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Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost

Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost


panonet007 dijo:En este post no muestro algo escrito de mi letra, pero si algo digno de ver. Un tributo a la mas grande y la que más nos ha hecho disfrutar. Por que se lo merece.





A nuestra querida ps2:


12 años de Emotion Engine en 100 juegos


“Playstation 2 se deja de fabricar”. No fueron pocos los que sintieron una extraña sensación de vacío, de vértigo, no hace nada que Playstation 2 era la reina más bella de nuestro baile particular en la sala de estar, la más popular, la más deseada, la niña mimada. Y ahora nos despiertan no con una carta de defunción, pero sí con un claro indicio del principio del fin. Todavía habrá juegos para la negra de Sony, millones de usuarios seguirán explorando durante años y décadas su inabarcable librería, descubriendo juegos que se pasaron por alto o encontrando nuevas experiencias. Una consola no muere mientras se juega y Playstation 2 se jugará durante mucho tiempo... pero no deja de ser el fin de una época, una época que ha durado 12 años, que se dice pronto, desde que apareciera en las calles japoneses un 4 de Marzo del 2000. Pese a algunos problemas de hardware en las primeras hornadas y un lanzamiento inicial algo pobre, falto de títulos de peso, nada de eso impidió que la plataforma cogiera fuerza de forma imparable. Compatible con los juegos de la enormemente exitosa PSX y equipada con la entonces tecnología punta DVD con la que se quería sustituir el VHS, Playstation 2 llegó con un importante ruido mediático que hablaba de su potencia sin igual, amenazando con dejar en mantillas una Dreamcast que se trataba de preparar para un reto que a la postre demostró ser imposible.

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No fue imposible por alguna magia en el hardware y ciertamente no lo fue por sus primeros títulos. Con el tiempo, la plataforma ha demostrado una versatilidad encomiable y no ha dejado de crecer técnicamente a medida que los desarrolladores dominaban el complejo hardware del Emotion Engine, el ultra publicitado nombre con el que un todopoderoso Ken Kutaragi todavía pletórico y con el beneplácito de la plana mayor de SONY, bautizó a su criatura. Pero los principios no fueron fáciles, hasta que los principales socios de Sony empezaron a llegar con exclusivas de peso. Llegó Onimusha, llegó Devil May Cry, llegó el antes exclusivo de Dreamcast Code: Veronica... llegaron los anuncios de Metal Gear Solid 2, de Jak & Daxter, de Silent Hill 2... todos en exclusiva, todos prometiendo mucho más y mucho mejor de lo vivido en PSX. No sólo Dreamcast claudicó ante el peso de la evidencia, ni Nintendo ni Microsoft pudieron siquiera soñar con competir con PS2 que seguía acumulando exclusivas de todas las luces y colores, occidentales y japonesas, grandes juegos y títulos notables de fondo de armario, auténticos superventas como GTA en exclusivas que podían durar meses. La gigantesca cantidad y la enorme calidad acumulada del catálogo de la consola de Sony queda para el recuerdo y justifica un récord difícil de superar: más de 150 millones de consolas, más que ninguna consola de mesa, muy por encima de Playstation o Wii, enmarcadas alrededor de los 100 millones.

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1. Onimusha Warlords
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Una de las primeras franquicias que nació en PS2 y logró asentarse en la 128 bits. Mezclando el Sengoku Jidai del Japón feudal y reinterpretando ese periodo histórico con demonios, magia y un resurrecto Nobunaga Oda como antagonista, Capcom, gracias a la creatividad de Keiji Inafune y Jun Takeuchi, acuñó una serie de acción, combate, exploración y puzles que cuenta con ocho títulos y que es la sexta propiedad intelectual más importante de la compañía. Warlords supuso el punto de partida, con el samurai convertido en ronin Akechi Samanosuke como protagonista y su asalto a un castillo Inabayama poseído por los demonios Oni de Fortibras y Nobugana para salvar a la princesa Yuki de un sacrificio humano. Además de Samanosuke, interpretado por el actor Takeshi Kaneshiro -le vimos por aquí en La Casa de las Dagas Voladoras- también se toma control de la ninja Iga Kaede, que nos asiste durante la aventura. La combinación de folclore japonés y sistema de juego como un beat'em up rápido, de combos sencillos, armas exóticas y elementales -Raizan, Enyuu y Shippuu- y los jefes finales, catapultaron al éxito a Onimusha. Incluso forzando a la competencia a pedir a Capcom una edición especial con contenido ampliado, Genma Onimusha.

2. ICO
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Dicen que el arte en el caso de los videojuegos no existe. Que una pieza interactiva que nosotros controlamos no puede crear sentimiento. ICO, la opera prima del irrepetible Team Ico con Fumito Ueda a la cabeza es la respuesta a los que piensan de esta manera. Una respuesta en forma del más hermoso relato de princesitas pálidas como la nieve, pero más poderosas que la Naturaleza; de héroes desterrados y encarcelados por ser diferentes sin querer, con más pureza de espíritu que sus acusadores; de malas malísimas de cuento de los hermanos Grimm; de enemigos que jamás vemos más que en forma de oscuridad; de castillos retorcidos que parecen no tener fin sala tras sala. ICO, secuela espiritual de Shadow of the Colossus, y una absoluta, verdadera e irredenta obra maestra de la sencillez y el minimalismo, sigue una década después desafiándonos constantemente en un recorrido de plataformas y puzles constantes que forman parte de un puzle gigantesco, luciendo mejor que nunca en HD en un recopilatorio imprescindible. Arte, sentimiento y poseía en movimiento cuyo único pecado es ser tan breve como los relatos que nos contaban antes de dormir.

3. Shadow of The Colossus
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Un título único, donde confluyeron elementos difícilmente repetibles bajo la dirección de un artista con talento y sensibilidad. Fumito Ueda forzó a PS2 hasta el borde de sus posibilidades técnicas para plasmar su particular fábula; la historia de un jinete errante y triste que cabalga hasta un antiguo templo para encomendarse a un antiguo dios. Su plegaria; devolver a la vida a una joven recién muerta. El precio a pagar; acabar con la vida de 16 colosos, 16 formidable titanes que vagan libres por un mundo vacío y desierto. A lomos del corcel Agro y con el destello de su espada como guía, el jugador deberá encontrar y abordar a las monstruosas criaturas para darles muerte. Las habrá terrestres, anfibias, voladora, sombrías, ígneas, arenosas, escurridizas, arcanas y hasta maléficas. Unas vidas por otra. Todo en una vorágine dicotómica que se espesa y ensucia, como las ropas de Wander, con el terrible conflicto moral que subyace en la cadena de decisiones en las que Ueda nos sume, al ritmo de la épica banda sonora de Ko Otani. Hasta un clímax imborrable digno de la Obra Maestra que Shadow of the Colossus es.

4. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
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Uno de los mejores videojuegos de la historia. El espionaje táctico de Hideo Kojima volvió a cosechar aplausos de crítica y emoción de usuarios con la historia de cómo el soldado Jack y su Virtuous Mission terminaron forjándole como el legendario Big Boss, padre genético de Solid Snake. Gran trasfondo político, en 1964 tras la crisis de los misiles cubanos con las tensiones posteriores entre EEUU y URSS, Kruschev y Kennedy, las operaciones de espionaje y contraespionaje, amor hacia otras personas y hacia la patria misma, y la producción del primer Metal Gear como detonante del conflicto. Los grandes entornos exteriores, la supervivencia, el camuflaje, el CQC y el resto de grandes avances jugables que Snake Eater aportó, quedan olvidados con el debut de The Boss, instructora de Jack y una auténtica patriota, uno de los personajes de videojuego que verdaderamente puede hacer al jugador soltar una lágrima, con ese imborrable combate final entre flores blancas con el título de Boss en juego. Magistral. La Unidad Cobra logra rivalizar en carisma y enfrentamientos con los jefes finales del Metal Gear Solid de PSX, especialmente el duelo de francotiradores con The End, y el Coronel Volgin, despiadado, termina por explicar el porqué del parche de Jack. El epílogo es digno de las mejores películas de James Bond, con la acción repuntando y amores traicionados por lealtades inquebrantables. Imperdible e imprescindible.

5. Grand Theft Auto: San Andreas
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Grand Theft Auto III fue la revolución; Grand Theft Auto: Vice City se convirtió en la confirmación; y el juego que nos ocupa, el único, genial e irrepetible Grand Theft Auto: San Andreas, se convirtió en el listón del género sandbox; un listón colocado a una altura tal que ni siquiera la mismísima Rockstar North ha sido aún capaz de volver a alcanzar. Resumir las virtudes de San Andreas en un único párrafo es una tarea imposible; demonios, incluso con diez largas páginas a nuestra disposición aún estaríamos rascando la superficie de un videojuego de dimensiones ciclópeas, el más ambicioso GTA lanzado hasta la fecha. En la piel de Carl Johnson, un antiguo pandillero que regresa a Los Santos (la Los Ángeles del universo GTA), su ciudad natal, tras enterarse del fallecimiento de su madre, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante la filosofía GTA elevada a la enésima potencia. A partir de ahí tendremos que lidiar con policías corruptos, guerras entre bandas, oscuras conspiraciones y personajes de lealtad ambigua, al más puro estilo Rockstar. Conducción, disparos, exploración, tres grandes ciudades, otras tantas enormes zonas rurales, objetos secretos, una amplia gama de vehículos, novias, gimnasios, campos de tiro, cafés calentitos, algún que otro cameo… Todo ello salpicado a lo largo y ancho de una monumental área de juego cuya extensión ha dado incluso pie a generar sus propias leyendas urbanas (dejad de buscar al bigfoot y al asesino de Manhunt, que no están en el juego… ¿o tal vez sí?). En definitiva, el sandbox más largo y de mayores posibilidades que han visto los tiempos. Puede que Rockstar North logre al fin superar su propio listón con Grand Theft Auto V; pero hasta entonces, si solo puedes jugar a un GTA, que sea éste. Solo por conocer a The Truth, la experiencia ya merece la pena.

6. Resident Evil 4
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El gran bombazo de Capcom, un título que llamaba la atención solo por el nombre. Después de muchos años con entregas exitosas y convincentes, la franquicia Resident Evil, precursora de los survival horror en consolas, llegaba a una cuarta entrega que lo iba a cambiar absolutamente todo. Lo primero que cambió fue el escenario: Capcom con Mikami a la cabeza firmaron un acuerdo de exclusividad con Nintendo, en un movimiento de la compañía japonesa brillante que le permitía gozar del remake de Resident Evil y de Resident Evil: Zero como las antesalas a Resident Evil 4. Pero el poder de Playstation y su penetración en el mercado era enorme, y un título como el nuevo Resident Evil no podía ausentarse de la consola de Sony. En 2005 llegó y se convirtió en uno de los mejores juegos de Playstation 2, aunque a nivel técnico no llegara a estar tan depurado como en la versión original. La trama de Leon y el giro a la acción convierten Resident Evil 4 en una obra imprescindible para comprender las mecánicas de los juegos de acción en tercera persona, ya que muchas se han heredado del título.

7. Kingdom Hearts
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Una de las ideas más locas del sector dio lugar a uno de los mejores juegos de rol de PlayStation 2. ¿Mezclar los universos de Disney y Final Fantasy? Sí, pero no. A través de un elenco de personajes creado para la ocasión y sazonado con héroes ya asentados como Squall o Cloud, acompañábamos a Sora en el rescate de sus amigos Riku y Kairi en un mundo azotado por las sombras y la oscuridad, utilizando como arma una Llave Espada para poner fin a los maléficos planes de varios villanos del mundo Disney. Excepcionalmente diseñado, con una historia que sabía capturar la magia inherente a las dos firmas citadas, fue Kingdom Hearts el último gran juego de Squaresoft, antes de fusionarse con Enix y dar luz a proyectos de mucha menos embergadura... con excepciones, claro. Obligatorio.

8. Final Fantasy XII
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La despedida de la saga regular de Square Enix venía precidida por uno de los equipos de desarrollo con más talento y respeto que la productora japonesa podía aunar; los veteranos de Vagrant Story. Yasumi Matsuno, Akihiko Yoshida, Hiroshi Minagawa y Daisuke Watanabe acompañados por Nobuo Uematsu y la herencia del mundo de Ivalice donde discurrieron los Final Fantasy Tactics y Ashley Riot. FFXII aportó un sistema de combate en tiempo real, tremendamente dinámico, y los Gambits, acciones predefinidas para programar en nuestros compañeros para tener siempre la sensación de formar parte de un grupo en el que escogíamos un personaje principal y el resto se controlaba de esta forma pseudo-automática. La historia de Vaan y sus aliados contra el Imperio de Arcadia, con sus fantásticas localizaciones, paisajes, construcciones y mazmorras, los fascinantes y poderosos jueces que por fin tomaban un papel más directo, y el papel de las invocaciones quedaron súbitamente interrumpidos a partir de la segunda mitad del título. Una grave enfermedad de Yasumi Matsuno motivó su retiro y relevo por Akitoshi Kawazu, de Christal Chronicle, que continuó la producción desde donde Matsuno había escrito. El resultado, un Final Fantasy irregular y lastrado por un incomprensible cambio de personaje en el tramo final y una última mazmorra tediosa. Pudo llegar a brillar más si el destino no hubiera sido caprichoso.

9. Zone of The Enders: The 2nd Runner
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10. Okami
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El más brillante Zelda que no haya hecho Nintendo. Uno de los juegos más encantadores y a la vez épicos que hemos podido vivir en Playstation 2. Inaba, Kamiya y el grueso del equipo de Clover crearon una magna aventura utilizando como base algunos de los mitos más arraigados del folclore japonés. Se puede argumentar que era un juego demasiado largo y tampoco tenía esa brillantez en las mazmorras que tienen las mejores aventuras de Link, pero sus posibles defectos quedaban ocultos tras el fantástico estilo visual, uno de los mejores ejemplos de cel-shaded de PS2. A sus muchas virtudes hay que sumar lo entrañable de sus historias y personajes, así como una banda sonora para el recuerdo, una de las más destacadas de la pasada generación con algunos temas capaces de iluminar nuestro día. También para el recuerdo quedan algunos momentos como cuando Amaterasu “limpia” la corrupción de una zona y el triste escenario empieza a recuperar la vida y el color.

