Te vas de vacaciones en auto?, cruzando fronteras.


No queremos arruinarle un viaje. Y muchos menos la ilusión. Nada más lejos. Pero, ¿tiene todos los papeles en regla para viajar a Uruguay, Brasil o Chile en su auto? ¿Cómo anda de documentación? ¿Y la de los chicos? ¿Y de mapas, recomendaciones y alternativas para cruzar la frontera?

Si alguna de estas preguntas no está muy bien respondida, porque el fragor de las valijas o las ansias de desenchufe se lo impidieron hasta ahora, acá va una guía para que no lo sorprenda el olvido.

Para ir a Uruguay, vía terrestre, se puede cruzar por tres pasos fronterizos: los puentes de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto. Dentro del territorio uruguayo los peajes cuestan, aproximadamente, 6 pesos argentinos (un peso argentino, 7,8 uruguayos). ¿Cuántos son? Desde Colonia hasta Montevideo hay dos, y habrá que pagar dos peajes más hasta Punta del Este.

Una vez allí y aunque cruce con el tanque lleno, se supone que deberá transitar por rutas orientales y cargar el caro combustible. Pues bien, los precios son: gasoil: 20,80 uruguayos; nafta súper, 31,60, y nafta premium, 32,80.

Respecto del dinero, el consulado uruguayo dice que conviene cambiar pesos uruguayos antes de cruzar a ese país. Los peajes se pagan sólo en moneda nacional.

Papeles y más papeles
Y acá viene lo complicado: los papeles del auto y los familiares. Y este consejo va tanto para quienes viajen a Uruguay, Brasil o Chile.

Para el vehículo se necesita la cédula verde del auto a nombre del conductor o una autorización hecha por escribano; extensión del seguro para el Mercosur (un papel verde que viene en castellano y portugués, y que es bastante nuevo), y cristales grabados con el número de patente.

Cuando hay menores de edad a bordo, hay que llevar el documento del menor y, si viaja con los padres y están casados, la libreta de casamiento. Si los padres no están casados, es necesaria la partida de nacimiento original acompañando los documentos. Si están separados, hay que llevar el permiso ante escribano del que se queda en el país. Los mayores deben llevar cualquier documento argentino: DNI, cédula de identidad, pasaporte, libreta cívica o de enrolamiento.

Como suelen ser viajes largos y tediosos, especialmente a Brasil, se recomienda... ingerir los alimentos que tengan antes de cruzar las fronteras, salvo que éstos sean envasados. En los tres países está estrictamente prohibido el ingreso de comida, razón por la cual un buen método para que ese chico que nunca come lo haga es hacerlo aguantar hasta la frontera y que se dé una panzada.

Las fronteras de los tres países están abiertas las 24 horas y por tierra no hay límite de equipaje impuesto por esos Estados, aunque en el caso de Uruguay, si se ingresa por vía fluvial, el límite lo puede poner la empresa en la que se viaja.

Una de las cosas más desesperantes de quienes poseen mascotas es saber qué hacer con ellas durante las vacaciones. Hay varias ofertas y una es llevarla con la familia.

En los tres países, la ley dice que se puede ingresar con mascotas (depende de qué animal sea), y el trámite y los requerimientos se pueden consultar en el Lazareto, que es una dependencia del Senasa. Teléfono 4307-9720.

Brasil, por carretera
Las playas brasileñas este año van a estar a full, teniendo en cuenta el alto nivel de reservas de las líneas aéreas. Por eso, muchos turistas elegirán el asfalto para llegar a destino. Hay cuatro pasos para ingresar en el país donde la alegría no tiene fin: Santana do Libramento; por el Chuí, por Paso de los Libres-Uruguayana; Santo Tomé-Sao Borja, y por Foz do Iguazú.

Extraoficialmente, los responsables de la diplomacia sugieren que el cambio de dinero sea hecho antes de cruzar, es decir, en suelo argentino.

A los datos que ya dimos sobre los papeles de autos y de los mayores, hay que agregar que en Brasil está estrictamente prohibido manejar en chinelas o en cualquier calzado que no tenga talonera. Hay multas, tanto para eso como para quienes no lleven puesto el cinturón de seguridad, excedan la velocidad y permitan que los pequeños estén en los asientos delanteros.

Si usted viaja con un vehículo de su propiedad, deberá presentar la siguiente documentación: copia del título de propiedad; cédula verde; seguro extendido a Brasil; últimos tres pagos de patente; registro de conductor argentino actualizado. Pero si prefiere pedir un auto prestado (y esto también es válido para Chile), llevará: autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño, gestionada ante escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Arenales 817, Ciudad de Buenos Aires, 4819-7000, horario de atención, 8.30 a 13.30) y título de propiedad del vehículo.

Vía Internet encontrará las reglamentaciones de tránsito para que no vaya desprevenido: http://www.mj.gov.br , entrando en el site MJ, luego en denatran, y por último en Código de Trânsito Brasileiro. En cuanto al combustible, quienes tengan gas en su auto podrán consultar la guía de estaciones de servicio, que allí se llaman Postos de GNV: http://www.gasnet.com.br/postos/posto_view.asp

Para ir a Chile, si bien el paso de Las Cuevas es uno de los más populares, hay otros a lo largo de toda la frontera.

Las autoridades chilenas son muy celosas de la cuestión alimentos y mascotas o plantas en los cruces fronterizos, de modo que recomendamos ingresar en la página www.turistel.cl , o acercarse al consulado de ese país en San Martín 439, 4394-6582/6371.


Multas altas para los que cometan infracciones

Tanto en Brasil como en Uruguay los argentinos tienen fama de andar a muy alta velocidad. De ahí que las multas en ambos países sean altas y, como dicen los jóvenes, al toque: si usted no las paga, no puede regresar a la Argentina. O sí puede, pero dejando el auto. Uruguay y Brasil no informaron, todavía, los precios de las multas, pero dieron a entender que serán altas. Manejar con prudencia, porque no va a perdonar a nadie.

Pero quizá, si lee esta nota, la saque barata. Las velocidades máximas, si no hay indicación en la autovía, son: 80 kilómetros por hora (km/h) en las vías de tránsito rápido; 60km/h en las vías arteriales; 40 km/h en las colectoras, y 30 km/h en las vías locales.

¿Más consejos? Acá van. Y sígalos aunque le parezca que no son necesarios por obvios.

En Brasil y en Uruguay la velocidad es controlada por radares y fotosensores en algunas ciudades, de modo que a la hora de circular respete las velocidades máximas y las señales de tránsito.

Recuerde llevar la rueda de auxilio (en buen estado), matafuegos que funcione (se recomienda probarlo antes de salir), balizas, gato y llave cruz. Estos artículos son imprescindibles, no opcionales.

El plazo de permanencia de los turistas en ambos países es de 90 días como máximo, tiempo que puede ser extendido por 90 días más. Esa prórroga debe ser solicitada con un mes de anticipación.

Ambos países piden a gritos que los turistas que ingresen tengan los documentos en buen estado.

Por Alejandra Rey
De la Redacción de La nacion



Espero les haya sido util, abrazo del gol para todos!!










fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=763630