Cierra las puertas la empresa de videojuegos LucasArts

Si recientemente rendíamos culto a THQ, la distribuidora norteamericana que cerraba sus puertas por bancarrota, ahora le toca el turno a LucasArts. Disney se hizo con los derechos de la compañía fundada por George Lucas y, tras valorar sus posibilidades económicas, ha decidido acabar con tres décadas de historia y videojuegos legendarios. Hoy rendimos culto a uno de nuestros estudios favoritos, y a uno de los responsables de algunas de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.
La industria del videojuego no deja de recibir golpes en los últimos tiempos, y si recientemente THQ se unía a una larga lista de compañías y distribuidoras que tenían que cerrar sus puertas, ahora le ha tocado el turno a una LucasArts que desaparece del panorama tras treinta años de historia. Un acuerdo de 4.000 millones de dólares firmado con The Walt Disney Company dejó los derechos de la compañía fundada por George Lucas allá por 1982 en manos del gigante del entretenimiento, y sólo unos meses después de la adquisición se ha informado de su cierre.

A partir de ahora LucasArts dejará de operar como desarrolladora de videojuegos y sencillamente gestionará las licencias propiedad de George Lucas, y quien creará los videojuegos serán compañías terceras o internas de Disney Interactive Studios. Un triste final para uno de los estudios que forma parte indivisible de la memoria de millones de aficionados, y que ha venido ofreciendo títulos de calidad casi desde el comienzo de la industria del videojuego.

Repasa su historia con nosotros, y conoce qué títulos nos deja para el recuerdo.

Microsoft

PRIMEROS PASOS
Entre 1982 y 1987

ps3

Momentos Importantes
• Creación de la compañía en mayo de 1982 como parte de Lucasfilm.
• Publicación del primer videojuego en 1984: Ballblazer.
• Se tocaban géneros distintos como lo militar o las primeras aventuras gráficas.

Juegos Representativos
• Ballblazer (1984)
• Rescue on Fractalus (1984)
• PHM Pegasus (1986)

Los primeros pasos de LucasArts se dieron bajo el nombre de Lucasfilm Games, y todavía el estudio tenía un concepto algo confuso sobre a qué género quería dedicarse. Así se explica que se lanzaran videojuegos de acción puros y duros como Ballblazer o Rescue on Fractalus en los primeros compases del estudio, y que ni siquiera fuera la propia compañía quien los distribuyera. También se tocaban otros géneros como la simulación militar con lanzamientos como PHM Pegasus (1986) o Strike Fleet (1987), y se comenzaba a coquetear con un estilo que después tendría una repercusión enorme pero que todavía resultaría poco menos que irreconocible: las aventuras gráficas. La primera sería Labyrinth de 1986, basada en la película de Jim Henson protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly.

Playstation
EL BOOM DE LA AVENTURA GRÁFICA
Entre 1988 y 1990

indiana jones

Momentos Importantes
• Importancia clave de las aventuras gráficas como género en explosión.
• Creación de LucasArts Entertainment Company en 1990.
• Grandes videojuegos de simulación aérea.

Juegos Representativos
• Maniac Mansion (1987)
• Indiana Jones y la Última Cruzada: La Aventura Gráfica (1989)
• The Secret of Monkey Island (1990)

De acuerdo en que LucasArts no fueron los padres del género de las aventuras gráficas, pero es imposible entender la progresión de este estilo sin recurrir a los creadores de sus más grandes representantes. Si bien su primer trabajo fue el ya mencionado Labyrinth, el primer título que de verdad puso la piedra para lo que se construiría encima fue el increíble Maniac Mansion: una auténtica revolución. El sistema SCUMM, el encanto de los personajes, la demencial historia y la cuidada ambientación fueron claves para entender la que todavía es una de las mejores aventuras del género. Después se refinaría la fórmula y se lograrían resultados incluso superiores como Indiana Jones y la Última Cruzada: La Aventura Gráfica (1989), Loom (1990), así como el memorable The Secret of Monkey Island (1990). Por el camino se seguiría cultivando también la simulación militar con numerosos lanzamientos ambientados en la Segunda Guerra Mundial como Battlehawks 1942 (1988) o Their Finest Hour (1989). En 1990 el éxito de sus trabajos y la viabilidad económica de la división era tan irrefrenable que se optó por una independencia completa y por la nomenclatura LucasArts que ya no se abandonaría hasta su desaparición.

