El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

malvinas

Bienvenidos a uno de los posts mas grandes de Taringa. En este post, vereis miles de posts de usuarios, más información y imágenes que he ido recolectando yo para juntarlo todo en un ULTRAPOST!

Porque ultrapost? Porque el tema de las islas Malvinas es uno de los mas famosos en Taringa! y uno de los que hay mas posts y yo quería traer un post, pero al haber tanto me decidí en juntar muchos y información que encontrara por mi mismo y ponerlo todo en un solo post.

DISFRUTAD DEL POST!

posts

@alantosello1 @Nicco_SL @elmatio

En Ushuaia, Capital de la Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, nos juntamos con el fin de luchar, con el objetivo de mantener vivos los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, por derecho, por proximidad y por la sangre derramada de nuestros compañeros, que dejaron sus vidas en ese territorio. Nos encontramos en el extremo austral del continente Americano, al sur del estrecho de Magallanes, tierra de sacrificio, soledad y desventuras, vividas por viejos pobladores que con su ímpetu forjaron la sociedad en la que nos integramos un poco mas cada día. Aquí se encuentra el primer monumento Histórico Nacional en homenaje a los caídos en Malvinas.De la misma forma que muchos centros del país, discutimos y enojamos con solo un objetivo mejorar nuestras instituciones con el fin de poder cumplir con nuestros objetivos, recuperar nuestras Islas Malvinas, apoyar a nuestros compañeros y mantener viva la memoria de los hechos ocurridos en el conflicto armado.


miles

juntos

Las Islas

Son un archipiélago de aproximadamente 12.000 km2, situado a 300 millas de la costa

continental Argentina, un poco al norte de la latitud de la boca del estrecho de Magallanes.
El punto más próximo de nuestra costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados, que dista 346 Kms. del Cabo Belgrano en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.
Las dos Islas mayores se llaman Soledad (oriental y mayor) y Gran Malvinas. Están separadas por el Estrecho San Carlos, Existen quince islas mayores de 20 Km2. , un centenar si se cuentan las menores y casi doscientas incluyendo los islotes.
De Este a Oeste, las Malvinas tienen una extensión de 259 Kms. y de Norte a Sur 161 Kms. Están íntegramente situadas dentro de la plataforma submarina Argentina, es decir, están unidas por un zócalo submarino no mayor de 200 metros de profundidad, con la Patagonia. Nuestra plataforma submarina las engloba, ubicándola como dependencia de nuestro territorio.


{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

malvinas

posts

Historia

Descubrimiento :: Historia hasta 1763 ::


En cuanto a su descubrimiento, el "British Naval Chronicle" en 1809, lo atribuye a
Magallanes, y lo mismo afirmó Manuel Moreno en 1833, al decir: "Es innegable que Fernando Magallanes, al servicio de España, fué el primer navegate que visitó aquellas regiones; luego debió ver las Islas Malvinas,y, sin duda no excusaría las ceremonias...".
Así lo sostiene Valentín Alsina,"redactor del famoso documento de Vernet".

Queremos agregar que algunos autores asignan el descubrimiento a Esteban Gomez, capitán de uno de los barcos de la expedición de Magallanes. Los sostenedores de esta tesis consideran probado que la isla Sanson, fue llamada por su descubridor como San Anton - nombre de su nave- que pasó luego S.Anton y finalmente a Sanson, por el parecido de los trazos de la S. y de la T. en la caligrafía de la epoca "En efecto- dice Carlos Aramallo Alzereca en Historia de la Antartida- el San Antonio o San Antón, desertor de la flota de Magallanes llegó a las Islas en su viaje al Cabo de Buena Esperanza y, su capitán , don Esteban Gómez, bajó a tierra y dió noticias precisas de su posición geográfica. En el mapa de diego de Ribero, fechado en 1526, aparecen con el nombre de Sansón, próximas al continente americano y a la entrada del paso descubierto por el audaz navegante para arribar al Mar del Sur".
También figuran estas islas en los siguientes mapas: Schöner (1520); Juan Sebastián El Cano (1523); Sebastián Cabotto (1547); Battista Agnese (1553); Darinel (1555); Diego González (1562); Bartolomé Olives (1562); Jorge Sideri (1563); José Rosacio (1580).

En su conocida crónica, Pigafetta (Antonio Pigafetta: Primer viaje en torno al globo, Colección Austral, pág. 68) se refiere sucintamente a la deserción de Esteban Gómez,capitán del San Antonio
quién,abandonando Magallanes, retornó a España y formula la interesante revelación de que el gran capitán estaba dispuesto a llegar a los 75º de latitud austral.
En caso de que no hubiésemos descubierto el Estrecho para pasar de un mar a otro- escribe- el capitan general Magallanes había determinado continuar su ruta al sur hasta los 75º de latitud meridional,donde durante el estío no hay noche,o al menos, muy poca como no hay día en el invierno. Mientras estuvimos en el estrecho no tuvimos mas que tres horas de noche y fue en el mes de octubre"
Con respecto a esta misma cuestión leemos en "en las Islas Malvinas archipiélago argentino "de Alfredo Luis Palacios, Buenos Aires, agosto 1946,segunda edición: "el capitán de fragata Hector R. Ramo, en su libro , "Hombres de Mar en la historia argentina", sostiene que la nave San Antonio que mandada por Esteban Gómez, desetor de la armada de Magallanes ,descubrió las Malvinas en su ruta desde el estrecho recién descubierto,al Cabo de Buena Esperanza". Y el doctor Enrique de Gandía en su trabajo las islas argentinas de San antonio publicado en la revista geográfica americana número 146 noviembre de 1945 dice : "nosotros fuimos los primeros en compartir y difundir la teoría de Ratto en Historia de la Nacion Argentina editada por la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1937, tomo 2. Descubrimiento del Rio de la Plata del Paraguay y del estrecho de Magallanes,pagia 576. Hoy la toría ha sido sometida anuevas comprobaciones . Lo único que puede discutirse es si el descubrimiento de las Malvinas pertenece a Esteban Gómez, a Hernando de Magallanes o a alguno de sus capitanes. Está en sintesis por averiguar el nombre exacto del descubridor. Un hecho trascendental hallase fuera de toda duda : el descubrimiento español por Magallanes o uno de sus compañeros en 1520, de las Islas Malvinas."


