El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía de supervivencia para un viaje en colectivo de 36 hora

Esta "mini-ayuda" es aplicable para los viajes en colectivo extremadamente largos, aunque luego de 8 años de viajar por lo menos 2 veces al año, no es tan pesado hacer ese recorrido, aunque varias veces escuchaba que habia compañeros y amigos que se quejaban de viajar tantas horas: unas 7 u 8 (bah, no es mucho).

Los datos son para un viaje de 36 horas (según el billete del pasaje), recorriendo unos 2.600 km desde Córdoba capital hasta la ciudad de Río Gallegos, este es uno de los tramos mas largos para viajar y de hecho las 2 empresas que lo realizan, Andesmar y Vía Tac, finalizan su recorrido en Río Gallegos, debiendo tomar otro colectivo, los que van hacia El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio o bien, seguir viaje a Tierra del Fuego.

Hay otras 2 empresas Tramat y El Pingüino, que salen entre las las 8 y las 13 hr, que tienen un valor de pasaje un poco mas económino que las otras 2 empresas, pero no te dan el servicio de comidas. Hace un par de años, han renovado sus flotas lo que hace mucho mas ameno el viaje, ya que antes era imposible viajar en esos coches.

Tené en cuenta lo siguiente: la gran extension territorial de nuestro país nos muestra la enorme variabilidad climatica que posee, de hecho, la diferencia de temperatura entre Córdoba y Río Gallegos está entre 15° y 18°, lo que te da la pauta que vas a pasar de un clima templado a frío en otoño y de cálido a frío en verano.

Todos los colectivos (con servicio) salen a la noche, entre las 20 y las 22 horas, aprovechando la noche para viajar bastante mas ligero que los 90 km/h que permite la ley de tránsito.


Si podés, reserva en coche cama (excepto en los de la ultima fila ya que no se reclinan completamente, de hecho hay operadores turisticos que venden esos asientos como semi-cama) por obvias razones, ya que para alguno (en mi caso), es mas saludable y no sufris tanto el viaje, por la incomodidad del espacio mas que nada, yo mido 1.76m y el asiento semi-cama lo sufro bastante. En caso de no conseguir en cama, fijate de reservar los que estan despues de la escalera, del lado derecho del coche, o bien, los panorámicos (adelante del todo) que tienen un poco mas de espacio que el resto de los asientos.

Guía de supervivencia para un viaje en colectivo de 36 hora
Butaca Semi - Cama

guia
Butaca Cama

Empecemos!

Comé muy liviano: unas 6 horas antes de viajar, debido a que la comida es muy pesada (en especial la cena), siempre tiene una entrada de fiambres con pan y una comida caliente, casi siempre carne o lasagna calentada al micro (o sea fría x dentro) con puré de papas y gaseosa.

Llevá mucha agua: es un excelente diurético y te va a ayudar a ir de cuerpo; no es muy piola hablar de esto, pero en cada parada técnica para ir al baño, te dan 10 o 15 minutos para ir al baño (algunos necesitamos un poco más).

Come chicles: tené en cuenta que la actividad diaria ayuda a la digestión y si vas a estar sentado un día y medio, el comer chicles hace funcionar el sistema digestivo y por ende, va a ayudar a no sentirte pesado.

turismo
Mis preferidos

Lleva abrigo: de día va a haber frío (nunca regulan bien el termostato) dentro del coche y de noche calor y mucha humedad. Además dentro del coche la temperatura siempre es de unos 10 grados más que en el exterior del mismo.

Olvidate de la regla de sacarse el calzado: todos se lo sacan, y despues es imposible volverselos a poner, debido a que los pies se hinchan terriblemente, asique por lo menos pensa en el prójimo y usa talco. En caso de no sacarte el calzado, usa zapatillas cómodas y anchas, no vas a caminar demasiado, asique no importa si son planas o sin arco.

Llevá almohada: están las de viajero, muy buenas con las que conseguís apoyo en cualquier posición. Creeme, si tenes el sueño liviano como yo, despues de 4 horas de dormitar, no va a heber forma de cerrar un ojo.

rio gallegos
Precio: Unos $40 en Mercado Libre, o en los locales de Farmacity

Nunca bebas café de máquina: tengo la firme creencia que es aceite de motor procesado, en vez de eso, te sirven durante el desayuno y la merienda te, mate cocido o café en polvo (que tampoco lo recomiendo).

Ah cierto! no importa lo plácidamente que duermas, a las 8 de la mañana te despiertan como sea para desayunar, lo mismo se aplica para las restantes comidas.


Llevá desodorante: pero usalo en los baños públicos, ya que al usarlo en el baño del coche el olor sale y se siente en todas partes.

Llevá monedas: para pagar los baños en las paradas técnicas, con $1 quedás mas que bien, para cargar agua en el termo te sale $2 en todos los lugares, pero pagá un poco más al maletero asi te "trata" bien tu equipaje.

Llevá bolsas de residuos: y un repasador; ya que si tomas mate, seguro lo acompañas con galletitas y el meguerío en espacio reducido es muy incómodo. Están las bolsitas de 20 x 30 que salen unos $30, vienen en rollos de 20.

Las paradas técnicas son (saliendo a las 20:00): Río Cuarto a las 10:30, Eduardo Castex a las 02:30, Santa Rosa a las 03:30, Río Colorado (desayuno) a las 07:30, San Antonio Oeste a las 10:00, Puerto Madryn a las 14:30, Trelew (trasbordo) 16:00, Comodoro Rivadavia a las 20:30, Comandante Luis Piedra Buena a las 03:30, llegada a Río Gallegos a las 08:00.

Hay otras paradas más, pero de 5 minutos para que suba o baje el pasaje.


Otros consejos serían: lleva algo para leer, porque el 80% de las pelis que pasan son de comedia yanqui (malísimas), y de noche pasan alguna buena de acción; a lo sumo verás 4 o 5 pelis en todo el viaje; esto es algo que no entiendo, ya que si tenes 36/40 horas de las cuales 20 horas seguro el pasaje está despierto, son tan mezquinos con la cantidad de películas que pasan que además, son filmadas en cine, en un dvd que tiene la presentación de la empresa de transporte, rebuscado, pero es así.

Si querés comprar algo para comer, en San Antonio Oeste hay un almacén en la esquina de la cuadra del parador, donde la comida sale casi la mitad del precio. En Trelew, en la cuadra de enfrente hay un kiosko donde podes comprar más barato que en la terminal, total tiempo vas a tener de sobra, ya que casi siempre el trasbordo es ahí, o raras veces en Caleta Olivia.

En fin, espero que haya ayudado, tené en cuenta que los datos son saliendo desde Córdoba a Río Gallegos, saliendo a las 20:00 hs; si hacés el tramo Río Gallegos - Córdoba, los horarios y las paradas técnicas son diferentes.

Saludos!

2 comentarios - Guía de supervivencia para un viaje en colectivo de 36 hora

@DianaMiimi +3
en 36 horas ni sed me da xD
@Judas1990 -4
¿Y una cacona tampoco te hechas?
@denuketon
Yo lo único que te recomiendo es que no bebas el cafe y el jugo de la maquina ;