Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
A los altos niveles de adicción a la droga, alcohol, cigarrillo, entre otras, ahora se le suma una nueva y poderosa adicción "Adictos al Internet".



Hace tiempo se ha venido dando a conocer el ENORME incremento de usuarios en Internet a nivel Mundial, ya sea por trabajo, por ocio, por necesidad, etc. Pueden ser muchas las causas de este incremento, pero lo que sí se sabe es que cada día las personas son más y más adictas al Internet.

Redes Sociales, Sitios de Música y videos, Juegos, Salas de Chat, Pornografía, entre otros son los principales contenidos adictivos de las personas en Internet a nivel mundial.

Reconocer ser adicto a Internet parece algo surrealista. Sin embargo, existe y es una adicción como otra cualquiera, los que corren con “un mayor riesgo” de padecer esta enfermedad lo constituyen los jóvenes “impulsivos” que buscan “emociones fuertes” y tienen “una baja autoestima”.

Recientes estudios realizados en países de gran consumo de Internet han demostrado unos patrones que reflejan los adictos a Internet, si usted reconoce uno o varios de ellos, tenga cuidado puede estar en la etapa inicial de la adicción (Aplicables a toda adicción):

Un patrón des adaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los ítems siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:

1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

- Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.

- Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.

2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:

(a) El característico síndrome de abstinencia:

* Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado

* Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes:

Agitación psicomotora
Ansiedad
Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
Fantasías o sueños a cerca de Internet
Movimientos de tecleo voluntario o involuntario
Los síntomas causan malestar o deterioro en el área social, laboral u otra área importante de funcionamiento.

(b) El uso de Internet o un servicio similar está dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.

3) Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.

4) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.

5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (Por Ejemplo: comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).

6) Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.

7) Internet se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas).

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

Puede responder las siguientes preguntas y analizar si usted es adicto, está comenzando con esta adicción o no sufre de este mal....

1. ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?

2. ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?

3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?

4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?

5. ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?
6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?

7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?

8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?

Podemos concluir que al parecer Internet no produce adicción, es solo lo que provee a conductas reforzantes (sexo, juegos, relaciones interpersonales, etc.) de la capacidad de producir dependencia.

Los estudios han demostrado que la gente se hace adicta a multitud de cosas (juego, sexo, compras,...) algunas de ellas pueden aumentar su capacidad adictiva usando Internet como medio, sin embargo otras son posible solo en Internet (chat, búsqueda de información, WWW, etc.). Otra cuestión diferente es que se puedan desligar ambas cosas, ya que en Internet el medio y el mensaje están muy unidos.

Internet se introduce poco a poco en nuestra vida, y la previsión es que su presencia sea cada día mayor. Es por tanto necesario que nos anticipemos y aprendamos lo máximo posible sobre como Internet puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar psicológico, no solo desde el punto de vista de la adicción, sino también de los cambios personales y sociales que puede traernos la llegada del mundo virtual.

Internet es un mecanismo, una herramienta que se ha creado para el bienestar de la humanidad, debemos aprender a manejarla y no permitir que interfiera en nuestra vida al punto que nos pueda afectar.

Deporte, vida social activa y otras actividades que complementen su vida son muy importantes para evitar caer en este mal.