Top10 Juegos sobre Anime (viejitos)

Una tarea en extremo complicada, como es la de seleccionar a los diez videojuegos basados en un anime. El elevadísimo nivel de dificultad –equivalente a terminar Fallout acostándose con todo el mundo en vez de disparando- reside en que como occidental a penas si he tenido la oportunidad de probar el 1% de los juegos basados en series de anime. Muchos nos han llegado gracias a fanáticos que se han tomado la molestia de traducirlos, mientras otros los hemos disfrutado en su idioma original, y tan sólo unos pocos han sido distribuidos como se debe. De todo esto me di cuenta en el año 2000, cuando en un viaje a España terminé casi de casualidad en un local de videojuegos donde se importaban títulos y consolas japonesas. Dejando de lado los elevadísimos precios, era un paraíso para el otaku gamer. Llegué a encontrar juegos de Fushigi Yûgi, Card Captor Sakura, Escaflowne, Rurouni Kenshin y un sinnúmero de series. Me pregunto, trece años después, si seguirá estando esa tienda española.
Pero además de todo eso, la apreciación de un producto de este tipo necesariamente se ve influida por las sensaciones que supo producirnos la serie en sí. Es por ello que en mi caso supe amar aquellos primeros juegos de Evangelion para PlayStation y Nintendo 64, por más que en el fondo sabía que apestaban. Ni hablar de aquel RPG de fútbol de Captain Tsubasa que hacía furor en los barrios porteños a mediados de los 90s, o la innumerable cantidad de videojuegos basados en Saint Seiya o Fist of the North Star. Es por ello que les pido, nuevamente, que comenten sus experiencias en los comentarios, para así enriquecer este Top10. Ahora sí, los dejo con mis diez seleccionados. Sayonara!



10. Ghost in the Shell (PlayStation, 1997)
Top10 Juegos sobre Anime (viejitos)

Allá por el año 1995 se estrenó una película que revolucionó por completo la mirada occidental con respecto a la animación japonesa. Un film espectacular, dirigido por el maestro Mamoru Oshii –responsable de joyitas como la segunda película de Patlabor-, donde se llevaba el concepto de un futuro alternativo, Cyberpunk, hasta límites antes insospechados. Semejante despliegue de maestría no tenía ninguna necesidad de ser complementado por un videojuego. Pero aún así se desarrolló uno, que aparecería dos años después en la por entonces revolucionaria Sony PlayStation. De más está decir que esperábamos un producto mediocre, como mínimo. Quizá por ello la sorpresa fue tan intensa al darnos cuenta que los desarrolladores hicieron un trabajo más que digno, alejándose del argumento de la película para así contar una buena historia, acompañada por interesantes escenas de acción y una banda sonido increíble. Claro que a nivel jugable no encontrábamos nada demasiado revolucionario, pero todo defecto se veía opacado por las fantásticas escenas de video creadas específicamente por el famosísimo estudio de animación Production I.G.



pc



9. Mobile Suit Gundam: Encounters in Space (PlayStation 2, 2003)
viejos

Nunca supe entender por qué la franquicia Gundam no tuvo una mayor difusión tanto en nuestro país como en todo occidente. Porque en el país del sol naciente se trata de una insignia legendaria, que desde finales de la década del setenta deleita a todas las generaciones de otakus. Tal es así que los juegos basados en las distintas encarnaciones de la saga Mobile Suit Gundam se cuentan por decenas, muchos de ellos de interesantísima calidad. Resulta muy complicado elegir uno, pero el que más recuerdo es un juego de acción en tercera persona desarrollado por Bandai en el año 2003, y que intentaba imitar lo que Hideo Kojima había creado con el genial Zone of the Enders. Y debemos decir, que no le fue nada mal a este juego, llamado Mobile Suit Gundam: Encounters in Space. Desde el vamos, los personajes disponibles son los mismos que aparecen en la serie original, lo que le otorga un toque de distinción que sabrán valorar especialmente los fanáticos más tradicionales. Una campaña larga, compuesta por distintas historias de acuerdo al piloto elegido, acción en tercera persona muy variada y un sólido multiplayer me obligan a otorgarle a este juego de mechas el noveno puesto.



