Sabes que es el Plutonio?? sino entra

Plutonio


Elemento químico, símbolo Pu, número atómico 94. Es un metal plateado, reactivo, de la serie de los actínidos. El isótopo principal de interés químico es 239Pu, que tiene una vida media de 24 131 años. Se forma en los reactores nucleares. El plutonio-239 es fisionable, pero puede capturar también neutrones para formar isótopos superiores de plutonio.Sabes que es el Plutonio?? sino entra
El plutonio-238, con una vida media de 87.7 años. Se utiliza en fuentes de calor para aplicaciones espaciales y se ha empleado en marcapasos cardiacos. El plutonio-239 se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares.
El plutonio muestra diversos estados de valencia en solución y en estado sólido. El plutonio metálico es muy electropositivo. Se han preparado muchas aleaciones de plutonio y se han caracterizado gran número de compuestos intermetálicos.
La reacción del metal con hidrógeno produce dos hidruros, que se forman a temperaturas tan bajas como 150ºC(300ºF). Su descomposición arriba de los 750ºC (1400ºF) puede usarse para preparar polvo de plutonio reactivo. El óxido más común es el PuO2, formado por ignición de hidróxidos, oxalatos, peróxidos y los oxihalogenuros. El hexafluoruro de plutonio, el compuesto más volátil conocido de este elemento, es un agente fluorante poderoso. Se conocen algunos otros compuestos binarios. Entre éstos están los carburos, siliciuros, sulfuros y seleniuros, que son de interés especial a causa de su naturaleza refractaria.
Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. Su nombre deriva del planeta enano Plutón.

Los isótopos del plutonio fueron preparados y estudiados por vez primera por el químico estadounidense Glenn T. Seaborg y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, en 1940. Se han encontrado cantidades menores del elemento en las minas de uranio, pero en la actualidad se preparan cantidades relativamente grandes de plutonio en los reactores nucleares.

Químicamente, el plutonio es reactivo, y sus propiedades se asemejan a las de los lantánidos. El metal plateado, que se vuelve ligeramente amarillo con la oxidación causada por la exposición al aire, existe en seis formas cristalinas y tiene cuatro estados de oxidación diferentes. El metal desprende calor debido a su radiactividad.

Se conocen 15 isótopos diferentes del plutonio, con números másicos entre 232 y 246; el plutonio 244 es el isótopo de número másico 239 tiene un [[periodo de forma neptunio 239, que a su vez emite una partícula beta formando plutonio 239. El plutonio es una de las sustancias mas toxicas para el ser humano
Por su radiotoxicidad, el plutonio y sus compuestos requieren técnicas de manejo especiales para prevenir su ingestión o inhalación; por ello, todo trabajo con plutonio y sus compuestos debe efectuarse en caja de guantes. Para trabajar con plutonio, y sus aleaciones, que son atacados por la humedad y por los gases atmosféricos, estas cajas pueden llenarse con helio o argón.


Efectos del Plutonio sobre la salud

El plutonio es descrito a veces en los medios como la sustancia más tóxica conocida por los humanos, aunque hay acuerdo general entre los expertos en este campo de que esto es incorrecto. Hasta el 2003 todavía no ha habido ninguna muerte humana oficialmente atribuida a la exposición al plutonio. El radio de ocurrencia natural es alrededor de 200 veces más radiotóxico que el plutonio, y algunas toxinas orgánicas como la toxina botulínica son billones de veces más tóxicas que el plutonio.