Lucasarts

EL CHICO DE ORO
Entre 1991 y 2000

xbox 360

Momentos Importantes
• En 1991 se adopta el ya emblemático logo de la compañía.
• Se exprimen las aventuras gráficas hasta su caída a partir de 1995.
• Éxito de los primeros videojuegos de La Guerra de las Galaxias.

Juegos Representativos
• Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
• X-Wing (1993)
• Day of the Tentacle (1993)

El ritmo no se detenía en LucasArts, y se trabajaban en muchos proyectos al mismo tiempo y de géneros muy distintos entre sí. Las aventuras gráficas eran el ojito derecho de los estudios internos, y en este nuevo período se lanzaron algunas de las más populares como Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), la segunda entrega de Maniac Mansion, Day of the Tentacle (1993), así como Sam & Max: Hit the Road (1993), The Dig (1995) o Full Throttle (1995). Estas dos últimas, precisamente y a pesar de su incontestable calidad, marcarían el comienzo del declive de la popularidad del género, aunque funcionaran relativamente bien otras entregas de la serie Monkey Island o el genial Grim Fandango (1998), que ya iban apostando por técnicas como el 3D. Este período, sin embargo, también destacaría por los primeros títulos de La Guerra de las Galaxias creados internamente, ya que hasta entonces se recurría a terceros, como la imprescindible serie X-Wing (nacida en 1993), la trilogía Super Star Wars (1993), Rogue Squadron (1998), Shadows of the Empire (1996) o Jedi Knight: Dark Forces (1995), entre otros. También seguiría habiendo productos de calidad en el ámbito militar como la trilogía Secret Weapons of the Luftwaffe.

sony
EL NEGOCIO GALÁCTICO
Entre 2001 y 2010

star wars

Momentos Importantes
• Volcado absoluto en la licencia La Guerra de las Galaxias.
• Éxitos y fracasos por igual en otros proyectos al margen de Star Wars.
• Comienzan a registrarse despidos y recortes en la recta final.

Juegos Representativos
• Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast (2003)
• Star Wars: Caballeros de la Antigua República (2003)
• Star Wars Battlefront (2004)

El éxito en términos de crítica y público de los primeros videojuegos de La Guerra de las Galaxias desarrollados "en casa", animó a la cúpula de LucasArts a volcar la práctica totalidad de su negocio en llevar a cabo lanzamientos sobre esa temática. Eso nos dejó productos de una calidad enorme en la primera mitad de la década, aunque fue reduciendo progresivamente el valor de éstos conforme se avanzaba. Así KOTOR (2003), Jedi Knight II: Jedi Outcast (2003), Battlefront (2004) y Republic Commando (2005) fueron creados por ellos o, al menos distribuidos y disfrutando de su supervisión, contando con unas críticas fantásticas, y también gozaron de buena acogida comercial aunque críticas algo más discretas Battlefront II (2005), Revenge of the Sith (2005) o el binomio The Force Unleashed (2008). También hubo, aunque en menor medida, otros lanzamientos que no estaban enmarcados dentro del universo Star Wars y que desarrollaron para ellos equipos externos, algunos de ellos de un notable éxito como Armed & Dangerous (2003) o Mercenaries (2005) y fracasos como Fracture (2008) o Mercenaries 2 (2008).

Battlefront
PRINCIPIO DEL FIN
Entre 2011 y 2013

x360
Momentos Importantes
• Anuncios de numerosos proyectos que no llegarían a buen puerto.
• Adquisición por parte de The Walt Disney Company del grupo Lucasfilms.
• Cierre de los estudios internos el 3 de abril de 2013.

