Rusia vivía aletargada en la Edad Media, a diferencia de Europa Rusia no había pasando el Renacimiento ni la Reforma los único que había vivido era el despotismo mongol. Los campesinos sólo conocían la dureza de la tierra, el látigo de su señor el murmullo de los pastores ortodoxos de las grandes iglesias Rusas, pero el aislamiento siguió siendo su mayor problema, Había una gran demanda potencial por los productos de sus bosques, pero los Moscovitas no podían aprovechar esos recursos debido a que suecos, polacos y turcos hostiles bloqueaban el mar y, por consiguiente la comunicación marítima con Europa. Solo se podía utilizar la ruta de Arcángel en el Mar Blanco fundado por Iván el Terrible, pero esa ruta solo era navegable en un periodo muy corto de la estación estival.
En 1689 comienza para Rusia una nueva época, pues pocas veces un hombre, un poco por la fuerza, hacia una extraordinaria transformación que lo acercaría a las naciones europeas occidentales, y convertiría a Rusia en un imperio moderno reorganizando el estado y el ejército, ampliando las posibilidades de la economía y haciendo que la población pasara de sus viejas costumbres a las modernas maneras de la Europa del siglo XVIII su nombre era Pedro Alekséyevich el Grande.




Pedro el Grande de Rusia
Pedro I

guerra
zar Alexis I

Pedro el grande
Natalia Kirilovna Narishkina


imperio ruso
Fiodor III


Su infancia

Pedro I perteneciente a la dinastia Romanov era hijo del zar Alexis y de su esposa Natalia Kirilovna Narishkina. Nació el 30 de mayo de 1672 en Moscú. El ambiente de inquietud, de terror, de persecución en cuyo seno estuvo sumergida su niñez constituía un temple de suprema fuerza vigorizadora para cualquier muchacho de corazón sano y ardiente. Pedro era menor de edad que su hermanastro Fiodor III(Teodoro III), que reinaría hasta 1682, y también que sus hermanos Iván y Sofía. A la muerte de su padre se abrió una época de confusión y violencia, puesto que Fiodor, enfermizo y débil, no pudo sostener con firmeza las riendas del poder. El desorden creció hasta extremos supremos al fallecer el joven zar, y en el tumulto creado por las pretensiones de la nobleza y del alto clero prevaleció al cabo la ambición de Sofía. La princesa decidió patrocinar la candidatura de Iván, igualmente incapacitado físicamente para el gobierno, a fin de poder ejercer la regencia en su nombre. Con la ayuda de los «Streltsí» (cuerpo militar de élite ruso), Sofia ejercerá la regencia como una autócrata durante la minoría de edad de su incapacitado hermano y de su hermanastro Pedro, mientras tanto, éste tuvo tiempo de frecuentar la llamada «colonia alemana» de Moscú y comprobar que los extranjeros que allí residían eran muy superiores a los rusos en lo que se refería a la educación, la cultura y, especialmente, la técnica.
zar de rusia
La guardia streltsi
Pedro el Grande de Rusia
guerra
los Streltsí con sus hachas llamadas("berdysh" )

Pedro el grande
Sofia

imperio ruso
El joven Pedro

Los juegos belicos del joven Pedro
Pedro alejado de la corte y ajeno al ceremonial palatino, Pedro pasó sus primeros años de la manera más ruda y silvestre. Vivió por lo general en el campo y cultivó la amistad de los campesinos y comerciantes junto con los cuales pasaba las horas en juegos rústicos y en simulacros de batallas. No dejaba de ser significativa la afición del joven príncipe a estos entretenimientos bélicos, y a medida que fue creciendo en edad les fue prestando más volumen y complicación. Llegó incluso a organizar dos regimientos de muchachos, a los cuales denominó Preobrazhenski y Semenovski, a tenor de los pueblos de donde procedían. Es de hacer notar que estos dos cuerpos sobrevivieron durante dos siglos y que se convirtieron en los dos regimientos más ilustres de Rusia, tanto por su historial militar como por su pompa cortesana. A partir de los doce años, Pedro comenzó a construir para sus juegos fortalezas de madera con cimientos de barro, dotadas de murallas, fosos y baluartes. La mitad de sus huestes juveniles tenía que situarse dentro del castillo, y la otra mitad, mandada por el príncipe, tenía que dar el asalto y tomarlo, cabe destacar que en estos entrenamientos morían algunos muchachos por la extrema violencia de los juegos.


