¿Cómo fotografiar gotas de agua?



fotografia



gotas de agua


Un poco porque la idea de fotografiar gotas de agua me resulta interesante y otro poco porque los lectores lo han pedido a raíz del post del 11 de abril (http://www.fotografiad.com/las-gotas-de-agua-y-sus-mas-bellas-fotos/), aquí van algunos consejos para fotografiar gotas de agua. He decidido agrupar en dos partes: una para las técnicas para gotas de agua en movimiento y la otra para las gotas de agua que bellamente descansan sobre un objeto o ser vivo, es decir, sobre una hoja, una flor o una delicada tela de araña.

Las fotos de gotas de agua no son difíciles de hacer, dado que las hay por todas partes. Flickr es una muestra de ello: cada vez más fotógrafos suben sus fotos sobre este tema. Pero hacerlo bien es otro tema… y el hecho de que aprender estas técnicas nos servirá para ser aplicadas a otras situaciones fotográficas es otra de las razones que me motivó a hacer esta breve serie de artículos.

Lo primero entonces será decidir si se ha de tomar una foto de una gota estática o en movimiento. Si las gotas permanecen quietas, la situación ofrecerá más flexibilidad que si se las captura en movimiento. No olvidéis que fotografiar gotas de agua es muy reconfortante a causa de los excelentes resultados que pueden lograrse, pero lleva bastante tiempo.

fotos


Gotas de agua estáticas
Hay dos buenas alternativas cuando se trata de fotografiar gotas estáticas. Uno puede salir a su encuentro en la naturaleza o el fotógrafo podrá preparar la escena por medio de “fabricar” sus propias gotas. Recordad que capturar las gotas en su ambiente natural requiere un conocimiento bastante exacto y profundo de los correctos parámetros de configuración y sobre cómo aprovechar mejor el entorno y la luz para crear una composición interesante.

fotografia de gotas

¿Cómo fotografiar gotas de agua?


Y para lograrlo, lo mejor es elegir un fondo sencillo, dado que el punto de interés es la gota de agua y uno debería hacer todo lo posible para llevar la atención del observador hacia ella y no hacia las cosas que la rodea.

fotografia


Otro aspecto importante a considerar es la luz. La luz natural, aunque llegue a través de una ventana, siempre será la mejor fuente lumínica para el agua porque la pureza y la claridad de este elemento siempre podrá ofrecer una variedad de reflejos interesantes e incluso crear un efecto de “gota de cristal”. ¿Y cuál es la técnica que recomiendo? Lo mejor es experimentar, experimentar, experimentar con ángulos diferentes, con diferente intensidad del flash y ver cómo el agua y la luz de la que disponemos reaccionan juntas al crear la toma.

Una vez elegida (o preparada…) la escena, llegará el momento de obturar. La disparar el obturador, conviene usar un número F bastante alto para contribuir a que el fondo aparezca un tanto fuera de foco y la mirada se concentre en la gota. La profundidad de campo es un aspecto esencial de muchas tomas de gotas de agua en las que se observa una clara área central y un entorno casi en medio de la niebla en los bordes de la toma.

Un último consejo: no dejes de explorar las oportunidades de una variedad de escenarios naturales, ni de probar las variantes de un ambiente controlado. Experimenta con los ajustes de exposición, diferentes puntos focales, fuentes de luz, fondos y tintes de colores. ¡Te sorprenderás con lo que puedes crear y capturar!


gotas de agua




fotos



fotografia de gotas