11. Gran Turismo 3: A-Spec
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Por supuesto, otra de las claves del rápido y fulgurante triunfo de PS2 fue contar muy pronto con un Gran Turismo en la vida de la máquina -una lección que Sony hubiera hecho bien en recordar con PS3 y que posiblemente recuperen para su próxima consola de mesa-. Edificado sobre los sólidos cimientos de una de las sagas reinas de Playstation, Gran Turismo 3 incorporó potentes novedades técnicas y audiovisuales, aunque para ello sacrificó el enorme número de coches del magistral Gran Turismo 2, un corte muy significativo desde 650 coches a algo más de 180. Pese a ello, el título de Polyphony fue el mejor embajador posible de la nueva plataforma, e incluso se utilizó como punta de lanza en una intensa campaña de publicidad, lo que le valió también para convertirse en uno de los juegos más vendidos de la historia y el más vendido dentro de su propia saga, con cerca de 15 millones de unidades. La luna de miel no fue completa en Europa por culpa de una conversión PAL insuficiente, pero ni eso pudo empañar uno de los grandes juegos del catalogo de PS2.

12. Gradius V
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Nacida en 1985 en los salones recreativos y grajeándose una gloria en ordenadores MSX, la de Konami es una de las más respetadas y veteranas series de mata-marcianos de todos los tiempos, de las más longevas y prolíficas. Lamentablemente con el ocaso del género tras los 32 bits, la productora decidió jubilar al Vic Vipper, sus misiles, lásers, Options y Force Fields por la escasa demanda del género en el mercado internacional. Aún así, una compañía de leyenda como Treasure -formada paradójicamente por ex empleados de Konami- contaba con los mejores mata-marcianos de Japón: Radiant Silvergun, Ikaruga, Silhouette Mirage o Silpheed: The Lost Planet. Y sucedió algo impensable, el sueño de muchos aficionados. El mejor estudio desarrolló la última entrega de la mejor serie de mata-marcianos. Mezclando modelados 3D y un planteamiento 2D oldschool, Gradius V se intentó adaptar a los nuevos públicos reduciendo su dificultad -el área de la nave vulnerable era más pequeño, los Option se quedaban en pantalla después de morir, podíamos resucitar…- pero donde más se notó la mano de Treasure, además de una revisión en los Option y sus 4 tipos distintos, fue en los jefes finales: auténticos nuevos planteamientos para lo que se había visto en los Gradius anteriores. El resultado final, fue soberbio, contentando a los más puristas y estando considerado como uno de los últimos grandes mata-marcianos que han llegado a occidente.

13. Devil May Cry 3: Dante's Awakening
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Devil May Cry pisó con fuerza en la pasada generación de consolas. Un hack and slash de Capcom que sorprendió por el elevado ritmo de juego, por el molón personaje que protagonizaba la historia y por tener una jugabilidad endiablada. Después de la primera entrega llegó una segunda parte defenestrada por crítica y público, por ser indigna de lo que se vio en el estreno de Dante. Con este panorama Capcom puso toda la carne en el asador y sacó una tercera parte que volvía a recuperar buena parte de las sensaciones que generó la entrega original. En este caso, la gran variedad de estilos que teníamos disponibles para equipar a Dante y su ya habitual elenco de armas de todo tipo, tanto para el cuerpo a cuerpo como las armas de fuego, hicieron que el título fuera más que atractivo a nivel jugable. La presencia de diversos personajes como Vergil, algunos de los mejores enemigos de la saga y el “pique” para rejugarlo a dificultades mayores confirmaron que Dante había vuelto por la puerta grande.

14. God of War II: Divine Retribution
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Justo cuando Playstation 3 comenzaba a dar sus primeros pasos, cuando la nueva generación tenía encandilados a los jugadores tradicionales con la Alta Definición, el espartano Kratos tenía que mostrar su mejor cara en PS2. Llegó 2007 y con él la secuela de la que, hasta la fecha, es considerada como una de las mejores sagas de acción. God of War 2: Divine Retribution exprimió el hardware de Playstation 2 cuando todo el mundo pensaba que nada más se podía hacer con la máquina. Y no solo eso; el título de SONY Santa Monica, con David Jaffe todavía deambulando por sus oficinas como productor –recordemos que más tarde abandonó a su vástago–, demostró que con una segunda parte se puede apostar por una jugabilidad atractiva, atrevida y visceral que innova a la vez que mantiene el espíritu que hizo grande a la épica cruzada de Kratos.

15. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
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Una de las grandes sorpresas de la pasada generación fue encontrarnos este renacimiento de Prince of Persia, que nos sorprendió por diversos motivos. Estéticamente brillante y un gran ejemplo de cómo plantear un juego de plataformas en 3D, aunque sin duda el mayor logro de diseño del juego se logró con la mecánica de la arena del tiempo, que nos permitía manipular el flujo temporal de forma muy limitada pero crucial para el desarrollo de la aventura. La acción también se resolvió con soltura, aunque lo que realmente atrapaba del juego era su interpretación del palacio oriental y lo satisfactorio que era moverse con el protagonista, dotado además de una gran animación. No contento con todo ello, la historia también estaba bien trenzada y los personajes estaban un gran desarrollo que nos llevaba a interesarnos por su destino. El brillante juego acabaría siendo una trilogía que nunca llegaría a reproducir la brillantez del primer juego, en buena parte por una insistencia en “oscurecer” el tono del juego y acentuar el combate, aunque esa es sólo parte de la historia. A pesar de ello, un fantástico título que merece su lugar en esta selección.

16. Persona 4
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Con el éxito de Persona 3, que había calado hondo entre un grupo diverso de aficionados, Atlus comenzó rápidamente a preparar una cuarta parte. La base utilizaba los descubrimientos que el equipo había hecho con el anterior trabajando Katsura Hashino repitió como director y tuvo muy claro cómo mejorar lo logrado con su anterior trabajo. Una de las claves fue Inaba, una localidad pequeña -relativamente- y rural típica japonesa y un completo cambio de tercio para Persona que siempre suele desarrollarse en ciudades modernas. Lo destacado de la localidad es su soberbia ambientación y su mucho mayor abanico de actividades comparada con la Iwatodai de Persona 3. Con buen criterio, el equipo identificó que una de las cosas atractivas de Persona 3 era la ilusión de “vivir” una vida normal, por lo menos en parte, y hacer lo que los chicos de esa edad suelen hacer para entretenerse, desde ir a cafés, pescar, comer o salir juntos. Así que el equipo incrementó todas esas posibilidades, reforzando el escenario para que pareciera más auténtico y variado. El colosal trabajo con los personajes que te encuentras y los miembros de tu grupo en particular está al nivel de los mejores juegos de rol, con relaciones e historias interesantes que te harán reir y emocionarte. La historia es simplemente fantástica en líneas generales, con una gran atención al detalle mientras que las mecánicas de combate, evolución y experimentación con las Personas son prácticamente un juego en sí mismo. No es exagerado decir que Persona 4 es uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos.

