"Estoy desmoralizada porque sabemos que hubo fraude, que hubo un abuso de los recursos que tiene el gobierno y que los usa para hacer cosas como esta", dijo a Notimex Haily Cona, una caraqueña de 40 años, quien acababa de llegar en un autobús al parque José Bermúdez de esta ciudad.

"Además unos 140 mil votos en el exterior no han sido contados y todavía hay 347 mil votos que fueron nulos", dijo Cona, quien es voluntaria del grupo "VotoDondesea" que apoyó el traslado de venezolanos en autobuses y camionetas a Nueva Orleans.

El candidato del chavismo Nicolás Maduro ganó ayer la elección presidencial en Venezuela por 234 mil 935 votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el líder opositor Henrique Capriles dijo que no reconocería ese resultado hasta que se realice un recuento.

"Siento tristeza por el resultado, pero estoy más motivada porque hay un despertar del pueblo venezolano de romper con el miedo a aceptar todas las cosas y confío en Dios en que el fraude se descubrirá", señaló a su vez Coraima Mejía, que lleva una década en esta ciudad.

"La frustración es más grande porque hubo irregularidades y fraude (...) el margen de triunfo es muy pequeño para que el oficialismo haya declarado la victoria y estamos con el candidato Capriles de pedir un recuento", dijo Janine Tenaille de 39 años. "Es un margen muy pequeño de diferencia además no se han contado los votos en el exterior" refirió la originaria de Caracas.

Los venezolanos de Miami y otras ciudades de Florida, Georgia y las Carolinas tuvieron que viajar mil 400 kilómetros a Nueva Orleans, para votar, en un viaje que muchos realizaron también el pasado 7 de octubre en las presidenciales que ganó el fallecido presidente Hugo Chávez.

El viaje se debió a que Chávez ordenó en enero del 2012 el cierre del consulado del país sudamericano en Miami, como una respuesta a la expulsión de la cónsul tras conocerse versiones de prensa que la implicaban en reuniones para planear ataques cibernéticos a intereses. La experiencia de los votantes que acudieron al Centro de Convenciones de Pontchartrain en Nueva Orleans dependió de la hora del día en que fueron a votar.

Una fuerte tormenta que azotó la ciudad en horas de la mañana retrasó por más de una hora el comienzo del proceso e hizo que las casi cuatro mil personas que acudieron antes de mediodía tuvieran que esperar bajo la lluvia por horas. En total, cinco mil 384 venezolanos votaron en Nueva Orleans, informó el jefe del Comando Simón Bolívar de Miami, José Hernández.

Del total, cinco mil uno correspondieron al circuito electoral de Miami integrado por Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, mientras los restantes 383 votos fueron del circuito electoral de Nueva Orleans. "Esto es un hecho heroico, pero una inmensa injusticia con los venezolanos", aseguró Hernández.

Los electores viajaron hasta Nueva Orleans en los autobuses, servicios de camionetas o aviones fletados especialmente por organizaciones en el sur de la Florida, según confirmó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Miami.

A continuacion les dejo un par de videos para que saquen sus propias conclusiones:


link: http://www.youtube.com/watch?v=brEGqkIY5NA


link: http://www.youtube.com/watch?v=xwHvACZWyEg


link: http://www.youtube.com/watch?v=mQ7OZqI0Ir0