Antes que nada aclaro que esto no lo escribi yo, por más que este en primera persona, es una copia textual.

La fuente es: Tecnogeek

Via: Fabio


________________________________________

Como elegir un televisor de LCD

Como elegir un televisor de LCD


Habiendo tantas ofertas en los locales de electrodomésticos es común que uno tenga dudas acerca de qué elegir, porqué y cómo. No es fácil ya que cada fabricante nos llena de luces de colores y valores exorbitantes que muestran su glorioso producto como el mejor del mercado, pero sobran razones para dudar de su veracidad y la necesidad de un ojo crítico es indispensable.

Hay varias cosas a tener en cuenta y en este post trataré de ayudarlos y guiar un poco en ese sentido, comprar un LCD en nuestro país (Argentina) y el resto de latinoamérica es caro, pagamos sobreprecios que no se condicen con el costo de fabricación del producto, entonces tenemos que elegir bien o nos saldrá más caro de lo que imaginamos.

También es fácil que este artículo quede desactualizado al poco tiempo porque la tecnología cambia todos los días así que antes de leer esta reseña, si llegan por google o un link externo, vean la fecha.

Algunos tips para elegir LCD a continuación en el resto de la nota...



Resolución, HD Full o Medio HD (HD Ready)

El marketing engañoso tiende a dibujar lo que no es con nombres parecidos, así tenemos el HD Ready que nos brinda 1366x768 pixeles que NO es HD, HD es el formato de 1920x1080, no 1200x720, eso es la mitad, el famoso 720p vs 1080p. Así que si bien se lo considera un formato de alta calidad lejos está de ser EL formato de HD actual.

Si el televisor dice "Full HD" y vemos que soporta 1080p reales, está todo bien, si dice "HD Ready" es probable que sólo llegue a mostrar 720p lo que no es malo ,es muy buena calidad de imagen y se ve perfecto. Pero les aclaro esto porque definitivamente NO es lo mismo.

hdtv
Imagen de resoluciones vía Wikipedia




Entrelazado o progresivo

review


Algo que nos ayuda a entender el tema de las resoluciones es cómo se arma la imagen, el entrelazado divide la imagen en dos, primero las líneas impares, luego las pares, al hacerse esto rápidamente el espectador no nota ninguna diferencia, la visión de uno no puede registrar esa diferencia y ve las dos a la vez (cuestión de velocidad, claro), pero dependiendo el ángulo en que se mire la imagen hasta se puede observar un parpadeo.

Si vemos una imagen progresiva cada línea se dibuja una a una sin saltear ninguna, al ser la misma velocidad de refresco de la pantalla veremos entonces no 540 líneas por vez si no las 1080 líneas del full HD.

Esto nos sirve para entender qué es 1080i y qué es 1080p y 720p. Los televisores HD Ready sólo prometen 720p y 1080p, los Full HD 1080p

Atención: para poder ver 1080p hay que utilizar conexiones y cables HDMI 1.3 , la 1.2 puede llegar a ser suficiente, pero con la 1.3 ya nos aseguramos que nada fallará entre el reproductor (ej: BluRay) y el TV.



El tamaño importa

lcd


Hay dos temas con el tamaño, el primero va de la mano de la resolución. Los televisores de más de 37" conviene que sean Full HD, cuanto más grandes físicamente más grande es el pixel, cuanto más notamos el pixel más feo se verá. Si en un televisor de 720p vemos un millón de pixeles en 1080p estamos viendo dos millones de pixeles, imaginen eso en un monitor de 46", ¿el tamaño de cada pixel de 720p o exactamente la mitad de tamaño en 1080p?

Pero aquí hay un problema, la mayoría de la gente no tiene un lugar físico para semejante pantalla, sus necesidades no superan las 32" que se han transformado en estándar. ¿conviene Full HD en 32"? dependiendo el gusto de cada uno podemos optar por el más barato y coherente 720p o tratar de conseguir en ese tamaño un Full HD. En Argentina practicamente no los traen, todo lo que he visto de 32" es 720p, rara vez alguno de 1080p que son mucho más caros.

Así que lo podríamos dividir por tamaño-resolución, de 40" en adelante, 1080p, de 40" para abajo, 720p, y listo!



El contraste dinámico vs el contraste estático

720p


Otra "farsa" de marketing es hablar de los "contrastes" buscando cada vez la cifra más alta. Es como en audio cuando hablan de potencia PMPO o RMS cuando todos sabemos que PMPO lo inventaron para vender un número más grande.

El principio es básicamente lo mismo pero con contraste. El contraste estático es absoluto, si te dicen 1:5000 es eso, no varía, es el máximo de contraste que puede lograr cada pixel entre el negro y el blanco absolutos, un contraste de 1:1000 es bajo, uno de 1:8000 es muy bueno. Especialmente en escenas de una película donde las luces juegan un papel importante es escencial que el rango del contraste sea realmente amplio.

Ahora bien, ¿que sucede si utilizamos un backlight? la luz de fondo amplifica la de cada pixel, si en una escena oscura bajamos la luz del backlight y en una luminosa lo aumentamos logramos un rango mayor. No se puede lograr ese rango en la misma escena, por ende lo llamaron "Contraste dinámico". Donde en una escena oscura se obtiene un contraste y se lo compara con el de la escena más luminosa la cifra es mucho mayor. Así un televisor puede pasar a los milagrosos 1:26000 de contraste "dinámico".