La radiación alfa que emite no penetra la piel, pero puede irradiar órganos internos cuando el plutonio es inhalado o ingerido. Partículas de plutonio extremadamente pequeñas del orden de microgramos pueden causar cáncer de pulmón si son inhaladas. Cantidades considerablemente mayores pueden causar envenenamiento agudo por radiación y muerte si ingeridos o inhalados; sin embargo, hasta el momento, no se sabe de ninguna muerte provocada por la inhalación o la ingestión del plutonio y muchas personas tienen cantidades medibles de plutonio en sus cuerpos. El plutonio es una sustancia peligrosa que ha sido usada en explosivos durante un largo tiempo. Es liberado a la atmósfera principalmente por las pruebas atmosféricas de armas nucleares y por accidentes en los lugares de producción de armas. Cuando el plutonio es liberado a la atmósfera caerá de nuevo a La Tierra y terminará en los suelos.
La exposición de los humanos al plutonio no es muy probable, pero a veces tiene lugar como resultado de escapes accidentales durante su uso, transporte o vertido.
Debido a que el plutonio no tiene radiaciones gamma, no es probable notar efectos en la salud por trabajar con el plutonio, a menos que sea respirado o tragado de algún modo.
Cuando se respira, el plutonio puede permanecer en los pulmones o moverse hasta los huesos u otros órganos. Generalmente permanece en el cuerpo durante mucho tiempo y expone a los tejidos del cuerpo continuamente a radiación. Después de unos pocos años esto podría resultar en el desarrollo de cáncer.
Lo que es más, el plutonio puede afectar la habilidad de resistir enfermedades y la radioactividad del plutonio puede causar fallo reproductivo.

Efectos ambientales del Plutonio

Cantidades traza de plutonio se encuentran naturalmente en los minerales ricos en uranio. Los humanos producimos la mayor parte del plutonio existente, en reactores nucleares especiales
Además de estar presente de forma natural en cantidades muy pequeñas, el plutonio también puede entrar en el medio ambiente por escapes de reactores nucleares, plantas de producción de armas, e instalaciones de investigación. Una fuente importante de escapes de plutonio son las pruebas de armas nucleares.
El plutonio puede entrar en las aguas superficiales por escapes accidentales y vertidos de desechos radioactivos. El suelo puede contaminarse con plutonio a través de la lluvia radiactiva durante las pruebas de armas nucleares. El plutonio se mueve lentamente hacia abajo en el suelo, hasta las aguas subterráneas.
Las plantas absorben bajos niveles de plutonio, pero estos niveles no son lo suficientemente altos como para provocar biomagnificación del plutonio en la cadena alimenticia, o acumulación en los cuerpos de animales.


Hay una serie de preguntas interesantes hechas a gente en censos en distintas ciudades, esas preguntas fueron las siguientes y las respuestas dadas son las preescritas a continuacion:
¿Qué le sucede al plutonio cuando entra al medio ambiente?

* Cantidades muy bajas de plutonio ocurren naturalmente en minerales ricos en uranio. La mayor parte se manufactura en reactores nucleares.
* También puede entrar al ambiente a través de liberaciones de reactores nucleares, fábricas de armamentos y de facilidades de investigación.
* Una de las principales fuentes de plutonio son las emisiones causadas por ensayos de armas nucleares.
* El plutonio puede pasar a aguas superficiales a través de liberaciones accidentales y de la disposición de residuos radiactivos.
* El suelo puede contaminarse con plutonio de residuos atmosféricos provenientes de ensayos de armas nucleares.
* El plutonio puede moverse lentamente del suelo al agua subterránea.
* Las plantas pueden absorber niveles bajos.

¿Cómo podría yo estar expuesto al plutonio?

* Todo el mundo está expuesto a niveles bajos de plutonio en el aire.
* Niveles muy bajos pueden ocurrir en el agua potable y en los alimentos.
* Exposición a niveles más altos puede ocurrir a causa de la liberación accidental durante su uso, transporte o disposición.
* Trabajadores en plantas nucleares que usan plutonio pueden estar expuestos a niveles de plutonio más altos.
* Gente que vive cerca de plantas que usan plutonio en sus operaciones puede estar expuesta por liberación de esta sustancia al aire.
* También puede ocurrir en sitios de desechos radiactivos.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el plutonio?

No se ha demostrado que el plutonio sea perjudicial para la salud en seres humanos. Estudios en animales han descrito enfermedades del pulmón a causa de la exposición breve (14 días o menos) a niveles de plutonio altos. Estudios en animales expuestos a plutonio también han descrito efectos en la sangre, el hígado, los huesos y el sistema inmunitario.

