epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las AFJP. El gobierno embiste contra nuestros futuros

Hola a todos!!!!

Hoy pense que sería interesante compartir con todos ustedes algunas de las noticias que he leido hoy, despues de que me entere de este nuevo bonito proyecto de ley que nuestra señora presidenta firmo. Hoy les traigo dos cositas: la primera, la vision de los medios internacionales respecto de lo que está pasando (como dato...chile es lo más, ya verán porqué); la segunda cosa que quiero compartirles es algo polemica....es un video del general, si...de Peron. Todos bien saben que no soy peronista, pero este video es genial y muy interesante, y sería harto educativo para los entes que nos gobiernan y que se denominan peronistas.

Si bien me gustaría presentar algunas reflexiones respecto de lo que está pasando, todavía no se mucho del tema asi que prefiero no deslumbrarlos con mi ignorancia. De todos modos, están todos mas que invitados a comunicar sus reflexiones y opiniones sobre el tema; sólo pido que si responden en manera masiva y a todos aquellos a los que escribo, tengan el favor de responder de manera educada, tratando de hacer de esto una mesa virtual de debate e intercambio de ideas.

- La vision internacional:

El periódico El Comercio, de Perú, por ejemplo, sacó el artículo en un recuadro de su tapa, con el título "Se estatiza sistema de pensiones en Argentina". Destacaron que " el mercado reaccionó negativamente" y la caída del Merval en un 11%.

En el mismo país, La República ubicó la noticia como una de las más destacadas de su primera plana, bajo el titular "Nacionalizarían AFP's (por AFJP) argentinas".

"Clima antiempresarial y polémico manejo económico llevarían a Argentina a tener el peor riesgo país del mundo", afirmó El Mercurio, de Chile, en el título más importante de su portada. Michele Bachelet, presidente del país trasandino, también impulsa una reforma al sistema previsional, pero que será de manejo mixto entre empresas privadas y el Estado.

La Razón, de Bolivia, también publicó el artículo en la portada, junto a una foto de la Presidente, titulado "Argentina estatiza fondo de pensiones".

La edición global del diario español El País tituló con una frase del discurso de la Presidenta: "Hemos acudido en socorro de nuestros jubilados", y destacó que hay "temor en Argentina por la decisión del Gobierno peronista de nacionalizar el sistema de pensiones".

Por último, El Observador, de Uruguay, también tomó el anuncio como una de las noticias más importantes del día. Bajo el titular "Argentina estatizó fondos de pensión", publicó una gran foto del discurso de Cristina.




fuente: diario perfil . link : http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/22/noticia_0010.html

- El video de peron: por si no lo pueden ver bien les presento dos links para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=hnkfhX8n1H8 ; http://blogs.perfil.com/peron/index.php/2008/10/22/sobre-el-sistema-previsional/


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hnkfhX8n1H8



A modo de yapa sorpresa les traigo dos reflexiones extraidas del diario La Nacion, de gente que sabe (y mucho) (o por lo menos más que el que les escribe)

La primer reflexion es de Joaquin Morales Sola........un capo. La pueden leer entrando al vinculo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062067

" Otro edicto inapelable para salir de un apuro
Por Joaquín Morales Solá


Aturdido por la novedad, un empinado legislador del oficialismo señaló en las últimas horas que el sistema de jubilaciones en manos del Estado servirá para impulsar las obras públicas. Pero, ¿esa decisión no era acaso para defender a los jubilados de la supuesta volatilidad de los fondos de pensión? Cristina Kirchner dijo ayer, rodeada por los amigos, benefactores y auxiliados de siempre, que esa decisión la había tomado para dar un "testimonio de coherencia". Vale la pena recordar que los argentinos la eligieron para que fuera presidenta y no para dar testimonios personales.

La confusión del mensaje oficial esconde, al fin y al cabo, los apuros y los aprietos del Gobierno para tomar una de las decisiones más importantes desde que existe el kirchnerismo.

