo si, porque las mujeres de clase media para arriba también se practican abortos, sólo que en condiciones aceptables y con personal apto.
La mujer que tiene los recursos, es lo más parecido a un sujeto autónomo en nuestro país, que ante una situación como esta puede decidir libremente si quiere abortar o continuar con el embarazo.
Si la mujer es pobre, queda bajo la tutela, como si fuera una impedida o una menor, de otros que deciden por ella: los médicos del hospital, los jueces que deciden amparos, las defensorías públicas que acceden a tomar algunos casos y otros no. Y a partir de esto se repiten casos donde se niegan abortos y mujeres mueren:


politicas publicas

sindrome post aborto

Y para los que van a criticar por favor recuerden esto, tener un hijo no es un juego, ni un mandato divino. No se trata sólo de tenerlo por ley natural o por que dios así lo quiere. Un niño tiene DERECHOS, derecho a ser amado y tener una vida digna. Tener un hijo requiere ganas, porque va a estar con vos para siempre, también requiere plata, estabilidad social, psicológica, de amor no se vive ni se come, no se puede vivir del amor dice la canción.
Creo que una mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y también a decidir sobre si tener un hijo es una responsabilidad que quiere asumir.


Es un deber desmentir top post del Aborto

Cifras del Aborto en Argentina:

religión Por año mueren 80 mil mujeres por abortos clandestinos mal realizados. Si bien el aborto se practica en todas las clases sociales, esas 80 mil mujeres que mueren pertenecen en un 100 por ciento a una sola clase social.

estado CIFRAS COMPARADAS
Mortalidad materna por abortos mal realizados:
Argentina 25%
Chile: 4%
Uruguay: 0%

aborto En Argentina el 25% de la mortalidad materna es atribuida a las interrupciones mal realizadas.

Debemos dejar de darle la espalada a estas cifras y a esta problemáticas centrando la discusión en fundamentos religiosos, ya sea de manera explicita o impliita.

catolica

Abro el debate, dejo los comentarios abiertos, es un tema que puede herir susceptibilidades, asi que espero que los mismos sean siempre desde una posición de respeto, sino elimino el comentario para que no me borren el post. Saludos a todos.

politicas publicas

Comentarios Destacados

AaaAnonimoCapo +13
sindrome post aborto

Buen Post. Es lamentable como la gente utiliza argumentos pseudocientíficos para justificar su ideología. Uno puede estar a favor o en contra del aborto, pero no puede negar que, legalizándolo, se van a salvar las vidas de muchas mujeres al realizarseles correctamente la intervención quirúrgica.
BRAYAN_LDS +11
Se viene la desmentida de la desmentida.

Es un deber desmentir top post del Aborto

21 comentarios - Es un deber desmentir top post del Aborto

totodx1 -1

link: http://www.youtube.com/watch?v=Myn7ghLQltI
Si abortas puedes matar a un genio
mauritium +2
Que sabes, quizás si no abortas te puede salir un loco criminal asesino en masa, no depende de un don, depende de como lo eduques.
diegoc7 +2
@mauritium No depende de como lo eduques, depende de como se desarrolle su personalidad en el transcurso de su vida
mauritium +1
@diegoc7 Bueno, a eso me refería, pero use una mala elección de palabras, aunque la educación también influye en todo esto, la educación te da también una diferente perspectiva de como recibir las cosas en la vida.
BRAYAN_LDS +11
Se viene la desmentida de la desmentida.

Es un deber desmentir top post del Aborto
Jorge-Altamira +2
Homicidio >>>> Aborto
AaaAnonimoCapo +1
Vos no podés simplemente limitarte a decir Aborto=Homicidio. Es un tema mucho más profundo; una disputa moral en la cual ninguna solución es intrínsecamente buena.
Hay casos y casos. En algunos, el aborto puede ser un mero capricho de la madre y el padre, y los abuelos del futuro niño pueden estar dispuestos a cuidarlo. En otros, no hay absolutamente nadie que quiera al feto, como puede ser en los casos de violación. ¿Ahí también te opondrías al aborto?
Y no me digan que está
estrafire +1
@Snakecito85
Este de acá que se hace pasar por altamira es un pelotudo, un juicio por suplantación de identidad y difamación va a terminar comiendo, por hacerse el chistoso "ridiculizando" a un partido político.
Jorge-Altamira
@estrafire Quien me lo va hacer? José Saúl Wermus alias "Jorge Altamira"?
Lugamo +2

