Tips para comprar buena carne + info

Tips para comprar buena carne + info


Este post es mas que nada para orientar a comprar buena carne y conocer los diferentes tipos de cortes.
Espero les guste y sobre todo les sea de utilidad.


consejos


cortes


Valores nutricionales de la carne vacuna

La carne vacuna está en el ojo de la tormenta de la obesidad y el sobrepeso, pero el problema no es ella, sino nosotros que no tenemos prudencia para consumirla.

La carne vacuna es un alimento con muchas bondades y difícil de reemplazar en la dieta, ya que lo veganos y vegetariano deben tener mucho control en su alimentación para compensar su ausencia. Veamos los valores nutricionales de la carne vacuna:
1. Proteínas de excelente calidad: si bien podemos compensar su ausencia, las proteínas de la carne vacuna son imprescindibles y cumplen una función primordial: reparar y mantener los tejidos del cuerpo.
2. Vitaminas del complejo B: es rica en este grupo de vitaminas que actuán en el funcionamiento cardiovascular, el sistema nervioso y los procesos energéticos.
4. Fósforo: mineral indispensable en la formación de los huesos y el funcionamiento celular.
5. Selenio: por su acción antioxidante, previene el envejecimiento prematuro.
6. Sodio, grasas y colesterol: estos son los nutrientes con los que debemos tener cuidado, ya que si bien son importantes para el organismo, su exceso es muy perjudicial. Por eso se recomienda el consumo máximo de 3 veces a la semana, con una porción de 100 gramos, preferentemente de cortes magros, limpios de grasa adherida.



Los cortes más tradicionales son:


nutricion


Para asar a la parrilla

►Bifes:
El bife de chorizo es la costeleta sin hueso ubicada en la cara externa del lomo del animal. Al ser separado del hueso, antes de cortarse en bifes, tiene forma triangular y cilíndrica. El bife angosto lleva adherido el hueso y proviene de la parte trasera, en cambio el bife ancho se saca de la parte delantera de la vaca. El corte equivalente en España del bife de chorizo es la chuleta o lomo alto, del bife angosto es el lomo bajo y del bife angosto deshuesado es el entrecot.

►Tira de asado:
Costillar vacuno cortado con sierra eléctrica en tiras de 3 a 5 cm. de espesor en sentido perpendicular a los huesos. Corte de la parte externa de la vaca. Las primeras costillas son más sabrosas porque tienen menos grasa. De la cuarta costilla en adelante son más gruesas y grasosas.

►Vacío:
Es el corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa, cuando se asa a la parrilla se le deja un cuerito o membrana que lo recubre.

►Lomo:
Músculo alargado y cónico ubicado junto al espinazo y bajo las costillas. El corte debe ser perpendicular a las hebras de la carne para que sea tierna y jugosa. Muy apreciada por su suave sabor. El corte equivalente en España del lomo es el solomillo.

►Matambre:
Corte típicamente argentino, es la capa de carne magra que se saca de entre el cuero y el costillar de la vaca. Se limpia la grasa gruesa y sobrante y está listo para ser incluido dentro de la parrillada.

►Tapa de asado:
Cubre la parte alta y delantera del costillar. Carne algo dura y si lo desea puede ser adquirir con el costillar.

►Entraña:
Parte del diafragma pegado a las costillas. Es un corte muy popular en el exterior por su rápida cocción pero se debe hacer bien jugosa. Los argentinos prefieren otros cortes como la tira de asado o el vacío.

►Colita de cuadril:
El cuadril es una pieza de carne sin hueso de la parte baja, externa y transversalmente del cuarto trasero de la res. La colita de cuadril es el músculo alargado que se recorta del cuadril entero. Cuando su tamaño es pequeño resulta más tierna y es muy apreciada para el horno y la parrilla.

►Costillar:
Pieza entera que abarca todas las costillas de la vaca con poca carne, se lleva entero a la parrilla o al asador. Como el vacío, suele estar recubierto por una membrana o cuerito que una vez cocido resulta crocante y muy sabroso. El corte equivalente en España del costillar es la parte central de la falda.