Las jubilaciones definen el destino de millones de pesos y describen las condiciones de la vejez de millones de personas (unos cuatro millones, en este caso). La decisión no mereció, que se sepa, ni una reunión del gabinete para analizar alternativas posibles. Ya sería mucho pedir lo que es habitual en cualquier país con cierto grado de desarrollo democrático: un debate previo del Gobierno con los partidos políticos, con el Congreso, con los sectores sociales y con las propias instituciones afectadas. Nada.

La centralización del Gobierno en poquísimas manos se acentuó aún más desde que gobierna Cristina Kirchner, porque nadie sabe cómo se resuelve el poder en la residencia presidencial. Los edictos inapelables ocultan lo que no se puede ?o no se quiere? mostrar.

Sea como fuere, una orden tajante desde Olivos fulminó un sistema de jubilaciones al que adhirió, con sus aciertos y con sus errores, la mayoría de los actuales aportantes. Esa adhesión mayoritaria se produjo aun cuando el Gobierno les abrió las puertas hace un año para que volvieran al Estado. ¿Por qué se quedaron en el sistema privado de jubilaciones? Un trabajador de nivel inferior, envuelto ayer en la furia por lo que consideraba un "manotazo", lo explicaba así: "Con la AFJP tengo por lo menos un resumen de mi cuenta cada tres meses. ¿Qué se yo qué harán ahora con mi plata? ¿Cómo puedo saber cuánto recibiré cuando me jubile?".

Una calle llena de gente desconfiada era fácilmente perceptible ayer. Los Kirchner tienen el defecto de confundir sus ideologías, o sus necesidades, con las ideas de la gente común. ¿A cuántos argentinos les importa si Aerolíneas Argentinas es estatal o privada? ¿Cuántos argentinos están dispuestos a hipotecar su futuro porque el matrimonio presidencial consideró oportuno llevarse al Estado el ahorro de 14 años de millones de personas?

La calle y la gente marcan, definitivamente, el ritmo del Congreso. La resolución 125, que intentó confiscar las ganancias de los productores agropecuarios, no habría muerto nunca en el Congreso si vastos sectores sociales no se hubieran levantado contra esa decisión arbitraria. Hace poco, la semana pasada, el artículo de los superpoderes del presupuesto estuvo a sólo 10 votos de un empate en la Cámara de Diputados. Por primera vez, además, un sector del peronismo, liderado por Felipe Solá, actuó de común acuerdo con la oposición. La sociedad necesita de emblemas; los superpoderes eran un emblema de la sinrazón. ¿Será la decisión sobre las jubilaciones un símbolo de la voracidad oficial y de cierta manera autoritaria de gobernar?

* * *

"Es la caja, es la caja", exclamó el presidente del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, no bien se enteró de la decisión del Gobierno sobre las jubilaciones. Es la caja, en efecto. La caja viene preocupando a la Presidenta desde hace varios meses. Cuando la resolución 125 se trató en la Cámara de Diputados (donde el Gobierno ganó por un miserable puñado de votos), Cristina Kirchner se sinceró ante el ex gobernador santafecino y actual diputado nacional Jorge Obeid: "Tengo que pagar 30.000 millones de dólares en los próximos dos años y necesito más recursos para poder hacerlo". Esa fue la contundente respuesta presidencial ante los argumentos de Obeid de que era necesario abrir un período de diálogo y de posibles consensos.

Los futuros jubilados no estarán mejor con sus ahorros en poder de un Estado que ya, incluso cuando están aquéllos en el sistema privado de pensiones, les metió las manos en el bolsillo. Roberto Lavagna en sus tiempos de ministro ordenó que los bonos canjeados e indexados por inflación fueran sobre todo a las AFJP. Eran los bonos más requeridos en la negociación para salir del default. Pero luego llegó Guillermo Moreno y destruyó el Indec. Destruyó, por lo tanto, el termómetro de la inflación real. Esos bonos están perdiendo valor porque la inflación es más alta que la que se les reconoce a los bonos. Fue el Estado, entonces, el principal depredador de los fondos privados de jubilaciones.

