La Batalla de Ayacucho | Independencia de Sudamerica

La Batalla de Ayacucho | 1824


La Batalla de Ayacucho, fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826).


La Batalla de Ayacucho | Independencia de Sudamerica


La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, el del Perú, y puso fin al dominio colonial español en Suramérica; se cerraba la Independencia del Perú (la cual ya había sido declarada en Lima, el 28 de julio de 1821 por José de San Martín). Así finalizaban las batallas de la independencia del Perú, con una capitulación militar que se transformaría años más tarde en tratado diplomático firmado en París el 14 de agosto de 1879.

Por el Bando Patriota Participaron:

- República de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Ecuador, Panama y Bolivia)
- República del Peru
- República de Chile
- Provincias Unidas del Río de la Plata
(Argentina, Uruguay y Paraguay)

En Total el Bando Patriota conocido como el Ejercito Unido del Libertador conformaban unos 16.000 hombres.

independencia


Comandante del Ejercito Libertador | Antonio Jose de Sucre


Batalla


El Mariscal Sucre era la mano derecha del Libertador Simon Bolivar, y un hombre que mantenía un estrecha comunicación con el Libertador San Martin, si hubiera un tercer Titulo de Libertador en Sudamerica seguramente seria para el Mariscal Sucre, un joven oficial venezolano que tenia talento para las batallas, habia luchado desde el Norte de Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador para llegar al Peru, a combatir el último regimiento español que quedaba.

ayacucho

Sucre junto con los Oficiales de los diferentes Ejercitos del Sur en la Capitulación de Ayacucho



La Batalla de Ayacucho fue la última batalla del proceso emancipador. Bajo las órdenes de Sucre combatió una efectiva representación de la unidad continental en oficiales provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Curazao, Puerto Rico, Guatemala y México; además de otros procedentes de distintas naciones de Europa.

Comandante del Ejercito Español | José de la Serna


sudameria


Tras haber combatido en la guerra de independencia española contra la ocupación Napoleónica, desde 1815 fue destinado para servir como oficial en el Virreinato del Perú y afectado al teatro de operaciones en el Alto Perú.
Emprendió desde el año 1816 una serie de campañas militares para pacificar distintos territorios altoperuanos ocupados por guerrilleros insurgentes, denominados republiquetas, cada uno de los cuales ejercía una dominacion en su zona respondiendo a las Provincias Unidas del Río de la Plata por lo que quedaban fuera del dominio de la monarquía.

En espera de refuerzos que nunca llegaron al Perú consiguió sostenerse tres años más, permaneciendo aún en la Provincia del Cusco en 1824, y tras sufrir la rebelión y traición del general Pedro Antonio Olañeta fue derrotado por el general Antonio José de Sucre con su ejército patriota en la Batalla de Ayacucho. La Serna resultó con siete heridas de gravedad en la batalla; y bajo la capitulación de Ayacucho se le permitió regresar a España.

Consecuencias


La Batalla de Ayacucho | Independencia de Sudamerica


Nacimiento de Bolivia


Simón Bolívar, con la aprobación del congreso peruano el 23 de febrero de 1825 y del congreso argentino el 9 de mayo de 1825, ratificó la decisión de Antonio José de Sucre de convocar un congreso soberano del Alto Perú que manifestó en su declaración de independencia su deseo de no unirse al Perú o a las Provincias Unidas de Río de la Plata.

Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado nacido en el Alto Perú llevaría el nombre de (República Bolívar), en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente.48 Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Se consolida la República del Peru


La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. No obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.

Trazado de la Batalla


independencia


La Batalla de Ayacucho consolida el fin del Colonialismo Español en Sudamerica

2 comentarios - La Batalla de Ayacucho | Independencia de Sudamerica

@xoiox -2
El Ejercito de Chile le pateo el culo como 30 veces a los españoles Y le quitamos como 40 barcos
@siegfr +1
Cuando leo estas proezas no me queda más que sentir orgullo por nuestors libertadores.. Que buen post..