¿Qué posibilidades hay de que el plutonio produzca cáncer?

Estudios en seres humanos no han demostrado que el plutonio produzca cáncer. Estudios en animales han descrito aumentos en las tasas de cáncer del pulmón, del hígado y los huesos a raíz de exposición al plutonio. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA no han clasificado al plutonio en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al plutonio?

Hay exámenes disponibles que pueden medir la cantidad de plutonio en una muestra de orina, aun en niveles muy bajos. Estas mediciones pueden ser usadas para estimar la cantidad total de plutonio en el cuerpo. Sin embargo, estas mediciones no pueden ser usadas para determinar los niveles a que una persona estuvo expuesta o para predecir si le afectará la salud. También hay exámenes para medir plutonio en órganos del cuerpo, las heces, los huesos y la leche. Estos exámenes requieren equipo especial y no pueden realizarse rutinariamente en el consultorio de un doctor.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

La EPA ha establecido un límite en agua potable de 15 picocuries por litro (15 pCi/L) para la actividad total de partículas alfa.

La EPA también ha establecido un límite en agua potable de 4 milirems al año (4 mrem/año) para la radiación beta y gama.

La Comisión de Reglamentación Nuclear (NRC) ha establecido una dosis de radiación límite para miembros individuales de la población para toda fuente de radiación de 0.5 rem al año (0.5 rem/año).


Curiosidades sobre el elemento:

Su nombre está relacionado con el dios romano de la muerte y con el planeta Plutón.
El plutonio es el segundo elemento transuránido (Serie de los actínidos) descubierto. El isótopo 238-Pu lo produjeron Seaborg, McMillan, Kennedy y Wahl por bombardeo de uranio con deuterones en el ciclotrón de 60 pulgadas de Berkeley, en 1940. El proceso:
238-U(d,2n)--> 238-Np --(beta)--> 238-Pu
Entre los isótopos destaca por su importancia económica el 239-Pu, con un período de semidesintegración de 24100 años, producido en grandes cantidades en los reactores nucleares a partir del uranio natural según el proceso: 238-U --> 239U --> 239Np --> 239Pu. Existen trazas en minerales de uranio (es algo más abundante que el americio, el último de los elementos en cuanto a existencia en la Tierra); se ha formado igual que el neptunio, por irradiación con neutrones del uranio natural.
Como el neptunio y uranio, se puede preparar por reducción del trifluoruro con metales alcalinotérreos.
El metal es pesado, blanco plateado y adquiere un color amarillento cuando se oxida ligeramente. Es químicamente reactivo. El metal se disuelve fácilmente en ácido clorhídrico, iodhídrico y perclórico concentrados.
El plutonio presenta cuatro estados de oxidación en solución acuosa: Pu+3 (azul), Pu+4 (amarillo rojizo), PuO+ (rosa), y PuO+2(rosa anaranjado). El ion PuO+ es inestable en soluciones acuosas, pasando a Pu+4 y PuO+2. El Pu+4 así formado, oxida el PuO+ a PuO+2, a su vez se reduce a Pu+3, dando finalmente Pu+3 y PuO+2. Otros estados de oxidación son (V), (VI), (VII) y más raros (II) y (VIII).
El plutonio forma compuestos binarios con el oxígeno: PuO, PuO2, y óxidos intermedios de composición variable; con los haluros: PuF3, PuF4, PuCl3, PuBr3, PuI3; con carbono, nitrógeno, y silicio: PuC, PuN, PuSi2. También se conocen oxohaluros: PuOCl, PuOBr, PuOI.
Presenta seis modificaciones alotrópicas con varias estructuras cristalinas, cuyas densidades varían desde 16,00 a 19,86 g/cm3: a-Pu (monoclínica), que se transforma en b-Pu (monoclínica) a 122ºC. b-Pu se transforma en g-Pu (ortorrómbica) a 200ºC. g-Pu se transforma en d-Pu (cúbica centrada en las caras) a 310ºC. d-Pu se transforma en d'-Pu (tetragonal) a 452ºC. d'-Pu se transforma en a-Pu (cúbica centrada en el cuerpo) a 480ºC.
Un trozo relativamente grande de plutonio está caliente al tacto debido a la energía procedente de la desintegración alfa. Trozos más grandes producen suficiente calor como para hacer que hierva el agua.
El plutonio ha adquirido la mayor importancia entre los transuránidos debido a su uso como explosivo en armas nucleares y en la industria nuclear; ello se debe a que es fácilmente fisionable con neutrones y a su disponibilidad (actualmente se producen en los reactores nucleares alrededor de 20000 kg/año de plutonio, existiendo en 1982 unas 300 toneladas). Un kilogramo de plutonio equivale a unos 22 millones de kWh de energía térmica. La detonación completa de un kilogramo de plutonio produce una explosión equivalente a unas 20000 toneladas de explosivo químico.
El 238-Pu se ha usado en las misiones Apolo como fuente de los sismógrafos y otros equipos de la superficie lunar.
Debido a la gran cantidad de partículas alfa que emite y a que el elemento es absorbido específicamente por la médula de los huesos, el plutonio y, de igual forma, el resto de los transuránidos (excepto neptunio), son venenos radiológicos y se debe trabajar en condiciones y con equipos especiales. Se debe tener cuidado de no alcanzar la masa crítica: 233-Pu (7,5 kilogramos), 235-Pu (22,8 kilogramos) y 239-Pu (7,6 kilogramos). En estado líquido es más probable que se alcance la masa crítica que en el sólido. Además, a este respecto, debe tenerse en cuenta la forma. Es extremadamente peligroso, no sólo desde el punto de vista radiológico (el aire debe contener como máximo una partícula de PuO2 de 1 micra de diámetro/m3), sino también desde el punto de vista químico: extremadamente venenoso (la concentración máxima no debe pasar de 3x10-5 microgramos).