zar de rusia

El alejamiento de Sofia
En el verano de 1689, Pedro planeó retomar el poder de las manos de Sofía, cuya posición se había debilitado por culpa de las dos campañas de Crimea fallidas. Cuando se enteró, Sofía comenzó a conspirar con los miembros del Streltsi. Desafortunadamente para ella, Pedro, avisado por el Streltsi, escapó en mitad de la noche al impenetrable monasterio de Troitski, en donde fue atrayendo poco a poco a sus partidarios y a otros, que pensaban que podría ganar la lucha por el poder. Sofía fue depuesta, con Pedro I e Iván V todavía actuando como co-zares. Pedro obligó a Sofía a recluirse en un convento, en donde ella se vio obligada a dejar su nombre y posición como miembro de la familia real. Mientras, Pedro no podía adquirir el control total sobre los asuntos rusos. El poder lo ejercitaba su madre, Natalia Narýshkina, y no fue hasta su muerte en 1694 cuando Pedro consiguió la verdadera independencia. Formalmente Iván V seguía siendo el colega en el puesto con Pedro, si bien no ejercía como tal. Pedro se convirtió en el único dirigente a la muerte del enfermizo Iván V en 1696.




Pedro el Grande de Rusia

guerra


La toma del poder
Pedro,ya mayor de edad, fue proclamado zar. El susceso significaba pasar del simulacro
a la realidad, del juego a la legislación, del dominio sobre unas bandas de muchachos al imperio sobre millones de hombres e implicaba la posibilidad y el deber de convertir en hechos inmediatos los ensueños de la juventud. Pedro tenía que comenzar sus arduos trabajos. Convenía, luego, completar la unión de diversas nacionalidades integrantes del pueblo ruso, sacudir las rémoras espirituales que le mantenían en el atraso y proporcionarle la misma vibración activa que animaba a los occidentales. Pedro impulsó una serie de reformas buscando modernizar Rusia. Influido fuertemente por sus asesores occidentales, Pedro reorganizó el ejército ruso de acuerdo con los estándares europeos de la época, y soñó con hacer de Rusia un poder marítimo. Encontró una fuerte oposición interna a sus políticas, pero acabó con todas ellas, la rebelión de la guardia Streltsi, durante esta última rebelión, el zar se encontraba fuera de Moscú. Cuando Pedro regresó, castigó duramente a los streltsí, llegando a cortar personalmente las cabezas de algunos de ellos. En 1698 los streltsí desaparecieron finalmente. Los Baskires, los Astracán e incluso la gran revuelta civil de su reino, la rebelión de Bulavin todas fueron sofocadas brutalmente.
[/b]


