La equidad y la exclusion de los pueblos indigenas

La equidad y la exclusion de los pueblos indigenas y afrodescendientes

El proposito de este articulo es mostrar y examinar algunos aspectos basicos de la situacion que viven los pueblos indigenas y afrodescendientes en America Latina y el Caribe. A traves del analisis de factores como el racismo y la discriminacion, se intenta interpretar las causas que han determinado que millones de personas de la region, provenientes de diversos origenes etnico-raciales, vivan en la pobreza y la marginacion. Para enfrentar esta problematica, se plantea la necesidad de transformar las bases de los sistemas (culturales, economicos, legales y politicos) de exclusion y discriminacion, disenando estrategias que vayan desde el reconocimiento formal de las identidades y derechos colectivos hasta la formulacion de politicas publicas, fortalecimiento de programas de cooperacion regional e internacional y profundas reformas estatales. El principio activo para la aplicacion de estas medidas debiera ser el de una nueva "ciudadania", basada en la promocion de la diferencia y la diversidad cultural.



Introduccion


En America Latina y el Caribe la discriminacion y el racismo son parte constitutiva de los problemas de la region, lo que ha traido secuelas de pobreza, exclusion y desigualdad a la vida de millones de personas, principalmente entre los indigenas y los afrodescendientes. El proposito de este trabajo es contribuir al debate, aportando antecedentes para una discusion que debiera involucrar al conjunto de la sociedad. Las causas y efectos del racismo y la discriminacion estan en la base de nuestras sociedades y culturas latinoamericanas; no se trata solo de un problema de especialistas o de quienes son victimas y se sienten afectados por este flagelo. Superar la discriminacion etnico-racial es parte de la tarea de construir una opcion de ciudadania a traves de la cual mas de un tercio de la poblacion regional acceda a condiciones de respeto por sus derechos colectivos y a mejores condiciones de vida. Definir conjuntamente, en clave de equidad e igualdad, el futuro de los pueblos indigenas y afrodescendientes es, sin exagerar, definir las posibilidades futuras de gobernabilidad e integracion regional. La magnitud de los problemas de esos pueblos impone desafios no solo al mercado, sino tambien al avance democratico y a la reforma del Estado, lo cual supone un compromiso activo de los gobiernos de la region. De ahi la necesidad de superar los marcos analiticos discursivos y entrar de lleno al problema del debate y la propuesta. Esto es en parte lo que intenta el presente articulo.

1. Fundamentacion y marco de analisis

En este articulo nos referimos, en primer termino, a los pueblos indigenas como los grupos descendientes directos de los pueblos que habitaban America Latina y el Caribe a la llegada de los europeos en el siglo XV, que poseen una lengua y cultura propias y que comparten formas de vida y cosmovisiones particulares, diferenciadas de las occidentales. Esta definicion no desconoce que hoy en dia existen grandes conglomerados indigenas, sobre todo en las ciudades, que no hablan su lengua originaria, y se han adaptado o han sido asimilados en las practicas socioculturales propias de la ciudad. Desde un punto de vista politico, la "categoria indio" es el reflejo extremo de la situacion de dominacion colonial a la que ha estado sometido un determinado grupo humano. Tal categoria conjuga simultaneamente aspectos biologicos (raciales y racistas) y culturales. Ser indio reflejaria una condicion de subordinacion y negacion de un grupo humano frente a otro que se autoconstruye y erige como superior (Bonfil, 1991 y 1992).

La razon principal para llevar a cabo una revision panoramica de pueblos indigenas y afrodescendientes se debe a que--desde el punto de vista de la equidad--estos pueblos sufren problemas semejantes en terminos de desigualdad economica, social, cultural y politica, principalmente cuando se les compara con otros grupos sociales, especialmente los blancos. Aparentemente el origen etnico-racial influye de manera importante en la posicion que ocupan las personas dentro de la estructura social, siendo la discriminacion y la exclusion los mecanismos a traves de los cuales un grupo dominante mantiene y justifica la subordinacion social y economica de otros, reproduciendo y perpetuando la inequidad.

En la actualidad la poblacion indigena representa aproximadamente entre 8% y 15% de la poblacion total de la region, mientras que los afrodescendientes (incluidos negros y mulatos) llega a un 30%. En todo caso, mas alla de las cifras, el problema para estos pueblos es que tras siglos de exclusion y negacion siguen siendo tratados como minorias, aunque en muchos casos no lo son. (1) Los afrodescendientes viven en su mayoria en situacion de pobreza y se les ha negado el derecho a una educacion que considere sus especificidades culturales, linguisticas y religiosas. En muchos casos han perdido sus principales recursos de subsistencia (como la tierra, el territorio y sus recursos naturales) y desde hace decadas se han visto forzados a emigrar a los grandes centros urbanos donde acceden a trabajos precarios, mal remunerados y de baja calidad. La causa de estos males tiene un trasfondo historico, asentado en la dominacion y exclusion coloniales, en las pretensiones de homogeneidad del Estado Nacional en los siglos XIX y XX, asi como en el funcionamiento de las estructuras sociales y economicas operantes hasta nuestros dias. En cambio, el color de la piel, la cultura o la religion como razones de la exclusion y el racismo obedecen a mecanismos social y culturalmente creados por la sociedad para "justificar" de manera seudocientifica tal exclusion. En muchos paises se sigue considerando a los negros e indigenas como seres inferiores o de segunda categoria, por ello se les excluye del sistema educacional y se les relega a los peores trabajos. La consecuencia directa de este fenomeno es la pobreza en que estan sumidos millones de indigenas y afrodescendientes.

