Cucarachas
Descripción - ciclo de vida de Cucarachas
Inglés: cockroach, roach; portugués: barata; francés: blatte, cafard; alemán: kuchenschabe; italiano: blatta, scarafaggio.

En otros países les llaman "Chiripas".
Las cucarachas pertenecen a la familia Blattidae. Son las especies más comunes de insectos. Evidencias fósiles indican que existen en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Sus tamaños varían considerablemente.

Su alimentación es de lo mas variada. Consumen alimentos de todo tipo, incluso desperdicios. Son de hábitos nocturnos, lo cual hace que su presencia pueda pasar inadvertida en la vivienda.

Por la forma y tamaño del cuerpo pueden pasar por debajo de puertas y hendiduras, desplazándose por lo general junto a las paredes.

Se refugian en zócalos, grietas, detrás de muebles, papeles, etc. preferentemente lo hacen en cocinas y otros lugares donde se preparan o almacenan alimentos.

Reproducción

Las hembras colocan los huevos dentro de cápsulas (ootecas). Las jóvenes se diferencian de las adultas por ser más pequeñas y carecer de alas.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Cucarachas
- Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos.
- Microorganismo como bacterias, que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas. Estos microorganismos son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensillos que tocan.
- Los excrementos y las exhuvias también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos.
- Los excrementos de cucarachas son uno de los mayores desencadenantes de asma, especialmente en áreas húmedas y en los barrios de los centros urbanos.
» Especies - tipos de Cucarachas
Mundialmente las familias que incluyen las 7 especies consideradas plaga son: Blattellidae y Blattidae. En nuestro país están representadas por Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Periplaneta brunnea, y Periplaneta fuliginosa. Existe un único registro en Buenos Aires de Supella longipalpa, por lo tanto se considera que no se estableció.
» Artículos
» Enfermedades transmitidas por cucarachas
» Hipersensibilidad a cucarachas
» El ciclo de vida de las cucarachas
» ¿Los equipos de ultrasonidos son realmente efectivos?
» 10 razones para contratar empresas de Control de Plagas profesionales y habilitadas
» ¿Las cucarachas se ven afectadas por la radiación?
» Curiosidades sobre las cucarachas
» Tipos de cucarachas

» Soluciones Caseras - recetas caseras contra Cucarachas
- Limpiar los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre.
- Ubicar sus escondites y echar agua hervida.
- Combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde prolifera la plaga.
- Mezclar dos cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, una de cal viva, y una de bórax en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde las cucarachas frecuentemente se encuentran.
- Mezclar dos cucharadas de ácido bórico, una de azúcar en flor y poner la mezcla en un recipiente, esta mezcla funciona como cebo.
- Usar pepino en rodajas como repelente.
- Sahumar con hierbas aromáticas para eliminar los nidos de cucarachas.
- Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.
- Mezclar Bórax con azúcar impalpable / Vinagre blanco / Harina + cacao + azúcar + bórax + bicarbonato de sodio
» Prevención - medidas preventivas
- Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de las viviendas, especialmente en cocinas, baños, reposteros y bodegas.
- Mantener la vivienda ventilada e higienizada, ya que las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros.
- Lavar los platos justo después de usarlos, limpiar la mesada y cocina después de las comidas.
- Aspirar o barrer el suelo después de las comidas.
- No acumular papeles y desperdicios en sótanos o altillos.
- Los residuos domésticos deben ser guardados en recipientes con tapas.
- Sacar la basura para su recolección en bolsas de plástico
- Conservar los alimentos en envases con tapas, recipientes bien herméticos o en lugares bien cerrados.
- No almacene cajas, periódicos, bolsas del supermercado o botellas y latas vacías.
- Use un sellador de silicona para sellar los huecos y grietas por donde las cucarachas puedan entrar a la casa o esconderse.
- No arrojar basura, desperdicios o residuos en la calle, baldíos o viviendas deshabitadas.
- Destruir las cápsulas que dejan las hembras y contienen los huevos.
- No dejar afuera la comida de las mascotas.