Los fondos de pensión no están bien ahora en ninguna parte del mundo. La profunda crisis internacional ha vapuleado hasta lo que roza las finanzas. Sin embargo, nadie ahorra en esos fondos para cobrar sus dividendos en la próxima semana. Las pérdidas de ahora podrían recuperarse en los próximos años. Por eso, lo que han hecho los Kirchner es usar con oportunismo un momento especial para cumplir con el viejo anhelo de hacerse con toda la plata que anda suelta.

Quizás el sistema de fondos de pensión requería nuevas regulaciones a la luz de lo que está pasando en el mundo. De hecho, países como Alemania tienen viejas regulaciones para amparar los ahorros de los futuros jubilados y los salarios de los que ya están jubilados. Pero una cosa es cuidar de esos fondos y otra es meterlos en la cartera y salir corriendo.

Ayer hubo versiones de una incipiente corrida de depósitos, porque la gente común ya no les tiene confianza a las promesas oficiales. Los inversores dejarán caer, a su vez, la escasa dosis de confianza que tenían en la Argentina de los Kirchner. Peatones de la vida y elegantes empresarios no carecen de argumentos: la capacidad de sorprender no se agota nunca en el matrimonio presidencial. Otra cosa parece, sí, al borde de la fatiga. Es la capacidad para crear otro estilo de mandar, otra dirección para las decisiones y otro modo de gobernar una democracia. "


La segunda nota de opinión es de Roberto Cachanosky. Esta nota me gustó mucho, aun si no me dejo muy tranquilo respecto del futuro en la argentina o de Argentina. La pueden leer visitando : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061533

"Una confiscación peor que la del 2002
Roberto Cachanosky


Al momento de redactar esta nota, todavía no se ha anunciado oficialmente la estatización de los ahorros de la gente en las AFJP. De todas maneras, los fuertes rumores al respecto, que no han sido desmentidos hasta el momento, permiten formular algunas reflexiones para el caso que se produzca dicha estatización.

A diferencia del sistema de reparto, el sistema de capitalización consiste en que cada persona ahorra en una cuenta individual para el momento en que se jubile. Esos ahorros son invertidos por las AFJP en títulos públicos, acciones, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, etc. Más de la mitad de esos ahorros están colocados en títulos del Gobierno nacional.

Ahora bien, ¿qué estaría haciendo el Gobierno si decide apropiarse de esos fondos? Exactamente lo mismo que lo que ocurrió en el 2002 cuando se confiscaron los depósitos a plazo fijo en dólares. En esa oportunidad el Estado le dijo a la gente: te saco los dólares que ahorraste y te entrego bonos. El Estado se apropió de los ahorros de la población y, a cambio, le entregó un papelito en el cual le decía que le iba a pagar una determinada suma en el futuro.

En el caso que nos ocupa estaría ocurriendo lo mismo pero agravado. ¿Por qué lo mismo? Porque el Estado toma el ahorro de la gente, de la misma forma que se hizo en su momento con los depósitos. Pero esta confiscación de los ahorros está agravada porque no nos entregarían nada a cambio. No va a haber un bono que represente lo que cada uno tenemos ahorrado en las AFJP. Directamente optarían por confiscar la propiedad privada que son los ahorros de la gente. En el futuro Dios dirá quién nos paga la jubilación dado que nos estarían confiscando lo que llevamos ahorrado para el momento de nuestro retiro. Supuestamente alguien nos mantendrá con los impuestos que paguen los trabajadores y las empresas para financiar el sistema de previsional. Ese problema no sería para los Kirchner. Sería el problema de futuros gobiernos. Para ser más precisos, sería nuestro problema ir pensando cómo vamos a hacer para mantenernos cuando nos jubilemos. ¿O acaso el gobierno puede afirmar que lo que ganan los actuales jubilados que dependen del Estado es un número digno?

Si este proyecto se transforma en ley, se habrá cumplido el promedio de una crisis cada 6 años, porque si el Estado se apropia de los ahorros que la gente tiene en las AFJP estará haciendo una confiscación del orden de los U$S 30.000 millones, sin entregar nada a cambio. Peor que la del 2002.