17. Primal
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El estudio First Party de SCE Cambridge Studio, después de dar vida a Sir Daniel Fortesque en el inolvidable MediEvil, lanzó ya para PS2 Primal, uno de esos títulos que una década después siguen desbordando gargantuesca epicidad en cada apartado de gráficos, historia, personajes, ejecución y, algo raro de ver hoy en día, extensión. Una historia que se gana a pulso la definición de 'épica' con los recordados Jen y Scree de protagonistas. Cuatro mundos enormes y absolutamente distintos entre sí (un mundo de noche perpetua y siempre nevado, un reino submarino, un mundo de realeza decadente - cruce entre la Francia pre-revolucionaria y Tim Burton - y un reino dentro de un volcán) para explorar, explorar y explorar hasta descubrir secretos como la baraja de cartas de los personajes. Un gameplay lleno de batallas, su punto negativo quizás, y exploración, pero en el que predominan los puzles al estilo Ico, ya que siempre hay que mantener los dos carismáticos personajes juntos. Unos gráficos que aún hoy aguantan estoicamente el tipo, sobre todo con la posibilidad de activar el escaneo progresivo en su reescalado HD. Y un trabajo de voces, dobladas o en V.O. impecable, con actores profesionales bordando sus papeles en cualquiera de las dos versiones, junto a una de las mejores bandas sonoras (el score instrumental, que no las canciones rockeras de los combates) jamás escritas que ya destacamos en el reportaje dedicado a la música de videojuegos, y que apabulla por su torrente orquestal y su enormidad, contundencia y lirismo sonoro. En suma, una de las joyas imperfectas más infravaloradas de la PlayStation 2 y de la pasada generación que merece muy mucho ser redescubierta no solo en la PSN de PlayStation 3, sino al igual que Strangers Wrath, en una versión HD para PS Vita que aproveche su potencial visual en la pantalla del sistema.

18. Beyond Good & Evil
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Ubisoft tiene en su haber un extenso catálogo de grandes títulos realizados durante la pasada generación de consolas. La compañía gala se ganó al público de las tres consolas sobremesa de la pasada generación con un título como Beyond Good and Evil, una aventura clásica que nos ponía en la piel de Jade, una foto periodista que se encontraba en medio de una conspiración alienígena que podía poner en peligro su existencia. Con esta premisa y un cerdo como principal acompañante, la aventura de Ubisoft diseñada por Michael Ancel, creador de la serie Rayman, ofrecía una propuesta de lo más variada e interesante: acción, plataformas, puzles, exploración, extras como las fotografías y toques de conducción. De todo un poco en un juego donde el sigilo también tenía un rol importante. Notable aceptación en prensa y todavía mejor feedback entre los usuarios, no es de extrañar que este título se haya remasterizado posteriormente en HD. Y menos de extrañar es todavía que se haya pedido por activa y por pasiva más información sobre una futura secuela de las aventuras de Jade.

19. Rayman Revolution
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En ocasiones, estar a caballo entre una y otra generación beneficia a un título. Éste es el caso de Rayman 2: The Great Escape, que se comercializó en Playstation 2 después de llegar a la primera máquina de Sony con una más que remozada versión. El que está considerado como uno de los Rayman tridimensionales más destacados hasta la fecha recibía una atractiva revisión con más contenidos (tres jefes, más escenarios, revisiones de los presentes en el original, etc.). Cuando Rayman se ve solo en 3D, llegan sus colegas de toda la vida (Globox, Murphy, Clark y compañía) para ayudarle a resolver la situación. Rayman 2: The Great Escape en Playstation 2 es uno de esos plataformas que no se olvidan y que, por qué no decirlo, pudo causar en su día el mismo impacto que Rayman Origins en la actual generación.

20. Viewtiful Joe
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Viewtiful Joe se convirtió en uno de los grandes juegos de Gamecube, una de las joyas que Clover Studio dejó en exclusiva para la consola de Nintendo. Pero eso de la exclusiva duró solamente un año, ya que Playstation 2 conseguiría también hacerse con la entrega del pintoresco nuevo héroe de Capcom. Un beat’em up bidimensional con el uso de un Cel-Shading colorido y atractivo, y con mucho humor y mucha parodia para acompañar a una jugabilidad endiablada. Combos, ataques especiales de cine, dificultad elevadísima, jefes finales míticos… un auténtico juegazo que llegó con novedades importantes en Playstation 2. La primera y más evidente es la de poder ver a Dante de Devil May Cry en formato Viewtiful compartiendo protagonismo. La otra fue el precio reducido al que salió. Los amantes de los beat’em up convirtieron a Viewtiful Joe en un imprescindible de la pasada generación de consolas, también en Playstation 2.

21. Timesplitters 2
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Con la adquisición de Rare de parte de Microsoft no fueron pocos los trabajadores de la compañía –hasta entonces estrechamente ligada con Nintendo durante los noventa- que decidieron volar libremente y buscar nuevos proyectos. Free Radical fue una de las compañías que se creó con trabajadores de Rare, gente que había estado detrás de proyectos como los míticos Goldeneye y Perfect Dark. No es de extrañar, pues, que cuando se anunció la franquicia Timesplitters muchos no dudaron en considerarla heredera espiritual de esos FPS que demostraron que en consolas sí era posible hacer juegos de acción en primera persona. No fue hasta Timesplitters 2 que consiguieron realizar un videojuego de acción frenético, dinámico, variado en sus misiones y con un vasto modo multijugador competitivo lleno de posibilidades de personalización. Definitivamente, el heredero de los FPS de Rare estaba en Free Radical. Jugabilidad a prueba de bombas y lleno de contenido por disfrutar, mucho esperan a día de hoy una hipotética cuarta entrega.

22. Silent Hill 2
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Durante la generación de Playstation 2, una saga vivió una edad dorada, una edad iniciada en la etapa anterior de la plataforma de SONY. Hablamos, cómo no, de Silent Hill, la licencia de Konami, y en particular de su segunda entrega, estrenada en el hardware de la compañía japonesa con bastante acierto y la madurez necesaria para tratar temas conflictivos con estilo, narrativa y terror. James Sunderland se trasladó a una Silent Hill oscura y tan perdida como su mujer, Maria, transformada en Mary. Además de parir escenarios, melodías –maestro Akira Yamaoka, gracias– y ambientación soberbias, la segunda parte de la licencia supo dar el salto generacional sacando partido al hardware de Playstation 2, algo que, por desgracia, no ha sucedido con demasiada soltura en las plataformas actuales (dejando al margen Origins de PSP).