►Pechito de ternera deshuesado:
La parte más delgada y deshuesada de la falda. Manjar exquisito a la parrilla.


En los platos de "carnes rojas" se utilizan algunos de los cortes anteriores, entre los que se podrían destacar el cuadril, el bife de lomo y el lomo, como también otros cortes tiernos y de fácil manipulación, entre ellos:

►Paleta:
Pieza que se obtiene de desechar huesos, omoplato y húmero y cortando el garrón delantero (cubito y radio. De la parte central salen bifes para asa a la plancha. También se la utiliza para la carne picada magra. El corte equivalente en España de la paleta es la espaldilla.

►Palomita de paleta:
Ubicada al costado interior y delantero de la paleta entera, es la parte más gruesa pegada al húmero y la punta al omoplato. Sirve para preparar en guisos, estofada o hervida en pucheros. El corte equivalente en España de la palomita es la llana.

►Falda con hueso:
Se obtiene del recorte del pecho del costillar. Usualmente se utiliza en el puchero. El corte equivalente en España de la falda con hueso es el costillar central a lo largo.

►Aguja:
Costillas que corresponden al cuarto delantero del animal. Excelente como carne picada, en sabrosísimos bifes a la plancha o sartén. El corte equivalente en España se lo conoce con el mismo nombre.

►Marucha:
Tapa que cubre la parte de los bifes anchos.

►Bola de lomo:
Pieza que recubre el fémur del lado de la panza, pegado al vacío. Carne tierna especial para las milanesas.


Pollo




¿Cómo saber si la carne es fresca?


► Una excelente calidad de carne se caracteriza por un color rojo claro brillante, terneza, jugosidad, atractivo aroma, buen contenido de músculo y algo de grasa de color blanco nacarado o blanco cremoso.

► La marca importa, hay que revisarla. Hay que fijarse en los cortes de grasa que tiene la pieza. Sobre la grasa y las costillas se ven unas marcas de colores. La carne óptima viene con cinta púrpura; la selecta es naranja (animales de inferior calidad), y el resto viene con marcas amarillas.

► Hay que examinar a fondo la grasa. Si está muy amarilla s e trata de una vaca mayor, de unos 5 o 6 años, por lo que la carne es más dura. Si lo que quiere es carne blanda, busque una carne que tenga buena cobertura de grasa, uniforme y que sea lo más blanca posible.

► Si se observa un color morado en la carne es preferible que no se lleve la pieza porque eso significa que no es carne fresca

► Se recomienda comprar carne en carnicerias o supermercados de confianza

► A la hora de comprar hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. De las extremidades posteriores y del lomo se obtienen los filetes; las extremidades anteriores se destinan a guisos o carnes con salsas. Por eso, para rendir el presupuesto, compre el corte que necesita según el uso que le va a dar.

► La carne se debe congelar si no se va a consumir en los próximos tres días. Se recomienda congelarla en paquetes y según el uso al que se vaya a destinar

► Hay que lavarse las manos después de tocar carne cruda. En cuanto a la forma de consumo, no es recomendable por motivos de seguridad la ingesta de carne cruda o insuficientementecocinada.





pescado


cerdo



Valores nutricionales del pollo


El pollo es de las aves más consumidas a diario, por lo tanto debemos tener en claro que estamos metiendo en nuestro cuerpo a la hora de comer pollo. Los nutricionistas recomiendan que el consumo de pollo debe ser una porción de 200 a 250 gramos, máximo 2 veces a la semana.
Es mejor optar siempre por cortes magros como la pechuga y quitar la piel y los excedentes de grasa del pollo, para reducir el consumo de grasas saturadas.Veamos los valores nutricionales de esta ave:
1. El pollo aporta menos grasas que la carne vacuna, pero contiende casi la misma proporción de hierro, zinc y vitaminas del grupo B.
2. 1 porción de pollo de 100 gramos aporta 125 calorías y 65 mg de colesterol, 5 gramos totales de grasa. Además de 20 gramos de proteínas, 1,5 mg de hierro, y 3 mg de zinc.
3. La parte más magra del pollo es la pechuga, pero siempre se recomienda consumir todos los cortes sin piel, ya que esta aporta 90 calorías de más.


vacuno


Los Cortes del Pollo


Se suele dividir en 1/2 delantero o mitad delantera y 1/2 trasero o mitad trasera.

