Explota el mercado de videoconsolas Android


Hace bastantes años que tenemos entre nosotros a Android. Es un sistema operativo que se nos ha prometido es tan flexible, que se podría usar en prácticamente cualquier dispositivo. Lo cierto es que en parte así ha sido. Andoid es el sistema operativo más usado por todos los fabricantes de móviles. Además de ser un proyecto abierto y que ha logrado generar un gran mercado de aplicaciones a su alrededor.

No hay operadora en el mundo que no pueda ofrecer un terminal Android para cualquier tipo de usuario, ya que las diferentes versiones se pueden adaptar a terminales que cuestan casi lo que te podría costar comer en un restaurante durante unos pocos días. En lo que se refiere a otros dispositivos, sí, hemos visto Android en electrodomésticos, pero por ahora muy tímidamente, no vemos a los fabricantes de lavadoras muy interesados en integrar Facebook o Instagram en una lavadora.

Pero si hay algo que en Google han intentando siempre es en crear un sistema operativo adaptable a todo. Lo que jamás pudimos pensar es que de verdad, Android, sea una posibilidad factible en el mundo de las videoconsolas.


Los móviles en la carrera de videoconsolas

consolas


Aunque siempre hemos visto a tres jugadores como Nintendo, Sony o Microsoft en la carrera por las videoconsolas, Apple lleva algunos años creando una de las plataformas de juegos que más están vendiendo. Un iPhone, un iPod Touch o un iPad pueden acceder a tal cantidad de juegos tan diferentes, que difícilmente ni Nintendo, ni Microsoft, ni Sony pueden alcanzar, simplemente por la facilidad de poder publicar un juego de cualquier tipo en la App Store.

Google introdujo el mismo planteamiento en Android creando un caso de éxito similar, aunque con muchos problemas añadidos. Si bien Android ofrece más libertad a la hora de desarrollar, por desgracia vemos demasiados sitios que ofrecen juegos de pago hackeados para que no cuesten nada. No nos engañemos, esto pasa en todas las plataformas en mayor o menor medida. Su segundo problema siempre ha sido la gran cantidad de terminales diferentes y con versiones distintas que existen en el mercado. No es sencillo desarrollar un juego para una pantalla de 3, 4, 5 y ahora hasta 6 pulgadas con diferentes procesadores, resoluciones o tipos de conexiones.


Y Android se hizo un espacio en las videoconsolas

Jamás esperé que Android llegase tan rápido al mundo de las videoconsolas, y aunque podríamos tratar cualquier Smartphone como tal, hablo de las que han sido concebidas como tal, como una videoconsola que usa Android como sistema operativo.

Te sonarán nombres como Ouya, quizá también Project Shield de NVIDIA. Son solo dos ejemplos de muchos que han lanzado un dispositivo pensado para jugar pero basado en Android. Y aunque el sistema operativo debería ser lo de menos, es significativo.

mercado


Ouya es el proyecto más avanzado de todos, creado por una empresa que saltó a la fama internacional gracias a Kickstarter, acaban de lograr de lanzar las primeras versiones de esta videoconsola que está basado en un procesador NVIDIA Tegra 3 y en su propia tienda de juegos. Lo bueno de Ouya es que en su núcleo de empresa han decidido hacer fácil dos cosas: acceso a los juegos con la posibilidad de probar todos los juegos antes de comprar, y facilidad para acceder a la videoconsola y hackearla.

Gamestick es otro de estos proyectos independientes que han salido adelante con la financiación de futuros clientes. La idea es buena, simplemente se trata de un mando y un adaptador HDMI en el que en su interior se encuentran componentes como procesador, memoria o conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Simplemente conectándolo a tu televisor con HDMI vale para poder jugar.

También integra una tienda de juegos y una intefaz por la que navegar por aplicaciones y juegos, quizá demasiado similar a Xbox, pero lo suficientemente diferente como para no molestar.

Project SHIELD de NVIDIA es algo interesante y algo diferente al resto. Se trata de un mando con pantalla incluida, con un procesador NVIDIA Tegra 4 que le da más poder para tener juegos con mucha mejor calidad de gráficos y mayor refresco de imágenes por segundo. Lo interesante de este proyecto de NVIDIA es que se atreven a lanzarlo vendiéndolo directamente, aunque seguramente la tecnología usada y lo aprendido lo harán que se pueda licenciar a terceros como hacen con otros productos como sus tarjetas gráficas.

juegos


Archos Gamepad, el recién presentado ibenX Gamepad nos muestran que las tablets Android con controles dedicados para juegos son algo que están presente y que parece por ahora están viviendo su momento más dulce con la creación de un nuevo tipo de dispositivo, la videoconsola Android.

Es un tipo de producto muy nuevo, demasiado centrado en un tipo de persona y que evidentemente al usar Android se va a popularizar entre muchos fabricantes en cuanto uno de ellos tenga un pequeño despegue de ventas.


Pero, ¿y los juegos?

—Oh, ¿pero en Android hay juegos?
—En Android no hay buenos juegos o son muy caros.


Tenemos algunos estigmas que acabar con Android. Es un sistema operativo potente y versátil, cuyas principales quejas si hay que dirigirlas a alguien, es seguramente a algunos fabricantes por intentar esconderlo bajo algunas interfaces. Pero la verdad es que el mercado de juegos en Android está muy vivo.

Un vistazo a los juegos más descargados para Android y encontramos que grandes desarrolladores como EA o Disney están entre las que más juegos aportan y seguramente, entre los desarrolladores que más deben de estar ganando.

Pero si hay algo que proyectos como Ouya pueden lograr, es que tengamos juegos para Android mucho mejor aprovechados para un dispositivo, gracias a que se podrán optimizar para un conjunto de características técnicas. Añade precios muy competitivos en estas videoconsolas y el hábito de compra que se tiene en los móviles en las que quizá no pagues grandes cantidades por una aplicación o juego, pero que eres capaz de gastar más a base de pequeñas aplicaciones.