Historias de la Cripta Mr. Creepy
Mr. Creepy era el personaje que nos introducía a los relatos que nos traía la serie de televisión, Historias de la Cripta, originaria de las productoras estadounidenses The Geffen Film Company y Warner Bros. Television, para el canal de televisión por cable HBO. Dicha serie haría las delicias de los aficionados a las historias de terror desde finales de los 80 hasta bien entrados los 90.
The Geffen Film Company
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Geffen_Film_Company
Warner Bros
http://www.warnerbros.com/
mr
La serie se encontraba inspirada por una colección de cómics de terror que se publicaría en el primer lustro de los 50. Tales from the Crypt era una publicación bimensual en formato “antología”, editada por EC Comics. Aunque la publicación sería muy popular, no pudo aguantar el peso de padres y políticos, que por aquella época se encontraban bastante en contra de este tipo de publicaciones. De esta manera la colección se acabaría en 1955, pero dejaría mella dejando las directrices de como deberían contarse las historias de terror a partir de entonces.
. Creepy
El primer intento de rescatar la idea original llegaría en 1972 con el estreno de la película homónima, dirigida por Freddie Francis. La película intentó respetar lo máximo posible el espíritu de la publicación editorial conservando el formato de antología, ya que se trataba de una recopilación de cinco historias: …And All Through the House, Reflection of Death, Poetic Justice, Wish You Were Here y Blind Alleys; todas ellas historias originales de los cómics y algunas serían readaptadas para la serie de televisión posterior.
Historias de la Cripta Mr. Creepy
El siguiente paso llegaría con nuestro protagonista, con el estreno de la serie en 1989. Además de la calidad de las historias que relataba Mr. Creepy, la serie destaca por ser una de las primeras en saltarse la tradicional censura de la televisión estadounidense, en lo que se refiere a temas de violencia y sexo. Cada capítulo empezaba con el descenso a las catacumbas, donde Mr. Creepy nos recibía con el saludo “Hello, Boils and Ghouls”.
Las historias se caracterizaban por la alta calidad de sus guiones y por la aparición de grandes celebridades del celuloide y la televisión como Brad Pitt, Adam Ant, Hank Azaria, Steve Buscemi, Daniel Craig, Tim Curry, Timothy Dalton, Roger Daltrey, Benicio del Toro, Kirk Douglas, Brad Dourif, Whoopi Goldberg… así como directores de la talla de Robert Zemeckis (Forest Gump) o William Friedkin (El Exorcista).
mr
Derivado del éxito de la serie, se estrenaron tres películas: Tales from the Crypt Presents: Demon Knight (1995), Tales from the Crypt Presents: Bordello of Blood (1996) y Ritual (2001 exclusivo en DVD); de nuevo con el formato de varias historias. El nivel de las historias era bastante inferior a las de la serie, por lo que las películas fueron un autentico fracaso.
Más exito tendría Agárrame esos fantasmas de Peter Jackson y protagonizada por Michael J. Fox, que en un principio iba a ser un relato para Historias de la Cripta. Los últimos episodios pasarían a ser rodados en Gran Bretaña, localizándose las historias en aquella zona.
La serie, cancelada en 1996, sería reeditada en DVD a partir de 2005 lo que le daría una segunda juventud, aunque siempre ha quedado en el recuerdo de toda una generación de aficionados a las historias de terror, además de marcar para siempre la forma de contar historias de terror.