Dentro del 1/2 delantero podremos distinguir:
Cuello:
al cual normalmente se le suele retirar la piel completamente y se suele emplear para la realización de fondos.
Carcasa: esta parte está formada por los huesos que comprenden las costillas y la columna, una vez que se han retirado tanto el cuello, como las pechugas. También se usa muchísimo para la realización de fondos.
Cuartos delanteros: es lo que llamamos vulgarmente las pechugas y las alitas. Evidentemente la utilización en cocina es muy extensa: ya sea para freír, para asar, para arroces, para fondos, para lo que queramos prácticamente.

Dentro del cuarto delantero se distinguen varios cortes como, por ejemplo:
Suprema de pollo: O lo que es lo mismo el cuarto delantero sin los huesos del tórax, con el hueso de la alita y la carne que le rodea. Aunque también se puede encontrar sin huesos, sin la alita y sin la piel. Suele ser utilizada para saltear o asar normalmente.
Troceado: El troceado de la pechuga se debe realizar de forma transversal y lo podemos usar para salteados y arroces.
Filete: Los filetes de la pechuga se consiguen abriendo la pechuga por la mitad como si fuera un libro. En este caso se suele usar para empanar y para la plancha.
Alita: Una alita va desde la base del hueso. Se suele usar para freír, o para barbacoa.

En cuanto a la 1/2 trasera encontraremos:
Carcasa: que está formada por el trozo de la columna que queda libre, una vez retirados los cuartos traseros y también se usa para fondos.
Cuartos traseros: formado por los muslos y los contramuslos. Quizás es la parte más sabrosa a la hora de cocinar.

Dentro del cuarto trasero se distinguen también varios cortes como, por ejemplo:

Muslo: se le puede llamar jamoncito y se deja entero, siempre con piel. Se puede freír, saltear y en arroz.
Contramuslo: unido al muslo tampoco se le retira la piel. También se usa para freír, saltear y en arroces.


carnes


¿Comprar un pollo entero, grande o pequeño ?


Es un error que muchas veces se comete, no creemos que un pollo mas pequeño sale mas barato, pero a la larga , sale mas caro
Los huesos, tanto de uno como de otro son los mismos,
En realidad, cuando compramos un pollo pequeño,estamos pagado mas hueso y menos carne, por lo tanto aprovechamos menos.
Si lo asamos, se nos quedara en nada.
Debemos exigir al vendedor,que nos de un pollo que se adapte a nuestras necesidad, y que nos pese algunos, para hacer nuestro calculo personal.
A simple vista , debemos elegir el pollo que sea mas redondo, eso nos garantiza que tiene bastante carne ,que es en definitiva lo que nos interesa.
No debemos de preocuparnos por si nos sobra.
La carne asada aguanta mucho tiempo.


Tips para comprar buena carne + info



Cómo saber qué tan fresco es el pollo que compramos

Pues bien, si quieres saber si el pollo que estás a punto de comprar para una de tus preparaciones favoritas está fresco, debes tener en cuenta lo siguiente:

consejos Revisa el tono el tono de la piel, debe tener una tonalidad rosada y sin ningún tipo de manchas, como zonas violetas o verdes.

cortes No debe haber ningún signo de maltrato o golpes. Es aconsejable que el pollo que vas a comprar esté entero.
nutricion La pechuga debe presentar una forma redondeada y firme.
Pollo Fíjate en el aspecto del extremo de las alas, no debe presentar una tonalidad oscurecida.
pescado Levanta con cuidado la piel, debe estar adherida con cierta firmeza a la carne. Mientras más flácida se vea la piel con respecto a la carne, más tiempo puede llevar en exhibición el pollo.
cerdo Fíjate también que no haya mucha grasa entre la piel y la carne.
vacuno Si estás comprando pollo empacado o en bandeja, revisa con atención la fecha de empaque y vencimiento.
carnes Hay que fijarse en que tenga un buen color amarillento (pollos más caperos) o blanco rosado. La grasa interior debe estar brillante. Un buen ejemplar suele tener los muslos redondeados y la pechuga más bien abultada y firme. La piel es otro indicador, debe estar tersa.
Tips para comprar buena carne + info Peso ideal de un pollo. Depende del uso que vayamos darle. Para un Pollo asado: un peso de hasta dos kilos. Para guisar: no más de dos kilos y medio. Para freír, un pollo pequeño, de menos de un kilo.