Pedro el grande
El dia de la ejecución de los Streltsi

imperio ruso
Los Streltsi



zar de rusia

sus primeros años
A Pedro le obsesionaba la idea de poner fin al distanciamiento con respecto a Europa en el que vivía Rusia y su propósito era abrir un acceso al mar, ya al Mar Negro lo que significaba la guerra con los turcos, ya al Báltico lo que significaba la guerra con los suecos, que en aquel tiempo dominaban el Báltico y eran una gran potencia europea. El primer objetivo de Pedro fue capturar las fortalezas turcas otomanas de Azov, cerca del río Don. En el verano de 1695 Pedro organizó las campañas de Azov para tomar las fortalezas, pero sus intentos fracasaron, solo pudo capturar algunos puertos otomanos en el Mar Negro en 1697. Comprendió que era hora de modernizar el país. Y así comenzó uno de los más sorprendentes episodios de la vida de un soberano. Formó un grupo de aproximadamente doscientos cincuenta hombres, a los que envió a Europa occidental para que aprendieran construcción naval y otras habilidades, e incluso se hizo pasar por uno de ellos, muy a menudo se daba a conocer Pedro no se proponía importar en su nación el refinamiento de la vida europea sino exclusivamente los conocimientos y técnicas que podían ser útiles a sus fines. Emprendió sus famosos viajes a Francia, Inglaterra, holanda, Austria y Suecia y convivió con los obreros de cada lugar de incógnita. En estos viajes el hombre rudo y fogoso que había dentro de él se rebeló constantemente contra las blandas frivolidades europeas.En vez de pasar el tiempo en visitar museos y monumentos, en lugar de frecuentar salones, recorría las fábricas, las fundiciones, los talleres de las ciudades visitadas y ordenaba a su embajador que se alistase junto a él entre los obreros, al fin de la jornada, se comentaban los datos advertidos durante el día.

Pedro el Grande de Rusia




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=L678BIXNsfY
La costrucción de un imperio


guerra
Nicoláes Witsen

Pedro el grande


Estudió construcción naval en Holanda Deptford, Ámsterdam y Zaandam, y la artillería en Königsberg ciudad portuaria. Gracias a la mediación de Nicoláes Witsen, alcalde de Amsterdam, el zar tuvo la oportunidad de ganar experiencia práctica en uno de los astilleros privados más grandes del mundo, perteneciente a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, durante un periodo de cuatro meses. Durante su visita, el Zar conoció a muchos trabajadores cualificados: El más conocido de los que hicieron luego el viaje hasta Rusia fue Cornelio Cruys, un vicealmirante que se convirtió en el asesor más importante del Zar en asuntos marítimos.
A la vuelta de su viaje, Pedro también terminó con su desgraciado matrimonio. Se divorció de la zarina, Eudoxia Lopujina. La zarina había dado a Pedro tres hijos, si bien sólo uno, Alexis Petrovich, había sobrevivido más allá de la infancia quien paso 8 años lejos de su madre Las relaciones entre padre e hijo ivan de mal en peor alexei perdió cualquier respeto por su padre pedro casi a diario ordenaba palizas contra alexei.Mas tarde en 1718,Pedro es forzado a matar a su hijo alexis que para entonces se habria comvertido en
peligroso lider de la oposición, formada por la aristocrasia conservadora y los boyardos.
En 1707 Pedro se casaria en secreto con Marta Skavronska y luego la trasladó a su corte, después de que se convirtiera a la fe ortodoxa y tomara el nombre de Catalina Alekséievna, y con quien tuvo once hijos de los que sobrevivieron Ana (1707) e Isabel (1709). Mientras construían la ciudad de San Petersburgo vivieron en una cabaña donde ella cocinaba y él cuidaba el jardín. Cuando se trasladaron a palacio, la conservaron rodeándola de una valla.
Su correspondencia demuestra que siempre se tuvieron un gran cariño, y ella le cuidaba personalmente durante sus ataques epilépticos. Se cuenta que sólo discutieron una vez, debido a la ejecución, convicto de corrupción, del secretario de ella.



imperio ruso
Alexis Petrovich y Pedro



En 1698 Pedro mandó una delegación a Malta bajo el mando de Borís Petróvich Sheremetiev para observar el entrenamiento y las habilidades de los Caballeros de la Orden de Malta y su flota. El enviado también investigó la posibilidad de acometer conjuntamente acciones en el futuro, incluyendo alguna acción contra los turcos y la posibilidad de una futura base naval rusa.



