La verdadera historia sobre los 300 Espartanos y La Batalla de las Termópilas

La verdadera Historia de los 300

¿Qué hay de cierto en todo esto? Si a cualquier persona hoy en día le preguntas sobre los 300 espartanos de la Batalla de las Termópilas seguramente te relaten lo que vieron en la gran película 300 pero… ¿Es verdad? ¿Qué ocurrió realmente en la batalla?.

Para situarnos en la época donde transcurre esta batalla tenemos que remontarnos al 480 a.C. En concreto en la Segunda Guerra Médica en la que un grupo de ciudades de la antigua Grecia se aliaron y con Esparta a la cabeza se enfrentaron al gran Imperio persa de Jerjes I.

Jerjes I tras la derrota en la Primera Guerra Médica fue capaz de reunir un ejército inmenso para conquistar Grecia, las últimas estimaciones hablan de unos 300.000 hombres (aunque según los autores fluctúan entre 150.000-400.000), prácticamente de la noche a la mañana.

Tras el inminente peligro de invasión, el general Temístocles en un movimiento de estrategia pura decidió que lo mejor para frenarles era bloquear al Imperio persa en el estrecho de las Termópilas.


300

¿Fueron 300 espartanos los que bloquearon a Jerjes I?

NO, aunque más de uno penséis que los 300 espartanos de la película fueron los que únicamente estaban ahí, no es así. Unos 7000 hombres fueron los que realmente defendieron el estrecho (según qué historiadores dicen unos números u otros peros todos rondan estos números). Entre los cuales se encontraban:

-300 espartanos.

-700 tespios.

-2120 arcadios.

-1000 locrios.

-400 tebanos.

-400 corintios.

-200 hombres de Fliunte.

-80 micenos.

-1000 hoplitas focenses.

Las tropas de Jerjes I, fueron bloqueadas durante 7 días, aunque “sólo” se batallaron 3 días. Al quinto día de la llegada del gran Imperio persa y con los hombres liderados por Leónidas I esperándoles en el estrecho, se decidieron a atacar.

Las tácticas de ataque y defensa que se ven reflejadas en la película se asemejan bastante a la realidad. Jerjes I lo que hacía era en un principio lanzar una oleada inmensa en cuanto a cantidad para intimidar al enemigo y si esto no funcionaba, mandaba a los “inmortales” un regimiento de élite persa compuesto por 10.000 hombres.

Las técnicas de defensa de Leónidas I (líder de los espartanos) y su mini-ejército también son parecidas a la película. Sus hombres estaban pegados hombro con hombro, cubiertos con sus grandes escudos (90 centímetros de diámetro, conocido como hoplon) y sacando las lanzas entre ellos.


Esparta

No penséis que estaban allí los 7.000 hombres a la vez, el sistema hoplítico basado en su formación compacta les permitía que hubiera una primera línea de hombres atacando/defendiendo mientras en su retaguardia los demás descansaban y con el tiempo rotaban. El objetivo era aguantar mucho tiempo y tener hombres frescos y descansados en la primera línea.

verdadera

¿Cómo consiguieron derrotarles?

Como hemos dicho antes, al quinto día comenzó el ataque y éste duró ni más ni menos que 2 días seguidos. Al segundo día de batalla, un traidor llamado Efialtes de Tesalia ayudó al rey Jerjes I desvelándole una ruta alternativa para pillar a Leónidas por la retaguardia, fue ahí donde comenzó el fin de la resistencia.

Como Leónidas conocía el sendero “secreto” por el que podrían pillarle por sorpresa, mandó a 1000 focídios a que lo cubrieran. El séptimo día cuando amanecía los focidios empezaron a escuchar las pisadas de los persas, y medio dormidos (ya que no esperaban que por ahí pasara nadie) se armaron y procedieron a defender el lugar. Pero los persas los acribillaron a flechazos para no frenar el paso y cumplir cuanto antes su objetivo, que no era otro que pillar por la retaguardia y rodear a Leónidas.


hitoria

¿De dónde viene la fama de los 300 espartanos y Leónidas I?

Un mensajero de los focidios fue capaz de llegar a Leónidas y contarle lo que había ocurrido en el paso. Éste en su consejo de guerra express decidió que lo mejor era la retirada del ejército aliado pero para que no les pillaran los jinetes de Jerjes I en su huída, alguien debería mantener la posición y frenarlos. Aquí fue donde aparece la parte más épica de toda esta curiosa historia.

Para conseguir que unos 3.000 hombres se retiraran y pudieran reagruparse posteriormente en la lucha contra el Imperio persa, Leónidas I liderando a los 300 espartanos junto a 400 tebanos, 700 soldados de Tespias y los 1000 hoplitas decidieron quedarse para plantar cara y morir ayudando a salvarse a sus compañeros.


http://i.imgur.com/X6k9k7I.jpg

Este gesto heroico junto con el mero hecho de que 7000 hombres se enfrentaran y aguantaran a un ejército que se estima en 300.000 es el que ha hecho que esta historia perdure en el tiempo (aunque la modifiquen para hacerla más épica en el cine).

Espero que os haya gustado la verdadera y curiosa historia sobre los 300 espartanos en la Batalla de las Termópilas, y por si os preguntáis qué pasó con Jerjes I… fue derrotado posteriormente pero esa es otra historia
.


La verdadera Historia de los 300


FIN DEL POST