Últimamente he visto que muchos están sufriendo ataques por fuerza bruta. Según lo que he podido ver, usando tan solo una lista de 1000 contraseñas de uso común se han hackeado mas de 90.000 sitios de wordpress.

Usar una contraseña segura es una de las tantas formas de protegerse, no solo para el caso que les comento sino para cualquier situación en general que realizan frente a la pc. Lamentablemente no es algo que los ‘no informáticos’ hagan seguido e incluso ‘ informáticos’ no lo hacen con frecuencia.

Como probar si tu contraseña es segura

Es bastante facil, solo entra a cualquiera de estas 2 paginas y escribela.

howsecureismypassword.net Esta pagina les dira cuanto tiempo se tardaria una pc de escritorio en descubrir su contraseña usando simplemente fuerza bruta, o sea probar y probar.

3 maneras de crear contraseñas seguras y recordarlas


www.passwordmeter.com Esta otra la califica según varios parámetros muy interesantes y que pueden ayudarte a mejorar tu password

Yo diría que una contraseña segura debería obtener al menos una calificación de 90% en la segunda pagina y al menos 1000 años en la primera. No soy un experto en el tema pero tengo confianza en que algún experto puede sacar contraseñas mas débiles que eso usando el poder de una/s computadora/s potente/s.

util


Contraseñas inseguras

password


Veamos como elijen algunos contraseñas super inseguras y luego lo están lamentando.

-Usar palabras de diccionario como ‘veloz’ o ‘motor’.
-Usar datos personales como fechas de nacimiento o nombres de familiares.
-Contraseñas repetidas. Es decir usar la misma contraseña para todo.
-Usar las mas obvias y que están en la lista de comunes. Por ejemplo: ’1234′ o ‘lucy’. Esas se sacan casi instantáneamente porque son las primeras que se prueban.
-Usar menos de 8 dígitos.

Crear contraseñas seguras


Metodo 1 – Usar generadores de passwords

A estos generadores se les puede modificar algunos parametros segun nuestros criterios y/o gustos para hacerlas mas seguras o mas faciles de escribir.

password.es
makemeapassword.net
www.clavesegura.org
Lo bueno de estos generadores es que las claves entregadas son en general muy seguras. Lo malo es que son imposibles de recordar y menos aun si usamos claves distintas para cada sitio. Por eso este metodo debe estar acompañado del uso de algun programa para guardarlas de manera segura como pwsafe o keepassx.


Metodo 2 – La longitud importa mas que la complejidad

seguridad


La dificultad para obtener una contraseña usando fuerza bruta se multiplica al usar numeros, simbolos y mayusculas, por lo que es bueno agregarlos. Pero esa dificultad se incrementa exponencialmente al aumentar la longitud. O al menos eso tengo entendido.

Asi por ejemplo, si prueban(con los sitios que les deje arriba) una contraseña larga(aunque solo usen letras minusculas) los resultados les sorprenderan. Para obtener una contraseña segura piensen en una frase y usenla. Ej:

A este paso nunca voy a elegir una contraseña


O pueden unirla si no se sienten comodos con los espacios

Aestepasonuncavoyaelegirunacontraseña


Lo bueno es que son faciles de crear y mas o menos faciles de recordar. Pero de nuevo, hay que crear una diferente por cada sitio, y habra que recurrir a los programas para guardarlas de manera segura y recordarlas cuando nos la olvidemos.

Metodo 3 – Usar la imaginación y la lógica junto con una sola frase

Este es el método que mas me gusta y ademas se puede combinar sin problemas con el anterior.

Es un metodo que puede variar mucho y dependera en gran medida de su imaginacion y satisfaccion con la facilidad para recordarla. Porque con este metodo se pretende no tener que usar los programas para guardarlas sino simplemente su memoria, un poquito de su memoria.

Al igual que los numeros pseudo-aleatorios generados por computadoras, aqui la gracia no es crear una contraseña verdaderamente aleatoria sino que simplemente parezca que lo es.

1- Comencemos con una frase. Ej:

I like to be a dog and not a turtle


Mientras mas larga la frase mejor. Puede ser un refrán que les guste, un trozo de la canción/película que mas le guste o una frase inventada por ustedes mismos. Lo importante es que esta frase sea fácil de recordar para ustedes y esta va a ser la clave para no olvidarse de esta contraseña.

2- Sacar la primer letra de cada palabra

Iltbadanat


3- Convertir algunas letras en mayúsculas. Elegir la letra como mas cómodo les sea. Por ejemplo: la primera y la ultima, o las 2 ultimas o como les sea mas fácil de recordar.

IltbadanaT

4- Agregar números como mas les convenga. Ej: según como suenan ‘to’ a 2, ‘for’ a 4; según su parecido ‘b’ a 6; o mejor aun, aleatoriamente, es decir, desde ahora para mi la ‘n’ es igual 91.

Il2bada91aT

5- Agregar símbolos en lugares que les sean fáciles de recordar a ustedes. Ej: guion al final del primer numero y numeral al final del segundo.

Il2-bada91#aT

o guion al inicio y barra al final

-Il2bada91aT/

6- Personalizar la password para cada sitio. Por ejemplo: añadir al inicio las 3 primeras letras de cada sitio

fac-Il2bada91aT/ (para facebook)

twi-Il2bada91aT/ (para twitter)

Con este método es importante usar la imaginación y que sean mas o menos fáciles de recordar la reglas. Los primeros días puede ser difícil pero a la semana ya sabrán usar su frase y sus modificaciones sin problemas.


Otros Aportes.
Descargar Angry Birds Toons [Mega-MP4]
Crea aplicaciones Android fácilmente
Busca y descarga gratis libros PDF de alta calidad
18 sitios para descargar musica libre
Angry Birds Clasic,Season,Rio para Pc
Angry Birds Space[PC y Android]
Angry Birds Star Wars
Bad Piggies
Amazing Alex
Plantas vs Zombies android
Donde esta mi Agua,Donde esta mi Perry
ROMs Android que son y como se instalan?
10 curiosidades sobre el ornitorrinco
Aplicación de mensajería gratuita que te paga por usarla
marxs7