El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Escenas increíbles, hechas sin una compu.






Escenas increíbles, hechas sin una compu.



terminator



Hay muchos directores en Hollywood que son capaces de ir muy lejos para evitar el uso de efectos especiales generados por computadora, todo para que puedas mirar a la pantalla y decir "Si, un tipo de verdad hizo eso". A continuación muchas escenas famosas que cumplen con esa condición.





efectos especiales
The Dark Knight Rises -- Tiraron un avión de verdad!
escenas



lord of the rings



Algunos momentos de la película te hacen pensar "seguro es generado por computadora" y otros son tan increíbles que te quedas diciendo "espero que sean efectos!" Este es el caso: La apertura de The Dark Knight Rises, en la que Bane y sus seguidores estrellan un avión de la CIA al saltar desde otro avión C-130, llevándose al objetivo y luego sacándole las alas al de la CIA en pleno vuelo. Esa es la clase de mierda que ni si quiera intentaban hacer antes de que existieran los efectos digitales.






Lamento joderte la mente pero me temo que mucho de lo que viste es real, supongo que Christopher Nolan podría haber usado efectos de computadora, pero en vez de eso uso un C-130 real y sacó un montón de gente del avión.



Cine

"Si no quieren volver al Batman de los 90s empiecen a saltar del avión"



Para las tomas interiores que necesitaban que se vean los actores (la gente que no pueden matar), Nolan los metió en un fuselaje en el suelo. Los dobles de acción, eran un poquito mas desechables, entonces el director filmó sus escenas en una pieza de fuselaje colgando de un helicóptero en una zona rural de Escocia.


mission impossible



o incluso sin el fuselaje.



efectos digitales

"¡Por Dios! ¡esto es demasiado!" El fantasma de Stanley Kubrick.



Incluso llegado el momento en el que tenía que fingir algo, Nolan opto por mostrar un pequeño modelo de un avión perdiendo sus alas en vez de usar efectos digitales. Y, obviamente, también usaron modelos para la parte en la que el avión cae al suelo porque no se pueden hacer esas cosas en se--


Escenas increíbles, hechas sin una compu.

"Los modelos son para Nerds"



No, espera -- hicieron eso de verdad. Encontraron un espacio vacío y tiraron medio avión desde el cielo.


terminator

los restos quedarán ahí...como un monumento a la locura de Nolan.



La escena estaba planeada para completarse en 9 días. Nolan la hizo en dos, porque, que se joda el tiempo, que se joda la seguridad y,por sobre todo, que se jodan los aviones.






efectos especiales
Skyfall -- Luchando en (y debajo de) trenes andando a toda velocidad.
escenas



lord of the rings



James Bond hace de todo, pero no usa efectos digitales. los cineastas intentan limitar el uso de computadoras para cosas que no existen en el mundo real, como el auto invisible o Denise Richards. Eso quiere decir que algunas de las escenas más peligrosas que viste en la última película de Bond, Skyfall, fueron creadas a la vieja usanza.

Por ejemplo, ¿te acordas la parte en la que un tren choca contra una pared?







Hicieron eso de verdad. Se logró colgando el tren de rieles invertidos y luego procediendo a golpearlo contra la pared. Además, a pesar de que agregaron a Bond escapando del tren en post producción, Daniel Craig estaba en el set cuando sucedió.



Cine

mission impossible

efectos digitales

esa es la segunda penetración más fuerte que se haya visto en una película de Bond



Anteriormente en la película, hay una escena en la que Bond se caga a trompadas con uno de los malos arriba de un tren que avanza a toda velocidad. Esto tambien se filmó usando efectos practicos, lo que quiere decir que tuvieron a Daniel Craig y a otro tipo a las piñas sobre un tren real, agarrados por cables no más gruesos que un dedo.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

terminator

efectos especiales

no especificaron si usaban pañales para esta escena



Se puede ver el cable en la última foto, y eso es lo único que previene que el actor que hace del malo se caiga. Y si, ese es Daniel Craig haciendo su parte y no un doble de riesgo. Puedes ver su cara claramente en la escena en la que se tira al tren desde un agujero gigante en la pared, se ajusta la corbata y camina tranquilamente para perseguir al malo.



escenas

lord of the rings

Cine

"Heineken, donde mierda están las Heineken."



De hecho, las únicas escenas en las que se usaron efectos digitales son dos: cuando Bond tiene que pelear contra un Dragón de Komodo y en la que explota el MI6, porque ni si quiera Bond puede reventar MI6 de verdad...por ahora.







mission impossible
Tron (Original) fue filmada en blanco y negro y pintada a mano.
efectos digitales


Escenas increíbles, hechas sin una compu.



Tron y su secuela, ese vídeo de Daft Punk que dura dos horas, son famosas por sus efectos generados por computadora. Esa es la única razón por la que se hicieron estas pelis ¿verdad? para mostrar la calidad de la animación computarizada cada 30 años...



terminator

Hoy en día, con los efectos digitales, es mucho más fácil ridiculizar a Jeff Bridges



Aunque el film original contenía algunos efectos especiales generados por computadora, la mayoría fue hecho a mano, si, incluso esos trajes con azul brillante.

Para conseguir el efecto deseado, los cineastas tuvieron que aplicar tecnología de punta...de 1930. Todas las escenas ubicadas dentro de la computadora fueron filmadas completamente en blanco y negro, y después de eso se dividieron en células individuales y pintadas a mano en pos-producción. Una por una. El proceso era largo y tedioso: primero tenían que alargar cada cuadro a 14 pulgadas usando un rotoscopio.



efectos especiales

"Quedó hermoso. Ahora haceme 40.000 más"



Luego tenían que darle otro proceso para que la imagen quedara transparente.



escenas

los pobres tipos habrán pensado que laburaban para terminar la mejor película de todos los tiempos...