Productos / venenos para combatir Cucarachas


cucarachas»

Comercializa: Punch Química
» Descripcion producto
» Presentaciones
» Plagas que combate
» Distribuidores
» Instrucciones de uso
» Descripción producto
Fumixan Hogar es un formulado que produce una nube de humo que hace que el ingrediente activo insecticida que lo compone llegue a sitios de difícil acceso: fisuras, rincones, etc. Tiene acción inmediata, un gran poder de expulsión, de volteo y repelencia. Su prolongada acción residual permite eliminar insectos, hasta varios días después de la aplicación.

Clasificación: insecticida

Formulación: comprimidos fumígenos

Principio activo: cipermetrina 1,3%

Generalidades:

» Presentaciones
estuche con 2 comprimidos x 50 grs. c/u

» Instrucciones
- Retirar alimentos, utensilios de cocina, vajilla, animales domésticos, plantas y peceras o acuarios.

- Cubrir con papeles, plásticos o telas los elementos de uso personal: ropa de cama, de vestir, etc.

- Hermetizar lo máximo posible el ambiente a tratar, cerrando bien puertas, ventanas y otras aberturas para evitar la fuga de humo.

- Colocar el comprimido, sobre una base no combustible (metal, cerámica, ladrillo, etc.)

- No colocar directamente sobre alfombras, superficies de madera o materiales inflamables.

- Quitar la envoltura plástica y encender el comprimido desde un borde y retirarse del lugar.

- En caso de ser necesario aplicar más de un comprimido en un mismo ambiente, proceda a encenderlos siempre en dirección a la puerta de salida para no tener que pasar por el área fumigada.

- Colocar el cartel de advertencia al retirarse del área fumigada.

- Los comprimidos arden sin llama.

- Reabrir los sitios luego de 4 horas, tiempo necesario para que se deposite el insecticida y desaparezca el humo.

- Abrir puertas y ventanas y ventilar como mínimo 2 horas antes de habilitar el lugar.

- Advertir a los usuarios de las instalaciones sobre las medidas de seguridad y precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes.

Dosis de aplicación: Colocar 1 comprimido cada 25 m3 (10 m2) a 50 m3 (20 m2), sobre una base no combustible (metal, cerámica, ladrillo, etc.)

Almacenamiento: Mantener en su envase original bien cerrado, en lugar fresco, seco, y ventilado, bajo techo, y a una temperatura entre 0 y 35°C.

Riesgos ambientales: Producto tóxico para animales silvestres, aves y peces.


Precauciones generales:

- Mantener fuera del alcance de los niños, personas inexpertas y animales.
- No aplicar sobre alimentos.
- Guardar en lugar fresco y seco. Mantener el producto en su KEEPTRIN es un insecticida de baja toxicidad parra el ser humano y de gran efectividad contra insectos voladores, chupadores y rastreros ( moscas, mosquitos, cucarachas, vinchucas, piojos, pulgas, garrapatas, etc.) actuando por contacto e ingestión. Posee efecto repulsivo e inhibe la postura de adultos y la nutrición de larvas. KEEPTRIN tiene gran poder residual y de volteo; no mancha ni deja olores, no es corrosivo ni fitotóxico. Es repelente y de gran efecto de expulsión (FLASH OUT).


malas


KEEPTRIN es un líquido floable de gran estabilidad y con importantes propiedades ecológicas. Al no contener solventes tóxicos, reduce la contaminación ambiental, elimina los riesgos de inflamabilidad y toxicidad; se diluye perfectamente en cualquier tipo de agua.

COMPOSICIÓN
Cipermetrina: mezcla (cis 40-50%) de isómeros
cis-trans de a-ciano-3-fenoxibencil-2,2-
dimetil 3-(2,2-diclorivinil) ciclopropano carboxilato.....................................2 g
Aditivos y agua c.s.p......................100 cm³


» Presentaciones
Caja 12 frascos x 250 cc., Caja 24 frascos x 60 cc.

