¿cuales son las arañas mas peligrosas?
¿CUÁLES SON NUESTRAS ESPECIES DE ARAÑAS PELIGROSAS? Latrodectus gr. mactans (araña del lino o viuda negra)
Loxosceles laeta(araña homicida o de los cuadros)
Phoneutria nigriventer (araña del banano)
Lycosa spp.(tarántula o araña de jardín)


Latrodectus gr. mactans. "Araña del lino o viuda negra".

Son arañas de color negro (los machos algo más claros que las hembras), con el abdomen globoso muy desarrollado y que se caracteriza por presentar en el dorso una o varias manchas de color rojo y en el vientre una de color rojiza, amarilla o blanquecina con forma de copa o reloj de arena. El cuerpo tiene una longitud de 10 a 13 mm en las hembras y aproximadamente 3 mm en los machos.

*Hasta hace unos años, se creía que la única especie del género Latrodectus de importancia médica era Latrodectus mactans, pero luego del estudio de algunos investigadores en este tema , se consideró a conjunto de cuatro especies integrantes del grupo mactans. En los últimos trabajos de esta temática en Uruguay se cita a Latrodectus mirabilis, integrante de este grupo mactans. De acuerdo con los estudios actuales de la sistemática de este género, parece que dicho grupo debería ser revisado, por lo cual se estima más conveniente designar a los ejemplares de Latrodectus hallados en Uruguay como pertenecientes a ese grupo, hasta que estudios ulteriores permitan determinar claramente la o las especies presentes

arañas


Hábitat: viven al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo. En zonas llanas pueden vivir en el pasto y en los cultivos de(lino, trigo, etc.) lo hacen en cuevas abandonadas de pequeños mamíferos, en las huellas dejadas por el ganado o en boca de alcantarillas al lado de los caminos. En zonas pedregosas se ubican debajo de piedras sueltas. También pueden instalarse en las proximidades de las casas, borde de ventanas y escombros. Elaboran telas irregulares , de aspecto desordenado y ootecas esféricas de color blanquecino y consistencia algodonosa. Habitan en todo el Uruguay. No es agresiva. Los accidentes se producen en tareas rurales, en campos cultivados, cuando se realizan las cosechas.

Ponzoña: es de acción neurotóxica. La latrotoxina es el principal componente tóxico que actúa sobre las terminaciones nerviosas, provocando el dolor en el lugar de la mordedura. Se han hallado polipéptidos, enzimas tales como hialuronidasa y ácido D-animobutírico. Además la ponzoña actúa sobre el sistema nervioso afectando los mecanismos de acción neuromuscular, alterando la cinética de los iones sodio y potasio en la sinapsis.

Sintomatología: dolor local, contracturas musculares, temblores corporales, delirio, cólicos, taquicardia , arritmia y el llamado "vientre de tabla".

Tratamiento: Para el tratamiento del dolor y de los espasmos musculares se emplea gluconato de Ca 10% por vía endovenosa, anticolinesterásicos, analgésicos y miorelajantes. Algunos países fabrican suero antilatrodéctico, el cual es aplicado en dosis de dos ampollas, en los casos con sintomatologías graves.

Más



Loxosceles laeta, "araña homicida o araña marrón".


Es una especie ampliamente distribuida por todo el país. Son arañas de 7 a 15 mm de longitud coporal, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. El color del cefalotórax y de sus patas es marrón

Hábitat: son de hábitos domiciliarios y rurales, sedentarias y de actividad nocturna. Se las encuentra cohabitando la vivienda humana detrás de muebles, cuadros u otros objetos que se movilizan ocasionalmente y dentro de roperos o también en las grietas de las paredes. Las ootecas son de forma discoidal y color blanco. No es agresiva. Los accidentes se producen al vestirse, cuando se encuentra dentro de la ropa, durmiendo cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles u otros objetos


cuales


Ponzoña: es de acción necrótica e íctero-hemolítica. El componente más importante es la D-esfingomielinasa, que actúa sobre las membranas de los glóbulos rojos y de las células del endotelio vascular.

Sintomatología: se caracterizan dos formas:

cutánea: aparece en el 90% de los casos. Está caracterizado por dolor, edema y eritema en el lugar de la mordida. Luego de las primeras 12 hs aparecen zonas hemorrágicas que otorgan a la lesión un colorido rojo negruzco, conocido como placa livedoide. La cicatrización es lenta.
cutáneo-visceral: además de las manifestaciones cutáneas arriba señaladas, aparece hemólisis intravascular lo que provoca anemia e ictericia. Este cuadro clínico puede evolucionar a una insuficiencia renal aguda que puede llevar a la muerte. Esta forma de loxocelismo se da con variada frecuencia según los países, por ejemplo dentro de Brasil varía del 3 a 25 % de los casos, según las regiones estudiadas.
Tratamiento: son aplicados corticoesteroides por vía sistémica, anti-histamínicos y cirugía de la herida. En la mayoría de los países se aplica suero antiaracnídico (5 ampollas en la forma cutánea y 10 en la forma cutáneo-visceral ).


peligrosas


Phoneutria nigriventer o "araña del banano".


Son arañas de color castaño pardo, de 35 a 50 mm de longitud corporal y con dos filas longitudinales de puntos o manchas en el dorso del abdomen.
Hábitat: viven en ambientes húmedos de abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho éste que provoca numerosos araneísmos en Centro y Sudamérica. Son introducidas al Uruguay en cargamentos de banana provenientes del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de color blanco y consistencia algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.
Ponzoña: es de acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.

¿cuales son las arañas mas peligrosas?


Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:

a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida.

b) moderado: se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.

c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.

Tratamiento: anestésicos locales en la mayoría de los casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.

arañas




Lycosa spp, "araña de jardín o tarántula"


Son de color castaño oscuro con un diseño en el abdomen que varia, pero que generalmente corresponde a una barra oscura longitudinal que en algunas especies se parece a una punta de flecha. Es de actividad crepuscular o nocturna.

Hábitat: en Uruguay existen varias especies ubicadas bajo el género Lycosa las cuales habitan en zonas de gramíneas, bajo piedras u otros objetos. En Uruguay se ha citado a Lycosa raptoria como la especie con ponzoña más activa. De igual forma, en Brasil Lycosa erythrognatha como la especie de este género, causante de los araneísmos más importantes. Ultimamente se ha observado que los casos de araneísmos producidos por Lycosa, en realidad pertenecen a un grupo de especies y por tal motivo sería conveniente no atribuir exclusivamente a una de ellas. En Brasil también se está adoptando esta actitud.
Estas arañas son comunes en las ciudades, asociadas a viviendas humanas, particularmente en la zona peridomiciliaria o jardines.
Ponzoña: de acción necrótica. Se puede considerar que es la de acción más leve para el ser humano, de las especies aquí citadas. Se han aislado proteasas responsables de las necrosis, hialuronidasa, histamina y serotonina, estas dos últimas provocan las reacciones anafilácticas.



Sintomatología: dolor local, edema y posibilidad de necrosis.

Tratamiento: anestésicos locales.


Más

cuales

peligrosas