Bougainville, en cambio, estima que el descubrimiento pertenece a Vespucio : "me parece - escribe - que se puede atribuir su primer descubrimiento al celebre Américo Vespucio , que , en su tercer viaje para el descubrimiento de América , recorrió la costa norte , el mes de abril de 1502. Ignoraba en verdad si pertenecía a una isla o si formaba parte del continente; pero es facil deducir del rumbo que siguió , de la latitud a la que llegó, de la latitud misma que de esa costa, que era la de las Islas Malvinas ".{L.A.de Bougainville: Viaje alrededor del mundo, colección austral segunda edición página57 }. Por su parte C. Calvo expresa : es un hecho incontestable que el grupo de las Malvinas fue descubierto por marinos españoles o por marinos extranjeros al servicio de España...{C. Calvo - Droit Internacional Teorique, tomo 1 página 147}.



"Malvinas bajo el Dominio Español"


02/02/1764....La expedición de Luis Antonio de Bougainville ingresa a una amplia bahía, al noreste de la Malvina Oriental. Los franceses la llamaron Bahía Francesa o del Este (los españoles la llamarían de la "Anunciación" y los ingleses "Berkeley Sound".



05/03/1764....Los franceses construyeron un fuerte y una serie de edificios que constituyeron una población denominada "Saint Louis".



15/01/1765....Una expedición inglesa al mando del Comodoro John Byron penetró en un amplio puerto formado por tres islas, a las cuales llamó "Egmont". Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de "FALKLAND ISLANDS" para el Rey Jorge III de Inglaterra.



1766.............España al tener conocimiento de la ocupación de Malvinas por los franceses, inició una fuerte y decidida reclamación ante su aliado francés el Rey Luis XV. Francia reconoció internacionalmente el derecho español a las islas y resolvió entregarla a los españoles. Los ingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.



02/04/1767.....Toma solemne posesión de la colonia francesa de Puerto Luis, más tarde denomonada "Puerto Nuestra Señora de la Soledad", el designado Gobernador de las islas Malvinas, Capitán de Navío de la Real Armada de España Dn. Felipe Ruiz Puente.



28/11/1769....Se produjo en el Estrecho de San Carlos el encuentro de una nave española salida en esploración de Puerto Soledad, con otra inglesa procedente de Puerto Egmont, A partir de entonces los españoles tuvieron la certeza de la presencia inglesa en las islas Malvinas, aunque no sabian donde.



03/06/1770.....Una expedición al mando de Madariaga fondea en Puerto Egmont, intercambia mensajes de protesta con los ingleses durante varios días, y resolvió proceder.



10/06/1770.....El día señalado para el ataque, mientras los ingleses se aprestaban a la defensa, haciéndolo para salvar el honor y luego izaron bandera blanca. El rey español negoció con inglaterra y a cambio de una llamada "promesa secreta", resolvió ceder y devolver Puerto Egmont.



22/05/74......Los ingleses evacuaron Puerto Egmont, dejando una placa en la que decían: "Sepan todas las naciones, que las Islas Faklands, con su puerto, almacenes, ect., son de exclusivo derecho y propiedad de su más sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña...".



Las islas eran de España. Esta nación ocupó las Malvinas el 2 de Abril de 1767 y desde 1774, con la evacuación inglesa quedó como única dueña hasta el 13 de Febrero de 1811.




"Argentina en sus Islas Malvinas"


Introducción:


Nuestro país heredó de España sus derechos sobre todo el territorio patrio, del cual formaban parte las Islas Malvinas.


Mayo 1810 - Muy graves problemas aquejaban a nuestros gobiernos:la guerra de la independencia, la búsqueda del rumbo politico y de la forma de gobierno,los encuentros entre Buenos Aires y el interior.Era una lucha por la supervivencia y recien cuando las campañas sanmartinianas alejaron algo el intento de recuperación hispánica, es cuando se pudo mirar el territorio con su integridad y pensar en Malvinas.


1811-1820 - Las islas permanecieron sin ser ocupadas.
06/nov/1820 Se izó el Pabellón Nacional y hasta 1824 se sucedieron tres comandantes militares argentinos.
1825 - Inglaterra reconoció nuestra independencia y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con nuestra nación.


1828 - Se designa como primer comandante político y militar a Luis Vernet.
10 de junio de 1829 - Se expedió un histórico decreto que decía lo siguiente:
"Cuando por la gloriosa revolución del 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la metrópolis,la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas,y de todas las demás que rodean al Cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires,de cuyo gobierno dependían..."
(Nota: Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas).


8 de agosto de 1829 -La cancillería británica envió una nota al representante inglés Woodbine Parish,explicando que los actos de posesión del gobierno de Buenos Aires afectaban la validez de los derechos de soberanía inglesa sobre las islas,por ser de importancia creciente como punto de apoyo para el comercio,donde se abastecían los buques,y lugar de carenado de las naves de guerra inglesa en el hemisferio occidental.


19 de noviembre de 1829 - Woodbine Parish protestó ante nuestro gobierno por el decreto de creación de la comandancia político-militar de Malvinas.
2 de enero de 1883 - Aparece fondeada en Puerto Soledad la corbeta inglesa "Clio"al mando del capitán Onslow.


3 de enero 1833 - Los ingleses desembarcaron izando en un mástil la bandera británica que traían, luego arriaron la nuestra.A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas,hechas en primer término por Manuel Moreno y se le contestó que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía a las Islas Malvinas.


17 de junio 1833 - El representante argentino en Londres presentó una memoria protestando con todos los antecedentes.Se le contestó que las Falklands eran inglesas.
29 de diciembre de 1833 - Se insistió para que se les devolvieran las islas,sin obtener resultados.


1841 - El representante argentino,volvió a insistir y siendo rechazado otra vez,expresó "jamás Buenos Aires se conformaría con la injusta resolución inglesa".La reclamación quedó trunca.


1884 - El Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas.Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra.



