El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Teatro El Círculo (Rosario)

Teatro El Círculo

Depende de la Asociación Cultural "El Círculo", entidad privada sin fines de lucro. Inaugurado como teatro lírico en el año 1904, (Teatro La Opera), dedicó sus 105 años a la cultura y las artes, y aunque la música en sus distintas facetas es la actividad principal, actualmente funciona como un centro cultural. Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo.

Teatro El Círculo (Rosario)

Historia

Un siglo de arte y cultura

Rosario daba a fin del siglo XIX una imagen nueva y pujante, sumándose desde un lugar de privilegio al proyecto de país ideal. Muchos de los italianos y españoles que habían llegado con la ola inmigratoria, encontraron en esta ciudad la prosperidad que venían buscando. Para representar y escuchar la música dejada en sus tierras lejanas, construyeron espacios como el Teatro "El Círculo" que jerarquizaba el nivel alcanzado.

arquitectura

En 1888 la Sociedad Anónima Teatro La Opera decide la construcción de un gran teatro lírico mediante un concurso de anteproyectos. Se otorga la obra a los Ingenieros arquitectos Cremona y Contri. Se inicia el edificio pero, por problemas económicos, se interrumpe cuando la construcción estaba en el primer piso. Abandonado. Sin destino preciso. Refugio de menesterosos. De sus laberintos y fosos nacerían historias misteriosas, la ciudad lo conocía como la Cueva de los Ladrones.
En 1889 el empresario Emilio O. Schiffner, con visión clara y objetivos comerciales, compra la Sociedad y concluye las obras contratando al Ing. alemán George Goldammer, especialista en acústica, quien rectifica los planos originales. La ejecución de la obra la lleva a cabo la empresa constructora Bianchi, Vila y Cía. Artistas de la talla de Luis Levoni y Beloti trabajaron en la yesería interior y exterior, así como en los frescos de la boca de escenario. Los magníficos frescos de la cúpula de la sala principal y el telón fueron obra de Giuseppe Carmignani, artista italiano que llegó a trabajar a nuestro país a fines del siglo XIX. Como curiosidad, este telón pintado con imágenes de la mitología griega, tiene uno con idéntica iconografía en el Teatro Regio de Parma, pero utilizando distintos colores.

teatro


Inauguración

El Teatro La Opera, así llamado por entonces (hoy Teatro El Círculo), se inaugura el 4 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera OTELLO, de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico. Desde su inauguración fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York. Una vez en el teatro, los salones y camarines de los distintos pisos, hoy ocupados por diversos emprendi-mientos (Estudio de Comedias Musicales, Academia de Ballet Clásico Ruso, Opera de Rosario) albergaban a los artistas munidos de baúles con vestuarios y enseres personales. Prolongadas estadías obligaban a algunos a venir acompañados por sus familias. Y allí transcurría la vida entre función y función. Se contaba entonces con peluquería, talleres de costura, zapatería, y todos los oficios relativos a las óperas ofrecidas. Para dormir, hoteles y pensiones cercanas, eran los lugares obligados.

opera

Personalidades

Pasaron por su sala algunos de los grandes nombres de la lírica y una verdadera pléyade de directores, concertistas, y compañías líricas, de zarzuelas y operetas. Entre las célebres personalidades podemos citar a Tita Rufo, Tito Schippa (1913-14), María Barrientos, Enrico Caruso (1915) -quien elogió y comparó su acústica con la del Metropolitan Opera House de New York, también Richard Strauss, Pietro Mascagni, Beniamino Gigli, Arturo Rubinstein, Andrés Segovia, José Iturbi, Igor Stravinsky, Friedrich Gulda, Ralph Votapek, Martha Argerich, Bruno Gelber, los violinistas Zino Francescutti, Jacques Thibaud, Yehudi Menuhin, Ruggiero Ricci, Jaime Laredo, Salvatore Accardo, Uto Ughi. Orquestas: I Musici, Cámara de Munich, Cámara de Estocolmo, Solistas de Zagreb, Cámara de Berlín, Bach de Leipzig, Cámara de Toulouse, Cámara de Praga, Johann Strauss de Viena, Pro Música de New York, Cuarteto de Filadelfia, las sinfónicas New Philarmonia Orchestra, de Londres, Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Moscú, la National Symphony de Washington bajo la batuta de Mstislav Rostropovich, Orchestra Sinfónica Nazionale de la RAI, Sydney Conservatorium Orchestra, Sinfónica de Milán, Sinfónica de Viena. Transcurre el tiempo y la actividad decae; deja de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, amenazado por el olvido, lo adquiere una sociedad que venía realizando desde 1912 actividades culturales en nuestra ciudad: El Círculo de la Biblioteca. Sus miembros, quienes se reunían en la Biblioteca Argentina, necesitaban una sede propia. Al enterarse que el Teatro estaba a punto de ser demolido, tras un gran esfuerzo, compraron la propiedad. Desde entonces se llama El Círculo y sus socios, representados por una Comisión Directiva, no solo son los custodios de este valioso patrimonio histórico y arquitectónico, sino también mantienen una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de nuestra ciudad.

