Caza francés Rafale

En abril de 1988 el gobierno francés decidió, por diversos problemas, no participar en el programa Eurofighter. En lugar de eso, decidió alentar la producción de un caza francés que todavía estaba en proceso de desarrollo: el Dassault Rafale ("Ráfaga".

El primer prototipo de la familia Rafale fue el Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1988. La empresa lo había construido sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para testear tecnologías.
Caza francés Rafale

El Rafale A (ahora renombrado D, discreto, o en otras palabras, furtivo) voló en esa ocación con dos turbofans General Electric F404-GE-400. Hacía un amplio uso de materiales compuestos y aleaciones especiales en su célula, y su diseño era muy ágil y estable, con alas en delta y canards. Muchos aviones de la compañía Dassault utilzan alas en delta, de forma que seguramente el paso hacia la aerodinamia del Rafale no fue tan traumática. Podía llevar 6 AAMs y dispararlos en rápida sucesión, además de poseer la capacidad de albergar sistemas de alerta por voz y activados por voz.

El gobierno francés, al decidir adoptar el diseño de Dassault en 1988, ordenó dos derivados de serie del Rafale A. Eran muy similares, pero un poco más pequeños y ligeros. Aunque pensados como un entrenador de doble asiento de los cuales 25 fueron ordenados originalmente por la Fuerza Aérea Francesa, el Rafale A es ahora el modelo de combate principal operado por un piloto y un operador de sistemas de armas. El primer avión de dos plazas voló en 1990 para entrar en servicio en 1996. Tenía 35 kilogramos más que el Rafale C.

El Rafale C es el interceptor monoplaza basado en tierra, y tiene un poco más de capacidad en cuanto al combustible que puede cargar. El primer modelo de pre-producción voló en mayo de 1991, pero poco después la Fuerza Aérea Francesa revisó sus conceptos tácticos y operacionales acerca del tipo de aeronave, y por lo tanto bajó el pedido de 225 aparatos a solamente 25.

El Rafale M es capaz de operar en portaaviones. Es monoplaza y como avión embarcado tiene algunas características especiales, como ruedas y tren de aterrizaje más pesados y robustos, diseñados para soportar los grandes impactos producidos durante los aterrizajes en portaaviones, y un gancho para tomar los cables de frenado instalados en las cubiertas.
caza

Se produjeron dos prototipos del Rafale M (M01 y M02); el primero voló el 12 de diciembre de 1991 (piloteado Bill Kerhervé) y el 18 de noviembre de 1993 (con Eric Gérard como piloto). El Rafale hizo pruebas de aterrizaje y despegue con catapultas desde el CV Foch entre el 19 de abril de 1993 y el 6 de febrero de 1998; y desde el NAS Patuxen River y el NAS Lakehurst en los EEUU entre julio del 92 y diciembre del 95. Mientras tanto, el Rafale M02se testeó a bordo del CVN Charles de Gaulle en el verano boreal de 1999. El 6 de julio de ese año, a las 0704 PM se produjo el primer aterrizaje de la aeronave en ese buque nuclear, y un día más tarde a las 0326 PM se realizó el primer despegue. Ese mismo día, el primer Rafale M F1 de serie hizo su primer vuelo, con Philippe Deleume a los controles. El Rafale M operará desde los portaaviones clase Charles de Gaulle y NAS Landivisiau a partir de 2001.

Los primeros Rafale M operarán bajo los colores de los escuadrones 12F (verano boreal del 2001) y el 14F basados en el NAS Landivisiau. El primer grupo, de diez aeronaves versión F1, se entregarán entre el verano boreal de 200 y el invierno boreal de 2002. El segundo grupo, de cincuenta aparatos F2 y F3, se entregarán entre el invierno de 2004 y el invierno de 2012, a razón de 6 aparatos por año. Todos los Rafale serán mientras tanto actualizados hacia la versión F3.

El Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 kilómetros, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.
Además de la Marina Francesa, también la Royal Navy está pensando en adquirir el Rafale M para sus portaaviones proyectados para comenzar su servicio en el 2010. La Fuerza Aérea Francesa comprará por su parte 139 Rafale B y 95 Rafale C, mientras que la Marina Francesa piensa adquirir 60 Rafale M.

El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de laser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta laser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Rafale

Además el Rafale está equipado con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este sistema integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.

El avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.

Los materiales compuestos suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como ser el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón y elevones.
francés

Las posibilidades armamentísticas del Rafale B son muy elevadas. Posee 12 "puntos fuertes" para colocar cargas de todo tipo, dos bajo el fuselaje, dos bajo las tomas de aire de los motores, seis bajos las alas y dos en las puntas. Gracias a esto puede llevar:

* un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque)
* u ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto o seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de ntercepticón)
* o bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible; o dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible, o dos bombas de 400 kg BLG400 guiadas por laser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por laser, dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador laser ATLIS II (modo de ataque a tierra),
* o dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible (modo antibuque)

Al encarar el desarrollo y la construcción de un caza de quinta generación menos ambicioso, Francia salió ganando, en cierto sentido. Ya casi tiene listo el Rafale, no solamente para su propio uso, sino también para la exportación. Dassault es una de las compañias líderes en la aeronáutica militar, habiendo exportado a muchísimos países sus famosos Mirage, entre otros productos muy buenos. No es de sorprender entonces que su nuevo aparato ya tenga mercados tan amplios. Esto redundará, por otra parte, en posteriores mejoras y ampliaciones del diseño.

Tal vez la más grande falta del Rafale es no poseer un motor con empuje vectorizado, cosa que ha retrasado, a veces considerablemente, el desarrollo de sus competidores. Sin embargo, sería inadecuado clasificar por ello a esta excelente aeronave como parte de la cuarta generación. Por ahora, el Rafale todavía tiene que demostrar su liderazgo: parte con la ventaja, además, de su precio seguramente un poco más reducido (a causa de esto justamente).

Especificaciones técnicas Rafale B
Velocidad máxima 2.125 km/h o Mach 2 a 11.000 metros
Alcance de 1093 a 1853 km de radio (dependiendo de misión y carga)
Superficie alar 4.600 m2
Peso (despegue) 21.500 kg
Largo 15,3 m
Límite g -3,6/9
Envergadura 10,9 m
Motor dos turbofans SNECMA M88-3 cada uno con 19.555 libras de empuje con postcombustión
Combustible interno 5.325 litros
Combustible externo 1.700 litros (1) o 2.000 litros (2) y/o dos tanques desprendibles de 1.300 litros (puede ser
reaprovisionado en vuelo)
Tripulación 1 piloto sentado en un Martin-Baker
Mk F15F cero/cero
Armamento cañón de 30mm GIAT M30/791B (carga teórica máxima de 8.000 kg, práctica de 6.000)


F:http://www.casusbelli.com.ar/aire/rafale.htm
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Caza francés Rafale