Identificar Capacitores Electrolíticos Japoneses

No todos los capacitores electrolíticos son fabricados de la misma manera. Los japoneses y los sólidos tienen mejor calidad, protegiendo nuestro equipo de los clásicos problemas de los capacitares e incrementando la vida útil de los componentes, especialmente trabajando a temperaturas altas. En esta breve guía se va a explicar como identificar los capacitares y porqué tiene mejor calidad.

Identificar Capacitores Electrolíticos Japoneses


Con el fin de entender porqué los capacitores sólidos y los japoneses son mejores hay que explicar lo que es un capacitor y como se fabrica. Por otro lado, los capacitores de aluminio sólido también son electrolíticos pero usan un empaquetado diferente.

El objetivo principal de un capacitor es almacenar cargas eléctricas. La cantidad de carga que pueden almacenar se mide en Coulombs. La capacitancia de un capacitor es cuanta carga puede almacenar por cada volt que se le aplica y se mide en Faradios, usualmente la carga aplicada es mucho menor de 1 volt y se mide realmente en picofaradios (pF, lo que equivale a 0.000,000,000,001 Faradios) para los capacitores de cerámica, nanofaradios ((nF, equivale a 0.000,000,001 Faradios) para los capacitores de poliéster y microfaradios (µF, equivalentes a 0.000,001 Faradios) para los electrolíticos.

Se fabrican poniendo dos láminas metálicas paralelas con un material dieléctrico entre ambas. Dependiendo del material dieléctrico el capacitor puede almacenar más o menos carga eléctrica y el material usado le da el nombre al capacitor. Como mencioné antes, los capacitores electrolíticos pueden almacenar más carga que los de poliéster y a su vez estos últimos más que los de cerámica. Tengamos en cuenta que un capacitor que puede almacenar más carga eléctrica no es mejor que uno que almacena menos. Cada capacitancia tiene una aplicación diferente.

Los capacitores electrolíticos están hechos con dos láminas de aluminio paralelas con un electrolito sumergido en un material absorbente (material líquido) entre ambas láminas, de acá el nombre de estos capacitores.
El problema de los capacitores electrolíticos es que el electrolito tiende a secarse, degradando el capacitor (haciéndole perder capacidad de carga por ejemplo), causando un mal funcionamiento del circuito sobre el que está instalado. Por ejemplo, uno de los usos más comunes de los capacitores electrolíticos es en los circuitos de filtrado y si el capacitor funciona mal simplemente el circuito no filtra causando fallas. En una fuente, por ejemplo, se proporcionarían voltajes con fluctuaciones altas, lo que podría quemar el mother o algún disco.

Como podemos imaginarnos, el líquido dentro del capacitor solamente se seca si el capacitor no está completamente sellado o si se expone a temperaturas altas (altas temperaturas acá son más de 25º de temperatura ambiente). Pero este no es el único problema que puede ocurrir. Si el capacitor no está perfectamente sellado, el líquido puede salirse y sulfatar el PCB donde está instalado.

También el electrolito dentro del capacitor puede vaporizarse a altas temperaturas (o si el voltaje excede el máximo) creando presión en la carcasa del capacitor haciéndolo explotar.

Todos los capacitores tienen inscripciones (markings) de la temperatura y el voltaje. La temperatura usualmente está en 85º o 105º. Si se exceden esos números pueden ocurrir problemas como los planteados antes.

Los dos problemas principales con los capacitores electrolíticos son el uso de sellados deficientes o un electrolito de baja calidad. Un sellado malo hace que se evapore o explote y un electrolito de mala calidad puede causar muchos problemas: vaporizarse a temperaturas más bajas o sulfatar el sellado por ejemplo.

Los capacitores japoneses son muy famosos por su calidad por sobre el promedio (tiene un buen sellado y un buen electrolito), mientras que los chinos tienen mala fama por usar electrolitos y sellados baratos. Los capacitores sólidos son inmunes a los problemas descriptos anteriormente y poseen el mejor sellado de todos.

Identificar los capacitores sólidos es fácil, ya que tienen un aspecto diferente (ver la Figura 1). Pero cuando podemos decir si un capacitor electrolítico es japonés o no?

Identificando las inscripciones (markings)

El problema principal con los capacitores es que no tienen la inscripción “Made in…”. Esto hace que descubrir su origen sea muy complicado. Varios fabricantes incluso ni imprimen sus nombres en ellos, solo sus logos. A veces ni siquiera eso. Algunos logos tienen el nombre del fabricante en ellos (por ejemplo Sanyo), pero en la mayoría de los casos no lo tienen (Figura 2). Otros solo imprimen la serie del capacitor y tenemos que ser muy astutos para encontrar el fabricante de acuerdo a un numero de serie.

electronica


Si somos capaces de decodificar el logo del fabricante o saber la serie de una compañía en particular seremos capaces de determinar el país de origen del capacitor. Suena complicado y realmente lo es. Para la mayoría de la gente es un trabajo detectivesco.

Pero no hay que preocuparse. EL objetivo de esta guía es proveer una tabla conteniendo la mayoría de los fabricantes japoneses y como identificar sus capacitores, Por supuesto que hay más de los que están acá, pero estos son los más comunes y los que los fabrican especialmente para partes de un PC (Mothers, fuentes, etc.). También se nombran los fabricantes taiwaneses y chinos.

Lista de capacitores japoneses:

info


guia

Figura 3: Típico capacitor de Chemi-Con (logo con el rectángulo vacío)


tutorial

Figura 4: Capacitores Toshin Kogyo (inscripción TK)


Capasitores

Figura 5: Capacitores Panasonic (logo , que significa Matsushita)


Identificar Capacitores Electrolíticos Japoneses

Figura 6: Capacitores de Sanyo


electronica

Figura 7: Capacitores de Rubycon


Lista de capacitores chinos y taiwaneses

Si un capacitor no está en la lista anterior probablemente sea chino o taiwanés. Más abajo hay una lista de los más comunes que encontramos en los mothers. La lista obviamente no es la más completa, pero son los más comúnmente encontrados.

info


Fuente: HardwareSecrets
Traducción y compilación: rhpsystems (Foro Toxico-Pc)

9 comentarios - Identificar Capacitores Electrolíticos Japoneses

@carlos57
muy buena, info, yo tuve un par de mother soyo que inflaban los capacitores a más no poder
@NickManiaco
JA esto esta buenisimo, le voy a contar a mi viejo que trata con todo esto, a ver si sabia jejeje
@matias336
hola che como haces para identificar capasitores quemados? matias_pereyra_336@hotmail.com

gracias muy buena data
@diegoloco22
Excelente explicacion.. yo aqui en mi provincia no encuentro ni un capacitor solido.. ya he buscado.

Gracias y suerte con la mecanica.

Saludos DiegoLoco22
@tindal
tenes que pedir capasitores de pc para alta temperatura esos so son buenos
@represor
vengo del futuro.. hola