1984 (novela)
http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29
1984, Orwell : Macri saca historia argentina de las escuelas

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

....Sociedad descrita en la novela

La novela se localiza en una futura Londres, parte de una región llamada Franja Aérea 1, que "... alguna vez fue llamada Inglaterra o Britania"2 integrada, a su vez, en un inmenso estado colectivista: Oceanía. La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Los miembros "externos" del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente, o círculo interior del partido, y una masa de gente marginada que vive atemorizada y aislada de la política, los proles.

Los miembros "externos" constituyen la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de la estricta vigilancia), viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente.

El estado suprime todo derecho y los condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos, si no que demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional.

Para ello se organizan numerosas manifestaciones donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores, dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Solo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.
macri

La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista. El título que se le da al gran dictador así lo sugiere: "Gran Hermano". Una alusión inequívoca a Stalin. Además se ridiculiza el derrotero político de éste ante la agresión nazi en la Segunda Guerra Mundial: Stalin pasó de ser virtual aliado de Hitler, a ser su más enconado enemigo. Y ese tremendo acto fallido pesaría sobre la credibilidad de los comunistas del mundo entero.

El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia, ironizando así, el ideal declarado en el nombre del Ministerio.

Los ministerios son los siguientes:

El Ministerio del Amor (en neolengua Minmor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.

El Ministerio de la Paz (Minpax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).

El Ministerio de la Abundancia (Mindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.

El Ministerio de la Verdad (Minver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.


orwell
-------------------------------------

Politica //
Educación en la Ciudad
Macri quiere eliminar Historia Argentina de quinto año
http://www.diarioregistrado.com/politica/75236-macri-quiere-eliminar-historia-argentina-de-quinto-ano.html

Docentes porteños denunciaron que el gobierno de la Ciudad eliminó la materia Historia Argentina en quinto año del nivel secundario en las escuelas del distrito y por esta razón convocaron para este martes a un encuentro en repudio a esa medida.
Por la redacción de Diario Registrado // Martes 11 de junio de 2013 | 08:56



En rechazo a la medida arbitraria adoptada por el Ministerio de Educación de la Ciudad que conduce Esteban Bullrich, este martes se llevará a cabo un encuentro en el colegio Nicolás Avellaneda, del que también participarán también historiadores y profesores.

El encuentro en el que "participarán historiadores y profesores, dirigentes de los principales gremios de trabajadores de la educación y legisladores de diferentes sectores políticos", está pautado para las 18.30 en el mencionado establecimiento educativo, según se indicó por medio de un comunicado.

De acuerdo a los docentes, el gobierno de Mauricio Macri presentó cambios curriculares para las diez modalidades de Bachillerato de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a implementarse en 2014, dentro de los cuales eliminan la asignatura Historia del quinto año.


Como consecuencia de este recorte, todos los contenidos de la asignatura Historia deberá dictarse en sólo tres años, entre 1º y 3º, denunciaron los docentes, indicaron los organizadores del encuentro.
---------------------------------

MACRI QUIERE ELIMINAR HISTORIA ARGENTINA DE 5° AÑO
http://www.facebook.com/LanataPPT/posts/509314285801956
historia

Docentes porteños denunciaron que el gobierno de la Ciudad eliminó la materia Historia Argentina en quinto año del nivel secundario en las escuelas del distrito y por esta razón convocaron para este martes a un encuentro en repudio a esa medida.

¿Qué opinás de esta decisión del Gobierno de la Ciudad?

---------------------------------

Docentes de la ciudad contra el PRO por querer eliminar "Historia Argentina" en 5ºaño
http://www.diariobae.com/diario/2013/06/11/29746-docentes-de-la-ciudad-contra-el-pro-por-querer-eliminar-historia-argentina-en-5ano.html

Convocaron hoy a un encuentro con historiadores, docentes y dirigentes gremiales para repudiar la medida.
Docentes de la ciudad realizarán este martes un encuentro para impedir que el gobierno porteño elimine la materia de “Historia Argentina” del programa de 5º año.

De concretarse la nuevo medida del PRO. los alumnos tendrán que estudiar en el lapso de tres años, de primero a tercero, toda la historia de la humanidad, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En este contexto, la enseñanza de la Historia Argentina contemporánea, clave para la formación ciudadana de los adolescentes, quedaría reducido a unas pocas clases hacia el final de tercer año.

El encuentro en el que participarán historiadores, profesores, dirigentes de gremios docentes y legisladores de diferentes sectores políticos se llevará a cabo a las 18.30 en el colegio Nicolás Avellaneda, en El Salvador 5528, en el barrio porteño de Palermo, informaron los organizadores.

La convocatoria fue realizada por profesores de Ciencias Sociales y la comunidad educativa del Colegio Nicolás Avellaneda, quienes cuentan con la adhesión de dirigentes gremiales y diputados.

Del encuentro participarán también Eduardo López, secretario general de UTE y profesor de Geografía, Carlos Oroz, secretario general ADEMYS y profesor de Historia; Gustavo Lesbegueris, profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales-Area de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

También estarán presentes Claudia Varela, vicerrectora y profesora de Enseñanza de la Historia en el Instituto del Profesorado J.V.González y profesora del Colegio Avellaneda; Patricia Berrotarán, historiadora y directora de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes.

Asimismo, participarán historiadores que son docentes universitarios como Silvia Vázquez, Hernán Brienza, María Alonso, Gabriel Di Meglio, Sergio Wischñevsky, Silvia Ratto, Roberto Elisalde y Roberto Villarruel.

Entre los diputados que asistirán al encuentro están los integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña: María Elena Naddeo del Frente Progresista y Popular, Francisco "Tito" Nenna del Frente para la Victoria, Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico, Delia Bisutti de Nuevo Encuentro, Laura García Tuñón de Buenos Aires para Todos, y la legisladora Gabriela Cerruti.

Según los docentes, el gobierno de Mauricio Macri presentó cambios curriculares para las diez modalidades de Bachillerato de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a implementarse en 2014, dentro de los cuales eliminan la asignatura Historia de quinto año, y dan lugar a una "ciencia social" opcional en cuarto año.

"Sin Historia no hay identidad ni futuro", remarcaron los docentes tras convocar a participar "para que la Nueva Escuela Secundaria en nuestra Ciudad sea una oportunidad para mejorar y no un camino para retroceder".

escuela
La guerra es la Paz, la Libertad es la esclavitud, la Ignorancia es la fuerza
Ministerio de la Verdad

------
1984, Orwell : Macri saca historia argentina de las escuelas
"Pareciera que tiene un poco mucho por que pensar"
-!No hable, ni pregunte!-
Policia del Pensamiento - 1984, George Orwell
------
macri
------
orwell
historia
-----
escuela