El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La E3 a Full - Resumen Hasta la fecha


La E3 a Full - Resumen Hasta la fecha
metal


La E3 está a full con todo lo que acontece en el evento gamer del año. En este esta compilado lo que sucedio hasta lefecha de hoy, todas las notas relevantes a la E3 2013, así que dense una vueltita para ver todas las novedades y algunos trailers.


--06-06-13--


E3: KONAMI PRESENTA PES 2014, MGSV, CASTLEVANIA, MÁS.

Empieza el evento de Konami con la presentación de Tomoyuki Suboi y EL MEJOR peinado de la historia del gaming japonés. Parece que veremos anuncios de nuevos juegos y nuevas entregas de franquicias.

Lo primero que vemos no tiene mucho que ver con lo que esperamos, sino con las movidas de Konami en dirección del gaming, casual, social. y... ¿educativo? Al parecer tienen máquinas de Dance Dance Revolution en sociedad con Let's Move, la iniciativa de Michelle Obama para que no haya tantos nenes gordos en USA. Una forma rara de empezar (la verdad que no queremos mirarnos las busardas con culpa mientras escuchamos lo que se viene con Metal Gear y PES) pero al menos distinta. Va bastante acelerada la presentación.

Y... lamentablemente empezamos con el estudio de juegos sociales. Después de la presentación del espectacular Deus Ex: The Fall de ayer tenemos un poquito de esperanza por el mercado de maquinas chiquititas, pero la mención de Zynga y juegos horribles de puzzles y beisbol nos hace pensar que el inicio de la conferencia es el momento ideal para hacernos un sanguchito (perdón, Sra. Obama). Se asociaron con Kung Fu Factory, que suena a la empresa más divertida del mundo, pero nah, hacen juegos horribles de puzle para iOS. Y otro de Béisbol. BORING.

Viajamos a Orange County, California, donde supuestamente vamos a ver algo más interesante, pero ah, no, peor todavía: son juegos de apuestas por Internet.

Y empezamos: PES 2014, con Kei Masuda, el productor ejecutivo que se concentra en el nuevo motor gráfico, explicando que se ve más realista que nunca.

Microsoft


Seis elementos. Trueball Tech (permite controlar la pelota en toda dirección, hasta en el aire), MASS (Motion Animation Stability System, se ve muy lindo, y simula los choques de jugadores como hace FIFA hace unos años), PES ID, Team Play, Heart (simplemente la idea de que jugar de local y visitante cambia la actitud de los jugadores) y The Core. Lindos conceptos, pero los nombres parecen de bosses de una torre de Final Fantasy. Las demás no las explicó mucho, pero Masuda estaba muy entusiasmado. Según él, hace el juego más divertido. ¿Le creemos? Le creemos. Muy lindo trailer el que postearon al final, eso sí, aunque como los de FIFA, no se parece en nada a lo que el juego efectivamente será. El lema es "Everything is Engineered with Emotion" (EEE)

ea

La cajita de Snake viene a hablarnos del aniversario de Metal Gear. Kojima habla de que MGSV hablará de raza y venganza, y que Snake por eso tendrá una personalidad distinta, 49 años, y un actor que puede transmitir las cualidades de un hombre de esa edad... Avi Arad, el legendario productor de las películas de Marvel le recomendó a Kiefer Sutherland, y Kojima (otaku del cine ochentero y seguramente de Jack Bauer) se emocionó. Kiefer aparece hablando de que aunque no es gamer, sabía de Metal Gear, muestra su actuación con detección facial, y confiesa que Kojima le hizo poner... cara de monito. Cara de monito. Se entiende por qué no lo eligieron a David Hayter al ver un poco el trabajo (Hayter no es tan buen actor como actor de voz).

NOTA TARDIA: ¿No será que Sutherland es la voz de Snake en The Phantom Pain... y que Hayter hace la voz en la precuela Ground Zeroes?

Kojima muestra un par de imágenes que ya vimos (alternadas por algunas que tienen pinta de nuevas) y habla del fotorrealismo del motor FOX. Y pasamos al gameplay que es lo que importa. Dice que toda esa calidad visual influenció muchísimo la forma en que se narra el juego... pero una vez más, vemos poco del juego en sí.

consolas


Pasamos a Castlevania Lords of Shadow 2. Se ve bien este juego también, hasta ahora las ofertas de Triple A de Konami mantienen una linda cualidad. El juego efectivamente tomará lugar después del epílogo, nuestro protagonista es Dracula, y es una secuela directa ambientada en el tiempo actual. Enric Estevez, el español que produce el juego, habla de la "crueldad" de la historia y la forma en la que adaptaron su motor a esta nueva era (ojo, que no sale en nuevas generaciones). El mundo crecerá orgánicamente, será abierto, que permite explorar con una cámara libre. Cada vez parece más Darksiders III este juego. Y yo no me quejo, eh. Se ve muy, pero muy, bien.

Segundo y extenso trailer de Lords of Shadow 2, esta vez con gameplay, narrado por el "Capitan Picard" Patrick Stewart, tan impresionante como todo lo que se ve de este juego. Incluye el inicio de una batalla con un angel acorazado que impresiona con su calidad - ¿esto es PS3/Xbox 360?. Confirmado PC, fantástico.

Konami acota su producción, hace plata de verdad con sus porquerías casuales, y nos trae tres juegos de lo más prometedores. ¿Y alguna sorpresita para cerrar? ¿eh? ¿Eh?

Bue, aunque esperábamos sorpresa, hubo un pequeño sketch de Mega64, como estamos acostumbrados en estas Pre-E3. Un Dracula gordito que imitaba al Star Wars Kid y sufría los efectos de la soleada Los Angeles. Y tenía una rata en el bolsillo que exprimía como una naranja. Simpático. Quizás no para cerraaaaaar la conferencia, pero terminamos contentos. Ahora... ¿les costaba TANTO confirmar las fechas de alguno de estos juegos?


La gente de Pro Evolution Soccer 2014 habla en la conferencia pre-E3 de Konami sobre algunos detalles de control y otras cositas que podremos esperar en su nueva versión de uno de los más queridos juegos de fútbol.


Aquí tienen el espectacular (y largo) tráiler de Castlevania: Lords of Shadow 2, presentado durante la conferencia pre-E3 de Konami.


Hideo Kojima pone fin al misterio y revela la nueva voz de Snake en Metal Gear Solid 5. Si todavía no se enteraron, prepárense a sorprenderse:



conferencia



-- 09-06-13--


E3 2013: CALL OF DUTY: GHOSTS

Gamers

Hoy, domingo 9 de junio, se realizó una conferencia especial previa al evento principal de la E3. Activision decidió ganarle de mano a todos y se mandó treinta minutos de transmisión enfocados exclusivamente en el nuevo título de la serie Call of Duty, llamado simplemente Ghosts.

La presentación arrancó con Eric Hirshberg, CEO de Activision, que presentó uno de sus niveles favoritos del juego: “Into the Deep” (En lo Profundo), la misión de submarinismo en la que debemos nadar hasta un punto específico para lanzar un mini-torpedo a radiocontrol y hundir un barco. Se pudo apreciar los efectos de física dentro del agua, especialmente cómo afecta a la munición de nuestra arma, y la verdad es que no se vio mal, pero tampoco hubo mucha acción. Se sintió más como una secuencia de suspenso, aunque es de suponer que el énfasis estaba en la parte técnica de todo el asunto.