150 años de Usurpación Británica

El dominio inglés se consolida:

1842: Inglaterra "legaliza" la usurpación de las islas Malvinas. Se inicia el traslado de Puerto Luis a Puerto Argentino, la economía de la isla está constituida principalmente por ganado vacuno, comenzando a declinar al final del período (1866) para dar paso al ganado lanar.

Auge de la economía lanar y el monopolio ballenero:

1866 a 1908: La colonia se consolida, y bajo el dominio de la Falkland Island Company la riqueza lanar con sus vellones se constituye en la monoexplotación de las islas.
1911 Debido a la industria ballenera las islas alcanzan su máxima población.


miles

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

Comienzo De La Guerra

"DESDE EL PRINCIPIO"

2 de Diciembre de 1980- Londres : El parlamento Inglés ordena a la delegación Británica que discuta el tema Malvinas con la Argentina , "Tratar de encontrar un arreglo para congelar las tratativas durante un lapso específico e incorporar a los Kelpers a las discusiones "(Informe FRANKS).
Febrero a Setiembre- Nueva York : Los encuentros entre la delegación Argentina y Británica fracasan ante la postura Inglesa de congelar la discusión sobre soberanía e introducir a los Kelpers en las reuniones.
Octubre- : El comandante naval Antártico recibe orden del jefe de operaciones del Estado Mayor General de la Armada (ENGA) de estudiar el asentamiento de una base científica en una de las islas en conflicto. Debería estar cubierta con científicos civiles; se realizaría en la campaña Antártica 1981/1982 -SI ASÍ SE LO ORDENABA.-. Esta operación fue bautizada (Operación ALFA).
10 de noviembre al 10 de Diciembre- Davidoff : Se le informa en la Armada, que en una reunión en cancillería, se acordó que DAVIDOFF con 6 hombres embarque el día 10 de diciembre en el Rompehielos Alte.IRIZAR rumbo a Georgias aprovechando el viaje del buque a la Campaña Antártica y que luego regrese vía Marambio-Modo aéreo -a Buenos Aires.
Posteriormente la gente de Davinoff (aproximadamente 50 hombres) con sus equipos serían trasladados en transporte naval , así como el material retirado de las Islas, dadas las posibilidades comerciales del viaje y la carencia de buques civiles que quisieran efectuar el transporte .
Davinoff informó a la Embajada británica en Buenos Aires de su viaje.
"Davinoff era un comerciante en chatarras que había firmado un contrato con la firma Británica SALVENSEN para comercializar el material de desguace en la Estación Ballenera de LEITH - ISLA SAN PEDRO - GEORGIAS.; para lo cual efectúo todos los tramites legales necesarios en la Embajada Británica, incluso trató de contratar sin éxito al buque de apoyo británico ENDURACE. Los Trámites para la aprobación del contrato llevaban dos años (desde setiembre de 1979).
Recién a fines de 1981 se logro su concesión.

malvinas

posts

miles

Los planes de la Junta Militar

10 de Diciembre de 1981- Zarpa el rompe hielos Alte. Irizar como parte de la Campaña antártica. Lleva a bordo a DAVINOFF y 6 hombres de su empresa para reconocer LEITH. DAVINOFF informo de su viaje a la embajada Inglesa al partir y a su regreso.

Principio de Diciembre.- Se decide que el grupo que constituirá la operación ALFA sea compuesto con personal militar. Este cambio se debió a la necesidad de preservar el secreto, el que con personal civil sería muy difícil de mantener.

Se ordena a la Agrupación de Comandos Anfibios mantener a la orden 1 Oficial y 6 Suboficiales para una misión - se designa al Teniente infante de Marina SCHWIEZER. Se requiere igual cantidad de buzos Tácticos. Se adopta esta resolución - Comandos y buzos Tácticos- debido a que estos tenían la capacitación antártica y no requerían adaptación previa. Todo lo referido a la operación ALFA consistía en el estable- simiento de una estación científica en una zona Antártica.

14,15 y 16 de Diciembre. Londres- Ambas Cámaras del parlamento Inglés insta al gobierno Británico a mantener la presencia de la marina real en el Atlántico Sur y acceder al deseo de los KELPERS - Tendía a la autodeterminación de las islas y a desarrollar los intereses británicos en la región.

15 de Diciembre- Toma el cargo de Comandante de Operaciones Navales el Vicealmirante LOMBARDO, quien recibe la orden del Alte. ANAYA de iniciar un nuevo planeamiento para la recuperación de Malvinas, este deberá realizarce en el mayor secreto y con la única intervención de los Almirantes. de la zona de Puerto BELGRANO. Esta medida era solo preventiva y a los solos efectos de tener un modo de Acción más , ante el posible fracaso de las negociaciones. Debía quedar finalizada para Julio ó Agosto del '82.

20 de Diciembre.- DAVINOFF desembarca del buque ARA IRIZAR en GEÓRGICAS (puerto LEITH) para inspeccionar la zona, y determinar rentabilidad y necesidades para recuperar la chatarra vendida por la empresa Británica SALVENSEN.

25 de Diciembre.- El comandante en jefe de la Armada ordena al Alte. LOMBARDO, atreves del jefe de estado mayor general de la Armada , oficio mediante, que actualice personalmente los planes que sirvan para la recuperación de las Malvinas. Deben incluir las previsiones logísticas y de fuerzas para la posterior defensa de Malvinas. Dispone que se agilicen todas las gestiones tendientes a tener listos en el continente, antes del 1 de junio 1982 los aviones Super Etendart, como así también apurar las tratativas para la adquisición de aviones ORION.

Fines de Diciembre. - El Vicealmirante LOMBARDO presenta al Alte. ANAYA los lineamientos generales de su plan esquemático de reconquista de Malvinas, exclusivo de la ARMADA.

6 de Enero,- cancillería Arg.- Gran Bretaña remite a la cancillería Argentina una "Nota de protesta" en donde expresa conocer la visita de DAVIDOFF , en un buque de la Armada a puerto LEITH e indica cuáles son las normas para buques Argentinos que visiten las Islas como así también aquellas que deban cumplir los trabajadores de DAVIDOFF.