consejos


cortes


Valor nutricional

La carne de cerdo, siempre ha sido apreciada por su variedad en formas de prepararlo y por su delicioso sabor, por lo que forma parte de la dieta como una magnífica fuente de proteínas, vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Sobre todo la del cerdo adulto.

Su composición grasa la hace una excelente opción en la dieta, ya que el 48% de los ácidos grasos que contiene son del tipo monoinsaturados, lo que la convierten, junto a la carne de pollo, en una de las mejores posibilidades para comer carne con poco nivel de grasa.

La composición grasa de la carne de cerdo, la hace atractiva para el seguimiento de dietas equilibradas ya que, además de ser de ácidos grasos monoinsaturados, éstos están formados principalmente por ácido oleico, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL y a mantener o aumentar ligeramente el colesterol bueno o HDL.

En general la carne de cerdo no goza de buena fama a pesar de ser muy sabrosa. Es una excelente opción para una dieta equilibrada y saludable, ya que contiene todos los nutrimentos esenciales para el cuerpo.

Contiene muy poco colesterol en comparación con alimentos como la yema del huevo, la mantequilla o ciertos tipos de queso, ya que tiene entre 60 y 80 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne, lo que es más bajo que el que contienen algunas carnes de cordero y de vaca. Lo que contiene un alto contenido de colesterol son las vísceras, por lo que se debe limitar mucho su consumo.


nutricion


¿Cuál es el mejor tipo de carne de cerdo para comprar?



Depende de cómo es exactamente lo que desea cocinar. Usted encontrará que los cortes de carne de cerdo magra y pequeñas, como las chuletas de cerdo y el lomo se cocinan rápido, pero no tienen tanto sabor como una colilla de Boston o costillas deliciosas. En general, los cortes grandes, llamados primarios decir que la carne procedía de la de cerdo, como los hombros, el lomo, la pierna y el costado. Los nombres comerciales le dirá el nombre del pequeño corte que venía de la corte más grande primario, tales como las chuletas de costilla, asados ​​de picnic y asados ​​solomillo. Recuerde que cuando usted compra su carne de cerdo que no se califica como carne de vaca es. Los únicos tipos de carne de cerdo que se conoce como "aceptable" y "utilidad". Si no es de calidad aceptable, no será en el supermercado. ¿Quieres comprar carne de cerdo que tiene un poco de grasa en el exterior, una textura bastante firme y un color que es de color rosa y gris. Esto le dará un mejor sabor.

Cuando usted compra su carne de cerdo, recuerde que usted puede almacenar en el refrigerador durante un máximo de cuatro días. Si no se va a usar en ese tiempo, usted debe envolver y lo puso en el congelador durante el tiempo de 6 meses. Si usted compra carne molida de cerdo, se puede conservar durante dos días en la nevera. Usted puede mantener durante tres meses en el congelador. No coloque el jamón en el congelador, ya que perderá tanto su sabor y su textura no. Además, no deja que su carne se siente fuera de la nevera por más de dos horas. Las bacterias pueden crecer, sino que incluso puede oler bien, pero todavía puede hacer que se enferme, si te lo comes.

Al comprar el jamón, te darás cuenta de que es normalmente de color rosa, y no blanco.. Las campañas de publicidad dicen que el jamón es una "carne blanca", pero en realidad, el Departamento de Agricultura dice que el cerdo es la carne roja. Ham tiende a perder parte de su color cuando se cocina, pero el color rosa por lo general proviene del hábito de fumar y las técnicas de curación que hacen que el sabor de jamón tan bien. Usted puede comprar el jamón que se cura secos, húmedos o curadas. Este corte viene de la pata trasera del animal, por lo que es una pieza bastante magra de la carne.

