El pez globo


Uno de los habitantes marinos con peor carácter es el pez globo. Perteneciente a la familia de los Tetraodontidae, existen barios géneros.
Es temido y admirado, por su capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador.
Es llamado tambien puercoespin de mar o el pez globo se clasifica en la familia de los tertradontidos, por tener dos dientes arriba y otros dos abajo.


Familia: Tetraodóntidos. Orden: Tetraodontiformes. Clase: Peces óseos




El pez globo



Descripción y Origen

Curiosos peces, de cuerpo mazudo, con cabeza grande, muy abultada y bastante ancha, que pueden alcanzar una longitud cercana a los 20 cm, aunque en cautividad difícilmente sobrepasan los 10. La boca tiene labios reforzados, y el superior presenta forma de
pico de loro . Los ojos, circulares, bastante grandes, son negros, con visos azulados,
estando redondeados por un iris dorado o cobrizo y pueden confundirse con los ocelos que salpican el cuerpo. Carece de aletas pélvicas, y la dorsal, muy pequeña, se sitúaen la
parte final del dorso, cerca del apéndice caudal muy móvil y diferenciado. No existe
dimorfismo sexual aparente y el color dominante es amarillo verdoso, en la parte superior del cuerpo hasta el pardo oliváceo del dorso mientras que garganta y vientre tienen un
tono uniforme blanco plateado, varios ocelos negros ribeteados de amarillo destacan netamente en el cuerpo y otro más pequeño se sitúa en ambos costados, junto al nacimiento de la aleta caudal. La particularidad más llamativa es la facultad de hinchar el cuerpo,
adquiriendo aspecto esférico, característico del grupo.
Viven libres en aguas salobres del sudeste asiático e Indochina, bien escondidos bajo las orillas protegidas por plantas palustres.


venenoso
Fugu
pez globo
El pez globo
venenoso
Fugu

Espinas
En un primer vistazo al pez globo, saltan a la vista sus innumerables espinas. Este peligroso vestido de púas, cubre el cuerpo del animal vertebrado a excepción de la boca. Por otro lado, indicar que las aletas dorsal y pectoral constituyen órganos motores de gran efectividad que permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos
Este peculiar pez, al sentirse apresado o amenazado, reacciona inmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. Sin duda, pocas estrategias son tan buenas como la de nuestro futuro compañero.
Una vez transformado en bola, difícilmente podrá entrar en la boca de sus enemigos, resultando imposible para los mismos abarcar el volumen que alcanza este animal con las fauces. Si aún así el atacante consigue pillar desprevenido al pez globo y lo engulle antes de que llegue a inflarse, éste será el último bocado que probará puesto que la carne del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina.


pez globo

El pez globo


venenoso

Fugu

pez globo
El pez globo
venenoso

Fugu

pez globo


Adorno exótico y manjar mortal
A pesar de este sofisticado método de defensa, el pez globo cuenta con un enemigo mucho más voraz: el propio ser humano. En algunas regiones, este animal es un souvenir precioso por lo que el equilibrio de la especie está en grave peligro. Al sacarlo del agua, el pez globo se infla tragando aire. Después, se deja secar al calor del sol para que conserve la forma redondeada que le da fama; así adquiere el papel de elemento decorativo.
Pero la particular venganza del pez globo contra el ser humano tiene lugar entre fogones. El pez globo es considerado un sabroso manjar en el Imperio del Sol Naciente. La intoxicación por pez globo o ‘fuguismo’ es un problema continuo para Japón, donde existe un 60% de casos mortales por comer la carne de este animal. Cortar y cocinar el 'fugu' debe recaer en las manos de expertos cocineros que posean un certificado de una escuela especial.


El pez globo


venenoso
En Japón, su carne es muy apreciada. El plato se llama 'fugu'.


Fugu
pez globo
El pez globo
venenoso




Alimentación y reproducción

La dieta del pez globo es, cuanto menos, exquisita.Solamente comerá comida viva,de máxima calidad. También se alimenta de animales bentónicos como caracoles y gusanos.
En el acuario es un útil devorador de caracoles y es capaz de acabar con cualquier plaga.
Al masticar la concha de los caracoles, desgasta sus dientes para que su exacerbada dentición no le impida seguir alimentándose.
En cuanto a su reproducción, admitir que es casi imposible conseguirla en cautividad.
las hembras son algo más grandes que los machos. Decir igualmente que el pez globo es ovíparo: las hembras depositan sus huevos entre las hojas o troncos sumergidos.



Fugu


pez globo


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nAUDI2_WKl4
Pez globo en acuario


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rLMby_JcNb0
Ataque del pez globo



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c9GhFfN8yCQ
Pez globo



El pez globo


Hasta la proxima¡¡


venenoso

Fugu



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetraodontidae
http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/peces/especies/

6 comentarios - El pez globo

@lisi_nano
me parece q tnes q cambiarlo a categoria Info...
@dipatata +3
Que lindo coso pez globo

corregí bariado por variado en el primer párrafo.
@marianot
cuando y si contraigo algun tipo de enfermedad incurable voy a probar el pez globo antes de besar el 38
@Xaenz
Te dejo +10 porque me ayudaste con una tarea ajajjjaaja