El Comando de Operaciones Navales ordena formar un grupo de inteligencia para el PLANEAMIENTO integrado por el Comando de Operaciones Navales, el Comando de Aviación Naval, el Comando de Flota de Mar y el Comando de Infantería de Marina.

7 de Enero.- El Comandante de Infantería de Marina ordena a su jefe de inteligencia, efectuar estudios preliminares de inteligencia sobre Malvinas. Con el mayor secreto.

12 de Enero.- La junta Militar trata, fuera de temario , el caso Malvinas, Está presente el Comandante de Operaciones Navales. El Vicealmirante LOMBARDO recomienda anular la Operación ALFA para no interferir con la posible Operación Malvinas.

13 de Enero.- Se expone al Gral. GARCÍA los datos de inteligencia disponibles sobre Malvinas, es el Comandante del V Cuerpo de Ejercito Integrante del grupo de trabajo sobre el planeamiento Malvinas.

22,23 de Enero. - Se integra el Brigadier PLESSL ,al grupo de trabajo, como responsable de la Fuerza Aérea.

27 de Enero.- El grupo de trabajo integrado por el Vicealmirante LOMBARDO, General GARCÍA, Brigadier PLESSL conforman la DIRECTIVA ESTRATÉGICA NACIONAL 1/82 "S", concurren también: el Comandante de Infantería de Marina, el Comandante de la Aviación Naval, el Comandante Naval y el Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales.

-Cancillería.- La Argentina presento una propuesta al gobierno Británico para dinamizar el tratamiento del asunto de la soberanía, sugiriendo establecer, un mecanismo de reuniones mensuales, los que debían tener una agenda establecida y referirse a asuntos concretos.

19 de Enero.- El grupo ALFA comienza su adiestramiento.

2 de Febrero .- El Comando del BIN 2 toma conocimiento sobre el plan Malvinas.

8 de Febrero .- De la planificación de la operación Malvinas surgen 2 modos de acción : una operación anfibia y una operación aerotransportada.

15 de Febrero .- Se incorpora al grupo de planeamiento Malvinas el Estado Mayor de la Flota de Mar.

16 de Febrero .- El General GARCÍA jefe del V cuerpo de Ejercito y el Contralmirante BUSSER , jefe del comando de Infantería de Marina, comienzan a trabajar en el plan de maniobra en tierra.

19 de Febrero .- El jefe del Comando de Infantería de Malvinas expone al General GARCÍA, futuro comandante del Teatro de Operaciones Malvinas - TOM- los modos de Acción.

23 de Febrero .- DAVINOFF informa a la Embajada Británica de los resultados de su reconocimiento en LEITH como así también sobre su segunda etapa que incluía el transporte de unos 50 hombres en un buque de transportes Navales. Al respecto el embajador pidió instrucciones a LONDRES pero no recibió respuestas públicas.

26 de Febrero .- En la nueva ronda de negociaciones con Gran Bretaña queda de manifiesto que los ingleses no habían analizado la propuesta Argentina que se le entrego el 27 de Enero, a pesar del expreso pedido al respecto.

27 de Febrero .- Se expone ante el Comite Militar los modos de acción . Se hace por separado ante cada Comandante en Jefe.

28 de Febrero .- El transporte ARA BAHÍA PARAÍSO toma el puerto de USHUAIA en una etapa de su campaña Antártica 81/82. El grupo ALFA se encontraba en zona de USHUAIA en período de adiestramiento y aclimatación.