Chuletas de cerdo provienen del lomo del animal. Se les llama lomo, solomillo, lomo de cerdo o las chuletas de la hoja, dependiendo de qué parte del animal que viene. Usted puede comprarlos sin hueso o con el hueso in El espesor es generalmente from.5 a 2 pulgadas. Chuletas de cerdo son un corte magro de carne de cerdo, por lo que puede que guste más cuando han sido salmuera para darles más humedad y la ternura. Usted debe preparar sus chuletas de cerdo basado en qué tan grueso que son. Chuletas son muy buenos cuando están a la parrilla, asada, hervida o salteada.

Otro corte muy grande de carne de cerdo es costillas de cerdo. Estos vienen desde el vientre del animal y tienen un sabor de cerdo muy fuerte y sabroso. Esto es debido a que tienen un mayor contenido de grasa. Ellos no tienen tanta carne como las chuletas de la espalda, que son un poco más delgado. Cualquiera de estos cortes es muy bueno cuando asadas oa la plancha, incluso. En las jornadas revolucionarias, se dijo que los ricos podían vivir "a lo grande," porque eran capaces de comprar los cortes magros de carne de cerdo con más carne, incluyendo las costillas de la espalda, y las personas más pobres tuvieron que por las partes más bajas de los animales.



Pollo


pescado



Valores nutricionales y consumo


El pescado es una de las carnes más sanas, sobre todos los pescados de mar que son ricos en grasa insaturadas, en las que predominan los ácidos poli-insaturados y los ácidos Omega 3.

El pescado aporta la misma cantidad y calidad de proteínas que la carne roja, además de vitamina B, A y D; minerales como el hierro, potasio, calcio, yodo, selenio, fósforo y zinc.

Recomendaciones de consumo de pescados:

Una porción mediana de pescado de mar, como mínimo una vez a la semana.

Elige siempre pescado fresco, es lo mejor, pero si no consigues es bueno el enlatado antes que nada.

Cocidos al vapor, plancha o papillote son mucho menos pesados, que fritos o en salsas.

Calorías en 100 gramos de pescado enlatada al aceite o agua:

►1. Atún: aporta 110 calorías en agua vs 220 en aceite.

►2. Caballa: 180 calorías al agua vs 260 en aceite.

►3. Sardina: 150 calorías si es fresca, 200 si es enlatada al aceite.

►4. Anchoa: 95 calorías en agua, 170 en aceite.

►5.
Salmón: 180 calorías fresco.

►6. Trucha: 130 calorías cuando es fresca.

►7.
Merluza: 85 calorías cuando es fresca.


cerdo


Cómo saber si el pescado está fresco:


El pescado se nota si está fresco por una serie de indicios:

►Ojos. Debe tener los ojos "vivos, saltones" si está fresco. recuerde: ojos llenos y brillantes.

►Colores. Sus colores deben ser limpios y vivos. Aunque hay que esforzarse en analizarles (con las nuevas técnicas el pescado de dos días puede seguir teniendo una aspecto como el descrito).

►Agallas, aletas y escamas. Las agallas de color rojo fuerte y que se resistan a abrirse. Las aletas tiesas, las escamas relucientes y la carne del pescado dura.

►Olor. Debe oler bien, nunca a amoniaco.

►Dureza de la carne. Si el pescado es de escama blanda, pulsar con el dedo la carne del pesacdo, si cede, el pescado no es fresco.

El pescado debe ser consumido lo más fresco posible, si no lo vas a comer en 24 horas, lo mejor es congelarlo.



vacuno



Fuentes

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/carne-y-huevo/todo-lo-que-debes-saber-para-comprar-vacuno_184718.html
http://www.centromujer.es/cocina/7-claves-para-comprar-carne/
http://www.nutricion.pro/14-11-2008/alimentos/valores-nutricionales-de-la-carne-vacuna
http://enriqueruizcolombia.blogspot.com.ar/2011/08/como-saber-que-tan-fresco-es-el-pollo.html
http://www.nutricion.pro/04-11-2008/alimentos/valores-nutricionales-del-pollo
http://www.lacocinadeinma.com/2010/09/06/los-cortes-del-pollo-chicken-cuts/
http://www.carneszamora.co.cr/index.php/86-articulos/109-el-cerdo-y-su-valor-nutritivo-en-las-comidas
http://megazine.co/consejos-%C3%BAtiles-de-selecci%C3%B3n-para-la-compra-de-cerdo_1bbf1.html
http://www.nutricion.pro/11-10-2008/alimentos/pescado-valores-nutricionales-y-consumo
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/pescado_mercado.htm