La evolucion economica reciente ha incrementado el deficit social, producto de un crecimiento economico inferior al desempeno historico de la region y de serias falencias en materia distributiva (CEPAL, 1997), lo que ha profundizado la brecha que hay que salvar para alcanzar una mayor equidad. La pobreza se ha acentuado durante la ultima decada, afectando con mayor fuerza a sectores especificos de la poblacion, como los pueblos indigenas y afrodescendientes, que presentan un deficit historico respecto de sus posibilidades de acceso a los beneficios economicos y de reconocimiento de sus identidades y derechos colectivos.

La discriminacion etnico-racial de hoy, heredera en gran medida del colonialismo luso-criollo e hispano-criollo, es la manifestacion de formas renovadas de exclusion y dominacion constituidas en regimenes de "colonialismos internos" que contradicen el mito de una integracion real. Al contrario, la integracion de los pueblos indigenas y afrodescendientes ha tenido mas bien un caracter simbolico en el discurso y negador en la practica.

La pobreza, la marginalidad y la exclusion se han convertido en una caracteristica estructural para los pueblos indigenas y afrodescendientes. En los escasos estudios comparativos existentes, las cifras de pobreza desagregadas por origen etnico-racial muestran diferencias de varios puntos con respecto al resto de la poblacion. En los casos mas extremos, como Guatemala, Mexico y Peru, la diferencia entre indigenas y no indigenas puede alcanzar de 20 a 30 puntos porcentuales (Psacharopoulos y Patrinos, 1994).

La situacion actual de los pueblos indigenas no es comparable a la de unas decadas atras, cuando un porcentaje mayoritario residia en zonas rurales y eran percibidos por el Estado y la mayoria de las personas como campesinos pobres. A partir de la decada de 1970 la situacion comenzo a cambiar drasticamente. Por una parte, subsisten amplias areas y territorios indigenas, las denominadas tierras ancestrales; por otra, la migracion hacia las ciudades ha creado nuevas areas de residencia en las que habitan grandes conglomerados indigenas de origen rural, asi como las descendencias sucesivas de las migraciones mas antiguas.

En el caso de los afrodescendientes, si bien una parte importante de ellos reside en los sectores urbanos, especialmente en las grandes metropolis de la region, un sector creciente de su poblacion rural reclama en la actualidad que se les incorpore a los procesos de titulacion de sus tierras y proteccion de sus territorios.

La educacion formal es otro nucleo de inequidad, no tan solo por los problemas de acceso y cobertura, sino porque los sistemas educativos han pretendido que a traves de la educacion, y en un plano opuesto al reconocimiento de la diversidad y el respeto a sus derechos colectivos, se consiga la asimilacion e integracion de los distintos grupos etnico-raciales a la cultura e "identidad nacional".

En contraste con las posturas asimilacionistas y tendientes a la dominacion, en los ultimos anos ha surgido un conjunto de estrategias para abordar el problema de la educacion entre los indigenas. Se trata de experiencias basadas en los principios de la interculturalidad y el bilinguismo. (2) La difusion de estos modelos educativos ha sido lenta, aunque en paises como Guatemala, Ecuador y Bolivia han adquirido importancia nacional. Los avances actuales se deben en gran medida a la promocion y apoyo a la interculturalidad y a los derechos de los pueblos indigenas y afrodescendientes que han llevado a cabo las propias organizaciones indigenas, asi como organismos de las Naciones Unidas, la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) y agencias de cooperacion internacional.

Dichos avances han sido posibles por el establecimiento de un marco regulatorio internacional que ha permitido dar un tratamiento mas global al problema del racismo, la discriminacion y el multiculturalismo en los foros internacionales y en el seno de numerosos Estados. La mayor influencia la han tenido los instrumentos generados en el seno de las Naciones Unidas, desde la Carta de 1948 hasta la aprobacion por la Asamblea General de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos (1976) y su Protocolo Facultativo (1976) y el Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales (1976). Igual influencia han ejercido la Convencion sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion contra la Mujer y distintas conferencias mundiales de las Naciones Unidas, como las de Teheran (1968), Viena (1993) y Beijing (1995).

En el plano especifico del combate contra el racismo y la discriminacion, las Naciones Unidas han recorrido un largo camino de debate y sensibilizacion cuyo hito mas importante es la Convencion Internacional sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion Racial.




FUENTE

La equidad y la exclusion de los pueblos indigenas


Mis otros posts: TONYJAGGER63

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10 comentarios - La equidad y la exclusion de los pueblos indigenas

@CarlitosFapFarc
que garcha

es un vidseo de micky vainilla que va justo
@ToxiMaxe
Hola Tony!



Te dejo 5+!



Gracias por el aporte!













@lihandball
Gracias... quemacana todavia no me habilitan los puntos.