Como leer el codigo de barras..muy bueno...

Codigo de barras..






Como leer el codigo de barras..muy bueno...



Es también conocido en Europa como sistema EAN -European Article Numbering o Numeración Europea de Artículos- es un método de codificación que permite identificar casi de inmediato todo tipo de productos mediante un lector especial conectado a una caja registradora informatizada.

Las ventajas de que ofrece este sistema son varias: Por un lado le permite a los fabricantes, distribuidores y detallistas mantener un control pormenorizado de los movimientos de sus mercancias, y por otro lado evitar errores de cobro e inútiles esperas del cliente ante la caja, proporcionándole además un detallado listado de sus compras.



Cielo



El código EAN (existen muchos otros, pero ahora solo hablaremos del EAN 13) consta de trece números sobre los cuales figura su correspondiente transcripción en forma de barras. Los dos primeros dígitos representan la asociación que asigna los códigos a las empresas fabricantes y distribuidoras. La Asociación Española de Codificaciópn Comercial (AECOC) tiene atribuido el número 84, por lo que los códigos de todos los artículos producidos por empresas españolas empiezan por esta cifra.



razzo


Las cinco posiciones que siguen a la clave del país corresponde al código asignado a la empresa, mientras las cinco siguientes están reservados para designar el producto concreto, numerado por el propio fabricante o distribuidor. El último dígito es una cifra de control, que resulta de aplicar un algoritmo matemático a los otro doce dígitos.

Si en el proceso de lectura del código de barras el número de control no coincide con el resultado de las operaciones indicadas por el algortimo -que la caja registradora efectúa casi de forma instantánea-, esto significa que se ha producido un error y el sistema pide una nueva lectura.

Cada uno de los dígitos está representado como un grupo de siete módulos de tonalidades claras y oscuras repartidas de manera que cada dígito está formado siempre por dos zonas claras y dos oscuras de anchura variable, según el número de módulos contiguos de un mismo tipo. Esta anchura variable es la que permite que el dispositivo lector decodifique las barras del sistema EAN.


Como leer el codigo de barras..muy bueno...


Cielo


razzo

18 comentarios - Como leer el codigo de barras..muy bueno...

@fedetrim +1
las imagenes tienen doce digitos, y en el texto dicen de tener 13.



no creo que este mal, solo que las imagenes no coinciden con el codigo que describe el texto (EAN 13)
@vladimirmetz +1
El código EAN (existen muchos otros, pero ahora solo hablaremos del EAN 13) consta de trece números sobre los cuales figura su correspondiente transcripción en forma de barras. Los dos primeros dígitos representan la asociación que asigna los códigos a las empresas fabricantes y distribuidoras. La Asociación Española de Codificaciópn Comercial (AECOC) tiene atribuido el número 84, por lo que los códigos de todos los artículos producidos por empresas españolas empiezan por esta cifra.


Todas las imágenes de códigos que pusiste tienen 12 números ¿Qué número se le atribuye a los productos argentinos?

Otro dato: Los escáneres leen las zonas blancas entre las barras negras .
@vladimirmetz
Capaz que las imágenes son de códigos argentinos Por el número 1 (uno) digo
@philipbox11 +2
Para los que no soportan quedarse con la duda: aqui va la descripcion del algoritmo para calcular el dígito de control en los codigos de barra EAN



Los pasos a seguir a la hora de calcular el dígito de control (para este tipo de simbolización EAN-13) son:



Como leer el codigo de barras..muy bueno...



1.- Multiplicamos por 1 las posiciones impares y por 3 las posiciones pares del código empezando de derecha a izquierda.



Tomemos como ejemplo el siguiente código : 841234567890 sabiendo que el 84 corresponde con el país, los siguientes 5 dígitos con la empresa y los últimos 5 dígitos con el artículo/producto.



2.- Sumamos los valores resultantes.



8+12+1+6+3+12+5+18+7+24+9+0 = 105



3.- Restamos de la decena superior ( es módulo 10) el valor de la suma de los valores resultantes. El resultado de esta operación es el valor del código de control (primera posición del código de barras).



110 - 105 = 5 ==> valor del código de control.



Otra posibilidad es dividir la suma resultante (105) por 10 siendo el resto de ésta división el valor del dígito de control.



105 / 10 = 10 Cociente y 5 de resto



El resultado final del código es:



84 12345 67890 5 (EAN-13).



Gracias por la Info javierss
@elpiera
estuve mirando articulos y la mayoria empiezan con 77 y otros con 79 (muy pocos, eran unas galletitas mana )
@philipbox11
Información especial para Argentina



Argentina está adherida a la utilización del estándar GTIN/EAN-13 para la codificación e identificación comercial de productos.



Códigos de barras para productores (EAN-13)


El organismo encargado de la gestión de los códigos numéricos es GS1 Argentina (Asociación Argentina de Codificación de Productos). Esto significa que si usted desea que un producto suyo que va a ser comercializado incorpore el código de barras identificativo debe en primer lugar ponerse en contacto con GS1 Argentina y solicitar un código numérico. Puede contactar con GS1 Argentina en:



GS1 Argentina

Maipú 255- P 6°

Buenos Aires

Teléfono: 4130 1730

Fax: 4130 1740

Web: http://www.gs1.org.ar



Los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá adecuaron sus normas para que, a partir de 2005, los lectores de sus compañías pudieran leer los códigos EAN-13, a pesar de que la norma de codificación comercial estos países es la UPC.







Códigos de barras para libros (ISBN)

La agencia nacional argentina que gestiona la asignación de números de identificación de libros (ISBN) puede localizarse en:



Cámara Argentina del Libro

Agencia Argentina ISBN

At. Lic. Claudia Rodríguez

Av. Belgrano 1580

1093 Buenos Aires

Teléfono: 4381 8383

Fax: 4381 9253

Web: http://www.editores.org.ar





Códigos de barras para publicaciones periódicas (ISSN)

La agencia nacional argentina que gestiona la asignación de números de identificación de publicaciones periódicas (ISSN) puede localizarse en:



Centro Nacional Argentino del ISSN

CAICYT - CONICET

Saavedra 15 - Piso 1 (C1083ACA)

Ciudad A. de Buenos Aires

Teléfono: 4951 7310 y 4951 3490

Fax: 4951 7310

Web: http://www.caicyt.gov.ar/issn



http://www.barrasybarras.com/argentina.html
@Ivancito88
después lo leo detenidamente pero buena info aunque no creas la última vez estaba tan alp2 que me puse a pensar como funcionaba eso
@marinass
no tengo puntos..pero mañana algo van para vos..gracias por compartir esta info..la verdad no lo sabia...gracias!!
@marinass
marinass dijo: no tengo puntos..pero mañana algo van para vos..gracias por compartir esta info..la verdad no lo sabia...gracias!!






cumplo...+5
@carlosmexicano
Tengo Un Problema tengo un lector de codigo de barras (posline SC2100B) el proble esk no me lee el numero 5 de ningun codigo de barras es normal o que porfavor me urge
@chakiss
Muy buen post Alguien sabe donde puedo conseguir una base de datos de códigos de barras de alimentos en Argentina? O al menos una de los alimentos registrados? Gracias!