Comentarios Destacados

@Rick_Official +23
cuanto pides por tu post?
@iSniperWest +6
@Rick_Official No bajaré mi oferta a menos de 15.
@mr_el_fer +4
te ofrezco 6, y me estoy arriesgando...
@Engatusado +4
te ofrezco 5 puntos y nose porque lo hago, esta cosa estara en mis favoritos por mucho tiempo sin que lo vea
@DashArcoiris +12
Como me rei cuando vi este cartel

carnes

Justo me acorde cuando vi tu post, muy bueno por cierto

34 comentarios - Tips para comprar buena carne + info

@Rick_Official +23
cuanto pides por tu post?
@iSniperWest +6
@Rick_Official No bajaré mi oferta a menos de 15.
@mr_el_fer +4
te ofrezco 6, y me estoy arriesgando...
@Engatusado +4
te ofrezco 5 puntos y nose porque lo hago, esta cosa estara en mis favoritos por mucho tiempo sin que lo vea
@juanmartinfiq +1
Muy bueno!! Con el hambre que tengo ahora, mejor lo leo mañana jajaja.
@isi_89 +1
lindo era podeer comer linda carne los domingos
@AdrianPasteri +1
Espectacular, menos mal que ya he cenado. Tips para comprar buena carne + info

Un gran abrazo hermano!
@DashArcoiris +12
Como me rei cuando vi este cartel

carnes

Justo me acorde cuando vi tu post, muy bueno por cierto
@fer_nando89 +9
y cuando veo la heladera
nutricion
no hay una mierda
@F_F_F_F +1
Cuando compre el asado del DOM, lo tendre en cuenta Pollo
@filimono +1
+10 y reco a mis pocos seguidores de los cuáles 150 son clones.
Muy buen post.. mañana leo lo que me faltó!
@mkzfer +1
Buen post, muy util para cuando voy al super.
Te dejo 10.
@gorderobcs
Pues que mas UNA BUENA QUINCENA en una buena mina con muy buenas carnes!!!
@Merloadr +1
Muy bueno... muy bueno...
@mr_el_fer +4
buen post..!
un consejo: si no quieren que les metan el perro en la carne picada, pueden elegir un pedazo de carne y hacerlo picar en el momento. quizás salga un poco mas caro, pero se aseguran que es picada de calidad cerdo
@hiramgnc +4
ese es otro tema,lo del sulfito.Si compras la carne ya picada puede pasar que a la carne en mal estado le agreguen sulfito y parece nueva.
Muy cierto lo que decis,mejor elegir la carne y que te la piquen
@Pablo +1
Que bueno, un asadito !
@secpre +1
Huy que hdp... dieron ganas de comer un asado...
@tocaboton +1
Muy bueno!... vacuno... Todo muy rico!
carnes + 10 … Saludos!
@blanconegro +1
Muy bien elaborado el post, buena info reco.
@lks +1
Mi tío se comía los ojos del cerdo
@rmoya29 +1
Excelente Aporte Hermanito!!! +10 y Reco
@LUIS144
Un mod haciendo contra a posts vegetarianos??? Tips para comprar buena carne + info consejos cortes
@eltibu18
no es por mandarme la parte. pero yo practicamente me crie en el campo ja y a las vaquiyonas o terneros o corderos lechones etc los carneo yo

tambien hay algo muy maravilloso llamado corderear, solo pocos saben sus significado
@Morenamore_amore +1
Muy buen Post! excelente explicado, hay cosas que ignoraba, Gracias por la información. Fav. Reco +10
@PCxPC +1
Recomendado!
@chapusan +1
muy buen post! +10 y reco!
@LocOvni
Muy bueno +1 porque se que te gusta que te dejen solo un punto, lo lei en un shout