Usando esta técnica, podían separar diferentes partes de la imagen, como las caras, trajes y la parte que querían llenar con esas rayas de neón. Luego fotografiaban cada elemento por separado y ponían todo junto de nuevo--- las imágenes más simples tenían unos 6 capas, otras llegaban a 30.



lord of the rings

9 de cada 10 artistas que trabajaron en Tron hoy tienen artritis.



Entonces, son 75 minutos de película a 24 cuadros por segundo, utilizando matemática básica, eso significa que animaron alrededor de 108,000 células individuales, cada una compuesta de 6 a 30 partes diferentes. Este proceso fue un dolor de orto tan grande, que animar dos minutos tomaba 2 meses, y todavía les quedaban 73 más... entonces enviaron esa mierda a Taiwan y se lo dieron a unos tipos en un galpón para que lo terminen.



Cine

Ese no es Pac-Man... es el símbolo chino de AUXILIO






mission impossible
Las Pelis de Spider-Man -- Se columpia con las telarañas, en serio. Y un poco de reflejos arácnidos también.
efectos digitales



Escenas increíbles, hechas sin una compu.



Los realizadores de Amazing Spider-Man, el reinicio del año pasado, querían distanciarse lo máximo posible de las anteriores versiones con Tobey Maguire, desde el aspecto, la trama, el trailer y todo. O casi todo. Algo que se encaro de forma diferente fue la manera en que Spidey va de un punto al otro, viajando con sus telarañas. Sam Raimi usaba mucho fx para esto, Marc Webb prefirió dobles de riesgo. Cagados de miedo.



terminator

efectos especiales

escenas

Los autos debajo quedaron cubiertos de mierda



El efecto fue creado enganchando un doble, o a veces al protagonista, Andrew Garfield, a un cable, no más grueso que un cordón de zapatos, a 18 metros en el aire, que era conectado a una manivela en un riel. Cuando saltaban y llegaban al final de su columpio, la manivela bajaba por el riel, dándoles un buen arco para caer. Aquí hay un video del sistema en acción, se pueden ver los rieles debajo, en el principio.







Entonces, en la escena en la que Peter grita cuando está aprendiendo a columpiarse en cadena, eso no le tomó mucha actuación.



lord of the rings

Cine

"La única recomendación de los dobles es gritar GERONIMOOO con todas mis fuerzas"



Esto no quiere decir que las pelis originales no tuvieran efectos prácticos, por ejemplo, la parte en la que Tobey Maguire atrapa el almuerzo de Mary Jane como si nada



mission impossible

efectos digitales

Escenas increíbles, hechas sin una compu.

"Suerte que no pedí un flancito..."



Bueno, eso no tiene computadoras de por medio, simplemente pusieron una sustancia pegajosa a la bandeja para asegurarse de que nada se resbalase y repitieron la toma una y otra vez hasta que Maguire lo hizo bien...que solo necesitó unos 156 intentos.







terminator
The Matrix Reloaded -- Aplastando y estrellando autos en la autopista.
efectos especiales



escenas



¿Se acuerdan de esa parte en The Matrix Reloaded en la que un tipo cae sobre un auto tan fuerte que este se dobla y se levanta, armando un quilombo tremendo en medio de la autopista? claro que se acuerdan.


lord of the rings

Cine

mission impossible

"¡Wow, este remake del frogger es tremendo!"



Si tuvieras que adivinar que parte se hizo con computadoras, el tipo aterrizando o el desastre consiguiente, ¿que dirías? Pista: Es el que parece que está cagando en el parabrisas.



efectos digitales

"prrrrrt..."



Así es: Más allá del personaje, literalmente todo lo que ves en la toma es real, incluso la implosión del auto ante ese impacto inexistente. Esto fue logrado gracias a un ridículo percutor del auto que funcionaba mientras se manejaba el vehículo. En otras palabras, alguien finalmente invento la manera de hacer que se vea como si un hipopótamo invisible se sentó en tu auto.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

"Con esto vamos a currar a la compañía de seguros"



Los cineastas luego pegaron la imagen con el actor jugando al canguro frente a una pantalla azul.
Pero eso es solo el comienzo: en la película, el impacto es tan fuerte que incluso autos que están varios metros alejados del que fue aplastado también salen disparados.



terminator

Es difícil manejar cuando solo puedes ver unos y ceros en frente...



Y como hicieron eso? Como todas las cosas buenas, esto fue producto de varios cañones y rampas escondidas, en un proceso que el segundo director de unidad David R. Ellis describió como "catapultar autos sobre la autopista". El resultado es no solo el bombazo que ves al principio, sino también la cadena de destrucción que se desata luego cuando se apilan autos y mas autos.


efectos especiales

escenas

"¡Corte! va de vuelta, traigan otros 30 autos"






lord of the rings
Confessions of a Dangerous Mind -- increíbles cambios de escenario sin cortes.
Cine



mission impossible



Normalmente, cuando los directores necesitan cambiar de escenario, usan un concepto llamado corte, un complejo proceso que involucra apagar la cámara, moverla hacia una nueva ubicación y luego encenderla otra vez. Y decimos "normalmente" porque otros directores no hacen nada de eso.

Por ejemplo, tenemos esta secuencia de la "biopic no tan cierta" de Chuck Barris, Confesiones de una Mente Peligrosa, en la que a Barris (interpretado por Sam Rockwell) estando en el baño se le ocurre una idea para su show "The Dating Game" , mientras habla con su novia (Drew Barrymore). La cámara hace zoom lentamente en sus ojos...


efectos digitales

Escenas increíbles, hechas sin una compu.



Y cuando se aleja, él ya esta en una junta explicando la idea a un monton de tipos trajeados. Todo sin un solo corte.



terminator

"muy interesante señor pero, ¿donde están sus pantalones?


