Husos horarios Argentina

Taringueros les dejo una breves explicaciones para ver realmente que huso horario corresponde a nuestro país y la gran duda es porque no se respeta me quiero imaginar que no es por la ignorancia de la gente que nos gobierna o tal vez impericia de los encargados de definir este tema que es bien claro y ahora nos encontramos en un huso horario que es de -2 lo que correspondería a estar en el medio del océano atlántico . Para se claro nuestro horario normal de invierno debe ser de -4 y en el verano pasar a -3 es asi de simple amigos....

Gráfico ilustrativo



Husos horarios Argentina

Historia

En 1920 la Argentina adhiere a la Convención Internacional del Huso Horario. Argentina adopta el huso horario 4 al Oeste de Greenwich (GMT-4) que es el que le corresponde de acuerdo a su ubicación geográfica.

La primera hora oficial fue decretada en 1894 y correspondía al horario del Observatorio Nacional de Córdoba.

En 1930 se decide cambiar la hora durante la época de verano. A partir de ese año y hasta 1941 durante el verano la Argentina cambiaba su hora para adaptarse al huso horario GMT-3. Esto implicaba un ahorro de energía eléctrica ya que al cambiar el horario las personas se levantaban y acostaban una hora antes (con respecto al sol), entonces la luz del día en sus casas duraba una hora más.

A partir de ahí se sucedieron períodos con y sin cambios de horario. Pero lo más llamativo es que cuando los cambios no se hacían se dejaba el horario de verano. Esto implicaba que lo que en la práctica se hacía era cambiar, algunos años, el horario de invierno. Hubo cambios de horario en los períodos: 1930-41, 1943, 1946, 1963-69.

Al comenzar el año 1974, la Argentina estaba una hora corrida (GMT-3) con respecto a su ubicación geográfica. Sin embargo decide cambiar su horario de verano una hora más (GMT-2), con lo cual se pasó a estar dos horas corridos con respecto al sol. El año siguiente no se volvió a cambiar la hora y se siguió en GMT-3. En 1988 y hasta 1992 se cambió nuevamente el horario de verano a GMT-2.

Actualmente la Argentina usa el huso horario GMT-3 durante todo el año. Se está discutiendo volver a cambiar su horario de verano al GMT-2 (tal cual hacen sus vecinos). En 1999 la ley 25255 quiso volver a la Argentina al horario que le corresponde según su ubicación geográfica (GMT-4) durante el invierno. Pero no se concretó porque hubiera implicado un gasto mayor en energía.

Fuente: Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina
Comentarios de Guido Kampel

-4 no es la hora que le corresponde a la Argentina, sino a la mayor parte de la Argentina. Al Oeste le corresponde -5. Por lo tanto, si vos pones la hora en -2 el oeste esta 3 horas corrido. Por eso siempre hay conflictos con las provincias del oeste, que a veces intentan tener su hora independiente o rechazan siempre la hora -2.

El horario -3 ya es parte del ser nacional (porteño). Ya es parte de nuestra idiosincrasia que el mediodía es a las 13 y no a las 12. Casi todos los horarios (por ejemplo la hora de almuerzo en oficinas y negocios) están adaptados a eso. Acá en la universidad [En Atlanta, EEUU] el horario de almuerzo es de 11:30 a 12:30 o incluso de 11 a 12.

Espero les sea util como siempre saludos

Fuente
Tute Cabrero

Fuentes de Información - Husos horarios Argentina

Tags: hora | Horarios | usos | Argentina

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 80.495 Visitas
  • 3 Favoritos

9 comentarios - Husos horarios Argentina

@EstebanBianchi Hace más de 6 años
Este horario esta buenisimo, salir de la oficina a las 8.30 y que sea de dia es re copado
@leavirga Hace más de 6 años
ustedes no sean ignorantes , una cosa es USOy otra es HUSO HORARIO q se refeiere a las zonas horarias
@dancinthedark Hace más de 6 años
uh dios como rompen las pelotas con el horario



porque no se quejan por la educacion u otra cosa



ami la hora me chupa



(salvo que el cambio me saco una hora de fiesta el finde pasado)
@ParteDelAire Hace más de 6 años
Esteban andaaaaa
@Gersio Hace más de 6 años
LA verdad que coincido con Dancin, ya rompieron demasiado las pelotas con lo del horario, el mundo sigue girando, aunque agardezco este aporte como informacion nomas, gracias che...
@Hatefusion Hace más de 6 años +2
lo unico bueno es que cuando tenia que ser el cambio laburé una hora menos y la cobré igual
@mapass Hace más de 6 años
buen post.. buena informacion
@mati_draw09 Hace más de 4 años +1
buen post
@Ramawipu Hace más de 2 años +1
Vengo a revivir tu post