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

malvinas

posts

miles

30 Días para la Recuperación


2 de Marzo .- El gobierno Argentino transmitió al gobierno Británico su requerimiento de una definición sobre la situación Malvinas, termina con la siguiente frase :"La Argentina ha negociado con Gran Bretaña con paciencia, lealtad y buena fe durante más de 15 años , en el marco señalado por las resoluciones pertinentes de las naciones Unidas, la solución por la disputa por la soberanía de las islas. El nuevo sistema consultivo (27 de Enero) constituye un paso eficaz para la pronta solución de esta disputa. Por lo demás si esto no ocurriera la Argentina mantiene el derecho de poner en funcionamiento ese mecanismo y de elegir libremente el procedimiento que consulte sus derechos. El Gobierno Británico habría dispuesto ante este requerimiento : Preparar planes de contingencia ya no quedan otras alternativas para impedir que la disputa tarde ó temprano se transforme en un confrontación más abierta (informe FRANK).
6 de Marzo .- Luego de la exposición de cada miembro del grupo de trabajo ante sus respectivas fuerzas, se aprueba en forma independiente por cada una, el Plan Esquemático de Campaña. El Plan estaba condicionado a obtener la SORPRESA ESTRATÉGICA OPERACIONAL y el mantenimiento de las relaciones de fuerzas establecidas. Además debía ser incruenta para el enemigo, preveía, no operar antes del 15 de Mayo y requería un PREAVISO de 15 días para su ejecución.
8 de Marzo .- El Capitán de Fragata GAFOGLIO, representante de servicio de transportes Navales en Malvinas, viaja a Malvinas. El Gobernador HUNT le pregunta por DAVINOFF ya que desea saber donde está.
11 de Marzo .- Zarpa del Puerto de Buenos Aires el "BAHÍA BUEN SUCESO" transportando 39 operarios de DAVINOFF y 80 Tn. de carga para los mismos rumbo a LEITH - SAN PEDRO - GEORGIAS.
1ª Quincena de Marzo .- Avanza la confección del plan esquemático de Campaña. La ARMADA está en condiciones de operar con el BIN2 en la primera quincena de Abril. El EJERCITO a partir del 15 de Mayo por adiestramiento de sus conscriptos recientemente incorporados. La FUERZA AÉREA indica que por meteorología prefiere operar en Agosto/Setiembre.
16 de Marzo .- El Comité Militar decide anular definitivamente la Operación "ALFA". El grupo que se encontraba en USHUAIA adiestrándose en zonas frías con el fin de integrar una estación Científica, recibe la orden de permanecer embarcados en el "BAHÍA PARAÍSO", preventibamente. (Orden del Contralmirante OTERO - Jefe de Operaciones del Estado Mayor Gral. de la Armada). El jefe del Estado Mayor Conjunto propuso un cronograma de trabajo el que preveía la finalización de la planificación a nivel nacional para el ultimo cuatrimestre de 1982.
18 de Marzo .- El A.R.A. "BAHÍA BUEN SUCESO" arriba a puerto LEITH. Desembarca el grupo DAVINOFF. Se produce un incidente con los británicos que los estaban esperando , magnificando los hechos. Zarpa de USHUAIA el "BAHÍA PARAÍSO" rumbo a ORCADAS , en misiones propias de la campaña Antártica 81/82.
19 de Marzo .- Los Británicos suponen que la FUERZA AÉREA ARGENTINA fotografió pto. Argentino, pues había sobrevolado las islas los días 16,18,19, hecho que causa intranquilidad y alerta en el gobierno de las islas. El Comité Militar dispone estudiar la factibilidad de ocupar cuanto antes las Malvinas y GEORGIAS, ante la posibilidad de que Gran Bretaña refuerce las Islas, envíe submarinos al área y haga imposible toda acción futura. Se inicia la etapa de Mar de la Flota.(Prevista por Plan). Embarca el BIN2 y el batallón de vehículos anfibios con el fin de hacer prácticas de desembarco - La etapa finalizará el 26 de Marzo. El embajador Británico en Buenos Aires informa a la junta Militar que tiene conocimiento que personal civil y militar desembarco en LEITH en cantidad apreciable, Presenta un reclamo diplomático como un serio incidente y conmina que si el personal no reembarca de inmediato el gobierno Inglés tomaría las acciones que creyera conveniente. Manifestó que quiere contestación con carácter de urgente. La cancillería Argentina comunica al Embajador Británico que el transporte tenía carácter comercial, que no había personal militar Argentino en LEITH y que este viaje se había comunicado a las autoridades inglesas oportunamente.
20 de Marzo .- El transporte "Isla de los Estados" llega a Malvinas en un viaje rutinario con carga para las islas. El "ENDURANCE" se encuentra también en las islas con los relevos para la guarnición de los Royal Marines. El gobernador HUNT retiene la dotación saliente duplicando de esa forma la guarnición en MALVINAS.
21 de Marzo ,- El A.R.A. BUEN SUCESO finaliza la descarga de los materiales para los operarios de DAVINOFF y zarpa de Pto. LEITH rumbo a USHUAIA. Quedan en tierra 38 obreros, regresan 3 a Bs. As. vía USHUAIA. A las 0800 hs. zarpa de PUERTO ARGENTINO rumbo a LEITH el buque HMS ENDURANCE con 22 Infantes de Marina Británicos abordo, lo hace en sigilosa. El representante civil del BRITISH ANTARTIC SURVEY ( BAS ) en GRYTVIKEN informa que el personal desembarcado en LEITH vestía ropas al parecer militares y procedían como militares pero no estaban armados.
22 de Marzo .- La oficina de LADE en Pto. ARGENTINO es atacada por un grupo de KELPERS. Se incorpora al Grupo de Planeamiento de Infantería de Marina el Comandante de la Agrupación de Comandos Anfibios Capitán de Corbeta SÁNCHEZ SABAROT, quien hace requerimientos de material.
23 de Marzo .- Debido al cariz que han tomado los acontecimientos a nivel diplomático la JUNTA MILITAR pregunta al grupo de trabajo la fecha más próxima posible iniciar la operación. GRAN BRETAÑA pide el retiro de LADE de MALVINAS. Presenta informe sobre presencia ilegal en GEORGIAS de personal Argentino e indica que serán evacuados de no ser retirados. Se le ordena al Comandante de la Agrupación Naval Antártica, destacar al A.R.A. BAHÍA PARAÍSO sito en ORCADAS. Posteriormente se le ordenó impedir la evacuación de civiles en el ENDURANCE.
El Comandante de Operaciones Navales ordena al Comandante de la Flota de Mar destacar 2 Destructores para posible interceptación del ENDURANCE al este de MALVINAS si este evacua a los civiles. Se indica también que establezcan el patrullado a partir del día 25 a las 2400hs. A las 1915hs. zarpan las Corbetas A.R.A. DRUMOND y A.R.A. GRANVILLE. El Comando de Operaciones Navales imparte al Comandante de Infantería de Marina una orden "preparatoria" de alistar personal y material para ejecutar la reconquista de las ISLAS MALVINAS. El Comando de Infantería de Marina ordena al grupo de trabajo de Infantería de Marina que acelere el planeamiento para estar listo en 48/72 Hs.
El Embajador Británico informa al Canciller Argentino que es intención del Gobierno Británico que el BAHÍA BUEN SUCESO u otro buque debía retirar de inmediato a los argentinos de LEITH de lo contrario serían retirados por británicos. Esta actitud fue considerada por el gobierno Argentino como una clara agresión y un ultimátum. Los días 23-24-25 el BIN2 y el Batallón de Vehículos Anfibios realizan ejercicios de Movimiento de Buque a Costa en el GOLFO SAN JORGE y en BATERÍAS.

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

malvinas

posts

miles

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

Desarrollo De La Guerra


El 2 de abril de 1982, tres días después de la movilización en la Plaza de Mayo, alrededor de cinco mil efectivos al mando del general Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las Islas Malvinas, desde entonces rebautizada como Puerto Argentino. Los cuarenta y nueve marines ingleses que conformaban la pequeña guarnición encargada de la custodia del archipiélago fueron capturados y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. El general Menéndez asumió como gobernador de Malvinas. Aunque para la sociedad argentina la toma de Malvinas fue algo inesperado, el plan militar hacia tiempo que se venia analizando.

Gran Bretaña había alertado al gobierno de Estados Unidos cuando la invasión pareció inminente, lo que dio lugar a un infructuoso llamamiento de última hora por parte del presidente estadounidense Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri.

El gobierno británico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrentó a una grave crisis política, que provocó la dimisión inmediata del ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher para mejorar su imagen política decidió liberar las islas y su primer triunfo fue diplomático, pues logró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarara a la Argentina “país agresor” y obtuvo el aval incondicional de EE.UU. y de la Comunidad Económica Europea.