consolas

8. Record of Lodoss War: Advent of Cardice (Sega Dreamcast, 2000)
otaku

La franquicia Record of Lodoss War no empezó estrictamente como un anime, sino como una serie de novelas medievales creadas por el escritor japonés Ryo Mizuno. A partir del éxito de dichos escritos se produjeron mangas, series de televisión y un número más que interesante de videojuegos, muchos de los cuáles no vieron la luz fuera de Japón. Salvo un RPG muy, pero muy influenciado en la saga Diablo, lanzado únicamente para la tan querida Sega Dreamcast allá por el 2000. Recordemos que en esa época el género de rol con acción en tiempo real era patrimonio exclusivo de PC, por lo que encontrarnos con un título de ese estilo para consolas fue algo casi surreal. Y en cuanto al juego en sí, derrochaba calidad por todos sus rincones. Claro que no ofrecía nada nuevo con respecto a la obra maestra de Blizzard, pero garantizaba un buen número de horas de diversión frente a nuestros televisores de tubo. Como dato curioso podemos decir que Record of Lodoss War: Advent of Cardice tuvo bastante repercusión en Europa. Recuerdo haber leído algunas notas de varias páginas en las revistas especializadas de España, donde también fue acogido con buenos puntajes. No sucedió lo mismo en Estados Unidos, donde pasó sin pena ni gloria por un tiempo, hasta que el boca en boca lo convirtió en un juego de culto que incluso puede conseguirse hoy en día en Amazon.com al precio de una novedad para PlayStation 3 o Xbox 360.


jugador



7. Naruto: Ultimate Ninja (PlayStation 2, 2006)
gamer

Actualmente son muy pocos los que dudan que Naruto es la serie de anime sucesora de Dragon Ball. Lo que Goku y compañía generaron tanto en la década del ochenta como en los noventas, Naruto, Kakashi y Sasuke lo generan en la actualidad. Con más de 400 episodios de televisión y 56 tankoubons –tomos recopilatorios de 200 páginas, aproximadamente- en su haber, esta franquicia de aventuras y combates necesariamente iba a hacer su incursión en el mundo de los videojuegos. Y al igual que con Dragon Ball, tenemos varios juegos de pelea de muy, pero muy buena calidad. Para representarlos a todos elegí a Naruto: Ultimate Ninja, una exclusividad para PlayStation 2 que nos llegaba en el año 2006. Se trataba de un título clásico, donde cualquier usuario podía agarrar un joystick y ponerse a combatir sin mayores inconvenientes. Eso lo convertía en una atracción especial en cualquier reunión de otakus, llegándose a organizar torneos de interesante magnitud. A esto hay que agregarle unos gráficos muy fieles a la serie, y un modo historia bastante robusto, y tenemos en nuestras manos la fórmula secreta para generar una revolución entre los fanáticos de Naruto.



juegos



6. Sword of the Berserk: Gut’s Rage (Dreamcast, 2000)
anime

Uno de los juegos más infravalorados dentro del catálogo de Sega Dreamcast se lleva este merecidísimo sexto puesto del Top Ten. Me refiero a Sword of the Berserk: Gut’s Rage, un juego de acción en tercera persona con ambientación medieval, caracterizado por su extrema violencia e innovadora jugabilidad. Claro que la violencia no debía sorprender a los seguidores del genial anime –cuyo manga sigue publicándose hasta el día de hoy- llamado Berserk, y que ha ido adquiriendo un status de culto en nuestro país. Pero más que alabar las enormes virtudes del manga y del anime, hay que destacar todo lo bueno que ofrecía este videojuego. A pesar de que estábamos en el año 2000, Gut’s Rage implementaba dos detalles que en la actualidad son furor. Me refiero por un lado a los eventos en tiempo real, que luego adquirirían notoriedad con Shenmue, y por otro a la inclusión de diversos finales dentro de una historia no lineal. Más allá de que ya ha pasado más de una década desde el lanzamiento de esta olvidada obra maestra, les recomiendo que intenten conseguirlo de algún modo, en especial si conocen el espectacular trabajo que desde 1988 viene realizando el maestro Kentaro Miura.