Pero tiene que haber algún truco digital aquí ¿no? No, para nada: El director, un novato en el tema, llamado George Clooney o algo así, quería hacer todos los efectos con la cámara rodando...lo que significa que en vez de cortar y llevar al actor a otro set, él movió todo el set alrededor del actor mientras la cámara hacía el zoom.



efectos especiales

"ups, creo que aplastamos a Drew Barrymore, traigan otra"



El Sr. Clooney usó la misma filosofía de "no cortes" en diferentes puntos en la peli, como la parte en la que Barris entra por primera vez al lobby del estudio. Por un segundo, la cámara se distrae a un grupo de turistas, y cuando vuelve a Barris, ya se lo ve trabajando en el estudio.



escenas

lord of the rings

como lavar los platos para pagar la comida



Esa fue fácil, solo hicieron que el actor se cambie la ropa muy rápido mientras la cámara miraba hacia otro lado.
Otros efectos fueron un poco más complejos, como la "pantalla dividida" en la escena en la que Barris habla por teléfono con un ejecutivo del estudio...



Cine



...que no fue una pantalla dividida para nada: construyeron el set del departamento al frente del set de la oficina y abrieron la pared físicamente cuando la cámara no estaba viendo



mission impossible

efectos digitales

Escenas increíbles, hechas sin una compu.

se abre la pared y aparece la oficina de tu jefe; te la regalo.







terminator
Jurassic Park & REC -- Estos monstruos son generados por computadora...¿no?
efectos especiales



escenas



Es sabido que Jurassic Park fue creada a través de una combinación de efectos digitales y aterradores robots con forma de dinosaurio, pero hay un importante efecto utilizado en la peli que muchas veces es ignorado, nos referimos a los tipos en trajes de goma.



lord of the rings

Cine

"ya tengo pantuflas para el invierno"



Sip, la película convenció a todo el mundo de que los fx también tienen que ver con trajes bien hechos. Steven Spielberg delego la tarea al legendario Stan Winston, que debía crear efectos prácticos para algunas escenas, porque es una cosa decirle a tus niños actores que imaginen que los esta persiguiendo un velociraptor en la cocina y otra muy distinta es poner un raptor verdadero en frente de ellos.

El equipo de Winston aplicó este sistema que consistía en hacer las marionetas de dinosaurio mas realistas de la historia y luego meter un tipo adentro. Aquí hay un modelo previo:



mission impossible

Y vos que te quejabas de ese disfraz de Papa Noel porque te picaba la barba...



Hablando de la famosa escena, el supervisor de Winston, John Rosengrant y el diseñador de conceptos Mark Mccreery tuvieron el honor de usar los trajes en esa parte de la película, ese es Rosengrant en esta toma:



efectos digitales

se ofreció de voluntario porque siempre sintió un odio especial por los niños



Pero seguro que las películas siguientes de la serie usaron fx... nop, miren este feroz velociraptor con bermudas en esta prueba de cámara de la segunda peli...



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

"naa, salí a correr con esto para transpirar un poco más"



...y aca hay un cabeza de Pteranodon en la tercera.



terminator



por supuesto, hoy por hoy es imposible evitar los monstruos digitales-- por ejemplo esta mujer zombie de figura completamente inhumana que aparece en el final de REC.



efectos especiales

todos tenemos un bichito así en el historial



Este monstruo ni si quiera tiene las dimensiones de una persona real, no puede ser otra cosa que una imagen digital ¿no? En realidad se trata de Javier Botet, un actor español que usa su aflicción provocada por el síndrome de Marfan para cagar de miedo a cualquiera que le pague por ello.



escenas

mención especial para la tanguita del zombie






lord of the rings
Inception -- El sueño colapsa.
Cine



mission impossible



El Origen es una de esas películas que se podría haber hecho completamente con imágenes generadas por computadora, porque está plagada de momentos demenciales, en los que estamos seguros que la mayor parte de lo que vemos son efectos digitales. Como la escena en la que el agua entra con fuerza por las ventanas del castillo japonés mientras DiCaprio mira:


efectos digitales

Agua: El enemigo natural de Leo Di Caprio desde 1997

Tenían enormes cañones de agua escondidos detrás de las ventanas, disparando entre 10.000 y 12.000 litros dentro del set y a DiCaprio esperando esa ducha.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

terminator

"mea tranquilo que nadie se va a dar cuenta"



No crean que DiCaprio se llevó toda la diversión; si hay una escena en la que todos gritarían "pantalla verde!" sería en la icónica pelea del pasillo donde Joseph Gordon-Levitt trepa por las paredes y corre por el techo como si la gravedad se hubiera tomado un descanso:



efectos especiales

Mientras tanto, cuatro dormilones sueñan en una camioneta.



Pero no, todo eso también es real. Al parecer, usar cables y borrarlos en pos producción habría sido muy fácil, por eso Christopher Nolan hizo construir un pasillo rotativo de 30 metros de largo y conecto una cámara para que rodara con este, logrando esa sensación de que los actores desafían la gravedad.



escenas

Christopher Nolan es lo que pasa cuando unos padres irresponsables no le enseñan a su hijo el significado de "razonable"



Y que hay de DiCaprio y Ellen Page, sentados en un café en Paris cuando el revela que están dentro de un sueño y todo comienza a explotar



lord of the rings

"no comiste nada pesado antes de ir a dormir ¿no?"



Pensarías que con lo tranquilos que se ven los actores, están sentados frente a una pantalla verde, pero esa explosión es real. Los cineastas pusieron cañones de aire dentro del cafe y en las gradas cruzando la calle, luego reventaron todo alrededor de DiCaprio y Page. Podes ver sus caras de "oh mierda!" aquí:



Cine



mission impossible

Fue un esfuerzo importante, pero la sensación de tirarle mierda en la cabeza a Leo es inigualable.






efectos digitales
Mission: Impossible - Ghost Protocol -- Trepando la estructura más alta hecha por el hombre.
Escenas increíbles, hechas sin una compu.



terminator



Tom Cruise es conocido por sus niveles de locura (incluso bajo los estándares de la cientología), pero eso no significa que sea difícil trabajar con él. De hecho, el "making of" de sus Mission: Impossible, muchas veces son tan o mas divertidas que las películas mismas, precisamente porque el tipo está demente. Un ejemplo:



efectos especiales

por favor, evitemos el chiste fácil del consolador gigante.