El apoyo latinoamericano a la Argentina fue casi unánime. Nicaragua ofreció tropas; Venezuela, petróleo y Perú, aviones de reemplazo. Solamente el régimen de Pinochet, en Chile, adopté una posición contraria, concediendo a los británicos suministros y bases para unidades de comandos.

malvinas

Rápidamente se reunió un importante destacamento de fuerzas, formado por dos portaaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inició su viaje de 8.000 millas hasta el Atlántico sur, se produjo una intensa actividad diplomática por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.

Ante la posibilidad cada vez más real de un conflicto bélico, hubo algunos intentos de mediación, entre los que se destacaron el del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. Pero todos fueron infructuosos. El 1 de mayo comenzó la guerra.

El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad). Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 368 hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina hundió a un destructor británico, el HMS Sheffield.

Los británicos se prepararon para un desembarco anfibio en la Gran Malvina (una de las mayores islas del archipiélago), una operación militar bastante difícil. Fuerzas especiales reconocieron la isla para determinar las posiciones de las tropas argentinas e identificar los lugares más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la actividad diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y, después, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar. Una vez más, el gobierno argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía.

Uno de los hechos más dramáticos de la guerra tuvo lugar el día 2 de mayo. Un submarino británico detectó, gracias a la información satelital proporcionada por EE.UU., el crucero “General Belgrano”, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión. El crucero fue torpedeado y hundido. La cifra oficial de muertos ascendió a 368 hombres.

El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.

El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

ÚLTIMOS COMBATES
El principal combate en tierra, después del desembarco, se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro enfrentamiento. Los británicos avanzaron hacia la principal guarnición argentina que estaba situada en la capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se produjo su mayor desastre, cuando el buque de transporte Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en Port Fitzroy.(foto derecha: Leopoldo F. Galtieri)

Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina, a las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica.

posts

En ese contexto llegó a la Argentina el Papa Juan Pablo II. Su visita fue interpretada como un intento de convencer al gobierno de que terminara la guerra. El 14 de junio los 11.000 soldados argentinos se rindieron ante el general inglés Moore. Al día siguiente, Galtieri convocó a la población a la Plaza de Mayo para anunciar la rendición

POSICIÓN DE CHILE: Las razones formales aducidas por el gobierno chileno al abstenerse, junto a EE.UU, Colombia y Trinidad y Tobago en la votación del TIAR fue el incumplimiento de parte de Argentina de la resolución 502 de las Naciones Unidas. La razón de fondo puede haber sido que la política exterior de la junta militar argentina se había vuelto imprevisible y que este nuevo ímpetu de recuperación de la soberanía argentina podía llegar hasta las fronteras chilenas reconocidas por el multilateral Laudo Arbitral de 1977, pero que la Argentina había declarado nulo en forma unilateral. Chile no podía apoyar una agresión que más tarde se podía volver contra sí mismo. Por esta razón las pésimas relaciones entre Chile y Gran Bretaña se tornaron en cooperación.

Mandos Principales

miles

Leopoldo Fortunato Galtieri (1926- ), militar y político argentino, presidente de la República (1981-1982). Nació en Caseros, Buenos Aires. Formó parte del grupo militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976) y fue miembro de la Junta Militar que ejerció la dictadura bajo el gobierno del general Roberto Viola. En diciembre de 1981 fue designado presidente de la República por la Junta Militar. El 2 de abril del año siguiente, ordenó la invasión de las islas Malvinas, provocando el enfrentamiento armado con Gran Bretaña conocido como guerra de las Malvinas, que acabó con la rendición del Ejército argentino el 14 de junio. Dimitió ante la Junta Militar el 17 de junio y durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1986) fue procesado y condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. (Ver: Golpe Militar en 1976 en Argentina)


Thatcher, Margaret (1925- ), primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990). Nació en Grantham (su apellido de soltera es Roberts) y estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford. Desde 1947 hasta 1951 trabajó como investigadora química, pero en 1953, estudió y se especializó en derecho tributario. Después de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en 1975. Cuatro años más tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentada por el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983. En octubre de 1984 salió ilesa de un atentado al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido. Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. En 1990 y debido a la polémica sobre su política fiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaña en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.


Margaret Thatcher ejerció durante su periodo de gobierno una política (que ha pasado a conocerse como 'thatcherismo'), que consistió en la aplicación extrema de los principios liberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

malvinas

posts

miles

Islas Malvinas:

Las islas Malvinas (en inglés, Falkland Islands o Malvinas Islands ) constituyen un archipiélago de Sudamérica situado en el océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.
El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la isla Soledad al este, con 6.353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.
Constituyen en la actualidad un Territorio Británico de Ultramar. La República Argentina no aceptó nunca la administración británica, las considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora y ha reclamado enérgicamente ante los organismos internacionales por lo que considera su legítima soberanía sobre las islas, llegando incluso a desencadenar una guerra con el Reino Unido, ganada por este último. En tal sentido, Argentina las incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las Islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización. La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) considera legítimos los derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña.6 La capital es Puerto Argentino/Stanley, siendo Stanley (antes Puerto Stanley) el nombre oficial británico y Puerto Argentino el argentino desde 1982.

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

Cuando Fueron Ocupadas por los ingleses?

El primer desembarco documentado no ocurrió hasta cerca de un siglo después, en 1690, con John Strong. Éste navegó entre las dos islas principales, dándole al pasaje el nombre de Falkland Channel (en la actualidad Falkland Sound o estrecho de San Carlos), en honor de Anthony Cary, 5º vizconde de Falkland, el cual, como comisionado del Almirantazgo Británico había financiado el viaje. Las islas tomaron posteriormente el nombre de islas Falkland del brazo de mar que las separaba. Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia (a pesar de que la colonización fuera una empresa particular suya y el rey francés se desentendiera del asunto) y las bautizó como Malouines, en honor de Saint-Malo, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos. De la denominación francesa procede el nombre que se da actualmente al archipiélago en español.
El Reino de España protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los ciento quince colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes como cocinas y cuarteles. También se estableció en la isla la Gobernación de las Islas Malvinas. La sede de gobierno inmediata se encontraba en puerto Nuestra Señora de La Soledad, denominación que dieron los españoles al Port de Saint Louis; aunque luego prevaleció para este puerto el nombre de San Carlos. Paralelamente, los británicos intentaron crear un establecimiento en la isla Trinidad (isla Saunders) de las islas Sebaldinas (Sebaldes Islands) también conocidas con el nombre Jasón, llamado Port Egmont. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka o de San Lorenzo. Con estos acuerdos, entre otras cuestiones, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Nutka, adyacente a la de Quadra y Vancouver (actualmente conocida sólo como Vancouver, en Canadá). En cualquier caso, las fuentes británicas afirman que los británicos dejaron una placa alegando sus derechos de soberanía.
En tiempos de la Revolución de Mayo la guarnición de Malvinas fue llamada a Montevideo para enfrentar el levantamiento. Las islas fueron evacuadas en 1811 y, al igual que los británicos, se dejó una placa afirmando los derechos de soberanía. Las Malvinas quedaron desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