Pero la pregunta que surge es. Si el Estado está defaulteando la deuda en pesos ajustada por CER al dibujar el IPC y ahora estaría dispuesto a expropiar los ahorros de la gente en las AFJP, ¿por qué no va a seguir avanzando sobre otros activos líquidos? "

En cuanto a mi humilde persona, me voy.
tienen carta blanca para opinar, pero siempre con ubicación y decoro...

Muchas gracias por su atención-

14 comentarios - Las AFJP. El gobierno embiste contra nuestros futuros

yuyo
yo ya estaba en reparto, de ultima si me cagan que me cague el gobierno. Hoy una empresa puede estar pero mañana nunca se sabe. Prefiero estar en reparto y tener algo seguro a que el dia de mañana faltandome dos años para jubilarme se \"funda\" una privada y me metan un boleo en el tuje y termine siendo absorvido por otra estatal y me pague lo que quiera o nada.
RedHouse
eso les pasa por no trabajar en negro
D4ng3r
pero osea el estado somso toods, y esos 30000 que vos decis son de nuestros jubilados y van a seguir cobrando y el estado va a manejar eso, que tiene de malo y raro, si antes nos quejamos porque privatizaron y hacian cualqeuir cosa las empresas, porque ahora nos quejamos de que son nuestras?? dejemosnos de quejarnos en este pais, siempre quejas siempre quejas, vivan loco y dejen gobernar, lamentablemente me estan poniedno a vfavor del gobierno cosa que yo no queria, pero tratando de voltearlo asi como hacen con todo me estoy conviertiendo en K culpa de ustedes.
mago_negro9999
Lo mejor es estar en el estado mal o bien en el futuro va a seguir estando,con la experiencia q tuve el año pasado para jubilar a mi vieja en una afjp les digo que este cambio es lo mejor que nos puede pasar a todos.
peronlatienelarga
laburas en negro? sos un piola, deci q gracias a la kristina con su jubilacion obligatoria vas a tener jubilacion porque si fueran otros tiempos tendrias q laburar hasta los 90 años
cuidacoche
No me voy a explayar pero hago una correcciones de raíz:

1- El título, El gobierno no \"embiste\" contra nuestro futuro, las AFJP fueron una de las principales banderas del neoliberalismo (lease menem).

2- Tomando en cuenta el punto 1 no me extraña que presentes como a una \"capo\" a Sola referente del principal medio de derecha del pais.

3- Tomando en cuenta el punto 2, no hace falta que aclares que no sos peronista, se nota claramente cual es el perfilideológico que motiva el post.

4- T! no es una mesa de debates.
cuidacoche
Me causa gracia el tag \"atropello a los derechos\", creo que el recorte del 13% y mantener congelados los salarios de los jubilados por mas de 10 años debería corresponder a ese tag, no esta noticia que despierta una enorme expectativa en mucha gente.
viewty
mejor q aportemos a la nacion de otro modo.. las afjp se llevanla plata fuera del pais.. va desapareciendo!! . en cambio asi queda en la nacion entre comillas! 1 mejor q la afane un argentino y no un yanki!! . o otro de afuera.. q son las afjp!! by fernando.. ja! .
pabloelgrande
jaja muy buenos los comentarios opino igual que ustedes,el que hizo el post esta comiendo bronca jajaja
polycarpo
Las AFJP. El gobierno embiste contra nuestros futuros



Claro, ahora son todos peronistas





Un día como hoy pero hoy los autores advierten una movida absolutamente irresponsable, mentirosa y tendenciosa para deslegitimar la estatización del sistema previsional a través de las palabras de Nuestro Conductor. El videito lo vimos por primera vez en el blog de este \"periodista\" http://blocdeperiodista.com/2008/10/pern-estatizar-las-jubilaciones-es-un.html, después llegó al diario de la vedette gorda de la calle corrientes http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12789y ahora se extendió por toda la red

http://www.google.com.ar/search?hl=es&safe=off&q=sistema+previsional+peron&btnG=Buscar&meta=

. Resulta que ahora son todos peronistas. Ahora todos reivindican a Perón. ¿Saben que hizo Perón también? Estatizo diarios. ¿Esa la bancan? ¿Y saben que más hizo? Participó a los trabajadores de las ganancias empresariales. ¿Saldrían a bancar esa ahora que son todos peronistas?



