El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"


Entre 1890 y en la primera guerra mundial, Italia inicio un proceso de expansión colonial que le permitió adquirir dominios en África, entre los que se encontraban Somalia y eritrea. En 1911, las fuerzas italianas derrotaron a los turcos en Libia, y se apoderaron, además, de esa provincia del imperio otomano.
Durante la primera guerra mundial los italianos resolvieron apoyar a la a la Entete (serie de alianzas) contra los imperios centrales a cambio de una serie de promesas que Gran Bretaña y Francia cumplirían a medias. Esta situación genero una ola de descontento en Italia, que, además en 1917 había tenido que resistir una dura ofensiva austro-alemana en la línea de los alpes.
La debilidad del gobierno de roma en el marco internacional alentó al surgimiento de un amplio movimiento ultra nacionalista, expansionista, que encontró su expresión mas radicalizada en un pequeño partido dirigido por hombre que mas tarde seria conocido como el “Duce” el fundador del fascismo Benito Mussolini su nombre completo era Benito Mussolini Amilcare Andrea Mussolini este era hijo de Rosa Maltoni maestra de escuela, que creía en la importancia de la educación y de Alessandro su padre quien era herrero, con ideas socialistas, mas tarde Mussolini se acercaría al socialismo militante en el año 1900 se inscribe en el Partido Socialista Italiano. Mientras tanto, concluye los estudios y obtiene el título de bachillerato.
Partio para suiza, donde se dedico a trabajos manuales seria expulsado dos veces de ese país, el 18 de julio de 1903 fue arrestado por agitador socialista y permaneció detenido en la cárcel durante 12 días. Vence sus dificultades gracias al auxilio de algunos socialistas y a anárquicos del Canton Ticino (regiones Suizo italianas).
El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Alessandro Mussolini
fascismo
Rosa maltoni mussolini


El retorno a Italia

En noviembre de 1904, Mussolini volvió a Italia. Fue al servicio militar y se le asignó al Décimo Regimiento bersaglieri de Verona obteniendo una declaración de buena conducta por su comportamiento Tras volver a la ciudad de Predappio, se puso al frente del paro de los trabajadores agrícolas. El 18 de julio de 1908 fue arrestado por amenazar a un dirigente de las organizaciones patronales. Procesado por vía rápida fue condenado a tres meses de cárcel, pero fue puesto en libertad provisional después de 15 días. En septiembre del mismo año fue encarcelado de nuevo por diez días por organizar en Meldola unas elecciones no autorizadas.
En noviembre de 1913 fundó la revista Utopia.
En el congreso socialista del PSI de Ancona del 1914, presenta con Giovanni Ziboldi una moción (que fue acogida) por la que se reconocía la incompatibilidad entre el socialismo y la masonería. El 9 de junio fue elegido consejero comunal de Milán.
Por eso a fines de 1914 presentó su renuncia al Avanti diario de PSI. La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915.
En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista, lo que le valió la expulsión del Partido Socialista Italiano

Segunda Guerra Mundial
Benito Mussolini durante la gran guerra



Durante la primera guerra mundial
En agosto de 1915 fue asignado a la división 11 y el 2 de septiembre partió al frente escribió un diario de guerra donde narra su vida en las trincheras y se ve a sí mismo como héroe carismático de una comunidad nacional, guerrera, socialmente jerárquica y obediente. En marzo del año siguiente fue promovido a cabo por méritos de guerra. En su informe militar se lee: <Actividad ejemplar, batallador, serenidad de mente, no toma en cuenta los desalientos, celoso, regular en el cumplimiento del deber, primero en cualquier empresa que requiera trabajo y arrojo>. El 23 de febrero de 1917 fue herido al estallar un mortero durante un ejercicio. Fue inmediatamente dado de baja. Al volver del frente, en diciembre publica en su periódico Il Popolo d'Italia (pueblo de Italia) el artículo Trincerocrazia, donde reivindica para los soldados italianos que habían combatido en las trincheras el derecho a gobernar Italia tras la guerra
mussolini