rosario

Arquitectura

El interior contrasta, por su equilibrio y elegancia, con la cáscara exterior de materiales más duros. Los detalles en ménsulas y cornisas se han trabajado con gran valor arquitectónico. En la planta alta, en cambio, se destaca la esquina con un balcón saliente y el ingreso por calle Laprida con otro de columnas corintias apareadas que sostienen el pórtico. La condición básica es la rigurosa simetría, que no sólo regula el lugar de cada cosa, sino la relación entre cada parte y el todo, respetándose tanto en la estructura del edificio como en los elementos decorativos. El elemento más importante de la composición es el eje de simetría perpendicular a calle Laprida, sobre el que se ubica la sucesión de espacios: hall de ingreso, sala La Opera, Foyer, escenario.

Ballet

salas

Sala La Opera

Lleva su nombre en memoria del primitivo teatro. Tiene capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles. Esta Sala se caracteriza por su excelente condición acústica, tal cual lo manifestó Enrico Caruso en sus presentaciones del año 1915, comparándolo con el Metropolitan Opera House de New York. El espacio juega como una caja de resonancia: las cámaras de aire bajo la platea, el foso de orquesta, los tres subsuelos debajo del escenario. Asimismo, la forma de herradura, la mezcla compensada de los materiales duros y blandos, la forma de bocina del arco de proscenio que forma un conjunto con los palcos avant-scène, favorecen notablemente la sonoridad y hacen que cada espectador, desde el lugar en que se encuentre ubicado, reciba con nitidez el sonido.

historia


Telón pintado

Es una curiosidad, hoy en día, el magnífico telón de boca que vela el escenario, pintado por Giuseppe Carmignani. Representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal. Es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, que fue realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi.

Imágenes

Acústica

Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Esto fue corroborado y documentado por el célebre tenor Enrico Caruso en nota de fecha 22 de Julio de 1915, ocasión de su actuación en las óperas I PAGLIACCI y MANON LESCAUT.: De mi estimación: Antes de abandonar esta ciudad, me es grato manifestar, ya que ello ha de orgullecer al propietario de La Opera Don Emilio O Schiffner, que las condiciones acústicas de este Teatro son tan completas, que nada tiene que enviadiarle a los importantes coliseos del mundo que he visitado durante mi carrera artística, y en tal sentido es parecido al Metropolitan de New Cork.

Escenario

personalidades

Cúpula

Gran plafón que presenta una cornisa de significativas dimensiones circundada por una corona en la que Giuseppe Carmignani pintó medallones con figuras alegóricas interpoladas con retratos de Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas. Un círculo menor simula ser el firmamento y en el cual figura la rúbrica de su autor. Asimismo este pintor, decorador y escenógrafo italiano, fue el autor de las pinturas del arco del escenario con una alegoría a la música.

círculo

Foyer

Está ubicado en el 2º nivel y se desarrolla todo a lo largo de las dos fachadas. El sector ubicado sobre calle Laprida lleva el nombre de Sala Ciro Tonazzi en homenaje al ex presidente de la Asociación Cultural "El Círculo" por su contribución para la compra del teatro. Sala destinada a conciertos de cámara, recitales y conferencias, con capacidad para 250 personas. Cuenta con un piano Steinway del año 1879, firmado por famosos pianistas, cuya delicada restauración ha concluído recientemente. En sus paredes se articulan columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, pero se destaca por la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino -pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova- que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX. En él se representa un mundo poblado de ninfas y figuras mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre las que se destaca la araña central.