Esa es una foto real de Cruise en la punta del Burj Khalifa en Dubai, la estructura más alta hecha por el hombre, durante la producción de Mission: Impossible - Ghost Protcol. Si viste la peli, sabes que Cruise trepa el edificio, lo que tal vez no sepas, es que él literalmente trepó el jodido edificio.

Cuando el equipo de producción vio que el guión indicaba que el personaje de Cruise tenía que hacer algunas escenas peligrosas en el Bruj Khalifa, inmediatamente empezaron a recrear parte del edificio dentro de un estudio, que luego podían combinar con el real en pos producción, porque asumieron que nadie esta tan loco como para querer treparlo. Tomo una sola reunión con Cruise para probarles lo contrario, resulta que el le tenía puesto el ojo a ese edificio desde hace tiempo y quería "darlo vuelta".



escenas

"No hay problema, he cumplido misiones más imposibles que esta."



Como siempre, Cruise insistio en hacerlo sin dobles de riesgo, incluso sabiendo que la escena requería rebotar como una piñata contra un vidrio que se calienta tanto que se vuelve imposible filmar bajo la luz del sol. El equipo de filmación se instalo en el piso 123 de la torre y tuvo que remover varias ventanas para poder sacar todo el equipo necesario para filmar las escenas de Cruise y asegurarse de que saliera con vida de esta locura.


lord of the rings

Ese es Cruise, patas pa' arriba



Una de las acrobacias incluía correr hacia abajo por una de las caras del edificio para infiltrarse silenciosamente en uno de los pisos, porque nada dice "misión secreta" más que un tipo colgando de un edificio a plena luz del día.



Cine

Seguro debe tener un doble llamado Tom Cruz...






mission impossible
Alien: Resurrection -- Ripley hace el tiro perfecto.
efectos digitales



Escenas increíbles, hechas sin una compu.



Alien: Resurrection tuvo un uso bastante pobre de efectos digitales en Aliens, cuando la mayor parte de la película fue hecha con excelentes marionetas y modelos de naves espaciales, a la vieja usanza. Por ejemplo, esa asquerosa escena en la que el híbrido alien humano es succionado hacia el espacio por un pequeño agujero en la nave.



terminator

Ron Perlman sigue siendo el más feo de la película



Fue hecha en el set, creando replicas de plástico de la criatura y luego literalmente tirando de ellas, haciéndolas pasar por un agujero.



efectos especiales



De todos modos, el momento más copado de la peli no necesito marionetas computadoras. En una escena, Sigourney Weaver juega al basquet en el gimnasio de la nave cuando Ron Perlman y su pandilla llegan y le empiezan a tirar mierda. Weaver procede a patearles el culo y luego se aleja, no sin antes meter un tiro imposible de espaldas al aro con la pelota tocando pura red.



escenas

"Me voy a dormir una siesta, avísenme cuando meta el ti--CHANFLES!!!"



Y ahí está lo real. Originalmente, el director quería recrear el tiro usando efectos digitales o haciendo que alguien tire la pelota desde arriba, ya que no estaba dispuesto a hacer 200 tomas hasta que saliera bien, pero Weaver insistió en hacerlo ella misma. El equipo le dio la derecha, pensando que al final iban a tener que hacer una pelota de fx en pos producción. Pero, para la sorpresa de todos, Weaver lo logró en su sexto intento.



lord of the rings



De hecho, en el material sin editar, se puede ver a Perlman que casi caga toda la toma por salir de personaje y decir "Oh Dios mio" luego de que la pelota entra en el aro. Por eso es que la película corta y pasa a una toma de reacción diferente tan rápido en esa parte.



Cine

"Ok, hagamos mejor de tres"






mission impossible
2001: A Space Odyssey -- Gravedad Cero y Los "efectos flasheros"
efectos digitales



Escenas increíbles, hechas sin una compu.



Probablemente sepas que 2001 de Kubrick se hizo en una era en la que los efectos digitales como los conocemos prácticamente no existían, pero no sos consciente cuando ves la película. Crees que, por ejemplo una escena de gravedad cero se podría hacer fácilmente. Y se puede, lo haces con una computadora. Pero ¿en 1968?.

Los efectos de la peli son lo suficientemente buenos como para que no pienses en ellos como efectos para nada. Y lo que Kubrick no tenía en tecnología, lo suplantaba con inteligencia y trucos.



terminator

La mitad del elenco creía que estaban en el espacio de verdad.



Por ejemplo, la clásica escena con el astronauta haciendo ejercicio en la gravedad cero alrededor de la nave en una toma continua fue posible no gracias a efectos de pos producción sino a lo que era básicamente una rueda de Hamster enorme.



efectos especiales



Este tremendo set centrífugo rotaba mientras la cámara se mantenía fija en una sola posición, dando la apariencia de que los actores desafiaban la gravedad. Y hablando de eso, ¿que hay de la famosa toma en la que lapicera flota dentro del transporte Pan-Am? se ve tan realista que la mayoría ni si quiera se cuestiona como Kubrick logró hacerlo.



escenas

Mató el sombrero de honguito.



El mismo efecto que hoy cuesta miles de dolares fue creado con una lapicera, un vidrio y una cinta de dos lados. Eso es todo. Ponen el vidrio en un recuadro y lo mueven lentamente frente a cámara. Cuando la azafata va a agarrarla, fue solo cuestión de despegarla del vidrio.



lord of the rings

"está muy bardeada la azafata"



Incluso el "viaje" de la parte final se hizo sin fx, porque, como dijimos, eso no existía todavía. Si alguna vez viste un show de laser, conoces el efecto.