Juegos Representativos
• Kinect Star Wars (2012)
• Star Wars 1313 (cancelado)
• Star Wars: First Assault (cancelado)

El último período de LucasArts marca un descenso notable en la calidad de los productos lanzados, así como un éxito más bien discreto en términos comerciales para la práctica totalidad de los mismos. Ya en la recta final del anterior bloque hablábamos de algunos despidos y recortes, sin embargo la situación alcanzaría unos límites que obligarían al mismísimo George Lucas a vender el conglomerado Lucasfilm a Disney Interactive, algo que afectaría no sólo a los videojuegos, sino también a todas las artes donde se comercializaban sus marcas: cine, libros, cómics o, por supuesto, los videojuegos. Tras la compra se valoraron todas las divisiones, y se tomó la decisión de clausurar LucasArts tras 30 años de historia... El fracaso de juegos como Kinect Star Wars, seguramente no ayudó. Como resultado de esto todos los futuros proyectos han sido cancelados, incluyendo el prometedor Star Wars 1313 o First Assault, entre otros, y 150 personas han perdido sus empleos. Esto no supone que se vayan a abandonar las grandes IPs de la compañía, pero sí que ya no se vayan a desarrollar internamente.

Cierra las puertas la empresa de videojuegos LucasArts
El legado de sus mejores videojuegos:

SAGA MANIAC MANSION
Nacida en 1987 / Aventura Gráfica / Lucasfilm Games

Microsoft

No, Maniac Mansion (1987) no fue la primera aventura gráfica de la historia, sin embargo sí fue una de las más exitosas de todos los tiempos en cuanto a marcar un camino a recorrer. El éxito de su interfaz sería replicado hasta la saciedad por otros representantes del género, y la simpatía y el sentido del humor de su propuesta ya habían sido intentados pero nunca con tanto éxito. La mansión que le daba nombre dejaría su lugar a un divertidísimo planteamiento basado en viajes en el tiempo para su segunda parte, Day of the Tentacle (1993), y en el que repetirían algunos de los personajes más memorables del original y también del género: el doctor Fred, Bernard y también los inolvidables tentáculos. La serie, además, sería una de las primeras en poner en el mapa a creativos como Tim Schafer o Ron Gilbert.

ps3
SAGA INDIANA JONES (Aventuras Gráficas)
Nacida en 1989 / Aventura Gráfica / Lucasfilm Games

Playstation

Hubo abundantes videojuegos sobre la marca Indiana Jones en la década de los ochenta, la mayoría de ellos poco recomendables aventuras de acción producidas al abrigo del éxito de las películas de Spielberg y Lucas. Las que a nosotros nos interesan son, sin embargo, las aventuras gráficas desarrolladas por Lucasfilm en 1989 y 1991. La primera, sobre La Última Cruzada y que vino acompañada de un olvidable juego de acción en 2D que se lanzó simultáneamente, y la segunda, completamente original y llamada And the Fate of Atlantis, tuvieron en común una calidad fenomenal, unos guiones inconmensurables y se constituyeron como dos de las grandes cumbres de este estilo de juego.

indiana jones
SAGA MONKEY ISLAND
Nacida en 1990 / Aventuras Gráficas / Lucasfilm, LucasArts y Telltale Games

Lucasarts

Si hay dos palabras unidas de forma indisoluble al género de las aventuras gráficas esas son las de Monkey Island. Creada por los gurús Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer y con un sin fin de episodios desde su debut en 1990 con la primera, y quizá la mejor de sus entregas, se ha consolidado como un referente para el género en cuanto a sentido del humor, carisma de personajes y profundidad de los desafíos y rompecabezas. El comienzo es cuando más aceptación tuvo la serie, dejándonos a Guybrush, Elaine o LeChuck como auténticos mitos de un género que, en los primeros compases de la franquicia, fue cuando mayores éxitos obtuvo.

