dicen: "fumar marihuana es hasta seis (6) veces más dañino para los pulmones que fumar tabaco"


Las noticias son del 2007 pero yo hasta hace muy pocos días todavía creía que no existía evidencia de que fumar marihuana pudiera ser peor que fumar tabaco en algún sentido... pues resulta que al parecer sí.

Leyendo unos diarios viejos me enteré que el 30 de julio de 2007 Clarín publicaba una nota titulada "Afirman que la marihuana es más dañina que el tabaco" y de la misma cito:

"...el humo de las hojas secas de cannabis reduce el número de pequeñas ramificaciones en el pulmón que son responsables del transporte de oxígeno a la sangre y de la evacuación de sustancias nocivas. A raíz de eso, los fumadores de marihuana suelen tener más flema, tosen y suelen tener una sensación de que se les cierra el pecho..."


Despues de leerlo en un viejo diario de mi casa busqué un poco y encontré estas referencias en Internet.

[Actualización] Haciendo caso a gasty86 incluyo completamente las referencias en el post y agrego una a BBC Mundo que se explaya un poco más.

Respecto a HarrisDickinson estoy pensando en borrar su comentario y los que lo citan por apología del delito jeje, en serio, no se puede decir eso che, me parece una gran estupidez.


Referencias:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6923000/6923932.stm

Título: Marihuana, "peor que el tabaco"

Cuerpo:Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto daño en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro.
Esa es la conclusión de un estudio científico llevado a cabo en Nueva Zelanda.

El estudio descubrió que el cannabis daña tanto los conductos respiratorios superiores, como los pequeños conductos de los pulmones, encargados de transportar oxígeno.

Es por eso, dice el estudio publicado en la revista Thorax, que los fumadores de marihuana a menudo tosen, estornudan o experimentan presión en el pecho.

Tal como dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Luna, de la Asociación Latinoamericana del Tórax, "es un estudio novedoso, porque presenta datos con una precisión que no se conocía".

"Pero también confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco", agrega el experto.

Subtitulo: Síntomas

La investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington, estudió a 339 voluntarios.

Los científicos dividieron a los voluntarios en cuatro grupos, los que únicamente fumaban cannabis, los que fumaban tabaco, los que fumaban ambos y los no fumadores.

Los participantes también respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de fumar.

Posteriormente los científicos tomaron un escáner CT -una tomografía computarizada- de sus pulmones y llevaron a cabo pruebas de respiración para medir el daño pulmonar.

En el grupo de fumadores de marihuana se incluyó a aquéllos que habían fumado al menos un "porro" al día durante los pasados cinco años.

Y en el grupo de fumadores de tabaco estaban quienes habían fumado 20 cigarrillos al día durante un año.

Los investigadores descubrieron que los fumadores de marihuana mostraban síntomas como silbido respiratorio, tos, presión en el pecho y producción excesiva de flemas.

Entre más marihuana se fume, mayor el riesgo de obstrucción de aire en los pulmones.

La marihuana también redujo el número de los pequeños conductos respiratorios encargados de transportar oxígeno y limpiar las sustancias de desecho desde y hacia los vasos sanguíneos en los pulmones.

Asimismo se encontraron daños en los conductos respiratorios superiores, como los bronquios, obstruyendo el flujo de aire y forzando a los pulmones a trabajar más.

Esto, dice los investigadores, contribuye al desarrollo de enfermedades como bronquitis.

"Se sabía que la marihuana tiene un pequeño efecto broncodilatador y por eso es capaz de producir tos crónica, expectoración e inflamación de la vía aérea", afirma el doctor Luna.

"Y ahora este hallazgo confirma con datos concretos lo que se sospechaba previamente sobre los efectos del humo de la marihuana", agrega.

Subtítulo: Impacto

La extensión de este daño en los conductos superiores -afirma el estudio- está directamente relacionada el número de cigarrillos de marihuana fumados.

Entre más cigarrillos de marihuana, más daño en los pulmones.

"Un hallazgo que es interesante en el estudio -dice el doctor Luna- es que se encontró que la gente que sólo fumaba marihuana no padecía enfisema pulmonar".

"Lo cual es uno de los daños que produce el cigarrillo", agrega.

El enfisema es una grave y debilitante enfermedad previamente vinculada al uso de la droga.

Pero según los autores "el resultado más importante de este estudio es que el daño causado por un solo cigarrillo de marihuana es similar al que provocan de 2,5 a 5 cigarrillos de tabaco, uno tras otro, en términos de la obstrucción en el flujo de oxígeno".

Los científicos creen que es probable que el impacto que la marihuana tiene en los pulmones se deba a la forma como se fuman los "porros".

Es decir, éstos rara vez llevan filtros y pueden alcanzar temperaturas muy altas porque el fumador inhala profundamente y después retiene la respiración durante más tiempo que los fumadores de tabaco.

"No debemos olvidar, sin embargo -señala el doctor Carlos Luna- que en general el tabaco sigue causando más daños en el mundo".

"Porque mucha más gente fuma tabaco y entre los que fuman marihuana nadie fuma las cantidades que se fuman de tabaco", concluye el experto.

Hace unos días otra investigación científica reveló que la marihuana puede aumentar hasta 40% el riesgo de sufrir enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

El estudio confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco.


---------
http://www.clarin.com/diario/2007/08/01/sociedad/s-03701.htm

Título: La marihuana daña hasta 6 veces más que el tabaco.

Cuerpo: La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo. Más allá de las posiciones encontradas acerca de su despenalización, los perjuicios asociados a su consumo siguen siendo motivo de estudio. Ahora, una nueva investigación indica que fumar un cigarrillo de marihuana equivale, en términos de obstrucción respiratoria, a consumir entre 2,5 y 6 de tabaco.