Tras ese primer video tomó la palabra Mark Rubin, productor ejecutivo de Infinity Ward, que le dio el pie a Stephen Gaghan para hablar de las libertades que sintió al trabajar con el equipo de desarrolladores y artistas, comparándolo con las dificultades que suelen haber al intentar hacer lo mismo pero en cine. Luego Gaghan responde acerca de uno de los personajes más icónicos de lo que se conoce de este nuevo juego: el perro. Saliendo de ese video explicativo, Mark es vuelto a cuestionar sobre el simpático canino y al fin podemos darle un nombre: el perro de llama Riley, en honor a uno de los personajes de la saga Modern Warfare que, por cierto, se apodaba “Ghost”.

Como era obvio que la gente iba a querer ver más sobre Riley (perro), Mark nos muestra un nivel en el que vemos las habilidades del canino. Nuestro perro viene más equipado que una navaja Suiza, incluyendo cámara para que veamos desde su perspectiva y auricular para que le pasemos órdenes a distancia. Todo este segundo video de gameplay muestra a nuestro can como una peluda fuerza de destrucción, galardonado por una escena altamente cinemática en la que Riley entra a una casa llena de soldados y termina haciéndolos salir por una puerta sin tomarse antes la molestia de abrirla.

gear


La presentación finaliza con una muestra de algo que el afortunado equipo de Loaded que viajó a la E3 posiblemente vaya a ver: una enorme pantalla de 122x30 piés que envuelve a los visitantes en imágenes y videos panorámicos del juego. El video con el que finaliza la conferencia se ve muy deforme debido a este formato tan específico, pero alcanza a mostrar varias de las locaciones en la que transcurrirán las misiones. En un primer momento quien les escribe creyó que una de esas localidades era Tierra del Fuego, pero tras revisar el video se observa que, en realidad, se trata de la Antártida. Eso sí, la Antártida Argentina. ¿Escucharemos voces porteñas en el juego?

La conferencia fue concreta. Había que mostrar Call of Duty: Ghosts y hypear al público, y en términos generales fue una misión exitosa. Será interesante ver qué hacen con ese perro (mil pesos a que Riley es boleta, y apuesto el doble a que lo vamos a tener que sacrificar nosotros para que no sufra) y qué detalles hay sobre el modo multijugador, del cuál no se dijo absolutamente nada. Muy seguramente habrá más noticias durante la conferencia “posta” de E3, así que a esperar un poquito más para tener más datos.


Aqui el video subtitulado de la conferencia sobre Call Of Duty: Ghosts



e3



-- 10-06-13 --


LA CONFERENCIA DE MICROSOFT

juegos


Hace menos de un mes Microsoft prometió que la conferencia de E3 iba a ser todo “juegos, juego juegos”, y vaya si cumplió. La mejor forma de comprobarlo, claro, es el simple hecho de que la presentación abrió nada más y nada menos que con un gran video de Metal Gear Solid V 5, en el que Kojima demostró que sabe cómo tocar los puntos sensibles de los jugadores.

Con una secuencia inicial que nos hizo recordar lo mucho que disfrutaríamos un Red Dead Redemption de próxima generación, Kojima Productions confirmó que el próximo Metal Gear Solid se desarrollará en un mundo abierto que el protagonista podrá recorrer libremente a bordo de cualquier vehículo disponible, de los que vimos caballos, jeeps y tanques. “Espionaje Táctico Redefinido”, según Kojima.

Esa libertad permitirá nuevas formas de sigilo e infiltración. El juego incluirá cambios climáticos y paso del día en tiempo real (patrocinado por Seiko, aparentemente), un sistema de combate cuerpo a cuerpo dinámico y una galería de personajes compuesta por viejos conocidos -como Ocelot, Snake, Emmerich y Miller-, y algunos nuevos - como Quiet y Skullface.

El trailer comienza con una operación de rescate, y luego pasa a cortar a distintas imágenes nuevas y extraídas de los trailers anteriores, que dan a entender que Metal Gear Solid V tendrá lugar en África, pondrá énfasis en el tráfico de diamantes.

Luego del video Don Mattrick ocupó el escenario, acompañado por el mismísimo Hideo Kojima, quien se limitó a destacar el poder de la consola, agradecer la invitación, e irse - no sin cobrar un jugoso cheque, seguramente.

Mattrick, antes de recordarnos que la presentación se concentraría en los juegos, dio paso al ahora reconocido Yusuf Mehdi, quién afortunadamnete dejó los gestos, la TV y los comandos de voz de Mayo en la casa, y se encargó de presentar las novedades respecto de Xbox 360.

El primer anuncio fue el lanzamiento de un nuevo modelo de consola, con un diseño inspirado en Xbox One, lo que la vuelve un dispositivo con líneas menos duras que la de próxima generación, pero más cuadrado que la actual versión. Desgraciadamente el lavado de cara estético no vendrá acompañado de un nuevo precio, por lo que los continuarán a 199 y 299 dólares dependiendo del modelo.

Xbox Live Gold, se convertirá a partir de Junio en una suerte de PlayStation PLUS, ya que ofrecerá dos juegos nuevos gratuitos por mes. Los primeros anunciados -un tanto anticlimáticos por lo viejo- son Assassin’s Creed 2, y Halo 3. Habrá que darle tiempo al servicio para madurar, y ver qué tiene que ofrecer. Respecto de la suscripción, Yusuf confirmó que Xbox Live se trasladará a la nueva consola, por lo que aquellos que hubieran adquirido varios años por anticipado (una práctica común en Estados Unidos), están cubiertos.

Respecto de los juegos que los poseedores de una consola puede esperara, además de los juegos multiplataformas ya anunciados (como Batman Arkham Origins, Assassin’s Creed: Blackflag, y Grand Theft Auto V), la compañía planea lanzar “Max and the curse of brotherhood”, del estudio PressPlay, un simpático juego de plataformas 2D con algo de puzzle; y “World of Tanks Xbox 360 Edition”, el MMO gratuito de tanques a cargo de los muchachos de Wargaming, disponible este invierno.

Un video del esperado Dark Souls 2 también acompañó la sección de Xbox 360, que presentaba el juego con mucho combate, enemigos, criaturas, y acción, mezclando escenas pregrabadas con gameplay real.

Después de eso, la primera llegada de Phil Spencer al escenario abrió la canilla al torrente de juegos que llegaron uno tras otro, sin respiro - y con reacciones diferentes. El ejecutivo de Microsoft Studios presentó el primer juego que vimos correr en tiempo real con el poderío de Xbox One.

Ryse: Son of Rome es el nuevo nombre de aquel juego de Crytek para Kinect que fuera presentado hace años y desapareciera en el éter hasta ahora, que fue confirmado como juego de lanzamiento. Después de una corta escena pregrabada que nos hizo pensar que iba a ser un video de esos que no dicen nada, pasamos a ser testigos del discurso motivador del general Mario Tito, en lo que nos dimos cuenta enseguida era la versión romana del desembarco de Normandía: Embarcaciones por todos lados recibiendo la furia Bárbara, hundiéndose y llevándose consigo los destinos de incontables soldados. Cuando llegamos a la bahía, finalmente, después de un par de cortes de cámara cinemática, asumimos control del protagonista.