La “Revolución Fascista" (1919-1921)
En mayo de 1919, Mussolini fundo en Milán su propia agrupación político-militar: “fascio di combattimento” (Haz de combate), integrada por veteranos de guerra, artistas futuristas, estudiantes nacionalistas y algunos sindicalistas partidarios de la guerra todos unidos por un mismo fervor nacionalista Los fascistas sostenían que, para Italia, la guerra había terminado con una "victoria mutilada", es decir, incompleta. Proponían "la defensa de la victoria" -como una forma de defender la dignidad de Italia- y la formación de un "sindicalismo nacional", ni socialista ni católico. Se manifestaban como anticapitalistas, antiburgueses, antiliberales, antisocialitas y anticlericales.
Los “fasci di combattimento” fueron la base del movimiento fascista. Entre 1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeños propietarios rurales antisocialistas se incorporaron a los fasci. En particular, los propietarios rurales de las provincias y algunos sindicalistas organizaron escuadras fascistas que atacaban violentamente a sus adversarios, tomaban las sedes municipales, expulsaban a los gobernantes locales y destruían los sindicatos socialistas y católicos. El principal éxito de esta política fue la creación de un sindicalismo fascista.
El fascismo se formó como un partido militarizado, violento y movilizado. El financiamiento lo recibió de grandes propietarios rurales y de banqueros e industriales urbanos, que esperaban que los fascistas terminaran con las protestas sociales.
En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28 de octubre se inició la "Marcha sobre Roma", que culminó exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Víctor Manuel nombró Primer Ministro a Mussolini. La marcha marca convencionalmente el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario precedente, pero la manera de la cual Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitución italiana). La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.
El gobierno del primer ministro Luigi Facta pidió el estado de sitio para Roma. El Rey Victor Manuel III, sin embargo, rechazó firmar la orden. Esto significó que no ordenaron al ejército, que pudo haber parado a Mussolini, oponerse a los fascistas (las razones de la negativa del monarca se han discutido; se ha sugerido que temió perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas, que deseó evitar una guerra civil, y que esperaba neutralizar a los fascistas asociándolos al gobierno nacional
El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
El rey Victor Manuel III


fascismo
Segunda Guerra Mundial

mussolini
"La marcha sobre Roma"



El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Los camisas negras



Los camisas negras de Mussolini
La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos como camisas negras (en italiano: camicie nere), aunque también fueron referidos como escuadristas (en italiano: squadristi). Probablemente inspiradas por las camisas rojas de Garibaldi , su actividad se enmarca desde el periodo de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial similares a las SS alemanes, los camisas negras se organizaron por Benito Mussolini como el instrumento violento de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales

fascismo

Segunda Guerra Mundial
Las Fasces Romanas simbolo del fascismo Italiano

El régimen fascista
Luego de marchas y contramarchas en las que endurecía y ablandaba las relaciones con la oposición, el 3 de enero de 1925 Mussolini proclamó la dictadura y clausuró el Parlamento.
Al mismo tiempo, decidió reducir la influencia de los miembros de su partido en el gobierno. Los puestos claves de su gabinete fueron ocupados por dirigentes ultranacionalistas, a pesar de las protestas de los fascistas "históricos".
El objetivo de Mussolini era subordinar todas las organizaciones sociales, el propio partido, los sindicatos fascistas, las organizaciones juveniles fascistas a la autoridad del estado. Todos los antifascistas -liberales, socialcristianos, socialistas o comunistas- fueron proscritos. Diez mil opositores debieron exiliarse y otros diez mil fueron encarcelados.
El Partido Fascista ocupó una nueva función: fue encargado de custodiar la disciplina social y de mantener la sociedad movilizada en torno de los objetivos impuestos por el gobierno.
El estado fascista creó veintidós corporaciones en las que se reunían representantes de los empresarios y de los sindicatos por rama de actividad (metalurgia, metalmecánica, química, vitivinícola, etcétera) controladas por un Consejo Nacional de Corporaciones y por un Ministerio de Corporaciones. El estado se proponía regular la actividad económica y las relaciones laborales. Un último paso fue la creación, en 1939, de una Cámara de las Corporaciones en reemplazo de la Cámara de Diputados. El corporativismo sólo sirvió para controlar los sindicatos, pero nunca a los grandes empresarios.


mussolini



El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"

Desde 1920 hasta 1922, el fascismo italiano cambio por entero de carácter, borrando de su programa todos los puntos radicales y revolucionarios y llegado incluso a prohibir la publicación de su programa político original.