El trabajo, dirigido por un equipo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda y publicado en "Thorax", podría derribar la creencia popular sostenida en que los químicos del cigarrillo de tabaco lo harían más perjudicial para la salud humana que el de marihuana. De hecho, el estudio indica que fumar marihuana es hasta seis veces más dañino para los pulmones que fumar tabaco.

Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon los efectos de la marihuana en 339 personas que dividieron en cuatro grupos: los fumadores de marihuana, los consumidores de tabaco, los que fumaban los dos y quienes no fumaban ninguno de ambos. Los participantes fueron sometidos a una tomodensitometría de los pulmones y a una serie de pruebas respiratorias.

"Estudios previos indican que la marihuana tiene derivados del alquitrán, incluso en concentraciones mayores que el tabaco. La evidencia respecto de la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón es terminante, y aunque no hay tantos estudios de lo que ocurre con la marihuana, en teoría tiene el mismo o más riesgo de producir cáncer de pulmón que el tabaco", explicó Daniel Colodenco, médico de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. "Este estudio confirma que la marihuana no es una droga blanda, sino que es más nociva que el tabaco, no sólo porque ahora se sabe el daño que produce en los pulmones, sino porque es cancerígena y provoca alteraciones en el cerebro", opinó por su parte Eugenio Nadra, coordinador del Consejo científico de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico.

El estudio también demostró que los que consumen esta droga sufren silbidos al respirar, tos, opresión de pecho y flema.


http://www.clarin.com/diario/2007/07/30/um/m-01468201.htm

Título: Aseguran que la marihuana es cinco veces más dañina para los pulmones que el tabaco

Info: La investigación fue realizada por un instituto de Nueva Zelanda, entre 339 casos. El estudio determinó que el humo de las hojas secas del cannabis reduce en mayor medida las ramificaciones que transportan oxígeno a la sangre y eliminan sustancias nocivas.

Cuerpo: Un estudio del Instituto de Investigación Médica Neocelandés de Wellington reveló que fumar un cigarrillo de marihuana es cinco veces más dañino para los pulmones que uno de tabaco.

La investigación encabezada por Richard Beasley y publicada por la edición on line de la revista "Thorax" concluyó que el humo de las hojas secas de cannabis reduce el número de pequeñas ramificaciones en el pulmón que son responsables del transporte de oxígeno a la sangre y de la evacuación de sustancias nocivas. A raíz de eso, los fumadores de marihuana suelen tener más flema, tosen y suelen tener una sensación de que se les cierra el pecho.

Con tomógrafos computarizados, los médicos revisaron los pulmones de 339 personas de la región cercana a Wellington. Ese grupo se dividió en otros cuatro según sus costumbres: uno solo fumaba cannabis, otro cigarrillos, el tercero ambos y el cuarto eran no fumador.

Según el artículo, si se toma en cuenta la obstrucción de las vías respiratorias, un cigarrillo de marihuana es entre 2,5 y 5 veces más peligroso que uno de tabaco. No obstante, los síntomas del enfisema pulmonar -la pérdida progresiva de alvéolos- se presentaron en todos los casos de fumadores estudiados, independientemente de la hierba consumida.


http://www.clarin.com/diario/2007/12/20/sociedad/s-05608.htm

Título: Afirman que la marihuana es más dañina que el tabaco.

Cuerpo: Científicos canadienses descubrieron que los fumadores de marihuana se ven expuestos a una cantidad mayor de sustancias químicas tóxicas con cada pitada que quienes fuman tabaco. Investigaciones anteriores ya habían mostrado que los fumadores de marihuana son, además, más proclives a sufrir daños en sus pulmones.

En las pruebas se vio que el humo de la marihuana inhalada de forma directa contiene 20 veces más amoníaco que el de los cigarrillos de tabaco, cinco veces más cianuro de hidrógeno y cinco veces la concentración de óxido de nitrógeno, que afectan la circulación y el sistema inmunológico.

Investigadores liderados por David Moir, en Health Canada, decidieron investigar el tema después de notar que existe un listado con las 4.000 sustancias químicas y toxinas presentes en el humo de los cigarrillos de tabaco, pero ninguno para las de marihuana. Idearon luego máquinas especiales que "fuman" figurativamente las plantas y recogen luego el humo.

Los científicos analizaron primero el humo que se inhala de forma directa, pero luego hicieron lo mismo con el "humo colateral". Este segundo humo contiene niveles más altos de casi todas las toxinas medidas, con excepción de compuestos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, que estaban más concentrados en el humo que se inhala de forma directa.

Las sustancias químicas se combinan para causar efectos dañinos para la salud. Los compuestos policíclicos fueron relacionados con trastornos del sistema reproductor y con el cáncer mientras que el amoníaco, en niveles altos, puede causar asma. El cianuro de hidrógeno causa debilidad, pérdida de peso y problemas gastrointestinales.

"La marihuana tiene carcinógenos similares al tabaco, en compuestos orgánicos especialmente volátiles", dijo a New Scientist Stephen Spiro, de la Fundación Británica del Pulmón.

En julio pasado, científicos de Nueva Zelanda ya habían advertido que el hecho de fumar un solo cigarrillo de marihuana puede causar tanto daño al pulmón como cinco cigarrillos de tabaco fumados uno atrás de otro.

Se cree que buena parte del daño es causado por la forma. Un estudio descubrió que los fumadores inhalan la marihuana con tres veces más intensidad que el tabaco, además de mantenerlo más tiempo en las manos.


Comenten si tienen más información, ya sea en el mismo sentido o en sentido contrario... o en otro sentido, jejeje.

(Se permite comentar a novatos)

Mi comentario sería que no da para darle a ninguno de los dos...