El combate se desarrolla en las puertas de un enorme castillo, con decenas de personajes en pantallas, partículas y acción por todos lados. El combate es básico, con ataques y bloqueos, con un énfasis particular en los Quick Time Events (QTE - a la God of War), que actuarán como “rematadores” - un indicador aparece sobre los enemigos debilitados, y nos permite activar una secuencia para dar el golpe de gracia, que puede rematar a uno o más enemigos. También vimos una formación de avance característica de los romanos, en la que controlamos cuándo nos cubrimos de la lluvia de flechas, y cuándo avanzamos. Interesante ver cómo se cubren las posiciones de los aliados caídos, como ocurría en la realidad.

Absolutamente de la nada, un video de Killer Instinct ocupó la pantalla, mostrando un combate entre los icónicos Sabrewulf y Jago, para la locura de la audiencia. Desgraciamente, no se proporcionaron más detalles - por lo que dudamos que sea un título de lanzamiento.

Luego de eso, una de las sorpresas de la tarde tuvo lugar - por lo que significa desde la política, claro. Ted Price, CEO de Insomniac Games, ocupó el escenario para presentar un juego exclusivo de Xbox One (gracioso fue que cuando nombraron los juegos del estudio, se olvidaron del flojito Fuse). Sunset Overdrive es el nombre de este shooter en el que convergen elementos de Left 4 Dead (por la cantidad de enemigos y el huír constante), Mirror’s Edge (en el parkour y lo colorido de la dirección de arte), y Resistance (cuyos extraterrestres son bastante similares a los “bichos” de Sunset Overdrive). El diseño de personaje tiene mucho de Overstrike -el nombre inicial de Fuse-, por lo que se ve que la presión de EA para cambiar la estética los dejó con la sangre en el ojo.


Cuando Ted Price abandonó el escenario, un video de la marca McLaren, que explicaba lo exclusivo de la marca, y en particular del exclusivo modelo P1, del que hay tan solo un par en el mundo y muy pocas personas puede experimentarlo (?). Claro, era todo un anticipo de una nueva demostración de Forza Motorsport 5, el juego de Turn 10 que ya habíamos visto en la presentación del mes pasado. Sin embargo, en esta oportunidad Dan Greenwald vino a presentar la función “Drivatar”, que cambiará según él, la forma en la que experimentamos los juegos para siempre.

“Drivavatar” permitirá a la consola aprender el estilo de manejo del jugador, y trasladarlo a un registro que es subido a la nube, y luego utilizado para completar la lista de competidores en las carreras de campaña de otros jugadores. Los logros que el corredor “virtual” haya obtenido en partidas ajenas, se reflejarán en el perfil del jugador original. Greenwald asegura que “Drivatar” representa lo que muchos fanáticos de los juegos de carreras piden hace años: el final de la Inteligencia Artificial.

El siguiente en desfilar por el escenario fue el pelado Phil Harrison, quien apareció casi un suspiro, para presentar un producto importantísimo para la marca, Minecraft. El producto más exitoso de Xbox Live llegará a la nueva consola de Microsoft, aunque dudamos seriamente que la cantidad de polígonos aumente.

Sam Lake -aka Max Payne- de Remedy presentó una corta escena de Quantum Brake, y explicó un poco más cómo interactuarían la serie de televisión y el videojuego. Según el ejecutivo las elecciones dentro del juego modificarán el programa, que a su vez alimentará el universo en el que se desarrolla la historia, y ofrecerá detalles para enriquecer la experiencia.

La escena en sí dice muy poco: muestra una habitación congelada en el tiempo durante una explosión, y un dúo de agentes que ingresan, para (aparentemente) rescatar a un personaje femenino que quedó atrapado en el radio de la explosión. Aparentemente, como se dio a entender en el corto video de Mayo, los personajes podrán manipular tiempo y espacio de alguna manera. Lo más impresionante definitivamente fue el nivel de detalle, realismo y expresividad de los personajes.

Muy probablemente el producto que más me llamó la atención, y del que obviamente menos se vio, fue D4, una “historia de homicidios episódica que mezcla arte, tecnología y magia” de Swery65, el creador de Deadly Premonition. Con un arte basado en cell shading (como Borderlands 2), los pocos pasajes de interactividad que se vieron, aparentaban incluir funciones con Kinect, aunque habrá que esperar confirmación y más detalles.

A continuación, Dave McCarthy, de Microsoft Studios, presentó Project Spark, un juego que se basa en la filosofía “Jugar, Crear, Compartir” (Play, Create, Share), que impuso Little Big Planet en consolas hace ya unos lejanos años. La demostración comenzó con la creación de las bases un escenario con comandos por voz, que funcionaron sin ningún problema: una vez elegida el terreno, el clima, la composición y la hora del día, los desarrolladores incluyeron una aldea/base, una mascota con poderes especiales, y colocaron una aldea de goblins, que procedieron a atacar.

Básicamente el juego utiliza un sistema de “defender el fuerte”, pero con condiciones personalizadas. Los enemigos, las características del terreno, y los poderes especiales disponibles pueden ser personalizados por el jugador y luego compartidos con la comunidad. Una propuesta muy interesante.

Tras Project Sparks, vimos algunas de las características de la integración de SmartGlass con Xbox One. Los juegos podrán lanzarse desde la misma aplicación, que además permitirá revisar el nivel de progresión y compararlo, junto a los logros y otros detalles, con los de otros jugadores. Además, la consola incluirá una función de Matchmaking inteligente, que ofrecerá la posibilidad de comenzar a buscar partidas de un juego mientras se está utilizando otro.

Así fue presentado el primer gameplay de Killer Instinct, que interrumpió una partida de un jugador de Ryse, cuando se conectó. El combate sirvió de escenario para demostrar las posibilidades de grabar partida de la consola, y la integración completa con Twitch.tv. Con un solo comando de voz, la consola comenzó a transmitir la pelea en el canal (del perfil) de Twitch, agregando una columna de chat en la misma pantalla en el modo Snap.

Microsoft le dirá adiós a los odiados Microsoft Points, y permitirá adquirir productos en moneda local, com se rumoreaba. Asimismo, se confirmó que las listas de amigos serían expandidas y que cualquier perfil en la consola podrá utilizar Xbox Live Gold.

Otro video corto fue el de Crimson Dragon, que salió sin sonido, y que si nos remonta a tiempos de Panzer Dragon, es porque está siendo desarrollador por el mismo creador, Yukio Futatsugi. Parece que ofrecerá un poco más de libertad de movimiento, sin embargo.

Las siguientes personalidad en el escenario fueron los representantes de Capcom, Josh Birdge y Mike Jones, que presentaron Dead Rising 3, exclusivo para Xbox One en estas navidades. El juego abandona los shoppings y ofrece un detallado mundo abierto desbordado por decenas y decenas de zombies, en el que podremos utilizar cualquier arma y combinar elementos sobre la marcha, sin necesidad de habitaciones especiales - durante la demostración se vio la combinación de una pistola y una linterna, y una sierra y un martillo. El protagonista, Nick Ramos, estaba usando una campera con un logo motoquero que decía “Autoservicio Los Condenado”, en una clara referencia pintoresca a “The Damned”, la banda de motoqueros de GTA 4. El juego incluirá integración con SmartGlass, que se demostró pidiendo un bombardeo sobre una zona.

ubisoft


CD Project mostró un poco de gameplay del esperadísimo The Witcher 3: Wild Hunt, que promete un mundo abierto, y un sistema de combate dinámico, con unos gráficos que parecen estar a la altura de las circunstancias - aunque no se alejan mucho de lo que fue The Witcher 2 en PC con todo al mango.