malvinas

Una vez establecida la independencia argentina de la corona española, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. El gobierno de Buenos Aires debía a Jorge Pacheco, comerciante, asociado con el hamburgués Luis María Vernet, suma que no podía abonarle y le ofreció que se resarciera con el usufructo de los ganados alzados que había en las islas Malvinas. Vernet el socio de Pacheco, acepto el ofrecimiento. Hizo una primera expedición al archipiélago en 1823; volvió en 1826 y desde Puerto Soledad se dedicó a la organización de sus futuras operaciones; el 5 de enero de 1828 el gobierno le otorgó la tierras que ambicionaba y que había explorado. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al Cabo de Hornos; Luis Vernet fue designado comandante en Puerto Soledad.
Con Vernet embarcó una veintena de colonos ingleses y alemanes, además de su propia familia; en agosto de 1829 llegó a Berkeley Sound o Bahía Francesa; el 30 del mismo mes tomó posesión de las islas; era el día de Santa Rosa de Lima. En las proximidades de San Carlos, fundó la población llamada Puerto Luis al fondo de la bahía San Luis entre la península de Fresinet al sur y la península de San Luis al norte. Se dedicaron los colonos a la ganadería, a la salazón de pescado, a la plantación de árboles, a levantar corrales, pero la actividad principal fue la caza de ballenas. Estos cetáceos habían mermado mucho en su número por los abusos de los barcos balleneros. Vernet trató de limitar los excesos y el 1° de agosto de 1831 apresó a la goleta Harriet, norteamericana, en la bahía de San Salvador, por violación de la reglamentación de pesca; el 18 del mismo mes hizo lo mismo con la Breackwater, y con la Superior. El rigor de Vernet levantó protestas de los balleneros, y la corbeta de guerra Lexington desembarcó su marinería en Puerto Soledad, destruyó las instalaciones, apresó a los colonos y puso fin a la empresa de Vernet.
El encargado de negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires se entrevistó el 15 de junio de 1832 con Manuel Vicente Maza y negó que las Provincias Unidas tuviesen derecho a reglamentar la pesca en los litorales en los que ejercía jurisdicción, amenazando a las autoridades si no volvían a reconocer al cónsul Slacum, con el que habían roto relaciones a raíz de esos hechos. Baylies, el encargado de negocios, enviado por el presidente Andrew Jackson, recibió sus pasaportes de las autoridades de Buenos Aires, prefiriendo entenderse con el secretario de Estado norteamericano. Pero entretanto Inglaterra había decidido regresar a la islas Malvinas.
Las instalaciones destruidas por la marinería de la Lexington no habían sido renovadas por el gobierno de Buenos Aires. Y el 2 de enero de 1833 apareció frente a Puerto Soledad la fragata de guerra Clio, al mando del capitán John James Onslow, a quien envió desde Río de Janeiro el jefe de la estación naval inglesa en aguas sudamericanas, Thomas Baker. Se encontraba en el lugar el buque de guerra Sarandí, al mando de José María Pinedo, encargado de transportar a las Malvinas al nuevo comandante civil y militar interino de Puerto Soledad, sargento mayor de artillería Esteban José Francisco Mestivier. La Sarandí tenía orden de tomar posesión de la isla Soledad y demás adyacencias hasta Cabo de Hornos; en caso de agresión dejaría a Mestivier los elementos que necesite para la defensa. El 10 de octubre de 1832 Mestivier y Pinedo se instalaron en la isla y mientras la Sarandí recorría los litorales del archipiélago y ahuyentaba a los pesqueros extranjeros, la guarnición dejada a Mestivier en Puerto Soledad se sublevó y dio muerte a su jefe. Tal fue el espectáculo que halló Pinedo al regresar de sus viajes. El 2 de enero de 1833 entró en la bahía la nave de guerra británica Clio y su comandante Onslow comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. Pinedo no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron el pabellón inglés y arriaron el que había dejado Pinedo, que abandonó al día siguiente las aguas de la isla y fondeó en la rada interior del puerto de Buenos Aires el 15 de enero, e informó al día siguiente al gobierno de lo ocurrido.

La prensa de Buenos Aires atacó irritada a los autores del atentado; protestaron los representantes, los ciudadanos, el gobierno, el embajador argentino en Londres, Manuel Moreno; se pidió entonces una reparación, pero no se ha logrado nada y las Malvinas siguen bajo el dominio de Gran Bretaña.
En 1842 la casa bancaria Baring Brothers envió a Buenos Aires un comisionado para llegar a un arreglo en el pago de la deuda atrasada, cuyo servicio no se abonaba desde 1828. Rosas ofreció, y encargó a Manuel Moreno de la propuesta, la cesión de las Malvinas a Inglaterra, a cambio del empréstito y de las deudas vencidas, pero la gestión no dio resultado, según mostró V. J. Lavalle Cobo en el "Anuario de la Sociedad de Historia Argentina" (1940). En nombre del gobierno de Rosas, el ministro Felipe Arana daba el 31 de noviembre de 1838 estas instrucciones al ministro plenipotenciario en Londres, Manuel Moreno: “Insistirá, así que se le presente la ocasión, en el reclamo respecto de la ocupación de las islas Malvinas, y entonces explorará con sagacidad sin que pueda trascender ser idea de este gobierno si habría disposición en el S. M. B. para hacer lugar a una transacción pecuniaria, que sería para cancelar la deuda pendiente del empréstito argentino”.
Se volvió sobre este asunto en ocasión de la llegada en 1842 del comisionado de la casa Baring Brothers, Paliciou Falconet, pero éste no quiso admitir el arreglo propuesto. En marzo de 1844, el ministro de Rosas, Insiarte, reiteró el ofrecimiento de dichas islas en pago de la deuda.
Desde 1843 el gobierno británico puso bajo administración del gobierno de las Malvinas a las llamadas Dependencias de las islas Malvinas, territorios que mantuvieron un estatus separado con autonomía financiera. Ese año las dependencias sólo correspondían a las islas Georgias del Sur, pero fueron ampliadas en 1908 para abarcar a las Sandwich del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la Tierra de Graham. Al crearse el Territorio Antártico Británico en 1962, las dependencias quedaron reducidas a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, hasta que en 1985 fueron transformadas en el Territorio británico de ultramar de las islas Georgias y Sandwich del Sur.