Teatro El Círculo (Rosario)

Documental Centenario

http://vimeo.com/5479270#at=0


Asociación Cultural

Cuando el 24 de julio de 1912 se realizó el acto inaugural de la "Biblioteca Argentina", Juan Alvarez decidió amenizar el acontecimiento con la actuación de un conjunto de instrumentos, el cuarteto Fontova - Lopez Naguil - Sánchez Soler - Vilaclara, proveniente de Buenos Aires, que ejecutó un selecto repertorio de música de cámara. Al observar el éxito de dicha actuación el Dr. Ruben Vila Ortiz lanzó la idea de repetir periódicamente este tipo de reuniones y así, a los pocos días, circulaba en Rosario una tarjeta con el siguiente texto: "Invitamos a usted a la reunión que, con el objeto de constituir un Centro Artístico tendrá lugar el día 14 del corriente a las 6 P.M. en el local de la Biblioteca Argentina" Firmado: Camilo Muniagurria, Rubén Vila Ortiz, Rafael Araya, Juan B. Siburu, José Piattini López, Luis Ortiz de Guinea, Raúl Lagos, Julio Bello, Fernando Schleisinger, Tomas Arias y Juan Alvarez. La reunión mostró la factibilidad del proyecto. El escrutinio realizado en el Palacio Municipal, el 25 de setiembre de 1912, dió como resultado la fundación de "El Círculo de la Biblioteca" y la constitución de su primera comisión directiva con Juan Alvarez (presidente), Luis Ortiz de Guinea (secretario-tesorero), Camilo Muniagurria (vocal 1º) y Rubén Vila Ortiz (vocal 2º). Recién el 24 de noviembre de 1913 se sustituyó esa denominación por "El Círculo", nombre con el que actualmente se la conoce. A través de los años esta señera Institución Cultural fue acumulando presentaciones artísticas de excepcional nivel, recibiendo visitas de grandes figuras de rango internacional.

arquitectura

La Opera en Rosario

UNA TRADICION DE MAS DE UN SIGLO. La ópera en Rosario tiene una tradición de más de un siglo, desde que se presentara la primera obra completa en 1857. El esfuerzo de varias generaciones mantuvo encendida la llama del arte lírico. Considerada durante décadas como un pasatiempo decadente destinado a entretener a la burguesía ociosa, la ópera ha sobrevivido al tiempo y a la crítica malintencionada de quienes no la conocen. El melodrama musical goza hoy de excelente salud en todo el mundo. Una inusitada popularidad que se evidencia en nuestro medio no sólo por la concurrencia de un público rejuvenecido y dispar, sino también por la impresionante demanda de CD y DVD operísticos que han inundado el mercado. Verdi, Puccini, Rossini, Mozart, y tantos otros compositores son redescubiertos por una nueva generación ávida de insospechadas formas musicales y teatrales. Puestas cada vez más afiatadas en lo musical, así como cuidadas en lo actoral y en lo estético, incentivan la afluencia del público a los teatros. Un espectáculo sin duda artificial, pero que sin embargo ( o tal vez por eso mismo ) logra interesar y conmover a un importante sector del público haciendo que el embeleso de la música supere, incluso, las posibles barreras idiomáticas. La ciudad de Rosario posee una ininterrumpida tradición operística de más de un siglo ( la primera ópera completa se representó en 1857 en el Teatro de la Esperanza ). Una historia sostenida con titánico esfuerzo por varias generaciones de artistas, empresarios y aficionados que a lo largo de los años hicieron posible que este difícil y costoso arte se siga representando en la ciudad, más allá de las modas, los fluctuantes avatares económicos y la reticente ayuda oficial. Desde finales del siglo pasado, Rosario se configuraba como una pujante ciudad agro exportadora que recibía enormes contingentes de inmigrantes europeos. Los empresarios vislumbraron el filón que significaba el sustancial aumento de público, y las grandes compañías líricas ( sobre todo italianas ) incrementaron las visitas a nuestras costas. Las barracas y pequeños teatros de la ciudad ( viejo Olimpo, Politeama ) se tornaron insuficientes e inadecuados para llevar a cabo espectáculos operísticos, lo que motivó la construcción de nuevos espacios. El año 1904 marcó un hito en la historia del arte local. Se inauguraron en Rosario dos magníficos coliseos especialmente acondicionados para el espectáculo lírico: el Teatro La Opera ( hoy El Círculo ) y el Teatro Colón ( irresponsablemente demolido en los años cincuenta ). Años más tarde se les agregaría el Teatro La Comedia y el Odeón ( actual Auditorio Fundación Astengo ). En estos escenarios se desarrollaron las más antológicas funciones, inimaginables hoy en cualquier teatro de provincia. Basta enumerar algunas de las celebridades que se presentaron: Luisa Tetrazzini ( diva cuyo carruaje fue empujado a pulso por una fervorosa multitud de admiradores desde el hotel hasta la Estación Rosario Central ), Rosina Storchio, Titta Ruffo, Bernardo de Muro, Elvira de Hidalgo, Enrico Caruso ( en una inolvidable función de I PAGLIACCI, en la cual, según los investigadores, se llegó a "alquilar" por turnos un agujero del decorado para verlo cantar ), Gabriela Besanzoni, Tito Schipa, Amelita Galli Curci, María Barrientos, Carlo Galeffi, Claudia Muzzio, Giácomo Lauri Volpi, Miguel Fleta, Lily Pons y Beniamino Gigli, entre la inmensa pléyade de ilustres visitantes. También el Rosario del primer cuarto de siglo supo de rarezas y singulares privilegios musicales: aquí se realizó el estreno nacional ( no oficial ) de " TOSCA ", de G. Puccini, Pietro Mascagni dirigió su ópera " ISABEAU ", y Saint Saens hizo lo propio con su " SANSON y DALILA ". Asimismo, esta ciudad fue y es un notable semillero de artistas líricos. No pocos alcanzaron relieve internacional, entre ellos podemos citar a Adelaida Saraceni, Felipe Romito, Antonio Carrión, Blanca Rosa Baigorri, José Cura. Desde la última posguerra mundial, razones económicas y culturales contribuyeron a la decadencia ( aunque no a la extinción ) del género en nuestro medio. Las grandes representaciones se fueron haciendo cada vez más esporádicas, suplidas muchas veces por versiones de concierto integrales. Un esfuerzo sin duda válido, pero carente de algunos de los fuertes condimentos que han hecho de la ópera la más compleja de las artes, ya que nuclea la música, el canto, el teatro y la danza.