Lo siguiente fue una de las partes más flacas y bochornosas de la conferencia. Después que Patric Soderlond vendiera con bombos y platillos Battlefield 4, el video comenzó nuevamente, como había sido el caso de Crimson Dragon, sin sonido, y la gente nuevamente se volvió loca y empezó a abuchear y hacer efectos de sonido. En algún momento se escuchó un “be quiet” (hacé silencio), y cuando el tiempo pasaba y el video no volvía el mismo Patric -con menos escenario que una papa- fue detrás de escena a preguntar “¿Lo hacemos?” (Are we doing this?), y se escuchó una filtración de “Ya sale”. Tremendo.

El juego es MÁS Battlefield. Muchos tiros, muchas explosiones, muchos gritos y un portaviones que se parte al medio. Se ve muy bien (muchísimo mejor que Call of Duty), y DICE asegura que corre a 60fps, pero cuando hemos visto una dirección de arte un centenar de veces, es muy difícil emocionarse. La sociedad entre EA y Microsoft sigue rindiendo frutos, y el primer pack de mapas, Second Assault estará disponible como exclusividad temporal en Xbox One.

Below fue otras de las gratas sorpresas de la conferencia de Microsoft. Un juego de supervivencia (roguelike) de los muchachos de Capybara Games (Sword & Sorcery), que llamó mucho la atención a pesar de mostrar muy poco. El particular arte pixelado hace su regreso, y la verdad se ve muy bien.

Phil Spencer también aseguró que Microsoft ha creado cinco estudios para desarrollar productos exclusivos. Vimos un muy corto video del primero de esos productos, un juego de Black Tusk, un estudio canadiense, que presenta una secuencia de infiltración en una ciudad que daba la sensación de ser una metrópoli como Dubai.

Microsoft terminó su parte de la presentación con la revelación más importante de la noche para sus fanáticos: Halo, The Journey llegará el año que viene, con un Master Chief que se moverá por el desierto a 60 cuadros por segundo, según Bonnie Ross, de 343 Studios.

La E3 a Full - Resumen Hasta la fecha


Don Mattrick se llevó la peor parte, cuando tuvo que confirmar el lanzamiento de la consola en Noviembre, a 499 dólares en Estados Unidos, 499 euros en Europa (que los mata, porque se va como a 620 dólares), y 420 libras en el Reino Unido

Respawn, como sabíamos todos, vino a presentar su juego exclusivo de Xbox One. Las características son las mismas que se filtraron la semana pasada, un producto que intenta fusionar los modos de un jugador y multijugador, soldados y titanes compartiendo un campo de batalla, y personajes controlados por la inteligencia artificial de relleno. El juego se ve muy bien, y el Source Engine 3 se mueve fluido. También se confirmó, que como el resto de los juegos internos de Microsoft, requiere del procesamiento remoto para ejecutarse. Sin conexión constante, no hay titanes, no hay parkour, no hay nada de eso.

Microsoft cumplió con su promesa. Ofreció una cantidad enorme de productos, en su gran mayoría exclusivos, para convencernos de que su consola es la correcta. Una vez hecho eso (que por las reacciones que leí en Twitter lo hizo), le pegó a los consumidores un palazo en la cabeza con un precio que estaba en las estimaciones de los más pesimistas.

Amazon ya está tomando reservas de lo que se llama Day One Edition (Edición del Primer Día), que incluye un joystick de edición limitada, un vale para desbloquear un logro (achievement) de Primer Día, “premium packaging and decale” (caja/packaging y calcomanías premium).

Como se esperaba, la conferencia no trató lo temas más controversiales que aún no han recibido respuesta (como el sistema a utilizar para los juegos usados), y Microsoft canceló todas sus entrevistas para el día para no tener que responder las preguntas que no quiera responder. La compañía está esperando que esta E3 recuerda a Microsoft por sus juegos, y no por las cuestiones más reprobables de sus políticas.

Un detalle importante que no se habló como tal, es el hecho de que si bien la consola no precisa de conexión constante, la gran mayoría de sus productos internos y parte de los exclusivos, dependen mucho del procesamiento remoto - lo que se traduce en la necesidad de una conexión constante. Pequeñas trampas que Microsoft espera que pasemos por alto.

Habrá que esperar las reacciones del público, y qué tiene Sony para ofrecer.

¿La emoción por los juegos que se mostraron, alcanza para dejar pasar cuestiones básicas como el precio, o más de fondo como las políticas de DRM?



metal



LA CONFERENCIA DE ELECTRONIC ARTS

Microsoft

La conferencia de Electronic Arts fue definitivamente una de las mejores que han ofrecido en muchos años, y de alguna manera no tenemos idea de cómo serán la gran mayoría de los juegos que mostraron. Fue puro espectáculo, un desfile de figuras en su mayoría desconocidas para nosotros, y escenas pregrabadas de juegos que estamos esperando.

A falta de un CEO, fueron varios ejecutivos con distintos niveles de peso dentro de la compañía los que se cargaron la presentación al hombro, acompañados en su gran mayoría por algún desarrollador o atleta para hacerle la gamba.

Estrenó el escenario Peter Moore, que anunció que veríamos once juegos durante la hora que duró la conferencia, todos con destino de Xbox One y PlayStation 4. O sea, aunque muchos de los productos que vimos tendrán versión de generación actual, ninguno se verá en nuestras viejas PlayStation 3 o Xbox 360 como los vimos en los videos.

Sorprendentemente abrió la conferencia el nuevo Plants vs. Zombies, que había sido anunciado casi a cuentagotas durante los últimos días con lo que pensamos eran simples parodias. Pero no, el próximo juego de la franquicia llevará el nombre Plants vs. Zombies: Garden Warfare, y cambiará el estilo rígido del juego original por un sistema de “tower defense” más dinámico, como hemos visto en productos como Orcs Must Die, en los que además de instalar armas o trampas (o plantas en este caso), también podremos controlar en tercera persona uno de las “clases” de plantas para movernos por el escenario. El juego fue demostrado en tiempo real, en modo cooperativo de cuatro jugadores... y se ve muy divertido. Plants vs. Zombies: Garden Warfare también es parte del acuerdo entre EA y Microsoft, y saldrá primero en Xbox One y más adelante en Xbox 360, pero no se dijo nada de otras plataformas.

Además, el representante de PopCap anunció antes de abandonar el escenario, Peggle 2 para este año.

Obviamente Titanfall estuvo presente, pero esta vez, después de la develación del juego la conferencia de Microsoft, principalmente en forma de un documental, en el que diferentes integrantes de Respawn Entertainment explicaron su visión del juego, el objetivo, y la búsqueda de un producto multijugador que pudiera ofrecer la sensación de progresión clásico de la campaña de un jugador.

DICE tuvo su primera intervención de la noche con un cortísimo video para presentar el primero de seguramente muchos juegos de Star Wars por venir: Battlefront. No ofrecieron, sin embargo, ningún tipo de detalles.

Los muchachos de Ghost Games tomaron el escenario para ofrecer una demostración en vivo del sistema AllDrive, que busca, como parece ser la tendencia en esta nueva generación, fusionar los modos de juego de uno y multijugador en una misma experiencia. En Rivals, como sucedía en Hot Pursuit, los jugadores pueden elegir ser corredores y polícia, por lo que vimos cómo en el modo de un jugador de uno de los tres participantes -corredor-, el otro desarrollador, que hacía las veces de policía, comenzaba una persecución en medio de la misma carrera, mientras que el tercer integrante del equipo, desde una tableta, ofrecía apoyo desde un helicóptero. Muy interesante.