23. LEGO Star Wars
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Todo viaje tiene un comienzo. Y si en 2005 conocíamos al fin el instante en que Anakin Skywalker se enfundaba la máscara respiratoria del imperecedero Darth Vader en La Venganza de los Sith, la fiebre de los juegos de estética LEGO no comenzaba, aunque sí se cimentaba en la cariñosa parodia a los originales fílmicos con un juego que aglutinaba la nueva trilogía Star Wars que incluía La Amenaza Fantasma –menos caótico visualmente que el juego de PC y PSX que acompañó al estreno de 1999-, El Ataque de los Clones –que nunca se adaptó oficialmente en el estreno de 2002- y la citada La Venganza de los Sith. En base a un sentido del humor paródico pero totalmente respetuoso y una fidelidad extrema que los convirtieron en los títulos más fieles basados en la nueva saga, LEGO Star Wars, ese juego por el que muy, muy pocos apostaban, sorprendió con su sencilla jugabilidad y su desarrollo de acción, puzles, plataformas e incluso vehículos, siempre con el detalle magistral de usar las bandas sonoras del maestro John Williams correspondientes a cada cinta. Con un aspecto para niños, no pocos fueron los adultos embelesados con su constante rejugabilidad y estética, sellos de la casa que siguen estando presentes en los geniales LEGO Batman 2 y LEGO Lord of the Rings. Un título largo y que, a pesar de sus años, sigue siendo una gran opción con el irresistible LEGO Star Wars The Complete Saga, que añadía la trilogía original de Luke Skywalker y Cia LEGOlizada en una versión HD imprescindible.

24. Dark Cloud 2
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Dark Cloud o Dark Chronicle es de esos nombres que siempre ha tenido un aura especial dentro del catálogo de Playstation 2 aunque se olviden a menudo de él cuando se habla de los mejores títulos de la consola y se mencionen nombres más clásicos.. La segunda entrega de esta serie mantenía las bases de la primera parte: juego Action RPG en tercera persona donde los dos elementos más importantes eran eliminar monstruos en las distintas mazmorras que nos íbamos encontrando y recolectar objetos diversos. Max y Mónica, los protagonistas, destacaban por las nuevas habilidades que podíamos hacer en el juego, como por ejemplo mejorar y hacer subir de nivel las armas que encontrábamos, no solo los personajes en cuestión. El trabajo y desarrollo de las armas fue uno de los grandes añadidos del título, donde podíamos reclutar también todo tipo de personajes no controlables. Muchas de las críticas a nivel internacional lo consideraron un auténtico clásico imprescindible para los amantes del género. Y es que Level 5 con esta serie supo tocar las teclas correctas, como casi siempre.

25. Kingdom Hearts II
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Tras asentar las bases en su primera entrega, Kingdom Hearts II se mostraba mucho más libre al no necesitar detenerse para explicar las particularidades de su concepto. Sora de nuevo volvía asumir el rol de salvador del Reino Mágico, acompañado como siempre por sus fieles Donald y Goofy en varios mundos salidos de películas de Disney como El Rey León o Mulán. El título mejoraba exponencialmente casi todos los aspectos del original: jugabilidad mucho más depurada (sobre todo la cámara), combates ágiles y con grandes posibilidades gracias a la inclusión de los turbos, y por supuesto los hechizos mágicos e invocaciones. Para colofón, el título incluía algunos momentos argumentales de gran fuerza y tuvo la mejor edición española posible, con un excelso doblaje al castellano que aún soy sigue sonando como uno de los más grandes jamás realizados para el sector.

26. Ratchet & Clank: Going Comando
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El éxito de Naughty Dog con Jak & Daxter hizo que su 'rival' más directa, Insomniac Games dediciera sacar adelante otro plataformas de acción con estrafalaria pareja como protagonista. El estudio, responsable de Spyro the Dragon en la época de PSOne, decidió dar luz a la hilarante franquicia Ratchet & Clank, protagonizada por un extraño alienígena y un robot que con este Going Commando, su segunda entrega, alcanzó su máxima cota de genialidad. Exploración, posibilidad de realizar múltiples misiones, minijuegos... todo con la mecánica de un juego de acción en tercera persona donde los elementos de plataformas estaban integrados con inteligencia y no sólo como un pequeño trámite. El título ofrecía además la posibilidad de ser rejugado -tras completarse- en un modo desafío más complicado, suponiendo un reto muy meritorio incluso para los más experimentados jugadores.

27. Pro Evolution Soccer 3
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La saga ISS Pro se había erigido como la franquicia reina del fútbol virtual desde los tiempos de Playstation. La primera consola de Sony tenía el honor de haber albergado un acercamiento a la simulación nunca visto antes. Jugadores y equipos ficticios, sí, pero fútbol en estado puro. Konami dio en el clavo con su franquicia y el salto cualitativo llegó en Playstation 2. Después de dos primeras entregas de tanteo donde se trasladó con acierto la jugabilidad de la franquicia a la nueva generación, fue Pro Evolution Soccer 3 el título futbolístico que rompió moldes. Se estrenaba un nuevo motor gráfico que metía de lleno la saga PES en la nueva generación. Animaciones, fluidez, el balón más realista jamás recreado en un videojuego y la incursión del FIFPro, que traía jugadores reales en cantidades más que notables viendo la relación entre la saga y las licencias oficiales tiempos atrás. Se considera a día de hoy el mejor PES junto a Pro Evolution Soccer 5, y también uno de los mejores juegos de fútbol de la historia.

28. Grand Theft Auto: Vice City
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Con muchos más recursos y una base sólida desde la que crecer con GTA III, Rockstar se embarcó en la aventura de definir la identidad de serie. Con Liberty City habían creado un lugar creíble y emocionante, pero todavía falto de chispa. Se suponía que era una versión alternativa de Nueva York pero el paralelismo era escaso. La secuela, Vice City, perfiló la nueva personalidad de la serie y también sirvió para descubrir una de sus grandes fuerzas: la ambientación y la capacidad de reflejar una ciudad, un ambiente y una cultura, en este caso la de Miami de los años 80. A la excelente recreación visual de los días y las noches de Vice City se incorporaba una banda sonora de auténtico lujo, con grandes éxitos de la época que conseguían trasladarnos sin esfuerzo a los tiempos de “Corrupción en Miami”. Los triunfos de este juego siguieron con el acierto a la hora de crear un protagonista memorable: Tommy Vercetti, al que daba vida la voz de Ray Liotta, con la suficiente personalidad como para sostener una intensa historia de mafia, corrupción y ajustes de cuentas en la soleada ciudad.

29. Jak and Daxter: Precursor Legacy
mundial
En el 2001, Naughty Dog ya había sido adquirida por Sony para asegurarse de contar en exclusiva con los creadores de Crash Bandicoot, en un movimiento que no ha dejado de tener sentido ni de presentar beneficios desde que se produjo. Puesto que ya no podían contar con la vieja mascota por juegos de licencias, el estudio comenzó un nuevo proyecto y puesto que era el 2001, todavía se vivía bajo la idea de que una consola tenía que tener un juego de plataformas con coloridos colores en el catálogo de forma obligatoria. Así nació un Jak and Daxter que comenzó su andadura dejando claro los motivos de la compra por parte de Sony. Era un juego sencillamente brillante en todos los aspectos. Técnicamente resultaba impresionante, con sus ciclos de día y noche o su mundo contínuo sin cargas, tenía también un diseño destacado, con grandes mundos de alegres colores y una gran variedad de ambientes. El duo protagonista destilaba carisma y personalidad, jugando a la “extraña pareja” de una forma efectiva mientras protagonizaban una aventura de acción del más alto calibre.

30. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost
Metal Gear Solid 2 consiguió la notable gesta de vender PS2s antes incluso de que fuera lanzado. Muchos veteranos tienen en la retina el espectacular primer tráiler del juego en el que por primera vez muchos reconocían lo que era "nueva generación". Aunque Dreamcast ya estaba presente y la nueva generación había comenzado a andar hace tiempo, no había nada tan espectacular ni un salto tan grande como se apreciaba con la segunda parte del celebrado Metal Gear Solid. El tráiler además salió redondo en cuanto a ritmo y puesta en escena, tanto que muchos compraron el primer ZOE exclusivamente por la demo de MGS2 que incorporaba. El juego en cuestión resultó fantástico, pese a la cuestionable maniobra de cambiarnos a Solid Snake por Raiden y algunos nudos importantes en la trama. Las enormes posibilidades que teníamos ahora con el personaje, con un gran rango de acciones, quedaban acompañadas de una brillante IA que hacía la infiltración tensa y emocionante. Puede que no se acercara a los momentos cumbre de Metal Gear Solid, pero eso no quita para que la secuela sea uno de los grandes títulos de la plataforma de Sony.

31. Canis Canem Edit
Mundo
“Perro come a perro” o la historia de un duro muchacho, “Jimmy” Hopkins, tratando de encajar en una institución privada conocida por su dura disciplina y por albergar a algunos de los estudiantes más problemáticos del país. En una evolución de clásicos del Spectrum como Back to Skool o Skool Daze, nuestro protagonista tiene libertad para moverse por las amplias instalaciones del recinto y alrededores, pero estará sometido a la disciplina de la escuela, con sus horarios y horas de actividades. Durante el año escolar controlaremos al protagonista en toda clase de aventuras, pudiendo adquirir habilidades realizando minijuegos -las clases de lengua por ejemplo nos pueden enseñar a expresarnos mejor para pedir disculpas a un policía por alguna fechoría y minimizar las consecuencias-. A pesar de la gran polémica por el nombre original del juego, “Bully”, y la idea de que Rockstar nos iba a invitar a controlar a un pequeño psicópata buscando aterrorizar a los más débiles, Canis Canem Edit dista mucho de esa percepción inicial, siendo una historia de madurez, encaje y con momentos hasta tiernos, combinados con otros de más tensión alrededor de los conflictos con otros personajes.

32. Sly 3: Honor Entre Ladrones
consola
No sería adecuado decir que Sly Cooper fue un “patito feo” ni mucho menos, fue una serie exitosa tanto por sus ventas como por su calidad, pero algo tapada en comparación con otras ofertas exclusivas de PS2. Sly 3 vino a ser una suma de todo el trabajo realizado por Sucker Punch y la experiencia acumulada de pasadas entregas permitió al estudio cerrar una trilogía brillante. Estéticamente mantiene uno de los cel shaded mejor trabajados de la máquina, y también continúa la exitosa mecánica de plataformas, sigilo y juego en equipo de la serie. Se añadieron nuevos personajes, más variedad de misiones y diversos minijuegos que ofrecían una gran variedad de posibilidades. Contaba con detalles curiosos como el incluir unas gafas 3D tradicionales para usarlas en secciones especiales diseñadas para crear un mayor efecto de profundidad, o un curioso modo multijugador que funcionaba bastante bien. Con una impecable localización al castellano, fue sin duda un juego muy disfrutado por muchos usuarios de PS2 en su día -y por muchos jugadores presentes gracias al pack HD en PS3-.

33. Dead or Alive 2: Hardcore
mejor
Durante los primeros compases de vida, Dead or Alive no estuvo ligado a Microsoft como pasó posteriormente. El título de lucha ideado por Itagaki desde el Team Ninja consiguió con su segunda entrega, presente también en Dreamcast y arcades, dar un paso adelante respecto la primera parte gracias a los nuevos motores de juego de la generación. Esta segunda parte se destacaba de títulos como Tekken ofreciendo un ritmo de juego mucho más elevado y dinámico basado en el clásico triángulo interrelacionado de la franquicia: los golpes, los agarres y los contraataques. Las mejoras en animaciones, los nuevos personajes y los nuevos escenarios y la presencia de una serie de físicas que serían posteriormente marca de la casa lo convirtieron en un juego de lucha muy a tener en cuenta. Además, tiene un encanto especial ya que después de esta entrega la franquicia no volvería a pisar una consola de Sony durante años. Itagaki se comprometió con el hardware de Microsoft y así fue hasta la marcha del genio japonés de la compañía, momento en el que Dead or Alive 5 ha aparecido en Playstation 3.

34. Persona 3: FES
mundial
Persona 3 fue el juego que empezó a cambiar definitivamente las jerarquías dentro de la gran familia de los Shin Megami Tensei. Persona era el spin off más exitoso de la saga demoníaca, aventuras generalmente más locales, situadas en institutos y que pronto pasaban de lo convencional a lo sobrenatural, aunque entremezclando realidades. Pero en Persona 3 se encontró el grado de química perfecto para multiplicar el éxito de la serie, introduciendo leves elementos de Novela Visual, estableciendo una dinámica a caballo entre el día a día en un instituto y los combates contra “Sombras” de noche. A través de establecer y fortalecer relaciones no sólo tenías acceso a historias cada vez más personales de la gente que te rodea, sino que ganas poder a la hora de mezclar Personas y así obtener combinaciones más fuertes. La dinámica funcionó a la perfección, en buena parte también por el gran acierto a la hora de trazar la historia y el fantástico trabajo realizado con los personajes que te acompañan en tu viaje, que forman una parte crucial del disfrute que se obtiene con este título. También fue la primera vez que los europeos pudimos disfrutar de Persona, por lo que este juego tendrá un significado especial para los que se introdujeron en la saga.

35. God Hand
Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost
Una auténtica ida de pinza de Shinji Mikami con Atsushi Inaba de cooperador necesario, y la que fue la última producción de Clover Studio tras Viewtiful Joe y Okami, antes de saltar en pedazos. Un beat'em up clásico, enfocado a hardcore gamers, profundo a nivel de combos ambientado en una especie de salvaje oeste postapocalíptico y con un fuerte componente de humor que en ocasiones roza lo ridículo y la parodia, por ejemplo de Hokuto no Ken o Mad Max. El protagonista, Gene, posee una de las God's Hands, las manos con las que se salvó al mundo del maléfico Angra. Su labor es evitar que cuatro demonios Divas lo resuciten. A partir de aquí, no existe tabú ninguno: homosexuales con mucha pluma, enanos vestidos de Power Rangers, gorilas con máscaras de lucha libre, demonios con obesidad mórbida o carreras de chihuahuas. No destaca en lo técnico -más bien lo contrario-, si en lo jugable, además por lo comentado, por incorporar la God's Wheel, la ruleta de Dios, que nos permitía ejecutar ataques más poderosos. Un título con personalidad, humor, irreverencia y sello beat'em up de la vieja escuela ideal para echar unas risas sin ser demasiado exigente.

36. Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call
Mundo
Atlus se tomó su tiempo en aparecer en PS2. Siendo una compañía relativamente modesta, crear un entorno para crear un juego con polígonos, crear modelos 3D y animaciones para su enorme cantidad de criaturas y otras necesidades del videojuego moderno no es nada fácil ni barato. Eso sí, una vez hecho en este Nocturne, recuperaron el tiempo con creces usando el mismo motor para varios títulos. En todo caso el estreno de Shin Megami Tensei en la consola de Sony marca una nueva era para el estudio de JackFrost y era un juego largamente anticipado por parte de los aficionados después de muchos años desde el último Shin Megami Tensei oficial. Fiel a la naturaleza de la saga, Nocturne no se anda con minucias a la hora de plantear su premisa: un juego que arranca con el fin del mundo ciertamente no es algo que se vea todos los días. Partiendo de esa premisa, Shin Megami Tensei III bucea en muchas de las mecánicas de combate de la serie, con su complejo sistema de fortalezas, debilidades, daños elementales, cambios de estados, bonus y un gran número de consideraciones. Fruto de eso nace un juego particularmente difícil, con algunos encuentros que ocupan su lugar entre las pesadillas de un buen número de jugadores -”inolvidable” ese Matador, un jefe que ha provocado más de un lanzamiento de pad-.

37. Yakuza 2
consola
Ryu Ga Gotoku es una saga muy especial, aunque no para todos los gustos y algo “arruinada” en occidente por una errática política de localizaciones. Desde el primer juego destacó por “clavar” la ambientación de localizaciones emblemáticas de Tokio como el célebre -o infame según se mire- barrio de Kabuchiko. La historia del primero nos pone en el papel de Kiryu Kazuma, el Dragón de Doujima, un Yakuza de puños legendarios que se sacrifica por un amigo para ir a la cárcel en su lugar. La primera parte contaba los detalles de su regreso a las calles y los hechos que empezaron a surgir a su alrededor. El realismo de la historia era encomiable -hay un genial artículo en el que varios Yakuza auténticos analizan el juego para evaluar su realismo y encontraron muchos detalles que estaban perfectamente reproducidos-. Además de eso, el juego en sí es tremendamente entretenido, una mezcla de Brawler con una gran cantidad de movimientos y técnicas, sumado a juego de estructura semi-libre, con un guión principal y numerosas actividades secundarias que realizar -incluyendo algunas picantes-. La segunda parte -y las sucesivas entregas- continúan la historia de Kiryu y otros Yakuza, además de mantener una línea ascendente de calidad técnica y jugable.

38. R-Type Final
mejor
Ya en 2003, año de lanzamiento del juego que nos ocupa, el histórico género de los matamarcianos estaba de capa caída. Lejos quedaban ya sus grandes años de gloria, y pocas compañías se decidían a seguir apostando por él. Entre las pocas que lo hicieron, aunque en este caso fuera por última vez, se encontraba Irem, precisamente una de las principales culpables de que el género alcanzara estratosféricas cotas de calidad durante la segunda mitad de la década de los 80 y primera de los 90. A Irem le debemos grandes matamarcianos, siendo su mayor y más conocida obra la franquicia R-Type, compuesta hasta entonces por seis títulos principales (R-Type, R-Type II, Armed Police Unit Gallop, R-Type Leo, R-Type III y R-Type Delta). Dado que el género daba sus últimos coletazos (aún quedaba lejos el resurgir que acabó experimentando gracias a las tiendas virtuales de descarga), Irem decidió que uno de los mayores y mejores representantes de los matamarcianos, quizás el mejor de todos junto a la franquicia Gradius, se despidiera de los aficionados por todo lo alto. De ahí este R-Type Final, una ciclópea recopilación de todo lo que Irem hizo por el shooter desenfrenado a lo largo de 20 años. En el juego se daban cita nada más y nada menos que 101 cazas espaciales, provenientes tanto de la franquicia R-Type como de otros títulos de Irem, todos controlables y perfectamente diferenciados. Una auténtica orgía matamarcianera en la que no podían faltar las Forces (seña de identidad de la franquicia) o los Wave Cannons (otro de los sellos de la serie), además de los escenarios tecno-orgánicos, la música electrizante y la elevada dificultad que convertía cada tramo del juego en un auténtico desafío. R-Type Final no fue el último título de la franquicia (ese honor corresponde al R-Type Tactics II de PSP), pero sí el último matamarcianos puro, con la carismática R-9 liderando la que a día de hoy sigue siendo mayor flota de cazas espaciales vista en título alguno. En definitiva, uno de los mejores matamarcianos de la historia y un auténtico indispensable a poco que el género te atraiga.

39. Devil May Cry
mundial
Originalmente un nuevo concepto de Resident Evil con más acción, el proyecto evolucionó hasta convertirse en algo completamente distinto. De la mano de Hideki Kamiya, la habitual mecánica de los Resident Evils quedó prácticamente enterrada salvo por algunos clásicos “puzles” de busca la llave, y la acción sin descanso pasaba a un primer lugar. Aquí nació Dante, un cazador de demonios de pelo blanco que sobresalía desde el primer segundo de juego con su combinación de estilo y chulería. Y aquí también nació una nueva generación de Beat’em Ups basados no sólo en avanzar sino en hacerlo con estilo, con cada lucha puntuada en base al máximo tiempo capaz de mantener el combo y la variedad de golpes utilizados entre otros factores. Equipado con una gran espada y dos pistolas gemelas, muchos jugadores tienen grabado en la retina sus primeros pasos con Dante, aprendiendo a “levantar” a los enemigos con un golpe de espada ascendente y manteniéndolos en el aire disparando desde el suelo con las pistolas, en lo que era uno de los símbolos más evidentes del poderío del protagonista.

40. Guilty Gear X2
Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost
Mientras Capcom daba la espalda al género de la lucha versus y SNK Playmore se transmutaba en una mera sombra de la inolvidable y añorada Shin Nihon Kikaku de los 90, una compañía se convertía a lo largo de buena parte de la década pasada en la gran esperanza para los amantes de los juegos de lucha versus 100% bidimensionales. Dicha compañía no era otra que Arc System Works, y aunque muchas de sus grandes obras jamás vieron la luz en el viejo continente (El Puño de la Estrella del Norte, Sengoku Basara X), al menos sí tenía presencia con su franquicia más conocida: Guilty Gear. Guilty Gear X2 ponía sobre la mesa el derroche de virtudes y calidad inherente a toda obra proveniente de estos grandes maestros del píxel y el sprite: enrevesado y apasionante argumento, personajes carismáticos, jugabilidad perfectamente equilibrada, IA rival sobresaliente, multitud de modos de juego, gráficos en alta resolución, electrizante banda sonora compuesta por ese genio del metal y el rock que es Daisuke Ishiwatari… Con un plantel de 20 personajes dotados de estilos de combate muy diferentes entre sí, los cuales incluso influenciaban en el método de control, el juego ofrecía diversión sin límites gracias a su absorbente sistema de lucha con combos accesibles para cualquier clase de jugador. En definitiva, uno de los mejores juegos de lucha 2D de la generación de los 128 bits, por no decir el mejor, cuya última revisión ha sido además lanzada recientemente bajo las actuales plataformas descargables.