fascismo
Soldados italianos en Etiopia

Segunda Guerra Mundial
Cartel de propaganda que dice "con el Duce hasta la muerte"

mussolini
"Italia está segura de imponer su voluntad" resa el cartel
El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nLaBrtARkvE
El reino de Etiopia

La guerra de Etiopía
El 5 de diciembre de 1934 hubo un incidente en Ual Ual, localidad entre Somalia (italiana) y Etiopía: 1500 soldados etíopes atacaron un puesto militar italiano en la frontera. El contingente italiano era de 200 militares. Mussolini pidió excusas oficiales y el pago de una indemnización por parte del gobierno etíope, tal como estaba establecido en un tratado firmado entre Italia y Etiopía en el año 1928. El emperador Negus Haile Selassie acude el 2 de enero del a la Sociedad de las Naciones. Este organismo se empeña en un arbitraje pero las relaciones ítalo-etiópicas estaban ya comprometidas. Mussolini apeló al episodio para declarar la guerra. El problema se debía al deseo italiano de unir territorialmente Somalia y Eritrea mientras que los etíopes querían una salida al mar. Tras los incidentes en la frontera, las relaciones entre Italia y el reino de Etiopia, que ya estaban tensas, se degradan rápidamente los esfuerzos de una conciliación, iniciados meses siguientes, por la Sociedad de las Naciones en particular, no dan resultados. En la noche del 2 al 3 de octubre de 1935, las fuerzas Italianas de Eritrea invaden el territorio etiope .las fuerzas italianas eran cerca de 300.000 y estaban equipadas con mas modernas, incluidos 150 tanques y 400 aviones y el empleo de gas venenoso. En cambio los 500.000 que conformaban las tropas Etíopes pobremente equipadas muchos tan solo con espadas. En los primeros encuentros los italianos hicieron centenares de prisioneros, y miles de miembros de las tribus etíopes se sublevaron a su rey uniéndose a los legionarios Italianos Mussolini los exhortaba < mi orden es una palabra: RESISTIR>el numero de los soldados italianos muertos, unos 1500, los muertos eran demasiado pocos creía Mussolini para conseguir el fortalecimiento del carácter de país exigido por la ideología fascista
fascismo
El emperador Negus Haile Selassie

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OjnaM6sPE54
Apelación De Haile Selassie en La Liga de Naciones pidiendo la Condena de Italia debido a la Invasión a Etiopía. Ginebra, Suiza 1.936

Segunda Guerra Mundial
Soldados Etiopes


mussolini
Tropas Italianas durante la ocupacion de Etiopia
El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Mussolini por un pintor Etiope

Sanciones Económicas
El 18 de noviembre Italia es castigada por la invasión con sanciones económicas impuestas por la Sociedad de las Naciones sanciones aprobadas por 52 estados con los votos contrarios de Austria, Hungría y Albania. El gobierno responde con la promoción de programas económicos autárquicos. Las sanciones resultan ineficaces, ya que numerosos países, aunque las votaron oficialmente, mantienen sus buenas relaciones con Italia y le siguen ofreciendo materias primas. La Alemania nazi es uno de ellos y la guerra de Etiopía representa el inicio del acercamiento entre Mussolini y Hitler.

fascismo

"¡Camisas negras de la revolución! ¡Hombres y mujeres de toda Italia! ¡Italianos, habitantes de todas las regiones del mundo, más allá de las montañas y los océanos! ¡Escuchad!
Una hora solemne en la historia de la patria está a punto de sonar. Veinte millones de italianos están en estos momentos reunidos en las plazas de Italia. Es la más grande manifestación de toda la historia del género humano. Veinte millones de italianos, pero un único corazón, una única voluntad, una sola decisión. Esta manifestación demuestra que la identidad de Italia y el fascismo es perfecta, absoluta e inalterable. Sólo cerebros reblandecidos en ilusiones pueriles o aturdidos por la profunda de las ignorancias pueden pensar lo contrario, porque ignoran lo que es la Italia fascista de 1935.

En la Sociedad de Naciones, en vez de reconocer el justo derecho de Italia, se atreven a hablar de sanciones. (...) Hasta que no se demuestre lo contrario, me niego a creer que el pueblo de Gran Bretaña, el verdadero, quiera verter su sangre y empujar a Europa por la vía de la catástrofe, por defender a un país africano, universalmente reconocido como bárbaro e indigno de figurar entre los pueblos civilizados.
Sin embargo, no podemos fingir ignorar las eventualidades del mañana. A las sanciones económicas, nosotros responderemos con nuestra disciplina, con nuestra sobriedad, con nuestro espíritu de sacrificio."