zar de rusia
Caballero de la Orden de Malta



Las reformas de Pedro
Las visitas de Pedro al oeste le dejaron la idea de que las costumbres europeas eran en algunos aspectos superiores a las tradiciones rusas. Ordenó a todos los miembros de su corte y a sus oficiales que se cortasen sus largas barbas, lo que provocó que los boyardos (nobles rusos), que estaban muy orgullosos de las mismas, levantaran grandes objeciones a la medida. Los Boyardos que quisiesen mantener su barba deberían pagar un impuesto anual de cien rublos. En 1699 Pedro también abolió el calendario tradicional ruso, en donde el año empezaba el 1 de septiembre, en favor del calendario juliano, que comienza el 1 de enero. Los años se contaban tradicionalmente desde el momento en que se creía que se produjo la creación del mundo, pero tras las reformas de Pedro comenzaron a contarse desde el nacimiento de Cristo. Rusia cambió al calendario juliano mientras que el resto de Europa adoptaba el calendario gregoriano. Rusia mantendría el calendario juliano hasta la Revolución de Octubre de 1917.

Permitió que las mujeres dejasen de cubrir su rostro y que hicieran vida social. Para comprender el atraso de los rusos en esa época, baste citar que Pedro el Grande impuso a los boyardos (nobles) la lectura de un libro que enseñaba las normas más elementales de educación, entre ellas, no utilizar la punta del cuchillo para limpiarse los dientes ni tampoco el dedo índice para hacer lo mismo con la nariz.




Pedro el Grande de Rusia
Corte de la barba de los nobles Boyardos


El comienzo de la gran guerra del norte

Pedro firmó la paz con el Imperio turco Otomano y dirigió su atención a conseguir la supremacía marítima rusa. Buscó el control del Mar Báltico, que había sido tomado por Suecia medio siglo antes. Pedro declaró la guerra a Suecia, que por entonces estaba bajo el reinado de Carlos XII. A Suecia también se enfrentaron Dinamarca, Noruega, Sajonia y la República de las Dos Naciones. fue una de las primeras batallas en la Gran Guerra del Norte en la cual el ejército Sueco del rey Carlos XII venció al ejército ruso del zar Pedro el Grande en Narva. El resultado de la batalla fue una contundente victoria sueca basada en razones tácticas.Rusia resultó no estar preparada todavia para luchar contra los suecos, y su primer intento de asolar la costa báltica terminó en el desastre.



guerra
Escudo de la rusia imperial


El desastre de Narva

El 20 de noviembre de 1700 (Calendario Juliano) la fuerza principal de 8.140 hombres bajo el mando del rey Carlos XII contratacó al ejército ruso que sitiaba la fortaleza sueca (ahora en Estonia) de Narva. La fuerza sueca principal fue asistida por alrededor de 2.500 hombres al interior de la fortaleza. El ejército ruso estaba en superioridad numérica, disponiendo de cerca de 37.000 hombres. Fuentes suecas refieren que los rusos disponían de 80.000 a 100.000 hombres; esto pudo ser un número razonable, si se incluye el apoyo de civiles rusos, de las esposas de los soldados y de sus familias.
El ejército sueco estaba comandado por el rey mismo, asistido por el general Carl Gustav Rehnskiöld, y el ejército ruso, compuesto mayormente por campesinos sin preparación ni experiencia militar.
El ejército sueco entró en acción al mediodía, protegido por una ventisca que soplaba hacia los rusos, cegándolos. Los suecos se lanzaron a través de las líneas rusas, sembrando el pánico. La comunicación rusa también estaba obstaculizada por la dificultad que los oficiales la mayoría de los cuales eran extranjeros tenían en la retransmisión de órdenes a los soldados rusos.
Las bajas fueron relativamente altas para ambos bandos, pero la batalla fue una gran victoria sueca. Suecia perdió solamente a 667 hombres (casi un 7%) y el ejército ruso perdió cerca de 15.000 hombres, muchos de los cuales huyeron del campo de batalla, sólo para ahogarse en Río Narva.