Visitas guiadas

Conozca los 100 años de historia del Teatro, su magia, arquitectura, las personalidades que por él pasaron, su funcionamiento y aspectos técnicos. Recorrido de 1 hora 15 minutos aprox. que incluye la magnífica sala La Opera, Foyer, escenario, antiguos camarines y el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, ubicado en las catacumbas. HORARIO Lunes, miércoles y viernes: 10.30 y 17.30Hs. Sábados, a las 10.30 hs. Durante los meses de Febrero y Marzo, las visitas se realizarán sólo a las 10.30 hs. Precio de las entradas: Adultos: $ 30.-; Menores de 21 años (Residentes Argentinos): $ 10.-; RESERVAS: Para grupos numerosos, Instituciones y Escuelas se debe reservar anticipadamente turno por mail a info@teatroelcirculo.com.ar


Estudio de Comedias Musicales

Se crea en el año 1994 por iniciativa de su fundadora y directora, la Sra. Nora Di Benedetto de Gonzalez Pozzi. Funciona en salas acondicionadas del Teatro El Círculo, las cuales fueron especialmente recicladas y equipadas. En etapas sucesivas se habilitan la entrada por calle Mendoza 765, la administración, las salas Robin Wood, Broadway y Fama; y se refuncionaliza el ala derecha de los pisos 3º, 4º y 5º del Teatro.

Su directora, consciente de que el arte es una vía más para ayudar a sus semejantes, crea en el año 2000 la Fundación Rosario Arte y Cultura con el objetivo de promover la difusión de actividades relacionadas con la cultura nacional.


Web: http://www.ecomediasmusicales.com.ar/

Academia Ballet Clásico Ruso

La Academia de Ballet Clásico Ruso, dirigida por Tatiana Fesenko y Vasily Ostrovsky, funciona en el Teatro El Círculo desde 1994, año en que llegaron a la ciudad recomendados por el Ministerio de Cultura de Rusia para encarar ese tipo de tarea.