Discurso de Mussolini difundido por radio el 2 de octubre de 1935


Segunda Guerra Mundial

mussolini]

El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"



La victoria en Etiopía, el apogeo de Mussolini y del fascismo
El 9 de mayo, desde el balcón del Palacio Venecia, anuncia el final de la guerra de Etiopía y proclama el renacimiento del imperio (el rey de Italia asume el título de emperador de Etiopía).
La campaña Abisinia (Etiopia) representa el momento de máximo consenso del pueblo italiano hacia el fascismo. Mussolini establece que, al indicar la fecha en los documentos oficiales y en los periódicos, se deba escribir el año a partir del 28 de octubre de 1922 unido al de la fundación del imperio
El 24 de julio firma un acuerdo con Hitler para enviar contingentes militares a España con el fin de sostener al general Francisco Franco durante la Guerra civil española.
El 1 de noviembre anuncia, por medio de un discurso, la creación del Eje Roma-Berlín (no se trata todavía de una alianza militar, pues ésta se estipulará con el Pacto de Acero). Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler. La labor del ministro de relaciones exteriores Conde Ciano propició la firma en octubre de 1936 de una declaración en la que ambos países proclamaban su amistad y el mantenimiento de puntos de vista comunes en política internacional, Mussolini pronunció un discurso en el que saludaba la nueva amistad germano-italiana y anunciaba la existencia de una Vertical Berlín-Roma. Los periodistas pronto empezaron a hablar del Eje Roma-Berlín. Este acuerdo se vio posteriormente reforzado por el Pacto Anti-Komintern germano-nipón
El 2 de enero de 1937 se firma un gentlemen's agreement entre Italia y Gran Bretaña, con el cual se definen los derechos de entrada, salida y tránsito en el Mediterráneo y se establece que se evitará la modificación del «statu quo relacionado con la soberanía nacional de los territorios del Bajo Mediterráneo», España incluida. Tal acuerdo fue confirmado por el Pacto de Pascua el 16 de abril de 1938.
El 20 de marzo, en el oasis de Bugara cerca de Trípoli, Mussolini recibe de manos del jefe berebere Iusuf Kerbisc, la «espada del islam», una espada dorada, símbolo de la aprobación de una parte de la sociedad libia hacia el régimen fascista.
El 6 de noviembre Italia se unió al Pacto Antikomintern, que había sido firmado antes entre Alemania y Japón con fines antisoviéticos. Y l luego los gobiernos de España y Hungría. De esta forma los grandes bloques fascistas de Europa y uno de los países más importantes de Asia, Japón, se apoyan mutuamente contra los comunistas.
El 19 de enero de 1939 la cámara de diputados es suprimida y sustituida por la Camera dei Fasci e delle Corporazioni.
En abril, Mussolini ordenó la ocupación y anexión de Albania; Italia ya gozaba de una forma no oficial de protectorado.
fascismo
Mapa Mapa de la "Gran Italia": la linea anaranjada limita las areas de Europa y del Norte de Africa que tenían que ser incluídas en el projecto fascista de una Italia ampliada por la segunda guerra mundial. En verde las areas occupadas por tropas italianas en noviembre 1942 (en rojo las inglesas)

Segunda Guerra Mundial

Desfile de Mussolini luego de la anexión de Etiopia

mussolini
Mussolini con Franco
El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"