La batalla de Narva

Pedro el grande
imperio ruso


zar de rusia
La victoria sueca en Narva




Pedro el Grande de Rusia

Escudo de Armas del Imperio Ruso


Las batallas desisivas

Después de una serie de derrotas la republica de las dos naciones (polaco lituana), el rey polaco Augusto II abdicó en 1706. Entonces el rey sueco Carlos XII dirigió su atención sobre Rusia, invadiéndola en 1708. Después de cruzar Rusia, en este sentido fue un precursor de Napoleón y Hitler. Carlos XII derrotó a Pedro en la Batalla de Holowczyn.
En la Batalla de Lesnaya, sin embargo, Carlos XII sufrió su primera derrota cuando Pedro aplastó a un grupo de refuerzos suecos que marchaban desde Riga. Al verse privado de esta ayuda, Carlos XII tuvo que abandonar su marcha hacia Moscú.La columna estaba a cargo del general Adam Ludwig Lewenhaupt y consistía de 11.000 hombres, 16 cañones, una manada de ganado y miles de carros, que en las mejores condiciones eran lentos, pero que estaban ahora casi inhabilitados por la condición de los caminos.
Con ninguna comunicación directa entre las dos fuerzas, Carlos XII esperó la llegada de Lewenhaupt. Estaba a 130 kilómetros de Moscú, pero sin saberlo, el soberano sueco se hartó y decidió cambiar el rumbo hacia el sur, en dirección a Ucrania buscando abastecimientos y un mejor clima. Ucrania, bajo el mando de Ivan Mazepa, había estado en conversaciones con Carlos XII, y en este punto se había aliado oficialmente a los suecos para lograr la independencia de Rusia.
Lewenhaupt lo siguió hacia Ucrania y fue atacado mientras que cruzaba un río cerca de una aldea pequeña que dio nombre a la batalla de Lesnaya. Sus fuerzas resistieron el ataque ruso, pero estaban sorprendidas al encontrarse con que el nuevo ejército ruso les podía dar una lucha seria. Lewenhaupt decidió reunirse a toda prisa con las tropas de Carlos XII, abandonando los cañones, los ganados y el resto de alimentos, ocasionando un motín entre sus tropas. Apoderándose de todo el alcohol abandonado, los soldados se emborracharon y Lewenhaupt se vio forzado a abandonar a cerca de 1.000 hombres bebidos en los bosques. Para el momento en que finalmente alcanzaron a Carlos XII y la fuerza principal en el invierno, no tenían abastecimientos y solamente quedaban 6.000 hombres.
Carlos XII se negó a retirarse a Polonia o a Suecia,finalmente invadió Ucrania en su lugar. Pedro retiró a su ejército hacia el sur,utilizando la estrategia de tierra arrasada no dejando nada que sirviese a los enemigos suecos, en su avance. Sin suministros locales, los suecos tuvieron que detener el avance, en el invierno,que en esta ocasión fue especialmente crudo algunos soldados suecos sufrirían congelación. En este intento Carlos XII había reasumido su avance, pero su ejército se había sido reducido a cerca de la mitad, debido al hambre, a la congelación y a otros efectos del clima. El clima húmedo también había afectado seriamente las reservas de pólvora; su artillería estaba prácticamente fuera de la acción debido la carencia de munición. La siguiente acción de Carlos XII, fue poner sitio a la fortaleza de Poltava en el río de Vorskla, en Ucrania. Pedro I había organizado una fuerza enorme para protegerla, fijando rápidamente una línea defensiva doble, atrapando a las fuerzas suecas entre la fortaleza y las líneas rusas. culminando en la gran batalla de Poltava del 27 de junio.
Cuando la batalla se inició, Carlos XII tenía cerca de 20.000 hombres, en tanto que Pedro I cerca de 45.000. Para empeorar las cosas para los suecos, Carlos XII fue herido en el pie durante el sitio a la fortaleza 17 de junio, por un un francotirador ruso, durante una inspección de los puestos de avanzada suecos en Vorskla, y tuvo que traspasar el mando al mariscal del campo Carl Gustav Rehnskiöld. Planeó entonces romper las líneas rusas y escaparse en dirección norte.