Cine

o si le das fuerte al LSD



Esto se logró con una técnica que se conoce como slit scan photography, usando nada más que dos piezas de vidrio, algunas pinturas y una cámara que se mueve hacia atrás y adelante sobre una vía. El primer vidrio es completamente negro excepto por una pequeña hendidura en el centro, mientras que el segundo vidrio tiene las pinturas en él: mientras se mueve, la cámara grava las pinturas a través de la hendidura, lo que crea el efecto "flashero"



mission impossible






efectos digitales
28 Days Later -- Londres desierta
Escenas increíbles, hechas sin una compu.



terminator


28 días después empieza con el personaje principal (interpretado por Cillan Murphy) despertando de un coma para darse cuenta de que el mundo se fue a la mierda mientras el dormía; un virus se esparció por Inglaterra, transformando a educados tomadores de té en maníacos rabiosos.



efectos especiales

Lo de los zombies ya está muy "quemado"



Pero antes de enterarse sobre los zomb--eh "infectados" vemos a un confuso Murphy vagando por las calles de una Londres completamente desierta, pasando por paisajes famosos:



escenas

El sueño de todo el mundo: ir a un Shopping vacío (infestado de zombies?)

Ver a una de las ciudades más pobladas del mundo completamente vacía es desconcertante, pero lo que muchas películas no te muestran, es un montón de gente quejándose porque le cortaron el camino a su casa. Como ya habrás adivinado, hicieron esta escena sin ningún truco de pos producción, y de hecho estas escenas se hicieron solo gracias a un bajón en el presupuesto y la tecnología disponible.

En vez de filmar con cámaras tradicionales ( lo que les habría costado horas de preparación para cada toma, debido a los permisos que tienen que conseguir), los cineastas decidieron ir con varias cámaras relativamente baratas, unas Canon XL-1S digitales, con las que podían filmar a Murphy desde diferentes ángulos mientras caminaba por Londres a horas de la madrugada, cuando solo hay adictos al trabajo yendo a la oficina y adictos a la joda volviendo a la casa.



lord of the rings

Cine

En Londres se toman la hora del té muy en serio.



Gracias a las cámaras más baratas, pudieron completar la secuencia filmando las calles unos minutos cada vez, y pidiendo a la gente que esperara un poco o que tomara otra ruta para ir a la casa.






mission impossible
Star Wars -- El texto del prólogo
efectos digitales



Escenas increíbles, hechas sin una compu.


Hasta los más reacios a leer en el cine fueron cautivados por el "opening crawl" del inicio cuando se estrenó Star Wars.



terminator

en una galaxia muy lejana bla bla bla...bueno que empiecen las peleas con sable laser



Hoy una aplicación de celular barata puede hacer ese efecto con cualquier texto, pero en aquel momento no podías tipear las palabras a una computadora y darlo por hecho, al menos no con el presupuesto que manejaba George Lucas.



efectos especiales

No había plata ni para un cinto como la gente para Obi-Wan



Lucas tenía que pensar otra manera de hacer que las palabras flotaran en el espacio sin depender de tecnología novedosa. El director sacó la idea de la vieja serie de los años '30 Flash Gordon (que él no plagió para nada...) entonces necesitaba poner sus conocimientos sobre cine e investigar la manera correcta para hacer que los textos se movieran de esa forma...



escenas

Esta foto es como el programa del mago que cagaba todos los trucos...



...o, ya sabes, mover la cámara lentamente sobre el texto pintado en el suelo, una de dos. Aparentemente no fue muy divertido, porque costó muchos intentos conseguir el efecto suave en el desplazamiento del texto que hoy esperamos al ver una peli de la serie, sin mencionar que una vez que lo hacían bien, tenían que repetirlo muchas más por cada idioma en que se lanzaba el film.
Por supuesto hasta el día de hoy existe una innegable nostalgia por este método análogo, que una versión digital no puede reproducir a la perfección, y por eso, naturalmente, Lucas ya se encargó de reemplazar el texto del comienzo por una versión digital en los nuevos lanzamientos de la saga...



lord of the rings

Esta sí la hizo con una aplicación de celular...






Cine
The Dark Knight -- La gran persecución
mission impossible



efectos digitales



Fue una persecuta que destruyó un Batimovil, un camión del Guazón, un camión de basura, un blindado de la policía, un montón de móviles de policía y dios sabe cuantos autos comunes. Y mierda que valió la pena.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

Batman en moto, un oscar, urgente.



Dos puntos específicos durante la escena de la persecución a la mitad de The Dark Knight son tan demenciales que parece que fueran generados por computadora, o que al menos hubieran matado a los conductores de riesgo.
La primera es cuando el Batimovil aparece para enfrentarse a la caravana del Guazón. Acelera y...



terminator



...le da lo que vendría a ser un gancho vehicular al camión de basura.



efectos especiales

escenas



La escena terminó en el trailer y causó que manadas de fanboys se prendieran a sus teclados para protestar por los efectos digitales de mala calidad que se veían en ella. Pero Christopher Nolan ya lo probó más de una vez, no se mete con las computadoras, a menos que sea completamente necesario.
Lo que ves en pantalla es un modelo a escala de uno a tres del Batimovil, el Camión de basura y una sección de la autopista Wacker Drive en Chicago.



lord of the rings



Juntaron los dos vehículos en una guía y los chocaron.



Cine



Incluso ese impresionante giro de 180 grados que hace el batimovil fue hecho con un modelo a control remoto.
¿Y que hay del momento en que dan vuelta ese camión de 18 ruedas del guazón? Si eso era un modelo, era realmente convincente.



mission impossible



La voltereta que le dan al camión se hizo con una técnica que en Hollywood es conocida como dar vuelta un enorme camión de verdad. Para conseguir la cantidad de fuerza hacia arriba que necesitaban para poner al monstruo patas para arriba, el equipo de efectos construyó un enorme mecanismo de pistón a vapor en el trailer del camión.



efectos digitales

Eso ya tendría que venir en todos los autos, como los airbag.