Lo real es que esos mismos televisores también tienen un rango estático de 1:5000 o similar que usando el backlight logran 1:26000 dinámico. NO SE DEJEN CONFUNDIR CON ESTO!



El audio de los LCD apesta

1080p


Es una norma practicamente, salvo un modelo de Sony que viene con el 2.1 incluído (y lo hace enormemente horrible) los parlantes que incluyen en la caja de los LCD son muy chatos y con un sonido bastante mediocre. Lo común en los locales de venta es que luego te vendan el Home Theater para complementar.

Así que lo básico es probar no sólo el video si no el audio y exigirle al vendedor que nos permita escucharlo tal cual y no con un Home Theater como hacen en la mayoría de los locales de venta. En otros casos ni siquiera tienen conectado el audio, te lo venden por los ojos, pero uno cuando ve una película necesita escuchar.

Sabiendo que todos apestan en este sentido la compra de un LCD debe contemplar la del equipo de audio. Esto tiene un problema extra. La mayoría de los parlantes y Home Theaters existentes en la casa de cualquiera tienen una entrada analógica. Los LCD tienen una salida, con suerte, SPDIF, es audio digital en PCM, necesitan ser decodificados o... joderse.

Como uno no quiere "joderse" tiene dos opciones, o se cambia el Home Theater por uno moderno o se usa la salida de los auriculares, analógica, y se instalan unos parlantes 2.1, más que suficiente para el living de la mayoría.

Si en cambio se prefiere usar todo el potencial del 5.1, deberán optar por un LCD que tenga salidas analógicas (raro) o, como dije anteriormente, comprar uno nuevo.



El sintonizador no te servirá en el futuro

hdmi


Es una gran verdad, principalmente para sintonizar televisión digital en alta definición, pero ¿saben que? recién ahora el gobierno estableció un camino hacia la norma brasileña/japonesa y de aquí a que tengamos que usar un sintonizador para la TV de aire pasará mucho tiempo.

La cuestión será el día en que sea norma, si ese día comprás un TV deberías exigir que venga con el sintonizador digital, como eso no va a suceder en los próximos 5 años... ¡ni te preocupes! podés comprar el LCD que quieras, total, no vamos a tener TV abierta digital durante un buen tiempo.

Ah, y una cosa, la TV abierta se ve TERRIBLEMENTE MAL al igual que la mayoría de los canales de cable, por la simple razón de que la señal es de 720x576 pixeles (como máximo) y en formato 4:3 . El LCD tiene, como mínimo, 1366x768 y en formato 16:9, no coincidien, la TV se "esfuma" y los bordes se llenan de un blurr (esfumado) horrible.



El detalle

1080i


El aspecto exterior es importante para muchos, tengan en cuenta algo con los que son negros en estilo "glossy" medio vidriado... ¡se llenan de tierra! tan rápido como que apenas pasen un plumero tendrán mugre nuevamente, está de moda y es inevitable que consigan uno con ese estilo, pero bueno, yo les aviso, así no los matan por haber comprado "algo que se ensucia tan seguido"



Velocidad del LCD

Los LCD son los más lentos, luego el Plasma es más rápido y finalmente el CRT (tubo de rayos catódicos) tradicional es el más rápido de todos, es decir, la pantalla será menos "reactiva" en un LCD y por ende los movimientos serán más difusos, como si tuviesen un leve fantasma. Esto lo van a notar en los partidos de fútbol, por ejemplo, donde les costará seguir la pelota o la jugada. Si son de ver ese tipo de cosas les recomiendo usar de 8ms (ms=milisegundos) para abajo, cuanto menos mejor.

Los LCD se ven muy bien, pero no con escenas muy dinámicas, van mejorando y si comparamos los actuales con los de hace un par de años el cambio es radical directamente, pero todavía falta y los OLED son muy caros todavía.



Conclusión

hd ready


Desde ya que la primer recomendación es que les permitan ver TV abierta con todos los LCD que puedan a la vez, luego un DVD, pero nunca, nunca, crean en lo que ven cuando estan los BluRay de demostración. OBVIO que se verá bien con un video en HD promocional!! siempre se ve bien así!!! pero la idea es que usemos el TV para el día a día y eso significa 99% de TV abierta.

Lo segundo está en la garantía extendida, yo soy de negarme explícitamente a ello, te dicen "si se quema un pixel..." si se quema es probable que la garantía ya esté vencida, y si se quema dentro de la garantía ya se que durante unos 3-4 meses no veré TV hasta que me devuelvan el equipo funcionando. No se si vale la pena, yo no me molestaría.

Y por último, recuerden que un televisor de LCD no es la panacea de la imagen, no vamos a tener el cine en casa, no es 4K (4096x2160) ni nada parecido, es un TV "un poco más" que el que tradicionalmente usan y con la contra de que todo lo que veían tan claro en el TV común ya no se verá así, salvo las películas.

________________________________________


Repito:

Aclaro que esto no lo escribi yo, por más que este en primera persona, es una copia textual.


La fuente es: Tecnogeek

Via: Fabio