Siguiendo con Need for Speed, Aaron Paul presentó un detrás de escena de la película que se está filmando en estos meses. Spoilers: hay autos, drama medio berreta, y choques.

El esperado Dragon Age III: Inquisition promete volver a las raíces (abandonadas en el segundo juego), y presentar una historia rica, con personajes complejos, algunos conocidos y otros nuevos. Desgraciadamente, del juego en sí se mostró muy poco. Apenas un video pregrabado, nada de gameplay. Pero sí recibimos una ventana de salida: (nuestra) primavera del 2014... falta muuucho.

Después recibimos el show de EA Sports, en uno de los segmentos más flacos de gameplay y más llenos de chamuyo desde hace bastante tiempo. Electronic Arts mostró una serie de videos que NBA Live 14, Madden NFL 25, FIFA 14 y UFC, de esos que muestran ángulos de cámara y momentos del juego que nunca experimentaremos en realidad. Cada una de las secciones fue presentada por uno de los integrantes del estudio y una estrella del deporte de turno, en persona, en un video o en la tapa del juego (?).

Como sucedió en la presentación de Microsoft, la gente de EA Sports, en todas sus categorías hace énfasis en las bondades del motor Ignite -que todavía no queda muy claro qué hace-, y habla de la importancia de las sensaciones dentro de la cancha, estadio o ring, las actualizaciones constantes a las formaciones (hablaron de actualizaciones por hora para NBA), y los comportamientos inteligentes y movimientos adaptables a las situaciones tanto en NBA, FIFA, y Madden. Los jugadores tomarán mejores decisiones por sí mismo, cubriendo posiciones o por el contrario, liberándose del asedio de sus adversarios para recibir un pase - excepto en el caso de UFC, claro.

Muy probablemente lo más impresionante de la conferencia fue la presentación de Battlefield 4, que se alejó de lo que hace peor, la campaña, y se concentró en el alma de Battlefield, las batallas a gran escala. Para el debut del multijugador y el regreso del Modo Comandante -en el que tenemos control de diferentes elementos en una vista completa del campo de batalla-, la gente de DICE puso 64 jugadores en el escenario para armar una batalla épica en la que, además, quien hacía de comandante estaba espectando y controlando el modo con una tableta.

En el seguimiento al escuadrón en pantalla, vimos a los jugadores enfrentarse en escenarios interiores, exteriores, en el agua, controlar varios vehículos, llamar a un bombardeo (que fue controlado por el comandante desde la tableta), y presenciar la demolición de un rascacielos entero. Fue realmente espectacular la escala de todo lo que se mostró, en particular con el nivel gráfico que se vio. El motor Frostbite es una bestia realmente.

DICE tenía una última sorpresa, casi la no-sorpresa, con la que se cerró la conferencia. En un video que combinó escenas pregrabadas y algo de gameplay real, debutó Mirror’s Edge 2, que luego se confirmó es un reboot de la franquicia, una historia de orígenes, como están tan de moda hoy en día. ¿Cómo se ve? Como Mirror’s Edge, cada cual lo tomará como quiera. El juego va a salir “cuando esté listo”.

La conferencia de Electronic Arts estuvo cargada de títulos interesantes, desgraciadamente se vio muy poco gameplay de juegos que están a un par de meses de salir, como los deportivos. Definitivamente gana mucho por lo que promete para el año que viene, con Titanfall, Dragon Age, y lo que no tenemos ni idea de cuándo veremos, como Battlefront o Mirror’s Edge 2.



ea



LA CONFERENCIA DE UBISOFT

consolas


Ubisoft no es una compañía cuyos ejecutivos tengan mucho escenario, por eso todos estábamos esperando ver con qué presentador nos recibirían este año: si iban a ir a la ridiculez y extravagancia berreta del nefasto Mr. Caffeine, o alguien con estilo más relajado pero no por eso menos correcto, como fuera Aisha Tyler el año pasado.

El primero en subir al escenario fue Jerry Cantrell, líder de Alice in Chains, para tirar facha y presentar la nueva versión de Rocksmith. Después de un solo de guitarra, el cantante mostró la interface del juego, y comandos de voz mediante, inició el Modo Sesión, eligió los instrumentos, y se mandó una pequeña presentación con una banda virtual. Según Cantrell, los músicos controlados por la consola se adaptan, en el Modo Sesión, a lo que esté tocando el jugador. Y si funciona como se vió, anda muy bien.

Finalmente Aisha Tyler, se unió al músico, y la conferencia comenzó oficialmente. A partir de entonces, Ubisoft hizo bastante poco por sorprendernos, presentando en su gran mayoría muy pocas cosas nuevas de juegos que ya conocíamos.

Comenzó con un video de Splinter Cell: Blacklist que alternó gameplay, escenas pregrabadas que describían la historia, y capturas del modo multijgador que tiene a la prensa caminando por las paredes: Spies vs. Mercs. Blacklist ya se ha mostrado tanto desde la E3 del año pasado, que dedicarle tanto tiempo pareció un poco innecesario.

El siguiente fue Rayman Legends, de nuevo un juego del que se sabe mucho y lo único que falta es lanzarlo. Vimos un video pregrabado que fue sucedido por un trailer mostrando algo de gameplay de la campaña y los modos de desafíos, y confirmando que el juego va a tener varios niveles musicales entre los 120 incluídos, y jefes enormes. Eso sí, es imposible no ver un video de Rayman sin tener ganas de jugarlo de inmediato.

Mighty Quest for Epic Loot (MQfEL) apareció para romper con lo conocido, con un poco de humor fácil, arte que recuerda a las películas de Dreamworks, y un estilo de juego que mezcla “tower defense” con aventura. En MQfEL, el jugador tiene que personalizar su propio castillo para evitar que otros jugadores puedan llegar a su tesoro, pero a la vez, tiene que lanzarse a castillos ajenos con su própio héroes (de entre varias clases) a robar el oro ajeno. “Robarle a tus vecinos y proteger tu botín,” según lo definen los mismo desarrolladores.

La buena noticia es que el juego ya se encuentra en beta cerrada, y puede intentar entrar en el sitio oficial.

Lo siguiente fue un EXTREMADAMENTE corto video de South Park, con una escena muy graciosa con chistes de pedos (obvio), pero nada demasiado sustancioso más una corta sucesión de imágenes dentro del juego. Una pena que Ubisoft no hay liberado un poco más de información del juego a los usuarios, porque ya incluso el año pasado había material que la prensa vio.

Yves Guillemot, el CEO de la compañía se hizo presente finalmente, para mostrar que estaba presente, decir lo orgullosos que están de la plata que tienen, y recordarnos que Aisha Tyler es una jirafa, que encima usa tacos de 20 centímetros.

Los alguna vez desarrolladores de aquel juego adelantado a su tiempo, Test Drive Unlimited, hoy resucitados como Ivory Tower, se unieron a Reflections para desarrollar The Crew, la respuesta de Ubisoft a Need for Speed Rivals, pero con lo que parece ser un foco aún mayor en la personalización del auto.

El juego se desarrolla en un mundo conectado persistente. Permite jugar en modo de un jugador, pero el fuerte está en la formación de un grupo (Crew) con tus amigos para realizar misiones y avanzar en la historia. En la presentación se mostró un grupo de cuatro jugadores que estaban jugando partidas individuales en diferentes misiones (vimos persecuciones, carreras clandestinas, carreras con diferentes vehículos) en una de las cinco zonas en las que se divide el mapa de Estados Unidos, pero se unieron -invitación mediante- en una región en particular para asistir a uno de los jugadores con una misión que precisaba de otros tres jugadores.