Yo respeto la opinión de los demás, pero creo que en este tema tenemos que dejar de lado las religiones y fundamentar desde la ciencia, el derecho y el racionamiento


Hay ateos en contra del aborto y religiosos a favor del aborto...
Snakecito85 +1
Obvio, porque ninguno fundamenta su posición a partir de la religión
diegoc7 -14
Ojala te hubieran abortado
diegoc7 -6
Ahora los ateitos tadingueros me van a llenar de negativos
Klashnikov +3
@diegoc7 y si venís, boludeas y no aportas a la discusión, qué esperas? Yo soy ateo y no estoy a favor del aborto.
Otroclon +2
No le hubiera hecho ningún daño, porque no sentiría nada.
AaaAnonimoCapo +13
sindrome post aborto

Buen Post. Es lamentable como la gente utiliza argumentos pseudocientíficos para justificar su ideología. Uno puede estar a favor o en contra del aborto, pero no puede negar que, legalizándolo, se van a salvar las vidas de muchas mujeres al realizarseles correctamente la intervención quirúrgica.
mauritium +4
Para mi el estado tiene que estar totalmente separado de la iglesia, realmente, la iglesia ni debería existir en esta época, y no soy de esos ateos que odia la religión, para mi creer en un dios esta perfecto, de hecho, hay muchos dichos conocidos de la biblia que son excelentes y enseñan cosas de moral a la gente, pero esto de la iglesia intrometiendose por todos lados no va mas...
fran_uru -2
y las fuentes? asi este post no se puede tomar muy enserio
Snakecito85 +1
Ahí puse las fuentes, tenes razón en lo que me pusiste, el post era parte de un informe que hice en el laburo y no tenía las fuentes a mano. Gracias por el aporte
Lugamo +3
Lugamo dijo:

Yo respeto la opinión de los demás, pero creo que en este tema tenemos que dejar de lado las religiones y fundamentar desde la ciencia, el derecho y el racionamiento

Hay ateos en contra del aborto y religiosos a favor del aborto...

Racionamiento es racionar, supongo que la palabra que buscas es "razonamiento".
http://lema.rae.es/drae/?val=racionamiento
http://lema.rae.es/drae/?val=razonamiento

Por cierto...
estado
Snakecito85 +1
Tenes razón me equivoqué, ahí lo cambió! Erras el camino si me vas a criticar por ese lado, lo único que digo en el post es la necesidad de un Estado Laico, como muchos, católicos musulmanes y judíos también reclaman. En ningún momento expongo mi ateísmo, no me quieras correr por ese lado. Gracias por marcarme el error y por comentar.
BRAYAN_LDS +1
Ser ateo solo es no creer en un dios(x), no entiendo por que la gente lo relaciona con otras cosas y piensan que si eres ateo inmediatamente estas a favor de "x" cosa o en contra de "x" cosa.
superyona7 +1
· Deseo de recordar la fecha de la muerte. ??? de quien?
VERDAERO -7
Estás mal de la cabeza... y del corazón! ... necesitas ayuda amigo... mucha ayuda... Cuando te des cuenta que andas perdido y te animes a pedir ayuda, me avisas y te muestro el camino ... toda vía tienes tiempo ...
jorgepadilla1 +3
en lugar de fomentar el aborto, fomenten la cultura de la responsabilidad entre las mujeres porque siempre dicen que es su cuerpo, su decisión pero nunca su responsabilidad, eso es para otras personas
Snakecito85
fomentar la cultura de la responsabilidad?? Caemos en la discusión de que mas mujeres van a quedar embarazadas porque el aborto no es punible?? No creo que a las mujeres les guste abortar, pero si quieren tienen que tener la oportunidad de hacerlos en condiciones seguras, esa es mi opinión
NicoPaleo
El aborto se plantea como último recurso: "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir"
(notá que la Iglesia está en contra de todos esos puntos: ni educación sexual, ni anticonceptivos, ni aborto). Pero a pesar de ser un último recurso, es un recurso necesario.
jvrcplb +2
Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