Top10 Juegos sobre Anime (viejitos)



5. Astro Boy: Omega Factor (Game Boy Advance 2004)
pc

Las portátiles también tienen su espacio en este Top Ten. Más cuando el mejor juego de Astro Boy jamás creado fue una producción exclusiva para Game Boy Advance. Reconocido por la crítica a nivel mundial, Astro Boy: Omega Factor es un pequeño manual de cómo adaptar un anime al mundo de los videojuegos de forma simple y efectiva. Lo que la gente de Sega hizo fue observar de modo minuciosos el trabajo de Osamu Tezuka, para así llevar al videojuego distintas historias conocidas por todos los fanáticos, en las que participaban los personajes más representativos del manga. Todo en forma de shooter bidimensional, de esos que tan de moda estaban en la década del noventa y que ya casi no se desarrollan. Recomendadísimo no sólo para aquellos amantes de la genial obra del doctor Tezuka, sino también para quienes simplemente deseen pasar un buen rato.



viejos

4. Dragon Ball Z - Super Butouden (SNES, 1993)
consolas

Claramente podría hacerse un Top Ten sobre juegos basados en Dragon Ball. Lo sorprendente es que, más allá de algunos títulos mediocres, en general la calidad de estos productos ha sido más que satisfactoria. Sin ir más lejos, las recientes entregas de Tenakaichi Budokai nos han brindado horas y horas de alegría en dos generaciones de consolas. Pero con el fin de ofrecerle variedad a la lista, preferí seleccionar tan sólo un juego de pelea basado en el manga de Akira Toriyama. Las opciones eran enormes, pero creo que todo veinteañero coincidirá con que las tres entregas de Super Butouden marcaron un antes y un después. En épocas dominadas por las sagas Street Fighter y Mortal Kombat, salió al mercado este juego de pelea bidimensional que, a diferencia de lo que suele verse en el género, ofrecía algo por demás innovador. Y es que para emular a la perfección la esencia de la serie, los desarrolladores decidieron incluir escenarios enormes, donde se podía combatir tanto en suelo como en el aire. Tan grandes eran dichos escenarios que en determinadas ocasiones la pantalla se dividía. Además, los distintos poderes de los protagonistas estaban representados, así como la estética característica de la serie. Merecido cuarto puesto, que nos recuerda aquellas tardes de la década del noventa en la que nos juntábamos en el local de videojuegos del barrio para disfrutar de la tan preciada SNES.



otaku



3. Hack (PlayStation 2, 2002-2004)
jugador

Allá por el 2002 comenzó un proyecto en extremo ambicioso, encabezado por la gente de CyberConnect2 y distribuido por Bandai, que consistía en crear un universo a partir del cual se crearían videojuegos, series de televisión y mangas. Nos referimos a .hack, que básicamente centraba el argumento en un juego de rol y realidad virtual que terminaba afectando la vida de millones de personas. Dejando de lado las diversas incursiones en los medios, lo que nos importa a nosotros son los cuatro juegos de rol lanzados para PlayStation 2, todos ellos de calidad más que aceptable. Porque si bien en lo que se refiere a jugabilidad no se diferenciaba demasiado de lo que suele verse en el género, se ofrecían algunos toques de distinción más que interesantes. Por ejemplo, la historia desde el vamos generaba la impresión de estar jugando un MMORPG dentro de un RPG, algo bastante absurdo si se lo lee pero muy interesante al momento de calzarse el pad. Además, se tomaron una serie de decisiones creativas impecables, como la contratar al maestro Yoshiyuki Sadamoto –conocido por dibujar el manga de la mejor serie de anime de los últimos veinte años, Neon Genesis Evangelion- para dar vida a los personajes, o mismo la de incluir las voces en japonés en el lanzamiento de la versión americana.



gamer

2. The Super Dimension Fortress Macross (NES, 1985)
juegos

Macross es, fue y será el anime de ciencia ficción por excelencia. Más allá de las inabordables secuelas e historias alternativas, lo importante es centrarnos en los 36 capítulos originales emitidos entre 1982 y 1983 en la televisión japonesa. Romance, heroísmo, acción y música; Macross lo tenía todo. Los más informados sabrán que a nosotros occidentales nos llegó una versión mutilada, conocida como Robotech, pero en definitiva pudimos disfrutar en cierta medida de la genial serie. No sólo eso, sino que también tuvimos la oportunidad de acceder al shooter bidimensional lanzado para NES en el año 1985, en el que los jugadores podían cumplir con su sueño de manejar una Valkyrie de 8 bits. Ese juego, llamado también The Super Dimension Fortress Macross, se vendía como pan caliente a comienzos de la década del noventa en nuestro país, cuando todo el mundo quería tener un Family Game dentro de su living. Mucha acción en el espacio, tres tipos de transformaciones del mecha principal, e incluso la música de Lynn Minmay adaptada a las capacidades sonoras de la consola de Nintendo, componían un juego inolvidable.