Mientras tanto, detrás de escena, Aisha estaba personalizando un auto en una tableta, que de inmediato se hizo disponible en el juego, mostrando la compatibilidad con dispositivos móviles. The Crew parece muy interesante y un rival digno para los Need for Speed y Forza Horizon del mercado.

Ni la casi genuina emoción de Aisha pudo levantar el trailer de Watch Dogs que vimos a continuación, que es el mismo que se había liberado durante la mañana y ya habíamos criticado hacía horas. Aunque realmente el nivel de realismo de los modelos es genial, y nos hace mirar dos veces para confirmar si no son actores - pero bueno, no dejan de ser escenas pregrabadas. Desgraciadamente hay demasiados tiros para lo que en un primer momento pareció ser el juego que nos iba a permitir beneficiarnos del entorno y nuestras habilidades de hacker. Pero habrá que ver qué más se muestra durante la expo en los siguientes días.

Y de la multiplataforma pasamos a la exclusividad, aunque afortunadamente no nos perdemos de nada: Rabbids Invasion buscará ser un programa de televisión interactiva, en el que la interactividad es basante flojita y se limita a un serie de muy aburridos minijuegos para Kinect. Como ya se habrán dado cuenta, dijimos “TV interactiva”, que es lo mismo que decir “Xbox One”.

El último plato fuerte que esperábamos llegó finalmente, y decepcionó un poco al comienzo, al presentarse con un video pregrabado de una pelea en una taberna, que ya habíamos visto hacía bastante, pero levantó mucho con un trailer armado con escenas del juego que mostró espacios abiertos enormes, algo más de navegación, y escenas bajo el agua que seguramente nos invitarán a buscar tesoros sumergidos. Es más Assassin’s Creed, pero se ve realmente bien.

Definitivamente lo que no esperábamos ver anunciado en una conferencia Pre-E3 era un juego como Trials. La sorpresa fue mucho mayor cuando Ubisoft redobló la apuesta y se la jugó con dos entregas de la franquicia. Trials Fusion nos llevará a las nubes en Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y PC; mientras que Trials Frontier pondrá las motos a prueba en escenarios de montaña en móviles. Ambos tendrán algún tipo de interacción aún no detallada cuando sean lanzados el año que viene.

Pero Ubi tenía una carta más bajo la manga, y esa carta era The Division, un juego masivo en tercera persona en el que el jugador toma control de un agente que forma parte de una división gubernamental que tiene que devolver de la forma que sea el orden en un mundo post-apocalíptico que se ha derruído a causa de un virus mortal - alguno podría decir sin ruborizarse que es Ghost Recon apocalíptico y sucio. Lo interesante es que el juego se sucede apenas unos días después de la epidemia, cuando lo normal es que las historias sucedan años o meses después de los eventos.

La demo comenzó con el avance sobre una comisaría para liberar unos policías encerrados enfrentando a personajes controlados por la Inteligencia Artificial, y finalizó con la premisa de un combate con otro grupo de jugadores. The Division presenta un sistema de clases y desarrollo de personaje, y más allá de ser un “simple” shooter en tercera persona con realidad aumentada, lo que realmente sorprende de la presentación es el increíble nivel de detalle de los escenarios y de la destrucción de los elementos del escenario. La demostración (en vivo, como todas) incluyó un jugador que se unió desde una tableta -aclarado sobre el nombre del avatar- controlando un drone, asistió en la batalla en el momento y se desconectó.

Interesante demostración de The Division. Recuerda de alguna manera a la que hubiera sido la presentación de Watch_Dogs -con el que comparte más de un aspecto- hace un año, más que nada en el sentido que quedaron muchas dudas acerca del juego en sí. Lo que se vio, promete.

Ubisoft sorprendió poco porque mostró muchas cosas que ya conocemos desde hace varios meses. Podemos especular que Assassin’s Creed y Splinter Cell se mostrarán jugables en la conferencia de Sony; pero lo que Ubi guardó para sí definitivamente fueron The Crew, un interesante competidor para el género de “carreras que son de a uno pero en realidad son multijugador”, y The Division, un masivo muy prometedor que va a tardar mucho en llegar.

Eso sí Ubisoft, empezar a alejar la cámara para mostrar los demás jugadores, y seguir subiendo hasta llegar a un planeta conectado, ya lo hiciste con Watch_Dogs, The Crew, y The Division.



LA CONFERENCIA DE SONY
conferencia


¿Cómo empezar a hablar de la conferencia de Sony, cuando absolutamente nada de lo que sucedió hasta el momento en el que la compañía empezó a trollear abiertamente a Microsoft, realmente no importa? Vamos a intentarlo. Antes que nada, un disclaimer: Nunca estuve tan contento de estar equivocado.

Sony comenzó como es normal: con uno de esos videos psicodélicos que alternan colores, música electrónica, gente extremadamente excitada, y meten círculos, equis, cuadrados y triángulos a diestra y siniestra, entre distintas capturas de juegos. Siempre lo hacen así, no había razón para pensar que fuera de otra forma. El video de juegos utilizó como primera y clara imagen Destiny, como un anticipo de lo que venía.

El gran Jack Tretton tomó el escenario primero, y se encargó de confirmar que tanto PS Vita como PlayStation 3 siguen vivas. La portátil ya cuenta con casi 650 juegos entre los disponibles a través de todos los servicios (PS One, PS Mobile, etc), y hay 85 títulos en desarrollo, incluyeno las versiones HD de God of War 1 y 2, y Final Fantasy X y X-2, Flower, y DeadNation. Se anunció, además, un bundle de Telltale Games que incluirá la consola, primera temporada de The Walking Dead y el DLC 400 Days, cuando el contenido salga este invierno.

La consola hogareña, que está llegando a su séptimo año de vida, no va a tener nada que envidiarle a la nueva PlayStation, y lo demostró con una serie de trailers de los juegos que le quedan en este 2013: exclusivos como The Last of Us, Pupeteer, Rain, Beyond: Two Souls, y Gran Turismo 6, y multiplataforma, como Batman: Arkham Origin, que incluirá contenido exclusivo, y GTA 4, que estará disponible también como parte de un pack con la consola y auriculares Pulse.

Andrew House, Presidente de SCE, fue el encargado de presentar la consola, que como todo pedazo de plástico, despertará amores y odios. Por lo que pudo apreciar, será del tamaño de la PlayStation 3 Slim (la primer generación de Slim), sólo que con líneas muy duras y forma romboide. Interesante y jugado diseño, pero con poca relación con el PS Eye y el joystick. No hay una continuidad en el diseño, pero bueno, ¿a quién le importa?

House le dejó el piso a Michael Lynton, CEO de Sony Entertainment, y todos pensamos que la conferencia se iba al caño. Michael vino a contarnos los beneficios de PlayStation como dispositivo de consumo de contenido multimedia, un error que se le criticó a Microsoft desde el pasado 21 de Mayo. Los temores se acrecentaron cuando al devolverle el escenario a House, el ejecutivo redobló la apuesta y le contó a esos 4 usuarios de Music Unlimited las bondades del servicio. RedBox, eventos en vivo (ahora que perdieron Sunday Ticket, la posibilidad de pasar fútbol americano en directo), y Flixster llegarán a PlayStation 3 y 4.