posts

miles



juntos

@germansep

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

malvinas

posts

miles

juntos

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

@gustavo2252

malvinas

Durante la guerra los ingleses publicaron una fotografía tomada por un periodista de una ataque de aviones argentinos en San Carlos y el comentario fue que el Mirage volaba a altura inferior al puente de mando del buque. En esa fotografía que sorprendió a los ingleses está basado este cuadro que muestra la osadía de los pilotos argentinos y que obligó al Alte Woodwrd a decir que esta guerra fue una carrera cabeza a cabeza entre Royal Navy y la Fuerza Aérea Argentina.

posts

Ataque inlges a C-130 argentino

En el momento de virar se vio una explosión donde estaría el avión si no lo hubiera hecho. En un segundo intento pudieron aterrizar. Era el último vuelo a la isla donde se estaba librando la batalla final y el Hércules traía un cañón de 155 mm ante la vista de los observadores de la artillería terrestre inglesa. El jefe inglés ordeno disparar a la pista, estando fuera de alcance en un vano esfuerzo por destruirla o pegarle al avión. Si esto hubiera ocurrido la artillería terrestre habría conseguido lo que la Royal Navy con sus Harriers y sus cañoneras misilísticas no pudieron en toda la guerra. Hasta horas antes de la rendición el pesado avión de 70 toneladas entraba y salía, burlando el cerco como lo había hecho siempre.
Los pilotos argentinos ponían lo que hacía falta para equilibrar la enorme diferencia tecnológica.

miles

EL ATAQUE DEL TORDILLO

El 13 de junio de 1982, el Capitán Varela despegó en su A-4C formando parte de la Escuadrilla “Chispa”, que junto con la Escuadrilla “Nene” debían atacar a las tropas inglesas que cercaban Puerto Argentino. Volaba en un avión sin pintar que tenía sólo una imprimación gris y por ello era llamado “El Tordillo”, lo cual facilitó la formación en vuelo de sus numerales aunque a veces se perdía de vista en medio de la lluvia, siendo visible sólo la estela que marcaba en el mar.

Entraron a muy baja altura por el NO sobre la península de San Luis, siendo el blanco de Varela la parte NE de la ladera del Cerro Dos Hermanas. Al pasar sobre una loma, Varela avista una especie de campamento, con armazones de radar y helicópteros estacionados, por lo que le apuntó con su mira y arrojó sus bombas mientras ordenaba a sus numerales hacer lo mismo. Luego salió con un viraje hacia el SE, cruzándose con un Sea King que le disparó, no pudiendo repeler esta agresión debido a que tenía otra misión. Para ese entonces, la escuadrilla era atacada con una gran variedad de misiles y proyectiles.

Varela sintió una fuerte explosión y vio un gran resplandor junto a su avión, mientras escuchaba al Teniente Roca gritarle que se eyectara, pues lo habían alcanzado. Cambiando el viraje de izquierda a derecha y sintiendo las sacudidas del avión, escuchó al Teniente Mayor: “Señor, acaba de explotar un misil entre su avión y el mío”. Intentó dispararle a otro Sea King que se le cruzó, pero observó que la temperatura del motor estaba muy por encima del límite máximo al mismo tiempo que producía ruidos anormales, por lo que redujo la potencia para mantenerla controlada y eyectó las cargas externas, emprendiendo el regreso.

juntos

Pintura q representa al ataque de Guadagnini en el momento de ser alcanzado su A-4B , sin poder gobernar el avión se estrellaría sobre los mástiles del buque a lo q algunos británicos calificarían erroneamente a los pilotos argentinos de "Kamikazes" .

Vea el post completo AQUÍ

{Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

Argentina casi ganó la guerra de Malvinas, según documental británico

LONDRES. Argentina estuvo a punto de derrotar a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas (1982), pero no lo logró por una combinación de mala suerte y una artillería y municiones con fallas, según concluyó un documental británico emitido en el país.

El programa del Channel 5 de Londres, titulado "The Great Falklands Gamble: Revealed", incluyó una serie de imágenes de archivo inéditas, entrevistas con excombatientes británicos del conflicto y análisis sobre el futuro de las islas.

"La historia será familiar para muchos, especialmente en este año que conmemoramos el 30 aniversario de la invasión argentina y, sin embargo, hay

15 comentarios - {Ultrapost} Todo sobre las islas Malvinas

@Nahuelitoo14
todo lo que tenga que ver con argentina y en especial con malvinas me llena de orgullo
@gustavo2252
muy bueno!!! recomendado!!,saludos.
@skateboard12 +1
muy bueno! me ayudo en la tarea +10
@andres_bk -7
putos invasores argentinos y mas encima despues nos iban a invadir a nosotros hay documentos que lo afirma hasta su propio dictador amenazo a mi general
@K4h13 +1
obvious troll is obvious
@garkya90
callate chileno traidor!!! ustedes son unos envidiosos de mierda!!

VIVA LA PATRIA CARAJO!!!
@Nanusoy +1
Magnífico post te felicito
@chbc
+10. impresionante trabajo.
@diegoignaciocarv +1
Que bueno que les quitaron las malvinas a estas mierdas