¿Cómo se mide el calibre de las armas de fuego?

Hay dos tipos de medidas usadas para medir el calibre de un arma, que es, para los que no sepan, el diámetro de la boca de fuego, y por lo tanto también del proyectil disparado.

En EEUU se usan las pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm): como es una medida muy grande para armas portátiles se ponen en fracciones. Así, existe el calibre .40, .40, .22, .38, .303, etc. El "0" adelante se elimina para evitar repeticiones, y todo el mundo da por sobreentendido también el punto, de manera que se habla de "una 45" como si fuera un arma de 0,45 pulgadas de calibre.

En todo el resto del mundo se usan los milímetros, los cuales como son una medida mucho más pequeña dan resultados más precisos sin tanto número. Así, está el calibre 9mm Luger Parabellum, el 7,62mm (igual al .303 estadounidense), etc.

Como existen a veces varias versiones del mismo cartucho, para no confundir se menciona también el largo del mismo luego del calibre. Por ejemplo, el 9 mm Parabellum es el 9x19 mm (9 mm de ancho x 19 de largo), pero también existe el 9x21. Algunas de estos cartuchos tienen nombres aparte, como el 9 mm Corto, el 9 mm Makarov, etc.

A veces las fábricas de armamento y sus diseñadores crean cartuchos nuevos y bautizan estos calibres con sus nombres. Un ejemplo es el anterior, 9 mm Makarov, que corresponde a un arma de diseño soviético.

Como puede verse, a veces las denominaciones se solapan.

Un problema común que surge con las armas de cañón estriado es desde donde se mide este calibre: si desde la punta de las estrías o desde la base de las mismas. En Alemania y en muchas partes de Europa, el calibre se mide desde la parte más alta de las estrías, es decir, las que toman contacto con el proyectil. Por otra parte, en EEUU se mide el calibre desde la parte más baja, lo cual puede dar, a veces, una diferencia de denominación en ciertos cartuchos, aunque esto es poco común debido a que una vez que se adopta un nombre se lo utiliza de esa manera en todo el mundo.



Calibre y longitud del cañón
Hay otro factor que se tiene en cuenta al hablar del cañón de un arma, y es su longitud. A mayor largo del cañón, mayor será la velocidad de salida del proyectil y por lo tanto mayor su alcance y precisión: por eso se lo menciona ya que no tendrá el mismo comportamiento un cartucho disparado con una u otra arma de distinto cañón.

En las armas portátiles, muchas veces los estadounidenses mencionan esta medida también en pulgadas. Muchas pistolas y revólveres vienen en versiones más grandes y pequeñas, habiendo armas de 4, 6, 8 pulgadas de largo del cañón, etc.

Otra manera de mencionar el largo del cañón, algo más sencilla, es mencionar el largo recurriendo al calibre del arma. Así, cuando se diga que una pistola calibre 9 mm tiene un cañón de 20 calibres de largo, por poner un ejemplo, se quiere decir que tiene un cañón de 180 mm de largo (9 por 20). Este método se usa también para los cañones de tanques, artillería y navales, por ejemplo, un cañón de 120 mm con 55 calibres (L/55) implica un tubo de 120 mm x 55 = 6.600 mm = 6,6 metros.

Comentarios Destacados

@Alcrapone_12 +27
¿Cómo se mide el calibre de las armas de fuego?
@JJelista +5
Imaginate una de esas atravesando tu cabeza, solo te queda parte del tronco para abajo.
@meztiso +5
se imaginan un tiro de estos en la pierna
@alcachoffa +8
Lo justo y necesario para el orto de herni.

8 comentarios - ¿Cómo se mide el calibre de las armas de fuego?

@Alcrapone_12 +27
¿Cómo se mide el calibre de las armas de fuego?
@JJelista +5
Imaginate una de esas atravesando tu cabeza, solo te queda parte del tronco para abajo.
@meztiso +5
se imaginan un tiro de estos en la pierna
@alcachoffa +8
Lo justo y necesario para el orto de herni.
@cdctgii +1
haaaa yo pesaba que era la medida que te dejaba en la sariola despues de que cabeceabas el plomo....
@DannyBoy
y que onda con el 357 ?
@yamamotoyamaja
muy bueno,pero ponete alguna imagen master
saludos
bala
@damianmza
Gracias por tu comentario, pero no quise subir imagenes para que se preste mayor atención al texto. Saludos
@yamamotoyamaja +1
@damianmza claro,solo que se me hace como mas didactico ver comparaciones de balas
igual buena info
saludos