Por supuesto, luego el reto era hacer creer que esta locura estaba ocurriendo en el medio de Gotham, y ¿como lo hicieron? ¿con una ciudad miniatura? ¿filmando el camión y pegándolo en el fondo? Claro que no, cerraron una calle de Chicago y lo dieron vuelta como un skate. Porque así lo haría Batman.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

¿Efectos digitales? ¡Ja! Maricas...






terminator
Independence Day -- La pared de llamas
efectos especiales



escenas



Te podes burlar de sus fallas en el argumento, pero estamos seguros de que la razón por la que Día de la Independencia dominó las taquillas en 1996 fue porque millones de personas pensaron que ver New York envuelta en una descomunal bola de fuego valía cada centavo pagado por la entrada. El poster vendió la peli con esa imagen; el fuego pasando entre los rascacielos.



lord of the rings

Lo único que vale la pena, después de esta escena podes cambiar de canal.


Incluso si la miras hoy, hay algo extrañamente realista sobre esto, en especial cuando lo comparamos con cosas más recientes de Roland Emmerich como 2012, que muestra la destrucción de L.A como una cinemática de un videojuego:



Cine



La diferencia, claro está, es que el fuego en las calles de ID4 no es computarizado, es fuego real.

Algo así no es fácil de hacer, en especial hacer que el fuego avance a los costados. El fuego normalmente no se expande horizontalmente, lo que casi siempre es bueno, pero el punto de esta arma alienígena era la forma en que las llamas se esparcen por toda la ciudad.

Para el equipo de efectos la solución fue relativamente simple.



mission impossible



¿podes adivinar qué es lo que estás viendo? Ese es un modelo de la ciudad visto de costado. Seguro acá lo reconoces mejor:



efectos digitales



Lo llamaron la chimenea de la muerte. Solo pone el modelo de la ciudad de costado, los fuegos artificiales en el fondo y coloca la cámara arriba. Luego filman la explosión en alta velocidad para que cuando se atrase quede el efecto de esa horrible pared de fuego.

Y así es como se filmaba la destrucción en esos tiempos. Alguien se pasaba semanas haciendo un modelo a todo detalle de New York, luego lo prendías fuego y rogabas que te salga bien, para que no tuvieran que empezar todo de nuevo (porque el constructor de modelos te agarraba en el estacionamiento y te cagaba a trompadas).



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

"Roland Emmerich es un imbécil"






terminator
The Lord Of the Rings: The Fellowship of the Ring -- Hobbit Pequeño, Gandalf grande.
efectos especiales



escenas



Aquí hay un efecto tan insignificante que tal vez no lo pensaste ni un segundo durante las 27 horas que dura la trilogía del señor de los anillos. El hecho de que Elijah Wood y los otros actores que hacen de Hobbits no miden un metro y medio.



lord of the rings

"Ta' luego chichón del suelo, tengan cuidado con Gollum, es adicto a ese anillo"



Ah, pero a quien le importa, con los fx seguro podes clickear en un actor y reducirlo al 50% y listo no?



Cine

"Necesito el Macromedia Flash y una cuenta de Brazzers, nada más"



No si no quieres que se vea como el culo. Una cosa es cuando el actor esta al lado de un personaje de altura normal en el campo, pero en varios puntos en la trilogía, ves a Gandalf agarrando al pequeño Frodo, lo abraza, andan en un mismo carruaje y se sientan en la misma mesa. Para conseguir eso, Peter Jackson necesitó una variedad de efectos, que van desde los más simples, hasta algunos demenciales.

A veces fue tan fácil como poner a un chico con el traje de Frodo en una toma desde atrás...



mission impossible



...o ubicar a los actores juntos desde diferentes tomas, o pegar la cara de Frodo en un doble pequeño. Pero el efecto más copado no necesita computadoras o pantallas verdes. Se llama perspectiva forzada.



efectos digitales

Caruso versión Hobbit. Pequeño vendehumo ilustrado.



La idea es que cuando pones un actor muy lejos de la cámara y el otro muy cerca de esta, luego filmas a un ángulo en el que parece que están uno al lado de otro y uno es muy grande y el otro muy pequeño. Dicho así parece simple, hasta que te das cuenta de que hay que construir todo en el set para que los actores puedan interactuar con este y al mismo tiempo ocultar el hecho de que están alejados.

El ejemplo más simple es el carro de Gandalf. En la peli, los ves sentados lado a lado...



Escenas increíbles, hechas sin una compu.



...Pero el carro real está construido de tal manera que si la cámara está ubicada de esa manera, esconde el hecho de que Frodo está a 1,20m de Gandalf, con el cuerpo de Ian Mckellen escondido en el punto en el que el banco se divide:



terminator



Pero la complicación viene cuando te das cuenta de que esto funciona solo si la cámara se mantiene completamente quieta. Así que cualquier toma en que la cámara se mueve tiene que pasar por la compu ¿no? No. En escenas como esta, en la que comparten la mesa...



efectos especiales



...Están sentados en dos mesas diferentes, una tamaño humano y otra tamaño Hobbit.



escenas



...Que están hechas de tal manera que cada pieza gira con la cámara, para que todo el tiempo parezca una simple mesa, cambiando con la perspectiva del público. Esto requirió que la cámara fuera puesta en una plataforma a control remoto y la mitad del set en otra plataforma que contrarrestaba el movimiento de la cámara. Entonces cuando la toma se mueve, el set, la utilería y hasta los actores se mueven de acuerdo a esta (si, mientras Ian McKellen actuaba estaba en un banquito que lo movía por la habitación).



lord of the rings

"O la habitación se mueve, o esta pipa me pegó mal"



El objetivo de la gente que hizo un enorme trabajo para lograr este efecto, era que precisamente nadie lo notara.