El inentendible Shuhei Yoshida fue el encargado de presentar los productos de los estudios internos de Sony. El Presidente de SCEWWS confirmó que tienen más de treinta juegos de PlayStation 4 en desarrollo, veinte de los cuales están planeados para el primer año, siendo doce nuevas Propiedades Intelectuales.

La primera de esas nuevas IP será The Order 1886, un juego de Ready at Dawn (God of War PSP) y Santa Monica del que se mostró uno de esos videos que están armados con recursos del motor gráfico, no dicen absolutamente nada. Solo vimos un Londres victoriano, una carroza que llega a la ciudad con cuatro personajes dentro que cuentan con armas sobrenaturales y equipo fuera de época -como transmisores-, y el ataque de una horda de monstruos en una calle apagada por la niebla. Que es un juego de acción cooperativo podemos estar seguros, pero fuera de eso, nada. Se veía bien, eso sí.

Luego de eso recibimos cuatro trailers muy cortos de juegos que estarán, tres de ellos, disponibles en el lanzamiento de la consola: Killzone Shadow Fall mostró un nivel de bosque muy colorido, como ha intentado destacar hasta ahora Guerrilla Games, con una suerte de drone asistente que hace las veces del perro de Call of Duty; Knack, que mostró alguna secuencia nueva e indescifrable; Drive Club, con su pornografía automotriz paseando por un área montañosa; e inFamous: Second Son, el único que estará disponible el año que viene, y ofreció un poco de la historia del protagonista y lo mechó con algunos de los poderes del pibe.

De todas maneas, lo más sorprendente todavía no había llegado. Yoshida nos dijo que Quantic Dream había preparado una demostración técnica, corriendo en tiempo real en la consola -cosa que ya había sucedido con PlayStation 3-, y nos dejó con “The Dark Sorcerer”, una secuencia en la que nos reencontramos con aquel viejo parecido a Bianchi de la presentacion de Febrero, sólo que lleno de vida, y conjurando un hechizo. ¿La vuelta de tuerca que nos hizo reir a todos, me parece? Prefiero que quien no lo haya visto lo busque. Lo importante es que la expresividad de los personajes es increíble, y transmiten muchísimo - aunque me sigo quedando con los de Remedy en Quantum Break.

Adam Boyce, el vicePresidente de Relaciones con Terceros, comenzó con el mimo a los desarrolladores independientes, nombrando al ya confirmado The Witness, y presentando otros nueve juegos de estudios indies que harán su debut en consola en PlayStation 4 - que es otra forma de decir “exclusividad temporal”: Transistor (Supergiant Games) tuvo su propia presentación con trailer incluído, mientras que Don’t Starve (Klei Entertainment), Mercenary Kings (Tribute Games), Octodad (DePaul Game Dev), Secret Ponchos (Switchblade Monkeys), Ray’s Quest (Rag Tags), Outlast (Red Barrels), Oddworld: New & Tasty (Just Add Water), y GalakZ (17 bits Games), tuvieron a los mismos desarrolladores en el escenario, jugándolos en tiempo real.

Diablo III fue mencionado, y Boyce aseguró que la versión de PlayStation 3 incluirá items exclusivos de franquicias como Uncharted o Journey.

Fue el turno finalmente de una de las compañías que más polvo ha levantado durante los últimos meses. Square Enix salió con Japón de punta, mostrando un imponente video de Final Fantasy Versus XIII -o al menos lo que hasta ese momento se llamaba así- presentado por el mismísimo Tetsuya Nomura. Dirección de arte impecable y atención al detalle en las escenas pregrabadas son marca registrada de Square Enix, que no decepcionó en ese aspecto. Respecto del juego, es otro cantar, mucho drama japonés medio emo y escenas de acción incomprensibles fueron lo que se mostró. Y finalmente la noticia que había circulado por algunos portales; Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV,

También se anunció que Final Fantasy XIV, el MMO que será relanzado pronto con el subtítulo “A Realm Reborn”, estará disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4
De todas maneras la noticias que más haya interesado a los fanáticos de la compañía haya sido el anuncio de un nuevo Kingdom Hearts, Kingdom Hearts 3, para PlayStation 4.

El verdadero desastre de la tarde para Sony llegó con la demostración en vivo de Assassin’s Creed 4: Black Flag. Tras la confirmación de que los jugadores de PlayStation podrán utilizar también a Aveline, la protagonista de Liberation, el juego de Vita, comenzó una partida en la que todos nos preguntamos si la transmisión estaba fallando, porque no hacía más que tironear y colgarse por segundos enteros. Nadie prestaba atención al gameplay porque era imposible dejar de pensar en que un juego, que debieron haber probado un centenar de veces, estuviera comportándose así en vivo. De todas formas la secuencia de persecución sigilosa en la jungla, que terminó con dos asesinatos y uso de pistolas, pudo finalizarse.

Luego del comienzo de un bombardeo, Conway llegó pirueta mediante a su barco, y comenzó la segunda sección, la de batalla naval, también plagada de tironeos y congelamientos, hasta que luego de un abordaje y un poco de combate cuerpo a cuerpo, no dio más y terminó colgándose definitivamente, obligando a la salida apresurada de un agitado Jonathan Morin, el director creativo de la otra gran apuesta de Ubisoft, Watch_Dogs.

La demo de Watch_Dogs estuvo compuesta por una misión en la que el protagonista debía llegar hasta la locación de un amigo y ayudarlo a escapar. Se mostraron algunos sistemas de hackeo -básicamente todos los elementos con los que podemos intervenir aparecen identificados con un botón- y el funcionamiento de las cámaras de seguridad y la exploración y modificación del entorno desde ellas. Básicamente podemos movernos entre las imágenes de las cámaras de seguridad para cambiar el ángulo de visión, y a la vez intervenir con cualquier elemento que estén en el campo visual de la cámara de forma remota.

Se mostró la participación de otros jugadores durante una escena de persecución: el protagonista al verse acorralado se puso a buscar jugadores conectados desde móviles, para que desde ahí pudieran asistirlo - los jugadores en tabletas o celulares tienen una visión completa de la grilla del mapa y sólo pueden asistir. Y finalmente el protagonista hizo uso, al verse acorralado, de lo que asumo será un “poder desbloqueable”, que era el de producir un apagón a su alrededor. El jugador puede utilizar armas de fuego de forma no letal contra policías, con un bullet time que habilita el disparo en las piernas.

La sección de juegos externos la cerraron NBA 2K14, con un bizarro diálogo entre Lebron James y su alterego digital; Mad Max, el juego de Avalanche Studios que se presentó oficialmente -e incluirá el exclusivo kit de supervivencia Road Warrior en PlayStation; y The Elder Scroll Online, acompañado por un video de gameplay en el que se pudo ver algo de primera persona, se anunciaron una fecha estimada de salida (otoño 2014), y un acceso exclusivo primero a la beta para usuarios de PlayStation 4.

Fue el turno de Jack nuevamente, y si bien sabíamos que todavía faltaba Destiny, se notaba esa sensación de “una cosa más”. Tretton comenzó hablando del futuro de PlayStation 4, que tiene 140 juegos en desarrollo, de los cuales 100 verán la luz del sol en el primer año de la consola. Más importante, sin embargo, fue la confirmación directa de que la consola podrá utilizar juegos usados.

Nada de juegos de palabras, nada de dar a entender nada. Tretton dijo fuerte y claro que los juegos se podrán cambiar, revender,prestar o quedártelo para siempre sin ningún problema; y que los juegos en disco no precisarán de ningún tipo de autenticación. No hay chequeo en línea, no hay requisitos de conectividad.

