La Segunda Guerra Chino Japonesa

La Segunda Guerra Chino Japonesa

A principios de la década de 1930 Japón se encontraba golpeado por la crisis económica y el poder del ejercito aumentó, y el país tomó un camino expansionista en la busca de nuevos mercados para su industria y la obtención de materias primas con las que no contaba en su propio territorio.

Segunda Guerra Mundial


Japón ademas de las islas de su archipiélago contaba con territorios en Corea, Taiwan y algunas islas del Pacífico. La nueva oleada expansionista comenzó el 19 de septiembre de 1931 cuando el ejercito japones sin la autorización del gobierno de Tokio comenzó la invasión de Manchuria, que estaba en manos de los chinos con los que ancestralmente estaban enfrentados. A finales de enero de 1932 toda Manchuria estaba en manos japonesas, y alli instalaron un gobierno títere. La sociedad de naciones y Estados Unidos condenaron las acciones pero no tomaron ninguna acción concreta ya que la mayoría de los países tenían graves crisis económicas. Con los grandes recursos naturales de Manchuria Japón incremento aun más sus fuerzas armadas y estas a su vez pasaron a controlar la vida política del país en detrimento de los sectores políticos liberales.

Japón ocupo en 1933 Jehol al oeste de Manchuria y territorios al norte de Pekin. En 1934 ocuparon la provincia mongola de Chahar. En 1936 Japón firmo el pacto Antikomintern con Alemania al cual Italia se adhirió en 1937, creándose así el EJE Berlín, Roma, Tokio.

Pearl Harbor


Los japoneses intentaron obligar al gobierno chino de Chiang Kai Shek a firmar un tratado por el cual China se convirtiera en colonia japonesa, pero los chinos se negaron. El 7 de julio de 1937 con la excusa de que los chinos habían tiroteado a tropas japonesas ocuparon la ciudad de Pekin. El 26 de julio de 1937 los japoneses lanzaron una invasión en gran escala con el fin de ocupar toda China. Los japoneses con gran superioridad material y armamento mecanizado, así como una completa superioridad aerea avanzaron hacia el sur. En agosto los japoneses efectuaron un desembarco y se apoderaron de Shangai y luego avanzaron hacia Nanking que tomaron el 14 de diciembre.

historia


Estados Unidos tomo algunas medidas económicas en contra de Japón, pero la mayoría de los países se limitaron a una condena verbal. En marzo de 1938 los chinos lograron una victoria sobre los japoneses y parar momentáneamente su avance. Japón intento negociar el reconocimiento a Chiang Kai Shek, a cambio de que este permitiera el gobierno títere que Tokio instalo en la zona ocupada, pero sin lograrlo. En la zona ocupada por Japón se comenzó una lucha guerrillera que prosiguió durante toda la guerra. Chiang Kai Shek se hizo fuerte en las zonas montañosas no pudiendo ser doblegado. Los japoneses pasaron a intentar una nueva estrategia que consistió en bloquear a los chinos para que estos no pudieran recibir armas y suministros del exterior. Intentaron presionar a otros países sin éxito. Durante 1938 desembarcaron en diversos puertos chinos impidiendo el comercio marítimo y en octubre de 1938 tomaron Cantón cortando el ferrocarril que venia desde la Indochina francesa. Por el norte los soviéticos aumentaron sus envíos de armas a los chinos, especialmente a los comunistas de Mao que se encontraba aliada con Chiang Kai Shek para combatir a Japón. Los britanicos a su vez abrieron una carretera desde Birmania para proveer a los Chinos.

china


En julio de 1940 tras las victorias alemanas en Europa, Japón presiono a Gran Bretaña y logro cerrar por un tiempo la carretera de Birmania. Mientras sumaban bases en la Indochina francesa, cortando el abastecimiento chino desde el sur y obligando al gobierno de Vichy a aceptar la ocupación japonesa de Indochina que culmino con la instalación de un protectorado en julio de 1941. Los Estados Unidos reaccionaron esta vez prohibiendo la exportación al Japón de algunos productos. Los militares japoneses temían el poder americano e intentaron negociar una salida pacifica con los Estados Unidos. También durante 1941 se produjo la invasión alemana a la Unión Soviética lo que despejo a Japón de la amenaza de una guerra en el norte con la Unión Soviética. Pero Estados Unidos incremento la presión después de la ocupación japonesa de Indochina incrementando su bloqueo y prohibiendo la exportación de materias primas a Japón con la advertencia de que si Japón intentaba apoderarse del petroleo de las Indias Holandesas, Estados Unidos y Gran Bretaña le declararían la guerra. El gobierno japonés necesitaba contar con petroleo y materias primas con que abastecerse y finalmente se decidió por la guerra antes de que se agotaran sus reservas. Lo que se tradujo el 7 de diciembre de 1941 en un ataque a la flota norteamericana estacionada en Pearl Harbor. En los meses siguientes los japoneses se apoderarían de la mayor parte del sudeste asiático derrotando de manera aplastante a estadounidenses y británicos.


japon



La Segunda Guerra Chino Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Pearl Harbor

historiachinajapon

pacífico

grisom_es

La Segunda Guerra Chino JaponesaSegunda Guerra Mundial

Comentarios Destacados

9 comentarios - La Segunda Guerra Chino Japonesa

@maxusgrosso -12
y gracias a los ponjas del orto estos, los comunistas aprovecharon que los nacionalistas estaban hechos mierda y asi nacio la china comunista
@DiosDelbard0 +2
Japon como te rompieron el orto los sovieticos, en la batalla de Manchuria.
@Stevencast +1
Excelente post +10 por la inteligencia colectiva
@jesusdalmau +3
El pueblo japonés ha estado dominado por los militares desde siempre.
La bomba atómica cambió el curso de la historia japonesa y desde que
Japón no tiene militares el gran auge económico y la gran amistad de los
japoneses a USA ¿Estamos equivocados?
Buen post, Reco y +10
@leanemperator +7
Japon hasta bien entrada la segunda parte del siglo XIX fue gobernada por señores feudales, no militares. A partir de ahi comienza una epoca de modernizacion que permite que el emperador concentre la mayoria del poder. Hasta antes de la 2da Guerra Japon era la competencia industrial de EE UU. Creer que la intervencion yanqui los hizo crecer es un error ya que Japon de por si crecia a un ritmo importante antes de la 2da guerra Mundial.
@yawnn +1
Ignoro quienes sean "ustedes" pero sí, están equivocados, Japón ya era industrializado antes de la SGM. ¿Insinuas que las bombas atómicas lanzadas sobre blancos civiles fueron algo positivo?
@jesusdalmau +1
@yawnn
Para mi de ninguna manera.
Pregúntale a los japoneses.