Cine
Terminator 2: Judgment Day -- Escarbando en el cerebro del Terminator.
mission impossible



efectos digitales



Si bien esta película es reconocida por ser una de las que uso de manera más responsable y efectiva los efectos computarizados, son pocos los efectos a parte del t-1000 en versión metal líquido que se pueden encontrar. La gran mayoría de lo que se vio en pantalla necesitó de la vieja escuela del genio de los efectos Stan Winston con su maquillaje, modelos a escala y trucos.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.

Los biceps de Linda Hamilton, más grandes que los de Arnold.



Quizás el mejor ejemplo de cuando una escena se mete en tu cabeza y te hace pensar "no puedo creer que no sea computarizado" está en este peli. Además llena un agujero enorme en la trama. Se trata de la escena que muestra a Sarah y a John Connor abriendo la cabeza del Terminator para extraer y reiniciar su CPU, dándole la habilidad de adaptarse y aprender fácilmente.

En una sola toma, vemos la parte trasera de la cabeza del Terminator de frente y su cara reflejada en el espejo en el fondo, demostrando las habilidades innatas de Arnold para parecer un robot sin emociones.



terminator

Me gustó más la que Danny DeVito lo deja embarazado



Mientras le pelan el coco, la camara se mueve hasta que la toma finalmente se queda con la cabeza del Terminator, que está abierta como una lata de sardinas.



efectos especiales



Todos los fans de Arnold Schwarzenegger saben que el tipo no tiene un enorme hueco en su cerebro. ¿Entonces que? ¿pusieron una cabeza falsa y usaron fx para poner un reflejo falso en el espejo? ¡Fácil!

Emm no, no hay espejo. Es una ventana. En lados opuestos hay dos John y Sarah Connors, y dos Terminators imitando entre si sus movimientos para que parezca que todo se refleja en un espejo.



escenas



Pero esperen... algo no me cierra del todo. Está claro que Sarah Connor está en el frente y en el reflejo... como es posible? No pueden tener dos Linda Hamiltons.



lord of the rings

Así cualquiera...



Conozcan a Leslie Hamilton, la gemela de Linda. Le vino de 10 a la producción durante la filmación de la peli, en especial cuando el T-1000 tomó la forma de Sarah Connor.



Cine



Sip, para todos los que escucharon hablar de efectos especiales revolucionarios, al final todo se resume a dos gemelas. Básicamente la versión de efectos especiales de El Gran Truco.






mission impossible
Bram Stoker's Dracula -- Todo
efectos digitales



Escenas increíbles, hechas sin una compu.



El año era 1992, y los efectos digitales estaban en auge, con Jurassic Park y la mencionada Terminator 2 cambiando el juego para siempre. Francis Ford Coppola se encontraba en el proceso de recrear la obra maestra gótica de Bram Stoker, Drácula, mientras Keanu Reeves trabajaba simultáneamente para arruinar la misma pieza de arte.



terminator

Actua, move una ceja, hace una expresión, lo que sea



El proyecto de gran presupuesto debía tener un look surreal y estilizado en cada cuadro. El estudio, con la fiebre digital, despidió a todos los artistas visuales preferidos por Coppola para que pudieran hacer la gran George Lucas y meter vampiros hechos con computadora en todas las escenas.

En respuesta, Coppola los echó a todos y los reemplazó con Roman, su hijo de 29 años. El resultado es una película con efectos que fueron hechos 100% "en cámara". o sea que lo que ves es lo que se filmó. Dicho así no suena tan impresionante, pero luego empiezas a ver la clase de tomas que tenían que conseguir. Lo que en papel era tan simple como Reeves tomando un tren, se veía así:



efectos especiales



Esa es una toma afuera de la ventana del tren en la que vemos la mirada de Gary Oldman, espiando desde las nubes por alguna razón. Para conseguir eso, filmaron un modelo del paisaje moviéndose con los ojos proyectados en este, luego proyectaron todo eso detrás del asiento de Reeves en el tren. Es una proyección de una proyección de una proyección. Y fue pan comido comparado con esto:



escenas

Normalmente, este montaje libro/tren sería bastante simple: filmas tu tren, filmas tu libro y luego los combinas en la computadora.

Nada de eso,para conseguir la toma, construyeron el modelo del tren y un libro gigantesco. Luego lo filmaron. Lo que ves, realmente está ahí






lord of the rings
Eternal Sunshine of the Spotless Mind -- Las transiciones de un sueño a otro.
Cine



mission impossible



Para los que no vieron esta peli, todo lo que tienen que saber es que buena parte de esta se sitúa en la mente deteriorada de Jim Carrey mientras este revive memorias que está perdiendo. El resultado es un mundo surreal con personajes y situaciones que aparecen y desaparecen sin ritmo ni razón.



efectos digitales

Esta peli ilustra de la mejor forma lo que es una terapia.



Por ejemplo, en un punto el personaje de Carrey, Joel, tiene una pelea con su novia, (Kate Winslet), que camina enojada al baño solo para desaparecer y transportarse a la cocina, luego a la puerta de entrada ante de irse; todo en la misma toma.

Luego, Joel entra caminando en si mismo, hablando con el doctor responsable del borrón de la memoria.




Escenas increíbles, hechas sin una compu.



En un parpadeo la toma pasa de Joel al doctor...



terminator



...y luego a otro Joel, el Joel que esta en la memoria misma.



efectos especiales



Esto sigue pasando, una y otra vez, a medida que la escena transcurre.

Una vez más, esto no parece gran cosa si podes simplemente hacer que el Jim Carrey real interactue con uno digital. Este es el metodo que se hubiera usado si "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" hubiera sido filmada por un director menos demente que Michel Gondry.

El director, guiado por su pasado en el teatro, insistió en hacer la ilusión aplicando una técnica conocida como "hacer que los actores corran y se cambien la ropa muy, muy rápido".



escenas

"Te iba a recomendar para El Hijo del Nieto de la Máscara, pero mejor no"



Para la escena en la que Kate Winslet aparece inexplicablemente en dos cuartos separados, ponen una puerta trampa en el baño y hacen que pase a la cocina antes de que la cámara llegue, luego usan un doble cuando ella se va por la puerta.

