¿Para que sirve la "H" ?

Ademas de complicarnos la ortografia,la H se usa para:


LA LETRA H

¿Para que sirve la "H" ?

La H es la letra muda de nuestra lengua: el castellano.

Se mantiene en la escritura de los vocablos por etimología de las palabras, o por la diptongación de la vocal O cuando recibe el acento.

Llevan H:

Cuando la vocal o recibe el acento y diptonga en UE:

de óseo.......... hueso

letra

de oval ........... huevo

abecedario

de orfandad.... huérfano

H

de oquedad.... hueco


¿Para que sirve la "H" ?


Cuando las palabras comienzan con los diptongos UE - UI - IA - IE

huerto

huir

hiato

hielo





Cuando las palabras ya la tenían en su origen latino:

de humanus.... humano

de humilis........ humilde

de homo.......... hombre



A la vez, hay otros vocablos que han perdido su H etimológica, como el caso de España (de Hispania).

Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
Humano
Humo
Húmedo
Humilde
Humor



Cuando las palabras en su origen latino tuvieron F:

de fermoso......... hermoso

de ferrum............ hierro

de filium.............. hijo

de facere............ hacer





Cuando las palabras comienzan con los prefijos "hiper", "hipo", "hidr", "higr", "hemi", "hosp".

hidráulica

hipérbole

hipocampo

higrómetro

hemisferio

hospedaje





Cuando las palabras empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).

Hectómetro
Heptaedro
Hexágono
Heterogéneo
Homófono
Heliotropo

Cuando las palabras son vocablos compuestos o derivados de otros que llevaban H:

de hacer ................ deshacer

de hijo .................... ahijado

de hielo .................. deshielo

de honra ................ deshonrar





Cuando las palabras empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg". Hermano
Hormiga
Historia
Holgazán Excepto: ermita, ermitaño, Olga





Cuando son formas verbales que llevan la "H" en su infinitivo:

He
Has
Ha hervido
Habré
Haciendo
Hecho
Haré
Hablé
Hablaré

FUENTE

PD:Si queres comer un buen asado,pasa por

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1662970/Me-hice-un-chulengo,veni-que-te-explico.html



Post realizado a las 13.52 Hs del oeste

46 comentarios - ¿Para que sirve la "H" ?

@toro147
buena info ya que soy un desastre con las faltas de autografia xp
@cabezon91
buena ! siempre se aprende algo ...
@enzo182
o para nombressss q no estan tan buenos como

horacio

hector

hilda

etc



jajaja con todo respeto
@SoyOdiosa
Que dejan comentarios buenos porque es gold? Me parece muy malo éste post.
@PoL666
toro147 dijo:buena info ya que soy un desastre con las faltas de autografia xp




Ortografia.





SoyOdiosa dijo:Que dejan comentarios buenos porque es gold? Me parece muy malo éste post.




Histerica
@jona06
o como hall & oates xD
@SoyOdiosa
Re histérica. Pero sigo pensando que éste post es crap.

Los que son burros, y escriben mal, lo van a seguir haciendo, no por éste post lo dejaran de hacer.

Te pensás que les importa tener faltas de ortografía? Si les importaría agarrarían el diccionario, antes de darle click al enviar con esos Horrores.
@TheAle
jaja que Hdp
@cachito03
esta re al pedo eso igual que \"almohada\"



aparte no siempre es muda tmb se usa para decir



chancho

chorizo

chupamela

chinchillo



@timmyturner01
Cita SoyOdiosa:

Re histérica. Pero sigo pensando que éste post es crap.

Los que son burros, y escriben mal, lo van a seguir haciendo, no por éste post lo dejaran de hacer.

Te pensás que les importa tener faltas de ortografía? Si les importaría agarrarían el diccionario, antes de darle click al enviar con esos Horrores




Burra, es IMPORTASE, no IMPORTARÍA.
@SoyOdiosa
wandan dijo:
SoyOdiosa dijo:Re histérica. Pero sigo pensando que éste post es crap.

Los que son burros, y escriben mal, lo van a seguir haciendo, no por éste post lo dejaran de hacer.

Te pensás que les importa tener faltas de ortografía? Si les importaría agarrarían el diccionario, antes de darle click al enviar con esos Horrores.




Hay Dios,me haces acordar a una usuaria llamada tana1981




Ni idea quién será, tengo mi user, pero estoy suspendida.



MTneverdies.
@PoL666
que paso con tana1981 ?
@ronesway
para jodernos en los examenes de 7grado sobre ortografia.
@monch09
en resumen para que sirve? para que nos metamos como unos boludos a ver un post, para que una flaca con ganas de hinchar las bolas critique el post, y para que nos preguntemos y la tana donde anda?
@Fedelo
.

Para no confundirse Jai con Gelou
@CIRKUITZ
Para que aterricen los Helicopteros
@loookooo
enzo182 dijo:o para nombressss q no estan tan buenos como

horacio

hector

hilda

etc



jajaja con todo respeto






ORACIo ES ES SIN H !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@javiernev
para saber que subte te tomas
@k-len
ponele onda al post !

sos un GOLD!
@mortiferus
Veo hasta el comentario de ronesway ayuda mandenme un mai alguno se me congelaron las cookies o las bolas?
@k-len
PoL666 dijo:que paso con tana1981 ?




SoyOdiosa dijo:Re histérica. Pero sigo pensando que éste post es crap.

Los que son burros, y escriben mal, lo van a seguir haciendo, no por éste post lo dejaran de hacer.

Te pensás que les importa tener faltas de ortografía? Si les importaría agarrarían el diccionario, antes de darle click al enviar con esos Horrores.






tenes el mismo carisma de tana1981
@SoyOdiosa
k-len dijo:
PoL666 dijo:que paso con tana1981 ?




SoyOdiosa dijo:Re histérica. Pero sigo pensando que éste post es crap.

Los que son burros, y escriben mal, lo van a seguir haciendo, no por éste post lo dejaran de hacer.

Te pensás que les importa tener faltas de ortografía? Si les importaría agarrarían el diccionario, antes de darle click al enviar con esos Horrores.






tenes el mismo carisma de tana1981




No sé quién es, pero vos deberías conocerme... Porque soy una a quién susp con una imagen de mi user en minúsculas MT



Ya volveré me quedan pocos días de susp
@Eloy
Interesante
@iaqui
para un club grande como Huracán
@greatleecher
wandan dijo:
SoyOdiosa dijo:Re histérica. Pero sigo pensando que éste post es crap.

Los que son burros, y escriben mal, lo van a seguir haciendo, no por éste post lo dejaran de hacer.

Te pensás que les importa tener faltas de ortografía? Si les importaría agarrarían el diccionario, antes de darle click al enviar con esos Horrores.




Che, que onda con la tana? La fletaron? No apareció nunca más.



Hay Dios,me haces acordar a una usuaria llamada tana1981
@manolo12
Para cambiarla por una F y que parezca que hablamos portugués
@koyikabuto
La H esta mas al pedo que Cobos en el gobierno
@facundogabriel
SoyOdiosa dijo:Que dejan comentarios buenos porque es gold? Me parece muy malo éste post.


envidia
@AntiTodo1
Posta... ponele onda a este post que esta pobretón (acordate que sos Gold, se supone que tenés que dar el ejemplo). Es un terrible copy-pasteo!!!
@sebaeer
se, pero para que sirve?.. ya se cuando se usa