guerra
La batalla de Lesnaya

Pedro el grande
Pedro durante la batalla de Poltava

La batalla de Poltava


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=24gQKRF9aJ0


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=esMhRIpxhSQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3j5X432TESM



imperio ruso
Pedro dirigiendo a sus tropas

zar de rusia
La gran batalla de Poltava

Pedro el Grande de Rusia
Carlos XII

guerra
Carlos XII
Pedro el grande
Carlos XII rey de Suecia

Poltava fin de una potencia
Pedro tenía un número considerablemente mayor de infantería, y mientras atacaba a las fuerzas suecas con fuego de artillería, organizó un grupo enorme de cerca de 25.000 hombres como refuerzos en el centro, desplegándola en el exterior de la fortificación apoyándola con 73 cañones pesados.La infantería sueca, comandada por general Lewenhaupt, intentó atacar a la infantería rusa que tenía al frente. Pero el avance sueco pronto vaciló, y las pobres comunicaciones entre las líneas condujeron a una desorientación adicional entre las unidades suecas. Para empeorar las cosas, otra sección sueca, comandada por general Roos, se aisló en las trincheras defensivas rusas cuando una columna de cerca de 4.000 refuerzos rusos reocupó las posiciones fortificadas, atrapando Roos y su fuerza de 2.600 hombres. Con más de 1.000 bajas y con poca munición, Roos fue forzado a rendirse.Carlos XII reunió entonces el resto de sus tropas y se retiró al sur un poco más tarde el mismo día, abandonando el sitio de Poltava. Los rusos persiguieron a los suecos que se dirigían al río Dniéper , logrando tres días más tarde la rendición en Perevolochna, el 1 de julio.Finalmente el moderno ejercito de Pedro el Grande enterró a la gran potencia sueca.El rey carlos XII escapó hacia el imperio tuerco.

imperio ruso
Estatua ecuestre de Pedro en San Petersburgo





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=G34G-tK5C14
San petersburgo



San Petersburgo,la ciudad soñada a base de sangre y guerra
San Petersburgo es convertiria en la ventana de rusia, abierta a Europa, majestuosa ciudad imperial soñada por Pedro,donde cada piedra es histórica. La ciudad fue construida con un esfuerzo increíble en una zona pantanosa y gélida que sufría de los vientos del norte y las inundaciones. En ese lugar imposible Pedro el Grande quiso fundar no sólo una ciudad, sino una idea de ciudad: La moderna capital que, creía y necesitaba Rusia. Es la ciudad más europea del país creada como un puente, por el cual en la vida rusa han entrado muchos valores de la civilización europea. Petersburgo fue planeada, diseñada, construida y decorada íntegramente por arquitectos e ingenieros de Francia, Italia, Holanda, Inglaterra
La construcción de la ciudad fue bajo condiciones climáticas adversas produjo una intensa mortalidad entre los trabajadores y requirió un continuo aporte de nuevos obreros. Dado que el poblamiento de la región era escaso, Pedro el Grande utilizó su prerrogativa de zar para atraer forzosamente a siervos trabajadores de todas partes del país. Una cuota anual de 40.000 siervos llegaba a la ciudad equipados con sus herramientas y sus propios suministros de comida. Habitualmente recorrían cientos de millas a pie en filas, escoltados por guardas que, para evitar las deserciones, no dudaban en usar la violencia física. Como consecuencia de su exposición al clima, las deficientes condiciones higiénicas y las enfermedades, la mortalidad durante estos primeros años fue muy elevada, llegando a perecer año tras año hasta el 50% de los trabajadores que llegaban.San Petersburgo en ese tiempo resiviria el sobrenombre de la "ciudad de los huesos"
por la gran mortandad, para Pedro estas cifras humanas no eran mas que los medios para alcanzar un fin. En 1712 hizo el mayor de todos los cambios con un sencillo y contundente decreto declaro a San Petersburgo capital de Rusia en tan solo un instante la supremacía de Moscú como capital, durante 300 años había terminado.


zar de rusia
Mapa de San Petersburgo

Pedro el Grande de Rusia


guerra


Pedro el grande

San Petersburgo en la actualidad (plaza de Palacio)