Comentarios Destacados

groba123 +19
Budokai Tenkaichi 3, Resident Evil 4, PES 10, Black, GoldenEye
GinoVara +4
Bully
jano_123 +15
el mejor por el no salia a la calle
Mundo

link: http://www.youtube.com/watch?v=3Mxg7Hn8pVo
GinoVara
Ah el nombre es Shadow of rome o colossus road to freedom no me acuerdo
jano_123 +1
@GinoVara era bueno pero cuando perdias te quitaban todas las armas
GinoVara
@jano_123 Pero tenias que ser pro como yo, y saber que cuando tenias 1000 pesos creo que era si te mataban no perdias nada. jajaja, y tenias que guardar tus cosas en cofres y entrar con la calidad que vos tengas ajajaja

28 comentarios - Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost

popii22
hacelo en partes
groba123 +19
Budokai Tenkaichi 3, Resident Evil 4, PES 10, Black, GoldenEye
GinoVara +4
Bully
linkface +1
mejor

mundial

Play 2, tributo y 40 mejores juegos, Megapost

muy buenos títulos, de lo mejor de pstwo.
Chaderi
Son tan grosos que se mandaron en HD pa la PS3
XDragoxpl +1
los mejores juegos para ti por que hay mejores de lo que has puesto
panonet007 -1
La intención era poner 100 juegos pero:

El post es demasiado largo. No debe exceder los 65000 caracteres.
nnicolas1905 +5
Un juego bastante copado para la PS2 era el Fahrenheit, era muy distinto a los demás y bastante entretenido.

Buen post!
eugeniopu +3
y mortal kombat?¡¡?? ;( lastima que no aparece , igual me pase horas jugandolo , pero podes hacer segundas y terceras partes
eugeniopu +1
@megafeid no pero igual fue mi 2 juego que compre porque no tenia guita y me pase horas jugando esa mierda xD
panonet007 +7
@megafeid Mk shaolin monks tremendos vicios en historia multiplayer me metía con mi colega :


link: http://www.youtube.com/watch?v=LYiBvuis3vQ
GinoVara
@panonet007 Otro juegazo, que nostalgia por dios!
jano_123 +15
el mejor por el no salia a la calle
Mundo

link: http://www.youtube.com/watch?v=3Mxg7Hn8pVo
GinoVara
Ah el nombre es Shadow of rome o colossus road to freedom no me acuerdo
jano_123 +1
@GinoVara era bueno pero cuando perdias te quitaban todas las armas
GinoVara
@jano_123 Pero tenias que ser pro como yo, y saber que cuando tenias 1000 pesos creo que era si te mataban no perdias nada. jajaja, y tenias que guardar tus cosas en cofres y entrar con la calidad que vos tengas ajajaja
conterware +2
Shadow of Rome, San Andreas, God of War I y II, KOF 2006, PES 6, Fifa Street 2, GTA Stories, Driver, Burnout y NFS Most Wanted (me faltaron unos cuantos) pero le debo mucho a esta maravilla.
nachopincha1356 +3
Y el Balck?¿
A mi el juego que me encanto fue el Spartan: Total Warrior, tremendo vicio me pegue
saibe07 +3
El mejor lejos es el PRO EVOLUTION SOCCER 6, ni el 3 ni ningun otro, por mas historia q hayan tenido.. el 6, revoluciono y fue el mejor PES de la historia..
xla_kpfa +1
Mundo
cllvll4lf +2
aguante la ps2
panonet007 +1
siempre se jugará, estoy seguro.
TheMaxShady9 +4
La saga MGS es la mejor! Y MGS3 el mejor juego de PS2 para mi.
el_lucas9 +2
DBZ budokai tenkaichi 3 y kingdom hearts 2
pibe +2
Ultra jodido el God Hand
y el Shadow of the colossus me vino con la play
panonet007 +2
¿te crees que el shadow aún no lo probé? cuando era mas enano jugaba a juegos mas de desparrame como the warriors,call of duty,medal of honor, gun, San andreas, soulblade, burnout 3,.... pero ya lo tengo grabado y pendiente.
El_tano_del_cassa +1
Que juegazo el God Hand!! Como putee y me cague de risa con ese juego
El_tano_del_cassa +2
Que maravillosa consola, soy un orgulloso dueño de una! Lamentablemente, apenas me la compraron (Navidad del 2008) no leia juegos de PS1. Este año, despues de que me recibi de Tecnico en Electronica del secundario, me anime a abrirla y ver que pasaba. El chip de modificacion estaba mal instalado, y la lente estaba descalibrada en la parte lectora de CD. Pero ya la arregle (gracias a mi hermano tambien), y ahora, ademas de seguir disfrutando la grossa libreria de juegos de PS2, puedo jugar grandiosos juegos de PS1, como el Castlevania Symphony of the Night, o el Final Fantasy 7.

Pero de los juegos de PS2, mis favoritos sin duda son God Hand, Shadow of the Colossus, DBZ BT 3, God of War, XIII (juegazo!), Darkwatch, etc...

Gracias por tantas alegrias, querida PS2!!
db_forever
Juegazos, casi a la mayoría los jugué, pero, Onimusha primero? No concuerdo.
_brian_unico_
aguante el budokai con mis amigos aciamos torneos yo me elegia a goku fin y les tiraba la genkidama que nunca se esquivava me proivieron jugar despues jajajajja
lucaxon +1
mejor
No me canso de jugarlo, como me costo pasar los mercenaries. No parecia de play 2 :
nahudbz
mundial
JUEGAZO TOTAL! De lo mejor que jugue... No salia de casa con este juego
bastudillo05 +1
alguien sabe donde descargar juegos ps2 ? si puedo descargar alguno le doy los 21 puntos que tengo y los que consiga hasta que me sirva el juego porfavor
pablo_26_cap +1
gametorrents.com la seccion de ps2?
orumov
ta gamestorrent.. que los podes bajar por torrent y http://www.theisozone.com/ que los podes bajar por jdowloader que es un buen programa
orumov
no es por nada que le apodaron la bestia negra por fue una super consola que se codeo con la xbox 360 y la wii... honor y gloria a esta super consola en mi pais un disco original te salia comprarlo muy caro es por eso que el chip pirata que te comprabas los juegos a unos 20 pesos... que consola este post me iso sentir un profundo orgullo por esta consola me trajo unos gratos recuerdos