anime



1. Dragon Ball: Origins (DS 2008)
Top10 Juegos sobre Anime (viejitos)

Haceun Tiempo insulté como nunca a la gente de Game Republic, por haber estado a cargo del desarrollo de un juego vergonzoso como Clash of the Titans. Sin embargo, estaba siendo injusto, porque tan sólo dos años atrás la misma empresa me había brindado un juego de rol basado en el universo Dragon Ball simplemente maravilloso. Porque de un modo casi lógico, los juegos de pelea más exitosos de la saga habían estado inspirados en Dragon Ball Z, una serie donde lo más importante eran los combates. Pero en Dragon Ball, la serie original, las cosas eran diferentes. Sí, había muchas batallas, pero se hacía mayor hincapié en los personajes y las aventuras. ¿Acaso nadie recuerda la búsqueda de las siete esferas del dragón, o mismo todas las escenas entre Bulma, Goku y el maestro Roshi? Para refrescarnos la memoria llegó Dragon Ball: Origins, un RPG para DS muy similar en estilo a la saga Zelda, y que abarcaba las primeras historias del manga y el anime. A pesar de contar con unos gráficos bellísimos y una jugabilidad muy bien lograda, la crítica no trató del todo bien a esta pequeña obra maestra que supo recordarnos que la leyenda de Son Goku sigue tan viva como hace quince años.


pc



viejos
E3 2013 Resumen hasta la Fecha
TOP10 Villanos y en los Videojuegos
TOP10 Juegos que Resultaron Cortos
TOP10 Juegos Post Apocalipticos
TOP10 Juegos Decepcionantes
TOP10 Mundos Abierots en los Juegos
TOP10 Esos Momentos No Tan Gamer
Mas que GAMERS. Somos...
TOP10 Juegos de Plataformas Olvidados
TOP10 Espadas en los juegos
TOP10 Momentos Gamers Irritantes
TOP10 Personajes Femeninos
TOP10 Juegos Enviciantes y Divorciantes
TOP10 Fichines Sobrevalorados
PC o Consolas[INFO]
TOP10 Mejores Sagas o Trilogias
TOP10 Fichines Con Tematica oscura o Dark Fantasy Games
TOP10 RPGs que van quedando en el olvido...
TOP10 Fichines de BATMAN
TOP10 Survival Horror
TOP10 Mejores RPG desde que tengo memoria
TOP10 Arcades de Capcom.html
TOP10 Super Heroes Fichineros
TOP10 Resurrecciones de Fichines


consolas

Te invito a esta pagina.
otaku
www.shoutbah.com.ar


Mis otros aportes CLICK en la IMAGEN
jugador

Comentarios Destacados

7 comentarios - Top10 Juegos sobre Anime (viejitos)

@MoskaJP +1
Tas en pedo si no metes el Macross VF-X2, q tiene un tema q es impresionantemente ambientador

@Otroclon
Ahora que lo pienso, la idea de que una idol japonesa nos salve cantando contra extraterrestres destruye-mundos ¿no es muy tonta?
@marcoriver77
Alguien sabe si hay alguno de Slam Dunk?
@SPOOKYMAX +1
estan los viejos de sega y supernintendo, pero lamentablemente nada nuevo :/ vas a tener que meterle un patch a algun juego de nba
@Tito086 +1
@SPOOKYMAX hay uno tambien en mame o arcade, sin poderes ni cosas flasheras solo hay 4 equipos, safa bastante
@archaelS
Dot hack fue primero un juego que anime pero mola demasiado, historia mas compleja no hay :3
@SindeI
el Sword of the Berserk lo jugaba en la dreamcast, ahora me entero que era un anime
safaba el juego un poco rara la historia
@Junoripper
Si podes jugate el Dragon Ball Z Legends de Playstation(1) Esta en japones,dicen que existe una version en la web multi-idioma pero creo que es un mito.Ese juego esta genial,no tiene los mejores graficos pero la meta del juego es replicar lo mas preciso que se pueda los combates de DBZ,cuanto mas preciso lo hagas te da mas ranking al final,por favor probalo,te prometo que no te arrepentiras...