La escena con dos Jim Carrey fue más complicada. Para crear dos Joels, Carrey cambiaba su vestuario cada vez que la cámara apuntaba a otro lado y corría hasta otra parte del set para hacer del otro Joel, lo más rápido posible. Llevó muchas tomas para hacerlo correctamente, Gondry y Carrey incluso discutieron porque el actor no creía que fuera físicamente posible.






lord of the rings
Apollo 13 -- Gravedad cero.
Cine



mission impossible



Hacer volar o flotar a un actor, o hace Kung Fu estilo Matrix es el truco más viejo en el libro de Hollywood.
Paso 1, cuelga al actor de cables. Paso 2, remueve los cables de la toma, que por estos días se puede hacer de forma digital.

Entonces cuando necesitan que los actores floten por ahí en la gravedad cero del espacio en Apollo 13, parecía bastante simple. Pueden hacer el truco de los cables, o simplemente generar a los actores en la computadora.



efectos digitales



Pero la NASA se metió en el medio y dijo "miren, nosotros llevamos gente a la luna. ¿Leyeron sobre eso? podemos hacer cualquier cosa. Y lo que ustedes necesitan es deshacerse de esa cosa de la gravedad"

Para eso la NASA cuenta con una nave especial que apodan "la cometa del vómito". Es un avión KC-135 diseñado para hacer una sola cosa: crear un ambiente de gravedad cero aquí en la tierra.







Para lograr esto el avión hace una serie de arcos parabólicos, que es una manera elegante de decir que va hacia arriba y hacia abajo muy rápido.



Escenas increíbles, hechas sin una compu.



Esta acción causa la perdida de gravedad para cualquiera que tenga la suerte de estar a bordo. Se usa como parte del programa de entrenamiento para astronautas, pero para Apollo 13 se convirtió en en el set principal.

Tuvieron que hacer unos 600 arcos con el avión para completar la filmación. Entonces cuando mires la peli de nuevo, concéntrate en las caras de los actores durante las tomas de gravedad cero y notaras que su expresión de cagazo es completamente genuina.



terminator

"Houston tenemos un problema: Bill Paxton no puede actuar nada"



Pero antes de que los envidies mucho, acordate del apodo del avión. Imagínate las vueltas a alta velocidad del avión, imagínate que estas dentro de este, imagínate la comida dentro de tu estomago. No es muy agradable.






efectos especiales
Escape From New York -- New York en 3D
escenas



lord of the rings



Por ahí te preguntas como algo de una peli hecha en 1981 puede confundirse con efectos digitales.
Bueno, si tenían imágenes generadas por computadora en aquel tiempo, pero eran horribles.

Como esta toma, que se suponía que era de la computadora del planeador de Snake, mientras que él desciende en la versión apocalíptica en la que se convierte New York en 1997:



Cine



Lo creas o no, lo que ves ahí era tecnología de punta para esa época. De hecho, era tan de avanzada que era muy cara para aparecer en esta película.

Pero John Carpenter quería que este grafico apareciera en el filme, después de todo se supone que es 1997!, entonces tenían que encontrar la manera de hacer esa toma de gráficos de computadora sin usar gráficos de computadora...



mission impossible



Para la secuela, tuvieron que encontrar la forma de hacer toda la pelicula sin una trama.



Entonces agarraron su modelo de New York, que había sido usado para varias tomas, y compraron una tira de cinta verde y una luz negra. Eso es todo, este efecto avanzado les costo unos cinco dolares.



efectos digitales



Escenas increíbles, hechas sin una compu.
Otros Posts de Cine
terminator



6 lugares, muchas películas.


Detalles obsesivos y sorprendentes del cine y sus directores


Las 50 actrices más sensuales de Hollywood.



efectos especiales

Comentarios Destacados

@davrd92 +11
Terrible laburo
escenas
@apols +5
insólito, y el crédito siempre es de Disney.
@octaporinga
la peli original la vi de pendejo... recuerdo que flasheé mucho con la peli, y pensé, mierda, en el futuro vamos a estar dentro de las máquinas...
@apols +1
@octaporinga convengamos que no estamos dentro, pero estamos todo el dia al frente.

19 comentarios - Escenas increíbles, hechas sin una compu.

@Solo_Veoo +3
Buen post men me entretuve bastante XD +10
@Argentos0032 +3
que laburo viejo, muy buen post.+10 y reco!!
@davrd92 +11
Terrible laburo
escenas
@apols +5
insólito, y el crédito siempre es de Disney.
@octaporinga
la peli original la vi de pendejo... recuerdo que flasheé mucho con la peli, y pensé, mierda, en el futuro vamos a estar dentro de las máquinas...
@apols +1
@octaporinga convengamos que no estamos dentro, pero estamos todo el dia al frente.
@darksidewalker +2
Datos curiosos y muy creativos, excelente post
@choko932 +1
me quedo sin puntos te dejo +10 cuando me recarguen .... muy bueno
@Corso +1
tremendo post! ...+10 y gracias por compartir!
@Mary_Jane73 +1
Che qué buen post!! No sabía nada xD
Te dejo 10
@choko932 +1
Ya tengo puntos jaja te dejo los +10 que te prometi.... gracias por compartir....!!!
@gustty_22 +1
lord of the rings
Javier tambien trabajo en MAMA la vi la semana pasada esta muy buena!
@Lv11 +1
Interesante post! muy bueno che
@NicogBolso +1
Excelente, merece mas puntos de lo que tiene.. te dejo mis 10
@Darthzayus +3
"Esa es la segunda penetración más fuerte que se haya visto en una película de Bond"
He visto mejores penetraciones del señor Bond
Cine
@meegaassasin
Que sarpado la verdad esa de que tiraron un avion de verdad en la 3er pelicula de batman no la sabia
@ThrashOverkill
excelente post viejo lo voy a recomendar abrazo.