Lo peor de todo es que es verso. El sistema previsional que defendía Perón en esa famosa cadena nacional era el que había armado el peronismo, mediante la ley 14.370. A ver si agarramos el Google Periodistas. Un sistema de reparto solidario y controlado por los trabajadores, que aportaban a Cajas Previsionales, entidades de derecho público no estatal, intergeneracionales, con criterios absolutamente antagónicos a los de las AFJP. Ese es el sistema que la dictadura destruyó.



En 1942 la CGT elaboró un plan de seguridad social, acción reivindicativa que se potenció con la estrategia de legitimación del Estado para expandir los programas de previsión: en 1945 se creó la Caja de Empleados de Comercio y luego la Caja de Trabajadores de la Industria. En 1954 se crearon programas para los trabajadores rurales, independientes, profesionales y empresarios. El Estado intentó fallidamente incorporar a las Cajas al Instituto Nacional de Previsión Social, con el objeto de centralizar la administración del Sistema Nacional de Previsión (SNP). A través de la Ley 14.370 se establecieron criterios homogéneos para el acceso a los beneficios y al cálculo de los haberes en los distintos regímenes comprendidos en el sistema. Este fue el paso hacia un sistema de reparto fundado en un pacto de solidaridad intergeneracional mediante el cual los activos financian con sus aportes los ingresos de los pasivos, desligando así el haber de jubilación del total de los aportes acumulados por cada trabajador o colectivo de trabajadores. A su vez, la ley estableció un criterio de distribución progresiva que se alteró en 1958, cuando una nueva ley, la 14.499, introdujo el criterio de proporcionalidad de los haberes en relación al salario (82% móvil).



Bajo el peronismo se implantó la idea de que la seguridad social debía constituirse en un mecanismo de redistribución garantizado por el Estado, abandonándose la idea del seguro privado bajo la cual habían surgido las primeras mutuales y Cajas de Jubilaciones. Con la ley 14.370 de 1954 el sistema se alejó definitivamente de la capitalización de aportes particulares para avanzar hacia un régimen de reparto, el cual funcionó bajo una suerte de pacto generacional implícito por el cual la generación presente de trabajadores sostiene a quienes ya abandonaron el mercado de trabajo.



Loco, paren de afanar un poco.



tomado desde http://undiaperonista.blogspot.com/2008/10/claro-ahora-son-todos-peronistas.html
varelita1
dejemosnos de quejarnos en este pais, siempre quejas siempre quejas, vivan loco y dejen gobernar, lamentablemente me estan poniedno a vfavor del gobierno cosa que yo no queria, pero tratando de voltearlo asi como hacen con todo me estoy conviertiendo en K culpa de ustedes.


Me pasa lo mismo...

Las mayores criticas estan en La Nacion... ¿por que será?
fiteco
Y será porque los medios son parte del andamiaje financiero de las afjp...

No es tan difícil che..!Que suerte no sentirse sólo ante toda esta ola de agoreros!

Están con las guampas porque se les viene a ellos con la ley de Radiodifusión!
LRRTM1
Por Joaquín Morales Solá



Mmm, ¿el que estuvo en Clarín en la dictadura? No, gracias, paso.
petrovna666
jajajja este pibe quien es?? el hijo de hadad???jajaja en que pais vive??.Roberto Cachanosky era el sorete que le hacia la columna economica al programa de hadad se acuerdan jaja, que se puede esperar, las dos notas de referencia son de la nacion, uno de los diarios mas neoliberales que tenemos en el pais. yo no soy oficialista, ni siquiera apoyo al gobierno pero toda la vida pense que las jubilaciones las tenia que manejar el estado.