Pedro y los Otomanos
Pedro atacó a los otomanos en 1711. Normalmente, la Duma(consejeros Boyardos) habría ejercido el poder en su ausencia, pero Pedro no se fiaba de los Boyardos: abolió la Duma y creó un Senado de diez miembros. La campaña contra el Imperio Otomano fue desastrosa: Para lograr un nuevo tratado de paz, Pedro se vio obligado a devolver los puertos del mar Negro que había capturado en 1697. A cambio, el Sultán expulsó a Carlos XII de su territorio.
Los ejércitos rusos del norte tomaron la provincia sueca de Livonia (la mitad norte de la actual Letonia y la mitad sur de la actual Estonia), empujando a los suecos hasta Finlandia. Gran parte de Finlandia fue ocupada por los rusos en 1714. La marina del zar era tan poderosa que los rusos podían penetrar en Suecia. Pedro también logró la ayuda de Hanóver y del Reino de Prusia. Sin embargo, Carlos XII rechazó la rendición, y hasta su muerte en batalla no pudo llegarse a un acuerdo de paz. Suecia firmó la paz con todas las fuerzas menos Rusia en 1720. En 1721, el Tratado de Nystad puso fin oficialmente a la Gran Guerra del Norte. Rusia adquirió Ingria, Estonia, Livonia y una parte sustancial de Karelia. A cambio, Rusia pagó dos millones de riksdaler (la moneda sueca) y cedió la mayor parte de Finlandia. El Zar fue, sin embargo, capaz de retener algunas tierras finlandesas cerca de San Petersburgo, a la que había hecho la capital en 1712.


imperio ruso
El sultán Otomano



Últimos años
Los últimos años de Pedro I estuvieron marcados por nuevas reformas en Rusia. El 22 de octubre de 1721, poco después de que se firmase la paz con Suecia, fue proclamado Emperador de Toda Rusia. Algunos propusieron que tomara el título de Emperador del Este, pero lo rechazó. Gavrila Golovkin, canciller del estado, fue el primero en añadir «el Grande, Padre de la Patria, Emperador de Todas las Rusias» al título tradicional de Pedro, zar, tras un discurso del arzobispo Pskov en 1721.
El título imperial de Pedro fue reconocido por Augusto II de Polonia, Federico Guillermo I de Prusia y Federico I de Suecia, pero no por otros monarcas europeos. En la mente de muchos, la palabra emperador tenía la connotación de superioridad o preeminencia sobre los «meros» reyes. Varios gobernantes temían que Pedro reclamase autoridad sobre ellos, tal y como el emperador del Sacro Imperio había reclamado antes sobre todas las naciones cristianas.Pedro también reformó el gobierno de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El líder tradicional de ésta era el Patriarca de Moscú. En 1700, cuando el puesto quedó vacante, Pedro rechazó nombrar a un sucesor, permitiendo al vicepatriarca acarrear con los deberes del puesto. Veintiún años más tarde, en 1721, Pedro siguió el consejo de Feofan Prokopovich e instituyó un Sínodo Sagrado: un consejo de diez clérigos que tomarían el lugar del patriarca y del vicepatriarca.
En 1722, Pedro creó una nueva jerarquía que plasmó en la llamada Tabla de Rangos. Antes, la preeminencia la determinaba el nacimiento, pero como medida de privar a los Boyardos de sus posiciones, Pedro determinó que la posición jerárquica la determinaría el mérito y el servicio al Emperador. La Tabla de Rangos siguió en vigor hasta que la monarquía Rusa fue depuesta en 1917.
Pedro también introdujo nuevos impuestos para financiar las mejoras en San Petersburgo. Abolió el impuesto de la tierra y las casas, y lo reemplazó con un impuesto por cabeza (una cantidad igual para todos los ciudadanos). Los impuestos sobre la tierra o los hogares sólo los pagaban los propietarios de bienes inmuebles, mientras que éstas últimas las pagaban todos.Se protegieron las manufacturas y el comercio y se establecieron monopolios estatales. Desde el punto de vista administrativo, el país quedó dividido en gobiernos, provincias, distritos y cantones, mientras un senado de diez miembros (1711) y nueve colegios o consejos ministeriales, de trece miembros, se convertían en los órganos supremos de gobierno. La nobleza tuvo que incorporarse a la administración, al ejército o a la corte (1722), y toda la sociedad quedó estructurada, desde el siervo de la gleba, cuya dependencia respecto de los terratenientes aumentó, hasta los niveles más altos de la nobleza.
En 1724, Pedro hizo que su segunda esposa, Yekaterina, fuera coronada emperatriz (si bien él mantuvo todo el poder). Todos los hijos varones de Pedro habían muerto: el mayor, Alexei Petrovich, había sido torturado por orden de Pedro en 1718 por desobedecer a su padre y oponerse a las políticas oficiales. Su madre, Eudoxia, también había sido castigada. Fue arrastrada fuera de su casa y acusada de falsos cargos de adulterio. Un destino similar le deparó a la amante de Pedro, Ana Mons, en 1704.
En 1725 se completó la construcción del palacio de Peterhof (en holandés, 'Corte de Pedro') cerca de San Petersburgo. Era una gran residencia que se llegó a conocer como el Palacio de Versalles ruso.
Es un destacable ejemplo de arquitectura palacial. El Gran Palacio Peterhof(que se encuentra en lo alto de una elevada cadena montañosa costera con vistas al amplio Parque Lower) fue construido por Pedro el Grande, inicialmente como lugar de descanso de camino a la base naval imperial de Kronshtadt. Pero la familia del zar reconoció rápidamente el atractivo de la zona y planificó una amplia finca pensada para competir con los famosos jardines de Versalles en Francia.
El Gran Palacio Peterhof
zar de rusia