Tatiana Fesenko nació en Rostov, Rusia, y llegó junto a su familia desde aquellas lejanas tierras europeas para organizar una academia de ballet ruso basada en la Escuela Vaganova. Precedida de un sólido prestigio: artista emérita de Rusia, primera bailarina de San Petersburgo, coreógrafa y pedagoga, ingresó por concurso junto a Mikahil Barishnikov a la Academia Vaganova, egresando ambos como los mejores alumnos de su promoción. Culminó sus estudios superiores en el prestigioso Conservatorio de Leningrado, fue maestra del Ballet Juvenil del Teatro Kirov, pedagoga del Ballet Clásico en la cátedra de Coreografía del Conservatorio de San Petersburgo y profesora en la Academia Vaganova. En Estados Unidos realizó el Simposium Internacional de Ballet de Baltimore, y bailó en Francia, España, Japón, Inglaterra, Alemania, Italia, realizando asimismo trabajos como coreógrafa. En 1978 protagonizó la película “Sílfides”. En el año 2002, la Confederación Internacional de la Danza le entregó en Buenos Aires el premio como la mejor maestra extranjera. Desde Rosario, Tatiana es invitada para dictar cursos en Buenos Aires, y hasta Rosario, también llegan bailarines del Teatro Colón, del Teatro San Martín, o del vecino país del Uruguay para tomar sus clases.

Vasily Ostrovsky ostenta asimismo la distinción de artista emérito de Rusia y fue, como Fesenko, primera figura de San Petersburgo, habiendo cursado estudios y especializaciones en los mismos conservatorios y academias.

El resultado del trabajo de Tatiana y Vasily en Rosario se refleja en los éxitos de sus alumnos en los concursos internacionales, en los que obtuvieron 78 premios, entre ellos el 1º Premio-Medalla de Oro en un Concurso en París, y el ingreso por concurso de varios de los alumnos de la Academia en la Escuela de Ballet del Teatro Colón, en el Ballet Juvenil de Julio Bocca y de Maximiliano Guerra.
El repertorio de la Academia incluye los Ballets: “Coppelia”, “Cascanueces”, “Paquita”, “Sílfides”, “Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, “Esmeralda”, “Bayadera”, “Ballet Moderno”, “Clase–Concierto”, “Pas de Quatre” y fragmentos de distintos ballets.

La ACADEMIA DE BALLET CLASICO RUSO ofrece: estudio de danza clásica, neoclásica y danza caracter, clases de partenaire, clases de expresión artística, estudio de repertorio clásico, mejoramiento de postura.

INSCRIPCION: en Teatro El Círculo, Laprida 1223, los días martes, jueves y viernes de 18 a 20 hs.

Ciclo de Artes Visuales

El CICLO de ARTES VISUALES es un espacio en donde se conjugan la Escultura, las Artes Visuales, la Instalación, la Fotografía, el Video-arte, y la pintura.

En concomitancia a la actividad musical, la Asociación Cultural El Círculo ha llevado adelante hasta la actualidad, una labor plástica riquísima, con jurados y premiaciones ex profeso ; y muestras , conferencias y colección de obras de artistas visuales, verdaderos exponentes del arte argentino.
Allá por 1913, organiza el “Primer Salón Nacional de Bellas Artes de Rosario”, a cuya inauguración asiste el Presidente Roque Sáenz Peña .

Sin descanso, concita exposiciones de Emilio Pettoruti, Alfredo Guttero, Lino E. Spilimbergo, Juan Del Prete, Miguel C. Victorica, Xul Solar, Pedro Figari, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, y Antonio Berni, y de todos quienes marcaran los nuevos lenguajes de la plástica .

Y en los últimos decenios, El Círculo ha traído ininterrumpidamente a artistas gigantes como Ary Brizzi, Raquel Forner, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa, Alejandro Puente, Eduardo Stupia, Eduardo Mc Entyre, Aldo Sessa, Sara Facio, Pérez Celis, Pablo Suarez, Daniel García, Aurelio García, Eduardo Serón, Rubén Echague, Graciela Sacco, Roman Vitali, Matilde Marín, por citar unos pocos.

Ciclo de poesía

La Asociación Cultural El Círculo da comienzo al ciclo "POESÍA EN EL CÍRCULO" en la Sala Vila Ortiz, con la participación de diversos poetas, escritores e intelectuales de la cultura argentina.



http://www.teatro-elcirculo.com.ar/

Fuentes de Información - Teatro El Círculo (Rosario)

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 5 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 1.380 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Teatro El Círculo (Rosario)

@areyouready Hace más de 1 año
te dejo algunas fotos

teatro

opera

rosario

Ballet

salas
@MechastedeMnes Hace más de 1 año
Muy completo tu post, me gusto mucho el documental
Lastima que a esos teatros muchas veces se los utilice como centro de reuniones de la oligarquía.

Buena info igual! felicitaciones
@MechastedeMnes Hace más de 1 año
Estamos de acuerdo entonces

Te envió un abrazo y feliz cumple!!!
@bmorenomonge Hace más de 1 año
@MechastedeMnes : gracias! abrazos