Como editar un documento PDF/A

PDF/A es un estándar de la organización internacional de estándares (ISO) que define las normas que ha de cumplir un documento PDF para poder ser archivado como documento a largo plazo, es decir, que dicho estándar garantiza, dentro de lo razonable, que dicho documento podrá seguir leyéndose dentro de muchos años por el hard, soft y tecnologías entonces existentes. Acrobat 9 permite guardar un documento directamente en formato PDF/A y esta es una de las características que lo diferencia de otros creadores de PDF que hay en el mercado. El problema de un documento PDF/A es que, por defecto, no se puede editar en Acrobat para poner anotaciones o manipular objetos por ejemplo. Esto es lógico porque se supone que un PDF/A en principio ha de ser un archivo de consulta y sólo lectura y si se añadieran comentarios o se realizaran otro tipo de modificaciones violaría la normativa ISO y por lo tanto dejaría de ser un PDF/A. Así es que cuando abrimos un PDF/A con Acrobat aparece una barra azul en la parte superior del documento que nos avisa de su condición de PDF/A y nos muestra las herramientas de edición y comentario en gris, por lo tanto no se pueden utilizar. Y todo eso aún sin estar protegido el PDF (lo cual también violaría las normas de PDF/A).

Como editar un documento PDF/A

El caso es que en muchas ocasiones nos gustaría poder abrir un documento de archivo a largo plazo como documento base y realizar modificaciones, aún a sabiendas de que perderá sus características de PDF/A, para crear un nuevo documento de trabajo. La característica de no-edición de los PDF/A en Acrobat es solamente una precaución para no desvirtuar involuntariamente un documento de archivo y hacerle perder sus características de archivo a largo plazo, pero en ningún modo es una prohibición. Si se quiere modificar el documento lo único que deberemos hacer es lo siguiente:
1. Selecciona el comando de menú Edición>Preferencias…
2. En la categoría Documentos haz clic en el menú desplegable Ver documentos PDF/A y escoge la opción Nunca (por defecto está en Sólo para documentos PDF/A)
3. Haz clic en Aceptar
Comprobarás que ahora la barra azul superior ha desaparecido y es posible utilizar las herramientas de edición. Por supuesto el documento retocado ya no será compatible con la norma PDF/A deberás guardar el fichero PDF retocado con otro nombre para no sobre-escribir el documento PDF/A original.

pdf

PDF/A

3 comentarios - Como editar un documento PDF/A

@hundra55 +2
documento PDF/A Es bueno saberlo editar un PDF/a

Como editar un documento PDF/A
@vlady07 +1
Gracias amiga