Pedro el Grande de Rusia
guerra
Pedro el grande
imperio ruso

La muerte de Pedro el Grande
En el invierno de 1723, Pedro, que nunca había gozado de una salud del todo robusta, comenzó a tener problemas con su aparato urinario y su vejiga. En el verano de 1724, un equipo de médicos llevó a cabo una operación en la cual le vaciaron la orina bloqueada en la misma. Pedro permaneció en cama hasta finales de otoño. En la primera semana de octubre, inquieto y seguro de que ya estaba curado, Pedro se enfrascó en un viaje de inspección de una serie de proyectos. De acuerdo con los relatos, fue en noviembre cuando, en una visita de inspección en el Golfo de Finlandia, Pedro vio a un grupo de soldados ahogándose a poca distancia de la costa y entró en el agua para rescatarlos.

Se dice que esta inmersión en el agua helada empeoró los problemas vesiculares de Pedro y provocó su muerte el 28 de enero de 1725. Esto y el intervalo de tiempo prolongado entre la acción y la muerte parece que elimina cualquier causalidad directa. No obstante, la historia puede que contenga, en parte, algo de verdad.
A principios de enero de 1725, Pedro volvió a sufrir uremia. La leyenda dice que antes de caer inconsciente pidió papel y una pluma y empezó a escribir una carta que no terminó que ponía «Lego todo a...» y que, exhausto por el esfuerzo, pidió que su hija Ana fuese traída ante él.
Pedro murió entre las cuatro y las cinco de la mañana del 28 de enero o 8 de febrero en el calendario juliano de 1725. Se reveló en la autopsia que su vejiga estaba gangrenada. Tenía 52 años y siete meses cuando murió, tras un reinado de cuarenta y dos años.
Hubo gran conmoción en Rusia y en Europa, lo susedio en el trono su esposa Catalina I.


zar de rusia

Pedro el Grande de Rusia
Este es el barco ruso llamado "Pedro el Grande" el mayor crusero nuclear de mundo.


guerra


"Rusia es una adivinanza, envuelta en un misterio, dentro de un enigma".

Wiston Churchill