La religión en las iglesias, en las sinagogas y cualquier otro sitio destinado a las practicas rituales religiosas. Los mitos son mitos y al realidad es la realidad
leogon +2
+5 ! yo tambien leí el top y no me gustó...no tenía fundamentos..
este es genial
Snakecito85
Gracias che me alegro que te haya gustado el post!!!
emanueldario543 +2
Yo conosco un caso en donde la mama tenia que elegir entre seguir con su embarazo o morir y dejar sin madre a 4 chicos.. eligio terminar con su embarazo y no dejar sin madres a esos 4 chicos.. y un caso mas cercano.. mi prima un pan de dios decidio seguir con su embarazo a pesar de las consecuencias y murio a los dias de tener el bebe..
ciberkmercenario
Soy ateo pero me pareces un pelotudo,pones casos particulares para tratar de manipularnos. Es como que yo te cuente los casos que vi de minas traumadas por haber abortado,no por las condiciones en las que se realizo el aborto si no por el hecho en si de haber matado a su propio hijo. Y eso cuando pasa es culpa de gente pro aborto como vos.
ciberkmercenario -2
@Snakecito85 en tu cara
Snakecito85
@ciberkmercenario si era para mí cualquiera estas diciendo, en ninguna parte del post puse casos particulares
Snakecito85
A finales del tercer mes el feto mide unos seis centímetros y pesa unos 23 gramos, eso es asesinar a tu propio hijo?? Hablas sin saber, me insultas, para que comentas digo yo???
Acadeee -5
no desmentis nada chabon, mentis acerca del sindrome postaborto, este se dio en EE UU a grandes masas al legalizarse el aborto, lei eso y ya me di cuenta que es una caca tu post
Snakecito85 +3
Bueno es tu manera de pensar, la "caca" que leíste es mi manera de pensar. Gracias por comentar
Acadeee -4
@Snakecito85 osea que presentas tu manera de pensar como datos oficiales?? dioos...
Snakecito85 +3
@Acadeee tenes las fuentes capo, sino crees en la veracidad de las mismas esta todo bien!! Aparte donde pongo "datos oficiales" yo????? Vos no habrás leído otro post y te equivocaste y comentaste en este??? jebuuuuuuuussss.....
sonico87 +1
Buen Post! Yo leí un poco (porque ya conozco las mentiras de los profetos) el top post al que haces referencia, y la verdad que me indigna que se mienta tan descaradamente con el único fin de imponer una falsa moral que solo busca mantener el status quo, donde el aborto se practica deliberadamente (y clandestinamente), y con un nivel de peligrosidad y tasas de muerte que aumenta escandalosamente en la pobreza.

El problema es que se combate contra dos frentes, algunos quienes ganan dinero (mucho) con los abortos ilegales y otros ignorantes y o cegados por el conservadurismo tonto que no propone mejores soluciones, simplemente dejar todo como esta.

También es llamativo que los sectores que mas se oponen al aborto son aquellos que también se oponen y traban la implementacion de la ley de educación sexual en las provincias y quienes ademas se oponen a la entrega de anticonceptivos.
Snakecito85
Concuerdo totalmente. Gracias por pasar y aportar con tu comentario
noyuxita
Quisiera agregar que sí existe el sindrome post aborto. y que es por eso mismo que el aborto debe legalizarse. Porque el hecho que sea ILEGAL lo vuelve mas traumatico para quien se lo practica. Es una perdida y como tal debe superarse mediante la palabra. Hablar del hecho una y otra vez hace que la mujer pueda asimilarlo. Y la ilegalidad impide poder decir la verdad. Esto es lo que genera el stress post traumatico, no poder hablar con libertad y tener que vivir toda tu vida mintiendo. ABORTO LEGAL, SEGURO y GRATUITO!