fascismo
Mussolini y Hitler
Segunda Guerra Mundial

El 22 de mayo de 1939 Galeazzo Ciano, ministro del exterior italiano, firma el Pacto de Acero con Alemania, que muestra oficialmente el nacimiento de una alianza vinculante ítalo-alemana. Cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba, Mussolini anunció su intención de anexar Malta, Córcega y Túnez. Habló de la creación de un <Nuevo Imperio Romano>, que se extendiera desde el este de Palestina hasta el sur a través de Libia y Egipto a Kenya El 30 de mayo, Mussolini encarga al general Ugo Cavallero que envíe a Hitler un pro memoria, en el que afirma que la guerra es inevitable pero que Italia no estará lista para afrontarla antes de tres años. No obstante los mensajes tranquilizadores del alto mando alemán, el ejército nazi invade Polonia el 1 de septiembre, determinando así el inicio del conflicto. Mussolini declara la «no beligerancia», gracia a la que el Estado italiano se mantendrá momentáneamente fuera de la guerra Ante los extraordinarios éxitos de los nazis entre abril y mayo de 1940, Mussolini considera que la guerra está ya decidida y el 10 de junio declaró la guerra a Francia e Inglaterra. En el frente con Francia, las tropas italianas tomaron inicialmente una actitud defensiva, sea por falta de una artillería adecuada
Por ello, los primeros en tomar la iniciativa fueron los aliados: aviones británicos que partían de aeropuertos franceses, bombardearon Turín la noche entre el 11 y el 12 de junio. A esta agresión los italianos responden bombardeando las bases militares de Hyères y Tolon. El 14 la zona industrial de Génova fue bombardeada. El ejército italiano recibió orden de pasar a la ofensiva, programada para el 18 del mismo mes. En esta breve campaña, el ejército italiano tuvo 1247 bajas (muertos o desaparecidos), mientras que el ejército francés apenas tuvo algo más de 200 víctimas mortales

mussolini
Artilleria antiaerea Italiana en Libia

El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Las tropas Italianas marchan al combate

fascismo
Soldados Italianos


El 3 de agosto de 1940, Mussolini ordenó a sus fuerzas destacadas en el este de África que atacaran al ejército británico en el Sudán, Kenya, y la Somalilandia Británica. Después de algunos éxitos iniciales, que permitieron a los italianos hacerse con la Somalilandia Británica y avanzar un poco en el Sudán y Kenya, detuvieron la marcha y comenzaron a fortificar sus posiciones. El 13 de septiembre de 1940, las fuerzas italianas en Libia atacaron a las británicas en Egipto. Tras los tres primeros días de éxito, los italianos tuvieron que detener su avance en Egipto a la espera de suministros. Esto permitió que sus adversarios se recuperasen.
En Europa el ataque a Grecia se concluyó con un desastre: la estación invernal y el territorio montañoso obstaculizan cualquier intento de avanzar, ya que el equipo italiano era completamente inadecuado. El ejército griego –reforzado por más de 70,000 militares ingleses se mostró más aguerrido y organizado de lo previsto y el apoyo aéreo y marítimo inglés fue determinante. Así, el ejército italiano tuvo que replegarse a territorio albanés y desde ahí detener la contraofensiva griega.
En enero de 1941 Hitler prometió a Mussolini el envío de tropas alemanas sea en apoyo de la guerra contra Grecia sea también en África del Norte. Este hecho marca el fin de la guerra paralela y la progresiva dependencia de Alemania por parte del ejército italiano.
Tras sofocar un golpe de estado organizado por los ingleses en Yugoslavia, el ejército italiano reprendió la campaña de Grecia. El 21 de abril, Grecia se rinde ante Alemania. Tras protesta de Mussolini, Hitler mandó repetir el acto de rendición y la firma del armisticio ante autoridades italianas (el 23 del mismo mes).
El 12 de diciembre, Italia declara la guerra a los Estados Unidos.

Arresto y Liberación
El 19 de julio el Duce mantiene una última conversación con Hitler en Feltre. Durante el encuentro, Roma fue bombardeada por los aliados. Mussolini, tras pasar a su oficina en el Palacio Venezia como hacía normalmente, solicitó al rey si podía anticipar su conversación semanal que estaba prevista para el día siguiente. Víctor Manuel lo recibe a las 5 de la tarde y le comunica su sustitución por Pietro Badoglio y le garantiza su incolumidad. Sin embargo, el Duce no sabía de las intenciones del monarca que le había puesto escolta y había hecho rodear el edificio de gobierno por 200 carabineros.
En julio de 1943, el Rey y el Gran Consejo Fascista decidieron destituir y encarcelar a Mussolini, y negociar la paz con los aliados. Los carabineros condujeron a Mussolini en un coche ambulancia de la Cruz Roja, sin especificarle el destino y asegurándole que lo hacían por su propia seguridad. En realidad, Víctor Manuel III había mandado arrestar a Mussolini, con el fin de salvar su propia dinastía, que peligraba al estar demasiado comprometida con el fascismo, Mussolini fue trasladado a la Isla La Maddalena y luego al Campo Imperatore en el Gran Sasso. Entonces Alemania invadió Italia, liberó a Mussolini y lo colocó a la cabeza de gobierno, que en la práctica respondía a los generales alemanes El 18 de septiembre, Mussolini anuncia por radio la reconstitución del partido fascista, con la nueva denominación de Partido Fascista Republicano. Vuelve a Italia el 23 de septiembre y constituye un nuevo gobierno La mayor parte de la sociedad estaba en contra de la guerra.
El 21 de abril, el Duce se encuentra con Hitler en Klessheim y el 15 de julio se traslada a Alemania para pasar revista a las cuatro divisiones italianas que los oficiales alemanes han estado entrenando. El 20 se encuentra con Hitler por última vez.
Segunda Guerra Mundial