xbox 360
SAGA SUPER STAR WARS
Nacida en 1993 / Acción y Aventuras / LucasArts y Sculptured Software

sony

A comienzos de los 90 en LucasArts se sentía verdadera devoción por Super Nintendo, y en el marco de ese culto se presentó una maravillosa trilogía de videojuegos de la vieja escuela sobre La Guerra de las Galaxias que marcaría buena parte del futuro en cuanto a la forma de entender el tratamiento de las grandes franquicias cinematográficas creadas por George Lucas. Lo que teníamos entre manos con los tres títulos era un entretenimiento muy variado, amable y de dificultad endiablada, que planteaba una fórmula clásica de acción y aventuras en 2D con unos resultados particularmente brillantes e inspirados.

star wars
STAR WARS: X-WING
Lanzado en 1993 / Simulación de Combate Espacial / LucasArts y Totally Games

Battlefront

Dentro de los productos de Star Wars que comenzaban a aflorar con fuerza a finales del siglo XX, uno de los más legendarios es, sin duda, X-Wing. Los desarrollos de los títulos se plantearon en conjunción con Totally Games, y el resultado fue una serie de cuatro videojuegos originales, y distintas colecciones recopilatorias que ayudaron a aumentar la fama de una simulación espacial que en aquella época se contaba entre las más populares. Se conjugaban unas cinemáticas muy cuidadas para la época con una fuerza narrativa sorprendente para lo que entonces se estilaba en el género, todo ello con una acción formidable que alcanzaría su cumbre con Tie Fighter.

x360
SAGA STAR WARS: JEDI KNIGHT
Nacida en 1995 / Acción y Aventuras / LucasArts y Raven

Cierra las puertas la empresa de videojuegos LucasArts

Uno de los puntos álgidos de los videojuegos lanzados sobre Star Wars fue la serie Jedi Knight, una saga de juegos de acción desarrollados entre LucasArts y Raven Software que lograron cautivar a crítica y público con su propuesta. Comenzaron su andadura con forma de shooter en primera persona con Dark Forces, allá por el 1995, y progresivamente fueron adoptando la forma de acción y aventuras más clásica y el planteamiento 3D en tercera persona que sacaba gran partido de las icónicas espadas láser. La franquicia se prolongó con éxito hasta el año 2003 con el lanzamiento del muy recomendable Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy.

Microsoft
GRIM FANDANGO
Lanzado en 1998 / Aventura Gráfica / LucasArts

ps3

El genial Tim Schafer fue capaz de ofrecernos uno de los últimos grandes lanzamientos de LucasArts en el género que antaño le dio la fama, las aventuras gráficas. Lo logró con una divertidísima novela negra convertida en videojuego que nos contaba la historia del inolvidable Manny Calavera en una historia que homenajeaba a casi cualquier película de Cine Negro que se nos pudiera ocurrir. Grim Fandango fue uno de los pocos juegos que logró adoptar con éxito el formato tridimensional que tanto se empezaba a llevar en aquel momento, y además ofrecía una dificultad alta y muy bien calibrada que se veía seriamente embellecida por una dirección artística de altura.

Playstation
SAGA BATTLEFRONT
Nacida en 2004 / Shooter / LucasArts, Pandemic Studios y Rebellion

indiana jones

Con clara inspiración de la franquicia Battlefield de DICE, LucasArts se decidió a llevar a cabo su propia visión de la acción on-line con el telón de fondo de Star Wars. El resultado fue una serie Battlefront que acumuló tantos seguidores que fue un verdadero drama cuando se reveló la cancelación de una tercera entrega que finalmente nunca llegará a ver la luz. Los motivos del éxito tenían que ver con un ritmo trepidante y un apartado gráfico y artístico muy llamativo, que ayudaban a que la propuesta resultara atractiva gracias a unas mecánicas sencillas de comprender pero con mucho gancho.

Ya se que no lo van a leer todo pero les recomiendo si no quieren leer que vean el legado de sus videojuegos que es bastante interesante.Nos vemos en otra ocasión

Lucasarts