Fuente: División de Toxicología y Medicina Ambiental

6 comentarios - Sabes que es el Plutonio?? sino entra

@anarkiacero




lastima que no tenga puntos... lo siento
@simplemind +1
Buen post. Y el plutonio es la ostia



@mirycia +1
hola quisiera saber si puedo crear un coche sin ruedas con plutonio capaz de volar 1 metro por encima de la tierra.
se que el plutonio no es nada bueno pero tambien se que es un metal capaz de estar sintonizado magneticamente conla tierra
como positivo y negativo si creamos una bobina plana tipo resistencia con un circuito electronico que calcula su magnetismo se podria controlar para ejercer una funcion + y - el plutonio es carga + y la tierra - con la ayuda de titanio como polivalente seria asi:
una plancha de 1,5metros por 2,20 metros de titanio con un grosor de 3cm y la bobina en medio con su control electronico

bueno ya diras cosas titanio puedo conseguirlo pero el plutonioooooooo ummmm no se
mi email es mirycia3@hotmail.com
@Jessi9696
Puedes comprarlo en la deep, aunque va a ser dificil encontrarlo...
@ecwraw
Creo que poniendolo en prueba funcionara pero creo que habra que poner una buena parte de Pu.
mirycia dijo:hola quisiera saber si puedo crear un coche sin ruedas con plutonio capaz de volar 1 metro por encima de la tierra.
se que el plutonio no es nada bueno pero tambien se que es un metal capaz de estar sintonizado magneticamente conla tierra
como positivo y negativo si creamos una bobina plana tipo resistencia con un circuito electronico que calcula su magnetismo se podria controlar para ejercer una funcion + y - el plutonio es carga + y la tierra - con la ayuda de titanio como polivalente seria asi:
una plancha de 1,5metros por 2,20 metros de titanio con un grosor de 3cm y la bobina en medio con su control electronico

bueno ya diras cosas titanio puedo conseguirlo pero el plutonioooooooo ummmm no se
mi email es mirycia3@hotmail.com