mussolini
La liberacion de Mussolini
El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Liberacion del DUCE por comandos alemanes

fascismo
La bandera de la republica fascista

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mVjZQ4p1-3k
Mussolini en fotos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2PCLhIaqcLU
El ultimo discurso de Mussolini

El fin de Mussolini
Mussolini se trasladó a Milán y desde allí a Como, Menaggio. Fue detenido y arrestado en Dongo por un grupo de partisanos de la Brigada “Garibaldi” Urbano Lazzaro era uno de ellos fallecido en 2006 era subcomisario político de la 52 brigada "Garibaldi", y con 21 años identificó y capturó en Dongo, cerca de la frontera con Suiza, al "Duce" cuando Mussolini huía vestido con un abrigo de soldado alemán y escondido en un camión que intentaba pasar al país helvético. Según lo que contó el último partisano
"Caballero Benito Mussolini, le declaro en arresto", dijo el partisano, que durante su larga vida tuvo ocasión de narrar mil veces lo que ocurrió aquel día -si bien se trata de uno de los capítulos de la historia más controvertidos- cuando él y otros compañeros detuvieron la marcha de un largo convoy formado por unos 40 vehículos alemanes.
"Está aquí el 'caprun'", en dialecto piamontés "el cabezón", como era conocido Mussolini, le dijo un compañero. Entonces Lazzaro se subió al camión, gritó tres veces, sin éxito, el nombre del dictador fascista en fuga.
A continuación, mientras se acercaba a la figura agazapada en el fondo del camión, Lazzaro pronunció la orden de arresto. Solo entonces -según la versión del partisano- el Duce dejó caer la metralleta y permitió que lo detuviesen.
Segunda Guerra Mundial
mussolini
Los partisanos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=y3OaVi_Xeh8
Los Partisanos Italianos

El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Urbano Lazzaro de la brigada "Garibaldi"

La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a su amante Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. Todavía hoy ay controversia sobre quien ordeno el fusilamiento, Los cadáveres fueron trasladados a Milán y dejados en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo
fascismo
sus cadaveres colgados de cabeza
Segunda Guerra Mundial
Los cadaveres de mussolini y Clara Petacci
mussolini
Cruz que marca el lugar de la ejecucion de Mussolini

Poco después del final de la guerra, los restos de Mussolini fueron robados del cementerio de Musocco por obra de un grupo de fascistas autodenominados «SAM-Squadre d'Azione Mussolini» y capitaneados por Domenico Leccisi El cuerpo de Mussolini estuvo desaparecido varios meses. Después de la restitución a la familia, su cadáver fue trasladado a la capilla de Predappio.

El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
Tumba de Mussolini,en el norte de Italia


fascismo
Segunda Guerra Mundial

"No es que los italianos sean ingobernables, es que es inútil el tratar de hacerlo".

Benito Mussolini

Fine

13 comentarios - El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"

@Under
muy bueno maestro +5
@zooopenko +1
que buenaas ondas los pantalones de los camisas negras....
@ianbrown
+10, excelente aporte viejo!
@atahualpa2014
osocoloso66 dijo:&lt;span&gt;El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"&quot;&gt;http://www.perogatt.com/peroblog/mussolini-1.jpg]&lt;/a&gt;
ja !&lt;/span&gt;
@libredetemor
"No es que los italianos sean ingobernables, es que es inútil el tratar de hacerlo".

esto se aplica a lo que los presidentes argentinos piensan de argentina