» Instrucciones
Pulverizar, con equipos manuales o a motor, termonebulizadores, etc., los ambientes invadidos por insectos y sus escondites. No lavar las superficies tratadas, para mantener el efecto residual. Verter la cantidad indicada de KEEPTRIN en el pulverizador, lleno con agua hasta la mitad de su capacidad. Luego completar el volumen con agua. Agitar convenientemente hasta obtener una solución homogénea.

CONTROL DE PLAGAS

MOSCAS Y MOSQUITOS: pulverizar puertas, ventanas, zócalos, cielorrasos, pisos, etc., mezclando 10 a 15 cm3 en un litro de agua. Esta dilución es suficiente para tratar 25 m2 de superficie. Para lograr un mayor efecto residual o en casos de realizar los tratamientos en exteriores, recomendamos utilizar 25 a 50 cm3 en un litro de agua por cada 25 m2. Efecto residual: 6 a 8 semanas.

CUCARACHAS: aplicar sobre zócalos, marcos de puertas y ventanas, rejillas de desagües, bajo mesadas, rincones oscuros, bajo lavarropas y heladeras, grietas, hendiduras y todo lugar en donde se refugien estos insectos rastreros. Utilizar 30 a 50 cm3 de KEEPTRIN en 1 litro de agua y tratar 25 m2. Con este tratamiento se logra una residualidad de 6 a 8 semanas, en interiores. En casos de gran infestación o en tratamientos de exteriores, utilizar 50 a 125 cm3 de KEEPTRIN en 1 litro de agua por cada 25 m2. Efecto residual: 18 semanas.

POLILLAS, ARAÑAS, GARRAPATAS, PULGAS, PIOJOS, AVISPAS: pulverizar lugares frecuentados por los insectos, almohadones, perreras, pisos de madera, zócalos, alfombras, recubrimientos de paredes, grietas de la madera, etc. Utilizar 30 cm3 en 1 litro de agua, para tratar 25 m2 de superficie. Repetir en caso de alta infestación cada 30 días.

VINCHUCAS: KEEPTRIN tiene acción preventiva y curativa, controlando eficazmente a las vinchucas. Aplicar en techos, paredes, pisos zócalos, cortezas de árboles cercanos a viviendas, etc. Especialmente indicado para tratamientos en quinchos y construcciones de barro o adobe, dado que el producto tiene gran persistencia sobre estos materiales. Diluir 50 a 100 cm3 en 1 litro de agua para tratar 10 m2 de superficie. Efecto residual: hasta 2 años.

PARASITOS EN PLANTAS: para controlar gata peluda, bicho canasto, vaquita del Olmo, gusanos de la fruta, en plantas de exterior e interior, frutales u hortícolas. Dosis: 25 a 50 cm3 en 1 litro de agua.

KEEPTRIN se recomienda para el uso como pulverización extensiva en el aire, a razón de 200cc/ha. En caso de nebulizaciones térmicas 0,5 litro /ha en Ultra Bajo Volumen (UBV 2-5 lts/ha de agua).

TRATAMIENTOS RESIDUALES
KEEPTRIN es un producto especialmente formulado para lograr una gran persistencia de acción, ya que al actuar por contacto e ingestión y no ser absorbido por las superficies a tratar, los insectos entran rápidamente en contacto con el mismo. Para asegurar un control residual efectivo, recomendamos utilizar las dosis mayores en cada caso, y evitar el lavado del área tratada.
original.
- Lavar bien con agua y jabón las partes expuestas al producto luego de la aplicación.
- El humo producido es irritante para las vías respiratorias y los ojos.
- La aplicación no debe ser hecha por personas asmáticas o alérgicas.
- No permanecer en el sitio de la aplicación luego de encendido el comprimido.
- No fumar o comer durante la aplicación.
- En caso de intoxicación concurrir al Centro de Intoxicaciones o Servicio de Salud llevando el envase o el rótulo del producto.
» Comercializa: Gleba
» Descripcion producto
» Presentaciones
» Plagas que combate
» Distribuidores
» Instrucciones de uso
» Descripción producto