“No tenés que conectarte periódicamente. No va a dejar de funcionar si no te autorizaste dentro de las 24 horas,” dijo el gran Jack, clavando un puñal en el medio del pecho de Don Mattrick y compañía.

Como si eso fuera poco, Tretton siguió anunciando beneficios, como para confirmar que los juegos gratuitos de Xbox Live Gold (Assassin’s Creed 2 y Halo 3) son un chiste aunque el servicio necesite madurar. PlayStation Plus se mantendrá a lo ancho del ecosistema de Sony, por lo que con la misma suscripción, el jugador recibirá los beneficios en PlayStation 3, PlayStation 4 y PS Vita.

Un cambio fundamental en la próxima generación: Sony adoptará (a medias) el sistema de Microsoft y requerirá de una suscripción a PS Plus para acceder a los modos de juego en línea. Digo a medias porque a diferencia de Xbox Live, no es necesaria la suscripción para poder utilizar otro tipo de servicios - como Netflix.

En PlayStation 4, PSPlus ofrecerá desde el primer día, acceso gratuito a una Edición de PS Plus de DriveClub. Aún faltan detalles, pero asumo que será una versión incompleta del juego que permitirá algún tipo de modo multijugador - no creo que Sony regale un juego AAA estreno por Plus- y tres de los juegos del catalogo indie disponible durante el lanzamiento: Don’t Starve, Outlast y Secret Ponchos.

Luego de esas bombas, cuando la gente no podía dejar de aplaudir y saltar en los asientos, Bungie presentó Destiny, su nuevo juego. Honestamente, si bien gráficamente es impresionante, el gameplay no me llamó demasiado la atención y parece que alguien metió un poco de Borderlands en el sucesor de Halo. Fue muy interesante ver un modo cooperativo de dos jugadores convertirse en una instancia al unirse a un “Evento Público” de forma instantánea y presenciar la llegada de otros grupos de jugadores para unirse a la lucha.

El juego fue anunciado como parte de un “acuerdo de exclusividad prolongado”, así que quizá Sony se haya asegurado el producto por el primer año. A más de uno seguramente le agarró un mini infarto cuando al comienzo de la demostración el juego empezó a tironear como había sucedido con Assassin’s Creed.

Pero la conferencia no terminó ahí, a pesar de que pensábamos que Destiny iba a cerrar y las luces se iban a apagar. Andrew House volvió al escenario para terminar de clavar los clavos en el ataúd. Primero anunciando que Gaikai, el servicio de juego en la nube llegaría antes de lo que muchos pensaban, durante el 2014, a PlayStation 4 y PlayStation 3, seguido por PS Vita, con un catálogo lleno de los juegos más importantes de PlayStation 3.

Y en segundo lugar, el precio. House confirmó que la consola costará 100 dólares menos que Xbox One: 399 dólares en Estados Unidos, 399 euros en Europa (otra vez los acostaron), y 349 libras en el Reino Unido.

[Reportes basados en el material de prensa enviado por Sony dicen que la consola no incluiría la cámara PS Eye, que se vendería separada a 59 dólares, el mismo valor del Dualshock 4. La consola dispondrá de un disco rígido de 500GB]

El público explotó, y en algún lugar de Los Angeles, un ejecutivo de Microsoft se arrancó los pocos pelos que le quedaban.

Sony armó la conferencia de manera muy inteligente, empezando por lo que menos interesaba para hoy, que eran Vita, PS3 y los servicios de consumo de contenido, y aumentando lentamente el voltaje de los anuncios y las demostraciones. Contó, claro, con la ventaja de saber contra qué estaba jugando: casi 5 horas antes Microsoft había tirado toda la carne al asador, anunciando mes de lanzamiento y precio; y por eso, sabiendo lo que sabían, los ejecutivos de Sony se mostraban relajados y seguros.



Gamers



LOS TRÁILERS
Muchísimos tráilers están saliendo. De a poco van apareciendo, aquí les dejo la lista de lo que pueden ver.


Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


Trials Fusion


The Witcher 3: Wild Hunt


The Crew (Explicaciones del juego)


Sunset Overdrive


Rocksmith 2014


Killer Instinct


HALO: The Journey


Dark Souls II


Crimson Dragon


Battlefield 4: Angry at Sea


Battlefield 4: Modo Comandante


Battlefield 4 - Multijugador


Dead Rising 3


Mirror's Edge 2


Rayman Legends - Gameplay


Rayman Legends - Tráiler Épico


FIFA 14


Bayonetta 2


EA Sports - UFC


Super Mario 3D World


Batman: Arkham Origins


Dragon Age: Inquisition


InFamous: Second Son


Plants Vs Zombies: Garden Warfare



Bueno gente termina aca...no puse mas imagenes por que me pasaba de caracteres. SALUDOS


[img]http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRPs

Comentarios Destacados

@-Shingatsu- +19
Microsoft y Activision la tienen mas adentro que Sasha Grey La E3 a Full - Resumen Hasta la fecha

16 comentarios - La E3 a Full - Resumen Hasta la fecha

@-Shingatsu- +19
Microsoft y Activision la tienen mas adentro que Sasha Grey La E3 a Full - Resumen Hasta la fecha
@JuuliiGamer +9
De tanto ver la E3 me quede seco en la boca de tanta baba que chorreé
@JuanJope91 +1
Yo al contrario quede muy decepcionado con la mayoria, lo unico que me como fue el Destiny pero es para PS4 y el Assassins Creed 4 pero este ultimo es por fanatismo mas que nada por que se re nota que es un reciclado del 3 ( graficos y movimientos).
@muerto14 +3
Impresionante!
@Th3W0Lfm4n +1
@muerto14 como? no entiendo tu comentario
@muerto14
@Th3W0Lfm4n

Ve con estos usuarios:

valencia264
donagus83

Y dile o mandales un MP diciendo me pueden hacer RECO a mi post!

y ya
@Th3W0Lfm4n +1
@muerto14 ah oka.....gracias por la info. saludos
@Kunfuoso
Yo con el mirrors edge 2 ya estoy bien lo demas me chupa un huevo , no me comi toda la conferencia de EA al pedo valio la pena
@-Ozymandias- +2
lo unico que me impresionaria ver o me llamaria la atencion seria algo de valve... mas que nada un half-life 3
@FunesMoza- +1
Sueño con que alguin día va a salir el half-life 3
@DiEgOoOoOoO
a conformarse por ahora, de que TitanFall demuestra que Source es el mejor motor de la historia... jeje
@mati_rc22
EA Games fue lo mejor de la tarde junto con PS4...
@ima_seba +1
Killer Instinc , me iva a comprar la play 4, pero ahora me compro xbox one solo por el juego aguante killer!!!!!!!!!!!!!
@EdwardKenway5 +1
el emulador de xbox one y ps4 sera mas facil de hacer, dicen q va asalir en el 2014, no gastes dinero por las puras mejor esperaa
@ima_seba
@EdwardKenway5 u.u gracias eso no sabia.
@rogelio_Zero
Tengo un orgasmo vaginal con el vide de battlefield 4 multiplayer
@playadicto
orgasmo vaginal? y tu nick dice rogelio... mmmm
@rogelio_Zero
@playadicto Exacto, el juego logro darme un orgasmo vaginal sin tener una.
@DiEgOoOoOoO
@playadicto cuantas mujeres tienen orgasmos?? entendes a lo que va el comentario??